viernes, agosto 28, 2009

Reinventándonos...

Ya conté alguna vez por aquí que, como curiosidad, estoy suscrita a un servicio que te manda cada día al correo una cita. La mayoría las abro, las leo y las elimino, porque no me dicen nada especial, y de alguna sé que está erróneamente atribuida a alguien que no es su autor, pero de vez en cuando alguna me llega más y se queda un rato revoloteando en mi cabeza.

Hoy os traigo una de esas últimas:

"Los seres humanos no nacen para siempre el día en que sus madres los alumbran, sino que la vida los obliga a parirse a sí mismos una y otra vez"

-Gabriel García Márquez, escritor colombiano-

Y, sin saber si está bien atribuida o no... cuánta razón. Cómo es de necesario ese aprender a reinventarnos, a mudar de piel como una serpiente, sin perder la esencia pero dispuestos para los nuevos retos.

Porque cada paso es un dejar atrás constante y un mirar adelante. Porque aunque nos refugiemos quizá demasiado a menudo en el pasado, sólo el futuro es una promesa cierta, y hay que enfrentarse a él. Rehaciéndonos a cada momento, levantándonos tras cada caída con una cicatriz más, pero con fuerzas renovadas, quizá con una mano amiga reencontrada que nos haya ayudado a ponernos en pie.

Pariéndonos una y otra vez, dándonos a luz aunque sea entre las tinieblas de nuestra cabeza, para iluminar nuestro propio camino, así sea por unos metros. Inventores de nuestra Historia, sonyando nuestro manyana y haciéndolo realidad. Y caminando, siempre caminando.

Blogger Yzak susurró... Blogger VALENBLOG susurró... Blogger sebas susurró... Blogger La abuela frescotona susurró... Blogger Claudia Sixx susurró... Blogger Yo NO SOY Cindy Crawford!! susurró... Blogger Adrian susurró... Anonymous Dayann susurró... Blogger Vladimir susurró... Blogger El Peregrino susurró... Blogger El Peregrino susurró... Blogger Favio susurró... Blogger Alex Franquez susurró... Blogger stella del vento susurró... Blogger Natto susurró... Blogger Kareen susurró... Blogger Nostálgico susurró... Blogger Thurso susurró... Blogger Yuri Zhivago susurró... Blogger Bruno susurró... Blogger María Cecilia Martinez susurró... Blogger JAUD NABIR susurró... Blogger valen2 susurró... Anonymous Anónimo susurró... Blogger Nacho susurró... Blogger Pau... susurró... Blogger Eduardo Moreno susurró... Blogger Yamila susurró...

domingo, agosto 16, 2009

Postales V: Atenas y más

Gacela en Sunion

El pasado anyo ya valoramos la posibilidad de ir a Atenas de vacaciones, incluso miramos opciones que combinaban algunos días en Atenas y otros de estancia en las islas, pero los precios eran demasiado elevados y tuvimos que descartarlo. Este anyo volvimos a la carga y encontramos una oferta interesante para estancia de una semana en Atenas, así que allí nos fuimos de cabeza. Mi chico ya había estado en la ciudad por trabajo, así que esta vez, al contrario de cuando estuvimos en Marrakech y Essaouira, él pisaba terreno conocido y yo no.

Partenon - Atenas

Vista del Partenón en la Acrópolis

Han sido unas vacaciones cansadas pero intensas e interesantes. El primer día quizá nos dimos demasiada paliza -mis pobres piernas la acusarían luego-, pero disfruté como una ninya viendo la Acrópolis (eso sí, con el Partenón lleno de andamios y grúas porque está siendo permanentemente rehabilitado), el Erecteion con su pórtico de las Cariátides (son copias de las originales, éstas se encuentran -menos la que permanece en el British Museum junto con gran parte de los frisos del Partenón, que aún hoy los griegos siguen reclamando- en el Nuevo Museo de la Acrópolis, un gran edificio acristalado recientemente inaugurado y que está a los pies de la ladera por la que se sube a la Acrópolis), y hasta me hice una foto con el pequenyo olivo plantado junto al Erecteion, que la leyenda dice que nació allí donde Atenea clavó su lanza mientras se disputaba la ciudad de Atenas con Poseidón.

Templo de Hefestos - Theseion

Templo de Hefestos (Theseion) en el ágora griega

Ese primer día también visitamos varios monumentos más, ya fuera de la Acrópolis. Entre ellos, los restos del templo de Zeus Olímpico, imponente por su tamanyo -y mucho más aún debió de serlo en su día-, y del que me pareció muy curioso que se conserva en el suelo una columna que fue derribada hace tiempo por un rayo en una tormenta. Y además, nos acercamos al antiguo ágora griega o ancient agora, donde se ha reconstruido una importante columnata o Stoa, y donde también se puede ver el Templo de Hefestos o Theseion, mandado construir por Pericles, uno de los templos mejor conservados de Grecia, aunque bastante más chiquito que el Partenón.

Puede que Atenas, como ciudad, no sea especialmente bonita. Gran parte del centro está sucio, es ruidoso y caótico... pero luego está el barrio de Plaka, con sus tienditas y terrazas para comer o cenar al aire libre, calles estrechas por donde perderse y encontrarse, u otras calles más anchas que rodean la ladera de la Acrópolis, de forma que, de día o de noche, iluminada, siempre parece gobernar la ciudad... y todo eso tiene un encanto innegable en el que te puedes abstraer.

Teatro de Epidauro

Teatro de Epidauro

En la semana de estancia que estuvimos, también nos dio tiempo a hacer algunas excursiones fuera de Atenas. Así, visitamos la ciudad de Micenas, donde atravesamos la puerta de los leones y subimos a ver los restos de lo que fue la cuna de la civilización micénica, donde vivió Agamenón, el rey que destruiría Troya según los relatos de Homero. También estuvimos en el teatro de Epidauro, increíblemente bien conservado, con una acústica impresionante, con capacidad para catorce mil personas y donde aún hoy se representan todos los veranos las tragedias griegas de la época clásica.

Restos del Oraculo de Delfos

Santuario de Apolo - Oráculo de Delfos

Otra de las excursiones que hicimos nos llevó hasta los restos del Oráculo de Delfos, el que fuera santuario de Apolo. No queda demasiado en pie de lo que fue un santuario esplendoroso, lleno de ofrendas de los distintos pueblos que acudían a preguntarle a las sacerdotisas, la mayoría de los restos bien conservados se han llevado al museo anexo al santuario, que merece la pena una visita. Pero aunque del templo original apenas queden en pie unas columnas, el entorno es lo bastante impresionante como para quedarse un rato sentada, imaginando que no ha pasado el tiempo.

Canyon en Hydra

Canyón en la isla de Hydra

Otro día quisimos desquitarnos por no haber ido a las islas -Mykonos, Santorini-, y cogimos un mini crucero de un día que visitaba tres islas del Golfo Sarónico: Poros, Hydra y Egina. Unas islas chiquitas y lo suficientemente cercanas como para poder hacer todo el trayecto en un día y volver a dormir a Atenas. La pega fue que se pasaba poco tiempo en cada isla, y me hubiera gustado pasear más por ellas, especialmente por Hydra, muy bonita, y en la que el único medio de transporte permitido es el burro, ni coches, ni autobuses ni cualquier otro vehículo motorizado. En Egina, además, probamos el apertivo típico de Grecia, el Ouzo, una especie de anís bastante fuerte que muchos toman rebajado con agua bien fría, y picoteando pescado frito, pulpo o gambas a la plancha.

Atardecer en Sunion

Atardecer en Cabo Sunion

Y finalmente quería traeros algunas imágenes de una tarde deliciosa que pasamos. Ya antes de coger el avión que nos llevaría a Atenas, nos habían hablado del Templo de Poseidón, en el Cabo Sunion, a hora y media larga de la ciudad. Es un enclave bastante especial, con el templo situado sobre un cabo elevándose al borde del mar, con unos atardeceres espectaculares. El sol poniéndose sobre el mar, el templo con destellos dorados en sus columnas... así que decidimos ir por nuestra cuenta, un poco a la aventura. Encontramos en la guía de dónde salían los autobuses, allá que nos fuimos y cogimos uno que nos llevó a Sunion (y aunque la última media hora estuviera llena de mis dudas sobre si íbamos a llegar efectivamente al destino esperado, llegamos bien).

Templo de Poseidon - Cabo Sunion

Templo de Poseidón en Cabo Sunion

No sé si porque llevaba demasiado -siempre es demasiado- sin ver el mar así, tan inmenso, tan azul primero y luego con esos tonos anaranjados y rojizos... pero fue seguramente uno de los mejores momentos del viaje, ese atardecer con mi chico, sobre el mar... Aunque hubiera veinte o treinta personas más, fuimos capaces de abstraernos del resto y disfrutar de nuestra companyía bajo esas últimas luces del sol.

Otro atardecer en Sunion

Atardecer desde Cabo Sunion

A la vuelta, cuando mi chico me preguntaba qué era lo que más me había gustado del viaje, el Templo de Poseidón y el atardecer en Cabo Sunion iba en cabeza. Y luego, quizás, el Templo de Hefestos en el ágora griega de Atenas, la pequenya isla de Hydra o callejear por Plaka.

En fin... éste es un post-álbum de vacaciones de este verano (aunque aún nos queda una semana a partir del miércoles próximo en la playa, para descansar de éstas, que han sido bastante agotadoras :) Unos pedacitos de lo que fue esa semana buceando entre restos de lo que fueron sus vidas hace dos mil quinientos anyos, y más aún. Acordándome de Eugenio, un estupendo profesor que tuve en el instituto ensenyándome cultura clásica, latín o historia del arte. Una semana, ya digo, cansada pero intensa... y que también, como otros pequenyos grandes viajes que he hecho en este tiempo, tenía que tener su hueco en el blog :-)

[En esta ocasión y aprovechando las centenares de fotos que nos lanzamos a hacer en estos siete días, las imágenes que hay en este post son nuestras. La mayoría pueden verse más grandes haciendo click en ellas.]

Anonymous Kasa de Papel susurró... Blogger J. Carlos Seguin Romero. susurró... Blogger reyna nuñez susurró... Blogger el poder d mis palabras susurró... Blogger A.L.Zarapico(hydro) susurró... Blogger Berta susurró... Blogger marea susurró... Blogger Nellett susurró... Blogger Irehtm susurró... Blogger eLiizZy susurró... Blogger D3090 susurró... Blogger La abuela frescotona susurró... Blogger olimpia susurró... Blogger MARCRISPA susurró... Blogger ♥OLY♥ susurró... Blogger Gildo Kaldorana susurró... Anonymous Jorge susurró... Anonymous Jorge susurró... Blogger Veronica susurró... Blogger Edgardo Rios Arroyo susurró... Blogger veogiros susurró... Anonymous Anne Marie susurró... Blogger Maxi susurró... Blogger VALENBLOG susurró... Blogger Awake at last susurró... Blogger Simone susurró... Blogger Elena susurró... Blogger David susurró...

domingo, agosto 09, 2009

Baldosas amarillas (lo que toca)

Creo que nunca me he guiado especialmente por hacer lo que tocaba a cada edad. Nunca sabré si por eso me he perdido cosas, seguramente algunas sí, pero no he hecho cosas que no me apetecía hacer o de las que no estaba del todo convencida, sólo porque fuera eso lo que tocaba.

Algunas son cosas a las que no le doy mucha importancia pero que también han contribuido a hacer de mí la persona que soy ahora, como que de ninya siempre preferí agarrarme a un libro -ante mi insistencia en querer leer por mi cuenta los cuentos que me leía mi madre, aprendí a leer un poco antes de que los demás críos lo hicieran en el cole y desde entonces le cogí el gusto- antes que jugar a correr por ahí, al pilla-pilla o similares.

Otras en su día me costaron lágrimas y, desde luego, también me marcaron y se quedaron en mi carácter de alguna forma. Como que a mí de adolescente me costaba bastante socializar y, excepto un curso en el instituto, no me fue nada fácil hacerme con un grupo con el que salir los fines de semana, emborracharme sin sentido y vivir el resto de experiencias -que van mucho más allá de las borracheras, lo sé- que se viven a los quince anyos.

También tardé más que mis amigas en salir con chicos. Cuando di ese paso, fui más despacito de lo que se suele ir, lo que me costó algún disgusto con alguno, que sí era partidario de ir más adelante, porque él sí estaba preparado, porque era lo que tocaba y porque lo que pensara yo quedaba en segundo plano. Pero ahí yo era más consciente de lo que quería y necesitaba, y no estaba dispuesta a hacer cosas que no me apetecía sólo porque tocaran. Así, no fue hasta un tiempo después y con otra pareja que sí me entendía y apoyaba, que me llegó el momento de la primera vez.

Tampoco he sabido nunca pasar página cuando me lo han dicho, y a veces he pasado anyos sola porque seguía enganchada a una relación anterior, ya terminada. Claro, eso no tocaba, pero a mí cerrar heridas me cuesta mucho y necesito mis tiempos. Y aunque eso tenga cosas negativas, me gusta mi capacidad de hacer las cosas cuando estoy preparada, cuando realmente me salen de dentro, y no sólo hacerlas porque sí, porque es lo que toca. Diviértete, estudia, ten una pareja, ten varias más, trabaja, cómprate un coche, cómprate una casa con tu pareja, planea la boda, cásate, ten una parejita y un perro. El camino de baldosas amarillas.

A veces es preferible descubrir tus propios caminos, aunque no vengan tan bien senyalizados y puedas perderte por ellos. Pero cuando uno se pierde, sólo es cuestión de encontrarse.

Eso es la teoría.

Pero estos últimos meses ando un poco revuelta. Veo a mi alrededor parejas que toman decisiones que yo no tomo, y me pregunto si algo va mal en mí, o en nosotros, o si simplemente es que, como en otras ocasiones, no voy a hacer cosas que no quiero hacer sólo porque sea lo que corresponde, o lo que otra gente haga. Lo que toca.

Ya hace dos anyos y medio que una pareja de amigos cercana se lanzó a la aventura de ser padres. Hace escasamente mes y medio que mi ex me dijo que también va a ser padre dentro de unos meses. Otros amigos cercanos acaban de firmar la compra de una casa conjunta, ya grande y pensada para poder tener varios pequenyajos en un futuro. Y ayer mismo fui a acompanyar a la chica de esta pareja a ver y probarse vestidos de novia para su boda en marzo.

Eso es lo que veo alrededor, pero son pasos que siempre dan otros. Yo siempre había pensado que sería madre, pero ahora lo veo cada vez más difícil, porque -y quienes me conozcan más probablemente tengan esas mismas dudas- con la inestabilidad emocional que arrastro, los ingresos de cuando en cuando, la facilidad con la que me derrumbo... no creo estar preparada y probablemente no me dé tiempo a estarlo. Sobre el matrimonio, es algo que en principio nunca me había interesado, en mi familia sólo mis abuelos estaban casados -y por lo civil en una época en que eso "ni era sacramento ni era matrimonio" se decía-. Y además... a mí, a pesar de compartir muchas partes de mi vida con mi pareja, me cuesta horrores creer en las relaciones para siempre, no sé si por desconfianza -no hacia mi pareja, hacia la solidez del amor como sentimiento más bien-, por miedo o por qué. Por eso quizás no doy pasos que otros dan.

Y ayer, viendo a la novia probándose trajes, igual que el día que les acompanyamos a la firma del contrato de la casa aún por construir, me crecía un hueco en el pecho. No sé si estoy haciendo algo mal, si me estoy volviendo a perder cosas como me perdí los viajes de fin de curso y tantas otras cosas en mi adolescencia, o si simplemente intento encontrar mis tiempos, mi propio momento de dar cada paso y no hacer las cosas cuando vienen senyaladas en el camino de baldosas amarillas al que a lo mejor echo un vistazo con demasiada frecuencia para ver qué hacen los demás.

Pero el hueco en el pecho es innegable.

[La imagen que encabeza este post está basada en la película "El mago de Oz". Y sí, ya sé que el post que tocaba hoy era la versión extendida del viaje a Atenas, pero... ese llegará otro día, hoy el que tenía dentro era éste.]

Blogger Berta susurró... Blogger gemelo01 susurró... Blogger A.L.Zarapico(hydro) susurró... Blogger *[..Clara..]* susurró... Blogger Gacela susurró... Blogger Bereni-C susurró... Blogger mariajesusparadela susurró... Blogger Nimux susurró... Blogger Maixabel susurró... Blogger kattiiiH... susurró... Blogger NAC susurró... Blogger Naroa susurró... Blogger Mentalista furtivo susurró... Blogger Vladimir susurró... Blogger max susurró... Blogger Camaleona susurró... Blogger Reflexiones de un ser rodante susurró... Blogger Green Eyes. susurró... Anonymous cuatro letras susurró... Blogger Eduardo Moreno susurró... Blogger stella del vento susurró... Blogger El Peregrino susurró... Blogger La abuela frescotona susurró... Blogger K a p p i e susurró... Blogger kimet susurró... Blogger VALENBLOG susurró... Blogger Alexa.Dark susurró... Blogger apokalipka susurró... Blogger Renzo susurró... Anonymous Anónimo susurró... Blogger naskendi. facilitamos procesos de cambio susurró... Blogger Clementine susurró... Blogger Ángel Antonio DM susurró... Blogger Sladkykaramel susurró... Blogger Ferninanda susurró... Blogger Eduardo susurró... Blogger Marco susurró... Blogger Arcada-Emocional susurró... Blogger JAUD NABIR susurró... Blogger Shukriya susurró... Anonymous alexander susurró... Blogger Moisés González susurró... Blogger ♥OLY♥ susurró... Blogger The HellForger susurró... Blogger adrian susurró... Blogger jms susurró... Blogger Gacela susurró... Blogger Yess susurró... Anonymous las cosas del cesar susurró... Blogger Fanidad C.G. susurró... Blogger Eduardo Moreno susurró... Blogger KiaChan ~ susurró... Anonymous mensajes solitarios susurró... Blogger Sofia susurró... Blogger Nats!*.. susurró... Blogger aYLiN susurró... Blogger Plastique susurró... Blogger Desi susurró...

martes, agosto 04, 2009

Recién llegada...

...de una estancia de una semanilla en tierras griegas, vuelvo a aparecer por el blog, que lo tenía un poco desatendido desde que llegó el verano. Hemos vuelto tan cansados de esta semana intensa y agotadora de patear y patear, de subir y subir -los griegos tenían la bonita costumbre de hacerlo todo siempre en la punta más alta de cada lugar!-, de hacerme rozaduras en los pies y descubrir que el efecto calmante del Compeed existe y no es sólo publicidad -este post no está patrocinado-, y de descubrir que en efecto, las agujetas se pasan cuando llevas más de tres días haciendo el mismo ejercicio... en fin, hemos vuelto tan cansados, decía, que acabamos de reservar una semanita de relax de playa y piscina para cuando volvamos a tener vacaciones, en la segunda quincena de agosto, que la primera tanda ya se ha terminado y este jueves estaremos de nuevo en el curro.

Cansados pero contentos, que se dice. Y en breve intentaré un post más largo, de esos veraniegos que ya ha visto este blog otros anyos, con sus correspondientes fotos. Pero no quería dejar pasar más días sin venir por mi espacio, así que hasta que traiga las fotos, aquí dejo este pequenyo post para ir abriendo boca, y también deciros que sigo bien, y que el blog sigue vivo aunque llevara más de un mes sin novedades... en breve, más y mejor :-)

Blogger Sweet&Crazy susurró... Blogger japogo susurró... Blogger Reyes. (Yo, siempre yo) susurró... Blogger J. Carlos Seguin Romero. susurró... Blogger Freedom susurró... Blogger Camaleona susurró... Blogger Mentalista furtivo susurró... Blogger El Replicante susurró... Blogger Dunk susurró... Blogger Agustina susurró... Blogger Awake at last susurró... Blogger Berta susurró... Blogger A.L.Zarapico(hydro) susurró... Blogger Naroa susurró... Blogger olimpia susurró... Blogger Ignacio susurró... Blogger Kareen susurró... Blogger Vladimir susurró... Blogger ric susurró... Blogger lizzi_25 susurró... Blogger espronceda susurró... Blogger Criss =) susurró... Blogger El Peregrino susurró... Blogger Camilita Sepulveda susurró... Blogger francisco susurró...