Páginas

lunes, marzo 16, 2009

Desmemoria

En ese pequenyo gran libro que es "El libro de los abrazos", de Eduardo Galeano (ya le he traído por aquí otras veces), encontraba hace algunas semanas una historia cortita que pensé en acercar al blog. He pensado que hoy era un buen momento para recuperarla. Dice así:

La Desmemoria (1)

Estoy leyendo una novela de Louise Erdrich. A cierta altura, un bisuabuelo encuentra a su bisnieto.

El bisabuelo está completamente chocho (sus pensamientos tienen el color del agua) y sonríe con la misma beatífica sonrisa de su bisnieto recién nacido. El bisabuelo es feliz porque ha perdido la memoria que tenía. El bisnieto es feliz porque no tiene, todavía, ninguna memoria.

He aquí, pienso, la felicidad perfecta. Yo no la quiero.

Ya sé que he hablado muchas veces de esto mismo, de elegir recordar aunque en ocasiones duela, de salvaguardar la memoria, los recuerdos, lo vivido, de tener presente nuestro ayer no para que ancle y no nos deje caminar, sino para saber quiénes somos, quiénes hemos sido, y partiendo del pasado, disfrutar del presente y construirnos un futuro enriquecedor, libres, con la valentía de quien no olvida pero encuentra sitio para lo nuevo que viene.

La historia de Galeano me volvió a recordar todo esto. Yo tampoco quiero esa felicidad perfecta del que no tiene memoria, no quiero pastillas para olvidar mis traumas, ni cerrar heridas en falso. Cuestión de elecciones, supongo... la mía, desde hace mucho tiempo, y la mantengo bien firme, viene siendo recordar. Tener memoria. Mimar el ayer sin descuidar el manyana. Aunque a veces cueste, aunque algunos recuerdos no sean del todo cálidos y no abriguen en noches de invierno, no importa. Además, ya es casi primavera...

32 comentarios:

  1. Me gusta recordar, aunque muchas veces quiera olvidar, pero hay momentos tan importantes que no se deben olvidar como el nacimiento de un hijo, es tan especial. besos

    ResponderEliminar
  2. Supongo que esa es la manera sana de curar heridas. Yo, ya lo sabes, siempre opto por la otra opción: pastillas para la memoria y que no duela.

    ResponderEliminar
  3. Yo, pese a todo lo que he podido vivir, ya sea bueno o malo, me niego a olvidar, porque de todo se aprende, y lo que ahora eres, es lo que fuiste y las decisiones que tomaste. Asi que, quien quiere olvidar es porque quiere perder su esencia.
    En fin... para gustos colores.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Las palabras al aire nunca sabes sónde van pero son agradecidas en los oídos donde recaen.

    Un saludo

    www.redesymedios.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Hola, llevo un tiempo siguiendo tu blog, me lo recomendó una amiga y bueno todavía no me había decidido a comentar pero creo que esta entrada me ha tocado más que otras.
    Yo siempre he dicho que no hay recuerdo que merezca ser olvidado, por muy doloroso que sea todo lo que vivimos es importante y merece ser recordado.
    Con tu permiso seguiré pasándome por aquí de vez en cuando.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. A mi si me gustaria olvidar - no quiero ser mi pasado - no quiero estar marcada y encerrada en lo que paso - quisiera tener solo futuro -
    * Yo si que quiero esa felicidad perfecta

    ResponderEliminar
  7. cierto ... somos el producto de nuestro pasado ... olvidarnos de el seria como dejar de ser quien somos

    ResponderEliminar
  8. Leí esa obra de Galeano también, tiene muchisimas historias hermosas, y otras no tanto. Pero como dice el prólogo 'Lea una hoja del libro cada día del año y será feliz, lea una cada día del año y se pondrá triste' (No recuerdo si es literalmente así)
    En fin, es un tema interesante el de la memoria ... una frase de una banda conocida de rock de acá (Los Piojos) dice "Si no existe la memoria, todo lo nuestro es suicida"
    Un saludo y buena semana .

    ResponderEliminar
  9. La morada del pasado, las emociones recicladas y los orgasmos recordados... Quisiera uno a veces que le secuestraran la memoria en plena vigilia.

    Otras se refugia el alma en ese abrazo recordado de la amante perdida, arrebatada simplemente por el tiempo así, como si nada. Cuando la soledad todavía no pesaba en el corazón ni en los huesos.

    ResponderEliminar
  10. entiendo la comparacion de la memoria y la perdida de sta como felicidad.
    es como tener un caderno borrado y muchos lapices de colores para llenarlo.
    pero que somos sin recuerdos? aveces cuando recuerdo algo que no me gusta me estremezco, pero la sonrrisa que me sale al pensar en lo bueno vence cuanquier recuerdo malo que haya podido tener.
    me han inspirado mucho tus palabras. te felicito.
    como puedo seguir tu blog?
    besitos

    ResponderEliminar
  11. No olvidar lo vivido, no arrepentirse de nada de lo hecho, para mi son las claves que hacen que una persona crezca.

    El conocimiento nos hace libres.

    ResponderEliminar
  12. Quizá lo único necesario es saber olvidar todo en el momento de ver esa sonrisa del recién nacido y simplemente disfrutar del momento.
    Tener una amnesia selectiva

    ResponderEliminar
  13. La memoria, aunque a veces la mía falla, la memoria nos hace ser quienes somos. Es bueno no borrarla.
    Que bueno que recordaste tu blog, se te extrañaba escribiendo.

    ResponderEliminar
  14. Nunca debemos olvidar, sólo intentar aprender de las experiencias, reflexionar sobre lo vivido, pero nunca olvidar por muy doloroso que pueda ser el recuerdo.

    Gracias por la reflexión, amiga Gacela.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  15. Aunque queramos recordar, el cerebro a menudo se encarga de borrar muchas cosas incómodas.

    En fin...

    Mks.

    ResponderEliminar
  16. Enchanté, mademoiselle. Ha sido un grato descubrimiento. ¿Me haría el honor? Sería un placer recibirla en mi morada. Todo mi cariño y afecto. Au revoir.

    ResponderEliminar
  17. Soy quien soy en parte gracias a todas las metidas de pata y desvios que he tenido... visto asi los recuerdos malos no son tan malos. Mas bien creo que le dan sabor a los buenos y que en cierto modo me ayudaron a crearlos.

    ResponderEliminar
  18. Sabina decía que "no hay nostalgia peor que añorar aquello que nunca jamás sucedió". Y para eso, hay que recordar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. me gusta tu blog!
    seguire visitandote!
    saludos

    ResponderEliminar
  20. Me gustó mucho el blog, voy a ver lo anterior que pusiste a ver si sigue tan bueno como ahora. Saludos

    ResponderEliminar
  21. Amo la película "Olvídate de mí" pero sé que jamás seré capaz de dejar que una empresa de desmemorización se deshaga de los recuerdos que yo quiera. Por muy horribles o decepcionantes que hayan sido. ¿Qué sería de las nínfulas entonces, sin decadencia, sin cierto dolor...?

    ResponderEliminar
  22. los recuerdos siempre estan ahi ,pero depende de como uno los recuerde.....generalmente tengo recuerdos malos que me hn servido para hacer mejor las cosas, como un codigo de conducta..........mazoquista pero me funciona

    ResponderEliminar
  23. Recién llegado a blogger aterrizo en tu Gritando en Silencio. Pienso que mientras grites, mientras la lava salga, el volumen no es importante. Tu nick me hace pensar en sabanas y animales rápidos y asustadizos. Te leo mientras entran clientes a comprar en la tienda que atiendo. Pongo mi primer comentario. Pongo mis primeros posts. Sin duda mucho más frívolos que los tuyos. O tal vez no.
    Mucho gusto encontrarte Gacela.

    ResponderEliminar
  24. Suelo partir de cero cada día, pero es un cero distinto, un cero que encierra el cero de ayer, y el de anteayer, y... No pesa el recuerdo cuando es parte del número, sólo pesa cuando tiende a expandirse y a quebrar la armonía de los círculos concéntricos.

    Me pareció muy interesante tu artículo y tu blog.

    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias. Seguimos atentos, siempre atentos.

    ResponderEliminar
  26. Lo malo que tenemos los seres humanos es que acabamos recordando casi únicamente las cosas buenas... lo bueno? que cuando nos sucede algo malo, damos más importancia a lo bueno y nos dejamos mecer en el tiempo cuando todo está en calma.
    Felicidades por tu blog. Me encanta!

    ResponderEliminar
  27. valla, lo mio era asesinar memorias, no queria tener ninguna ni felices ni tristes, no quería recordar, de tomas meneras no lo logré, aprendi a sobrellevar los malos recuerdos y lo buenos aunque me traigan nostalgia, me gusto tu escrito. Saludos

    ResponderEliminar
  28. olvidarlo todo, es recordar Quien eres. Tu no tienes nada que ver contigo. tal como eras: fuiste

    ResponderEliminar
  29. que cosa esa la de desmemoria,en estos pagos mios, tan lejanos a los tuyos,se hablo en su momento que nosotros,habiamos tomado el jarabe del olvido.
    Pero siempre anduvo alguien rascando la memoria,luchando contra el no recuerdo digamos,haciendo presente el pasado irresuelto,lamer las heridas.
    Tengo un texto que se pretende poesia que es en homenaje a un compatriota mio que peleo por
    " memoriar olvidos"
    Te lo pego.


    en ocasion de ser premiado por el Cervantes
    A JUAN GELMAN CON VERGUENZA


    Esa palabra hecha por un hombre
    que levanta polvaredas entre el humo
    que cuasi incordia
    sulfura ánimos
    mueve en la silla
    frunce

    esa palabra que evoca pensamientos y pesares
    dicha en tiempos en que nadie decía nada trascendente
    cuando se hablaba solo del calor
    de la lluvia
    con cuidado de fútbol
    de lo complicado del tránsito

    en relego de palabrear sortilegios
    bellecer momentos
    evadir futilidades y falacias
    corajear cobardías
    memoriar el olvido
    juvenecer vejeces
    piantarle a la muerte
    establecer la alegría
    esa palabra
    hoy te celebra

    ResponderEliminar
  30. ...en este ultimo tiempo opto por no recordar, a pesar de que algunos recuerdos me encuentran cuando estoy desprevenido...si pudiera, borraria algunos...o al menos les quitaria el sentimiento que dejan tras su paso.

    ResponderEliminar
  31. me encanto!!!
    las personas siempre buscan la felicidad perfecta pero para mi no existe, el pasado siempre nos persigue, que más da, sólo nos queda continuar pero... quien no quisiera olvidar?, ojala fuera fácil...

    ResponderEliminar