domingo, diciembre 28, 2008

Fum, fum, fum (crónicas navidenyas '08)

Al final es casi inevitable caer en el ritmo navidenyo, en plan "si no puedes con el enemigo, únete a él". Así que compré regalos, envolví regalos, coloqué regalos en el sofá... y hasta disfruté con ello. Tuve la suerte de que mi prima ya-no-tan-pequenya y su chico pudieron apuntarse a las cena de Nochebuena y a la comida de Navidad, entrega interminable de regalos incluida... y bueno, es que ella tiene el don de sacar lo mejor de todo el mundo que tiene cerca, así que hasta mi abuela estuvo agradable y todo :-) De hecho, nos sorprendió dejando de lado el discurso de cada Navidad desde hace quince anyos, ese "ains... éstas son probablemente mis últimas Navidades, con la edad que tengo no creo que aguante hasta las siguientes..." ¿Es común a todas las abuelas del planeta? Sospecho que a un porcentaje importante.

Como ya ha pasado otros anyos, mi hermano se ha escaqueado de las cenas y comidas familiares. Mi tía directamente ha huido del país, no sea que le alcanzara algún tentáculo familiar, y está con una amiga en la India hasta después de Reyes. Y los que quedamos aquí (mi familia es bien chiquita) somos los que nos hemos reunido en Nochebuena y Navidad, e imagino que volveremos a hacerlo el día de Reyes, por aquello de compartir roscón y chocolate.

La última noche del anyo estaré con la familia de mi chico y luego con amigos suyos... espero que pasemos un rato agradable, porque le doy una importancia tonta a esa noche, como si marcara el entrar en el nuevo anyo con buen o mal pie.

Y poco más... sólo desearos a los que leais esto que paséis unas fiestas lo más felices posibles, que disfrutéis de estar en buena companyía y que el anyo que viene sea mejor que éste que se marcha. Que nos acerquemos un poquito más a cumplir nuestros suenyos, y que sigamos teniendo otros que nos animen a caminar hacia ellos. Que abunden las sonrisas y los buenos momentos, los reencuentros, los abrazos. Y no sigo más para que el merengue no inunde el blog... :-)

Gracias a todos por acompanyarme este anyo. Nos seguimos leyendo el que viene...

Blogger jornalerodelagloria susurró... Blogger Bereni-C susurró... Blogger J. Carlos Seguin Romero. susurró... OpenID missmole susurró... Blogger Nébula susurró... Blogger Clara susurró... Blogger Y ME SOLTE EL CABELLO susurró... Blogger July susurró... Blogger Camaleona susurró... Blogger Yo no soy Cindy Crawford!!! susurró... Blogger J. eMe. susurró... Blogger BLAS susurró... Blogger Awake at last susurró... Anonymous Anónimo susurró... Blogger Iuiu susurró... Blogger Punto y Coma susurró... Anonymous Anónimo susurró... Blogger Gustavo susurró... Blogger L'imaginée susurró... Blogger Carla susurró... Blogger naranjito_82 susurró... Anonymous Anónimo susurró... Blogger leslye kizhitozh susurró... Blogger Juan Pablo susurró... Blogger diego_5060 susurró... Blogger Happiest Girl susurró... Blogger Lexxie susurró... Blogger iralow susurró... Blogger Kerverus LeonHeart susurró... Blogger Liduvina susurró... Blogger pollo susurró... Blogger Shandée Urzúa susurró... Blogger Eva Muñoz Delgado susurró...

martes, diciembre 23, 2008

Melodías en mi cabeza: My Skin (Natalie Merchant)

Escapando de los villancicos que suenan en todas las tiendas, por la calle, en la tele, en la radio... escapando de casi todos los villancicos, se ha colado en esta cabecita loca que llevo sobre mis hombros una melodía triste pero infinitamente dulce, con una letra triste también, pero a la vez algo tierna. Una melodía que hoy traigo al blog, para guardarla aquí y poder volver a ella al final del día, como hoy, cuando ya no hay regalos que comprar, ni personas a las que ver, ni papel de envolver que encontrar... cuando ya sólo quedamos yo y la canción en una esquinita de mi cabeza donde se ha hecho fuerte.

Aquí os dejo la letra (después de encontrar por ahí distintas versiones y de oír la canción infinita más una veces, creo que esta es la que más se acerca, pero si vuestro inglés y oído son mejores que los míos, cosa que no sería rara, espero vuestras correcciones en los comentarios). La canta Natalie Merchant, la canción se llama My Skin y forma parte del álbum Ophelia, que sacó en 1998. Ahí va la letra, más abajo, la canción:

Take a look at my body, look at my hands
There's so much here that I don't understand
Your face saving promises, whispered like prayers
And I don't need them

'Cause I've been treated so wrong, I've been treated so long
As if I'm becoming untouchable

Well, content loves the silence, it thrives in the dark
The fine winding tendrils that strangle the heart
They say that promises sweeten the blow
But I don't need them, no I don't need them

I've been treated so wrong, I've been treated so long
As if I'm becoming untouchable
I'm a slow dying flower in the frost killing hour
Sweet turning sour and untouchable

Oh, I need
The darkness
The sweetness
The sadness
The weakness
Oh, I need this
Need a lullaby
A kiss good night
Angel, sweet love of my life
Oh, I need this

I'm a slow dying flower in the frost killing hour
Sweet turning sour and untouchable

Do you remember the way that you touched me before
All the trembling sweetness I loved and adored
Your face saving promises, whispered like prayers
I don't need them

I need the darkness
The sweetness
The sadness
The weakness
Oh, I need this
I need a lullaby
A kiss goodnight
Angel, sweet love of my life
Oh, I need this

Well, is it dark enough?
Can you see me?
Do you want me?
Can you reach me?
Oh, I'm leaving
You better shut your mouth
And hold your breath
And kiss me now
And catch your death
Oh, I mean this
Oh, I mean this

Y aquí os dejo la canción para que la disfrutéis, por si le queréis hacer también un huequito en vuestras cabezas, cansados de tanto fum, fum, fum.


Blogger sophie susurró... Blogger Jugando A Nada susurró... Blogger Pabela susurró... Blogger Anansi susurró... Blogger eduardo juanito susurró... Blogger Gust susurró... Blogger Gust susurró... Blogger Nébula susurró... Blogger Kareen susurró... Anonymous Un estertor susurró... Blogger nubes rojas susurró... Blogger El Duque susurró... Blogger Christine susurró... Blogger la carta en el camino susurró... Blogger J. Carlos Seguin Romero. susurró... Blogger Carol susurró... Blogger J. eMe. susurró... Blogger Small Blue Thing susurró... Blogger Ank {dicese Añeta} susurró... Blogger deita susurró... Blogger Blog A susurró... Blogger Israel Macedo susurró... Blogger Awake at last susurró... Blogger caarcas susurró... Blogger Cris susurró... Blogger Milhaud susurró... Anonymous rafa susurró... Blogger Angel susurró...

miércoles, diciembre 17, 2008

La vida secreta de las palabras

Hace pocos días volví a verla. Es una delicia de película, con momentos duros y algunos inmensamente tiernos. Necesaria.

Allá por el final, llegamos de nuevo a mi escena favorita. Aprenderé a nadar, Hannah, te lo juro, aprenderé a nadar. Palabras bálsamo sobre las (muchas, infinitas) heridas. Y, aunque ya lo traje al blog en su día, hoy quería volver a traerlo, transcribir ese trocito de película. Así que aquí va:

Joseph: He pensado que... tú y yo... podríamos ir a algún sitio, juntos... uno de estos días. Hoy. Ahora mismo. Ven conmigo, Hannah.

Hannah: No, yo... creo que no va a ser posible.

J: ¿Por qué no?

H: Mmmm... porque si decidiéramos irnos a algún lugar juntos, me da miedo que un día... hoy no, quizás... quizás manyana tampoco, pero un día, de repente, puede que empiece a llorar y llorar, y que llore tanto que nada ni nadie pueda pararme, y que las lágrimas llenen la habitación, y que me falte el aire, y que te arrastre conmigo, y que nos ahoguemos los dos.

J: Aprenderé a nadar, Hannah. Te lo juro. Aprenderé a nadar.

Buf. Hay que ver toda la película para entender la magnitud de ese "aprenderé a nadar". Hay que verla entera, también, para comprender cuántas lágrimas tiene guardadas dentro Hannah, y lo importante que puede ser para ella encontrarse frente a alguien que pueda quererla con todo su llanto. Hay que ver esta película, recrearse en ella, sufrir y disfrutar, estremecerse con ese "Hope there's someone", la canción de Antony and the Johnsons que forma parte de la banda sonora... Para aprender a sobrevivir al pasado, a convivir con él, a hacer que cicatricen las heridas por dolorosas que éstas sean. Para creer que se puede. Para poder.

[La película "La vida secreta de las palabras" es una obra de Isabel Coixet, llegas a la página oficial de la película haciendo click en el título.]

Blogger sophie susurró... Anonymous RobertoGG susurró... Blogger El Duque susurró... Blogger Bear susurró... Blogger Yo no soy Cindy Crawford!!! susurró... Blogger yomepregunto susurró... Blogger metallica susurró... OpenID missmole susurró... Blogger tierra susurró... Blogger Autora. susurró... Blogger Emefairy susurró... Blogger Camaleona susurró... Blogger Nébula susurró... Blogger Daniel susurró... Blogger Myriam susurró... Blogger Cristhian Zamudio susurró... Blogger Enrique susurró... Blogger No surrender susurró... Blogger Ángel Osto susurró... Blogger Lu . susurró... Blogger Admin susurró... Blogger deita susurró... Blogger José Carlos Madrigal I susurró... Anonymous Anónimo susurró... Blogger MMG susurró... Blogger kleptØ susurró... Blogger ....julietta.... susurró... Blogger Dr. Atos susurró... Anonymous pienso en algo susurró...

sábado, diciembre 13, 2008

Pendientes

Es curioso cómo llegamos a sentirnos cerca, a veces a sentirnos hasta cómplices, de gente a quien sólo llevamos anyos leyendo, pero no hemos visto nunca en persona. A veces ni siquiera hemos llegado a intercambiar un sólo correo, pero siempre hemos estado ahí para seguir descubriéndonos a través de las palabras, de párrafos (los suyos más cortos, los míos menos) que reflejan trocitos de nosotros.

He conocido a bastantes personas a través de sus blogs, y a un punyado les he puesto cara, voz y sonrisa. Pero siempre queda quien sigue encabezando la lista de pendientes.

Este post viene porque hoy he pensado poner esas cervezas en la lista de los Reyes Magos, que además en mi casa se adelantan al 25 de diciembre, porque creo que conocerte sería un buen regalo navidenyo.

Y si los Reyes se olvidan (a fuerza de ser republicana, sus Majestades acaban por no tenerme demasiado en cuenta), siempre quedará ponerlo en la lista de deseos para el próximo anyo. De ahí no pasa.

Blogger Camaleona susurró... Blogger ANÓNIMO susurró... Blogger JUACO susurró... Blogger El Gato Azul susurró... Blogger El Duque susurró... Anonymous Ank susurró... Blogger Rocío susurró... Blogger J. eMe. susurró... Blogger Awake at last susurró... Blogger almirante susurró... Blogger liShëe! susurró... Blogger Princesa Oscura susurró... Blogger Alex susurró... Blogger Brenns susurró... Blogger Autora. susurró... Blogger Theresa susurró... Blogger HeckStigma susurró... Blogger Emiliano Orlando susurró... Blogger ansem susurró... Blogger yomepregunto susurró... Blogger sophie susurró... Blogger ardiQ susurró... Blogger Versos complicados susurró... Blogger Rocío susurró... Blogger Marco susurró... Anonymous Anónimo susurró... Blogger J. Carlos Seguin Romero. susurró... Blogger solo un blog susurró...

jueves, diciembre 04, 2008

Leyendo...

Tras haber terminado La Casa de Dios, de Samuel Shem, a mis manos ha ido a parar un pequenyo ensayo de Espido Freire titulado Primer Amor. Lo primero que me atrajo del libro fue su portada, una foto de Chema Madoz, del que ya he hablado otras veces en este espacio. Además, esta vez no tenía ganas de relatos ni novelas, así que un ensayo cortito como éste era una buena opción.

Al comienzo del libro, la autora aclara que para ella el primer amor no es necesariamente el primero que se vive, sino aquel que nos marca, que se graba de forma indeleble. Dice que otros se refieren a él como "el amor de la vida", "el amor verdadero". Vaya. Justo después de que escribiera mi post sobre mi no-creencia en un único amor verdadero, en almas gemelas, en medias naranjas. Pero a pesar de que tenemos una diferencia de base, ese sentir que hay un amor central y que el resto son sólo amagos, imitaciones del Único... el libro me está enganchando bastante.

En él, Espido va comparando los distintos tipos de relaciones amorosas que mantenemos con los roles que adoptan los protagonistas de un punyado de cuentos clásicos y leyendas tradicionales. Así, revisamos diferentes historias, desde Cenicienta, Piel de Asno, Rapunzel, la Bella Durmiente o muchas otras menos conocidas (yo de algunas de ellas no había oído hablar, y otras se habían quedado olvidadas en mi infancia y ha sido curioso redescubrirlas desde este punto de vista), vemos los estereotipos reflejados en ella y los buscamos en las relaciones reales que vamos estableciendo.

Es un punto de vista interesante, y quizás a veces se echa de menos que el análisis no sea un poco más exhaustivo, puede que el libro peque de quedarse algo corto. También es verdad que gracias a que analiza cada relato y la relación que en él mantienen los protagonistas en un espacio bastante breve, podemos asistir a una cantidad más que variada de cuentos, de maneras de relacionarse. Muchos Ellos, muchas Ellas. Muchas maneras de acercarnos los unos a los otros. De seducirnos, de esperarnos, de conquistarnos, de enamorarnos.

De momento el libro ha empezado bien, ya os contaré cuando lo termine... :-)

[La imagen que encabeza este post es de Chema Madoz, puedes hacer click en su nombre para ir a su web. Es también la imagen que hace de portada en el libro de Espido Freire]

Blogger José Luis Ituarte -pollo- susurró... Blogger Bear susurró... Blogger Nébula susurró... Blogger La locura del Amor susurró... Anonymous Nacho susurró... Blogger kleptØ susurró... Blogger Melodìas vibradoras susurró... Anonymous Forex susurró... Blogger Awake at last susurró... Blogger Lucifer_666 susurró... Blogger Lebacsac susurró... Blogger *+:..,JeSuS,..:+* susurró... Blogger міяоисете susurró... Blogger . susurró... Blogger Miguel Benavent de B. susurró... Blogger Ito susurró... Blogger L.A susurró... Blogger alexia susurró... Blogger scarletstarlet susurró... Blogger sarandi susurró... Blogger Vivir es una casualidad susurró... Blogger Oski susurró... Blogger Cin Victoria susurró... Blogger Gacela susurró... Blogger jornalerodelagloria susurró... Blogger Nof Creativo susurró... Blogger D susurró... Blogger quilombito susurró... Anonymous La Casa de Dios susurró...