jueves, abril 26, 2007

Libro Solidario 2007 - Pon tu libro en Colombia

Si miras en mi perfil, puedes ver un punyado de mis libros favoritos. Y eso es porque tengo la suerte de haberme criado en una familia que disfrutaba leyendo, porque había libros en mi casa, en mi colegio, en mi biblioteca. Con ellos he viajado mucho más allá de lo que mis pies (y mi bolsillo!) me han permitido ir, con ellos he conocido otras culturas, he aprendido infinidad de cosas, se han pasado tardes enteras volando, he conocido cuentos que luego he podido contar a algún pequenyajo, haciendo que a su imaginación le nacieran alas... Nuestra vida sería muy distinta sin libros.

Por eso, podemos considerarnos afortunados. Y la fortuna... bueno, hay que compartirla. Y eso es lo que os propongo hoy.

Hay varias iniciativas en ese sentido. Todo el movimiento de Bookcrossing, haciendo que los libros viajen de mano en mano... o la iniciativa de la que os quería hablar.

El próximo 2 de mayo, festivo en Madrid, se celebra el Día del Libro Solidario 2007, promovido por la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid. En la Plaza Mayor de la capital se habilitará una carpa donde varios equipos de voluntarios recogerán los libros donados, que en esta ocasión se destinarán a bibliotecas públicas de Colombia. Libros que atravesarán el Atlántico para que otras manos puedan hojearlos y otros ojos descubrirlos.

Es una ocasión inmejorable para compartir con otros muchos ese libro que tanto disfrutaste, e incluso para hacer un pequenyo hueco en tu estantería donando esos libros que sabes que ya no vas a volver a leer -tanto libro por descubrir y tan poco tiempo que por qué repetir?-.

Yo tengo una mochila preparada con unos quince libros que voy a donar esta vez, ya que el anyo pasado no pude acudir a la cita. Y a los que vivais en Madrid, os animo a acudir aunque sea con un solo libro. En el 2006 se recogieron cerca de 50.000 libros que fueron a parar a Guatemala; este anyo, Colombia espera.

  • Dónde: En la Plaza Mayor de Madrid.
  • Cuándo: El día 2 de mayo, de 10:00 a 20:00 horas.
  • Qué: Libros en buen estado, desde clásicos hasta literatura infantil, juvenil, narrativa contemporánea, diccionarios o enciclopedias actuales. No se admiten libros de texto.
Ya me contaréis...

[Aunque conocía la iniciativa, en la web de Documentaccion encontré más información. La imagen que encabeza el texto es de Arantxata, a cuya galería puedes acceder haciendo click en su nombre.]

Blogger Zuviëh susurró... Blogger bruixot susurró... Anonymous Marián susurró... Blogger Frozenhell susurró... Blogger Pluma Roja susurró... Anonymous clementine susurró...

lunes, abril 16, 2007

Nuestra propia canción (y II)

Cuando escribí la entrada de Nuestra Propia Canción me acordaba también de un texto que leí hace anyos ya, de la mano de la web de Poesía Salvaje, llamado de la misma manera que titulaba yo la entrada.

Hoy quería traeros también aquel texto, que es el siguiente:

Cuando una mujer de cierta tribu de África sabe que está embarazada, se interna en la selva con otras mujeres y juuntas rezan y meditan hasta que aparece la canción del ninyo. Saben que cada alma tiene su propia vibración que expresa su particularidad, unicidad y propósito. Las mujeres entonan la canción y la cantan en voz alta. Luego retornan a la tribu y se la ensenyan a todos los demás.

Cuando nace el ninyo, la comunidad se junta y le cantan su canción.
Luego, cuando el ninyo comienza su educación, el pueblo se junta y le canta su canción.
Cuando se inicia como adulto, la gente se junta nuevamente y canta.
Cuando llega el momento de su casamiento, la persona escucha su canción.
Finalmente, cuando el alma va a irse de este mundo, la familia y amigos se acercan a su cama e igual que para su nacimiento, le cantan su canción para acompanyarlo en la transición.

En esta tribu de África hay otra ocasión en la cual los pobladores cantan la canción. Si en algún momento durante su vida la persona comete un crimen o un acto social aberrante, se le lleva al centro del poblado y la gente de la comunidad forma un círculo a su alrededor.

Entonces, le cantan su canción.

La tribu reconoce que la corrección para las conductas antisociales no es el castigo; es el amor y el recuerdo de su verdadera identidad. Cuando reconocemos nuestra canción ya no tenemos deseos ni necesidad de hacer nada que pueda danyar a otros.

Tus amigos conocen tu canción y te la cantan cuando la olvidaste. (...) Ellos recuerdan tu belleza cuando te sientes feo, tu totalidad cuando estás quebrado; tu inocencia cuando te sentís culpable y tu propósito cuando estás confundido. (...)

Tolba Phanem

Generalmente no me gustan los "cuentos con mensaje" porque los suelo encontrar demasiado facilones, pero esta historia me atrae. Es la otra cara de lo que hablábamos el otro día, la necesidad también de encontrar tu propia canción para encontrar tu camino, aunque en este caso los demás sean los que ya la conocen y te la recuerdan cuando la olvidas y te pierdes. Es más fácil escuchar a los demás que aprender a mirarse dentro, y seguramente no vale cualquier espejo en el que mirarse, sólo servirían aquellos que realmente nos conocen, a quienes nos hemos abierto de veras -y llegamos a hacer eso con alguien?-, pero volvemos a la misma conclusión: la necesidad de conocerse y saber quiénes somos para poder seguir adelante construyendo nuestras propias vidas de manera que nos permita ser felices y, en la medida de lo posible, hacer felices a su vez a nuestros seres queridos.

Y nada, simplemente que el otro día, al escribir la otra entrada, me acordé de esta historia y quería compartirla con vosotros, porque, fuera de moralejas, me parecía curiosa e interesante.

Blogger reve susurró... Blogger Awake at last susurró... Blogger Achab susurró... Blogger Clementine susurró...

martes, abril 10, 2007

Meme del 4

Antes de Semana Santa, Deyector me envió un meme (y aún le debo otro anterior!). Esta vez, aunque tarde, me pongo a ello. Se trata de enumerar cuatro... lo que toque. Estos son mis cuatros.

Cuatro películas que puedo ver una y otra vez:
  • El Senyor de los Anillos (cualquiera de las tres, y estoy esperando la oportunbidad para el maratón de las tres versiones extendidas seguidas, yuhu!).
  • Cuando Harry encontró a Sally
  • La vida de Brian
  • Cyrano de Bergerac (la versión con Gerard Depardieu. Mi hermano y yo nos sabemos trozos de diálogos completos!)
Cuatro lugares donde he vivido:

He vivido en seis casas, siempre en la zona centro de Madrid.

Cuatro programas de TV que me gusta ver:
  • Héroes
  • Caiga quien caiga
  • House
  • Buenafuente
Cuatro lugares donde he estado de vacaciones:
  • Marruecos (Marrakech y Essaouira, en concreto)
  • Túnez
  • Bonn
  • De InterRail por Francia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo
Cuatro de mis platos favoritos:
  • Macarrones con chorizo (refritos justo como los hace mi hermano)
  • Pollo a la cerveza
  • Tortilla de patatas con cebolla, poco hecha
  • Alitas de pollo
Cuatro sitios que visito a diario:
  • Gmail
  • Escolar.net
  • Microsiervos
  • Un foro donde escribo
Cuatro lugares donde preferiría estar ahora:
  • En la cama, durmiendo abrazada (ya sé que no son horas, pero y qué)
  • En alguna estación o aeropuerto, preparándome para salir de viaje en buena companyía
  • A la orilla del mar
  • En la atracción de las sillas voladoras del Parque de Atracciones
Y esta vez voy a ser buena y no mandarlo a nadie, aunque si te apetece hacerlo, perfecto!

Blogger Frozenhell susurró... Blogger Guillermo susurró... Blogger Guillermo susurró... Blogger Juanjo susurró... Blogger Mazeekeen susurró... Blogger *Streya* susurró... Blogger ma´heona´e susurró... Blogger ka susurró... Blogger dragonfly susurró... Blogger pijomad susurró...