jueves, abril 18, 2019

En abril, libros mil: 30 días de libros

Este mes el Día del Libro lo pasaré por primera vez en Barcelona (para vivir Sant Jordi donde más se vive el Día del Libro). Y me apetecía hacer algún juego que tuviera que ver con ello, y a eso vamos, a proponer títulos para...

¡30 días de libros! Por cada día del mes, el juego es recomendar un libro que...

  1. Tenga un color en el título: El azul es un color cálido, de Julie Maroh (la novela gráfica en que se basa la película La vida de Adele, que tuvo bastante más repercusión que el comic aunque según he oído a bastantes personas que la han visto, el comic le da varias vueltas)
  2. Tenga un número en el título: 4.48 Psicosis, de Sarah Kane (una obra teatral que hace referencia a la hora de la madrugada en la que hay más suicidios, y que aún no he sido capaz de leer porque nunca es del todo buen momento para enfrentarme a ella, pero aún así la tengo presente en mis pendientes). 
  3. Te recuerde al verano: Veva y el mar, de Carmen Kurtz (la segunda parte del libro infantil Veva, que ya era una maravilla)
  4. Te recuerde a alguien a quien quieres olvidar: Monte Miseria, de Samuel Shem. De este no hablaré más, a ver si consigo olvidarme de quien querría olvidar ;-)
  5. Necesitas releer de tanto en tanto: El amor, las mujeres  y la vida, de Mario Benedetti (una selección de sus poemas que me acompaña desde allá por los años 90).
  6. Haya escrito una escritora de tu país: Trincheras permanentes, de Carolina León. La M-A-R-A-V-I-L-L-A, no se dirá nunca suficiente
  7. Hayas leído en un viaje inolvidable: El Señor de los Anillos, de J.R.R. Tolkien (aunque valdría también para el número 5. Una de esas relecturas fue durante un InterRaíl que hice hace mil años o alguno menos)
  8. Hable de amor: Mujeres, de Carol Rosetti (que no se vende como libro que hable de amor, pero está lleno de reflejos de amor propio que, seamos como seamos, ojalá aprendamos a darnos)
  9. Te haga feliz: Laura & Dino, de Alberto Montt (cómic que me hace sonreír y me da seguridad y calma y sonrisas a puñados)
  10. Te ponga triste: Poeta muerta, de Patricia Heras (y si no sabes por qué me pone triste, quizás no conoces lo que fue el montaje policial del 4F y las consecuencias que tuvo)
  11. Sea un abismo: Instrumental, de James Rhodes. AY.
  12. Pertenezca a tu preadolescencia: Cuando Hitler robó el conejo rosa, de Judith Kerr (lo leí infinidad de veces en mi última infancia y primera juventud -qué conceptos tan viejunos, por Diox)
  13.  Salvarías de un incendio: Samarcanda, de Amin Maalouf (qué importante fue para mí, qué importante)
  14. Regalarías cuando te sabes enamorado: Polifonía amorosa, de Laura Latorre, porque es una estupenda recopilación de amores diversos, de amores más libres mientras no se pierden los cuidados, y en los que además ninguna de las palabras (libertad, cuidados, amores) corresponde a una definición prediseñada y bastante neoliberal (o tradicional hasta la asfixia) en la que tengamos que encajar. Porque basta de encajar, basta, ni en el discurso rígido ni en otros ajenos que podrían ser rigideces nuevas vestidas de libertad, ¿no?
  15. Desearías no haber leído nunca: El Quijote (es el recordatorio palpable de mi fracaso escolar, del bullying, de mucha mierda a la espalda)
  16. Sea tu clásico favorito: Las recopilaciones de relatos de robots de Isaac Asimov. Soy poco de clásicos e igual esta no es la respuesta obvia, pero bueno, para mí estos clásicos (de la ciencia ficción) me abrieron puerta a un género que me encandiló y me sigue sorprendiendo y abriendo muchas puertas, algunas bastante más allá de los libros.
  17. Leerías en voz alta: Un duende a rayas, de María Puncel (y puede que ya lo hiciera, leerlo en voz alta, aquí y aquí)
  18. Se publicase el año de tu nacimiento: El clan del oso cavernario, de Jean M. Auel (¿cómo puede ser que tengamos los mismos años? Wow, vaya vértigo me ha dado...)
  19. Te hace pensar en la vida: La vieja sirena, de Jose Luis Sampedro. Tiene dentro tanta, tanta vida, que hasta hace reconectar cuando no encuentras la propia.
  20. Tenga mucho significado para ti: El alto coste de la vida, de Neil Gaiman (cómic spin-off de Sandman centrado en el personaje de Muerte. Fundamental en mi vida y en mi poder estar viva)
  21. Tenga tres palabras por título: Feminismo para principiantes, de Nuria Varela (para mí, un imprescindible para adentrarse fácilmente en la lectura de ensayos feministas)
  22. Solo te guste por la portada: ¡No te compliques la cena!, de Isasaweis. No es exactamente que solo me guste por la portada, pero claramente me hizo gracia la idea de la autora como bruja en la portada de un libro de recetas y por eso me lo llevé por delante de otros de recetas también.
  23. Todo el mundo debería leer: Desmesura, de Fernando Balius. Nunca vamos a poder transmitirle al autor el agradecimiento que deberíamos hacerle llegar por esto, por tanto. Es de una generosidad gigante haber sido capaz de plasmar en estas páginas de novela gráfica su vivencia, su paso por la locura y la psicosis, por el -oscuro- sistema de salud mental, y poder contárnoslo con tanta honestidad, desnudez, compartiendo además las claves que a él mismo le han servido y siguen sirviendo en ese camino, como la politización del malestar, el humor, la ternura y el apoyo mutuo como herramientas imprescindibles para la supervivencia, y tan necesarias y útiles para el cambio, la transformación, la esperanza que nos hace levantar. Ojalá este libro en cada biblioteca, cada facultad, cada consulta, cada instituto, cada centro social, cada recurso de atención a personas con problemas sociales y/o de salud mental. Si todo lo que sembramos germina y acaba floreciendo, este libro -y otros que empiezan a surgir donde nuestras propias narrativas tienen espacio para crecer y mostrarse- son las semillas de las selvas de un mañana más verde en el que respirar cueste menos. (Algo de esto ya lo escribí en mi reseña en Goodreads
  24. Te gusta, de un autor que haya fallecido: La voz dormida, de Dulce Chacón. Uno de los (insuficientes) libros que intentan rescatar esas voces que fueron silenciadas por la represión franquista y por el olvido que impuso el pacto falseado de la Transición-Trampa que nos hicieron asumir.
  25. Te guste, de un autor que no: Primer amor, de Espido Freire. No me han interesado nunca ninguna de las novelas de esta escritora, aunque este ensayo inicial en el que iba comparando amores con cuentos infantiles, sí me gustó mucho.  
  26. Te hace querer estar enamorado: Esta es la pregunta que más me ha costado responder (creo que porque ya me siento enamorada). Pero creo que diría La mujer habitada y El país bajo mi piel, memorias de amor y de guerra, de Gioconda Belli ambos. Las historias que cuenta en ellos Gioconda (que para mí se relacionan muchísimo aunque una es biográfica y la otra es novela) sobre sla vida en Nicaragua, en la guerrilla sandinista y los amores y desamores que encuentra (y con los que se desencuentra) en el camino, me hablan de amores en los que quizá yo creo: con quienes te implicas en las transformaciones de los mundos nuevos compartidos en los que creemos y apuestas a eso tus vínculos también.
  27. Te rompe el corazón: La soledad de los números primos, de Paolo Giordano. (AY)
  28. Haya escrito un escritor de tu país: Soy Julia, de Antonio Martínez (Me acompañó bastante tiempo, sorprendida de la entereza ante las dificultades y de la capacidad de disfrutar de los momentos brillantes en medio de las nubes que demostraba el autor)
  29. Te recuerda a tu infancia: El pequeño vampiro, de Angela Sommer-Boddenburg (Me habrán enganchado sagas, pero como la de Rudiger, Anton y especialmente, Anna, que en las historias pasó de Anna la Desdentada a Anna la Valiente... pocas. Lo de esperar ansiosa a que tradujeran el siguiente volumen, lo viví con estos libros, no con Harry Potter).
  30. Te recuerda a ti misma/o/e: El amor armado, de Jose Maria Mendiluce (aún recuerdo una frase que saqué de sus páginas: "el amor, armado, puede ser más fuerte que el odio". Me ha servido mucho para aprender a armar mi amor, armar mi rabia, armar mi dignidad... para transformar este mundo hostil en uno más amable, donde la supervivencia no nos sea un reto a tantas).
Y por si queréis tener el reto/listado en imagen, quizá para hacerlo también... Aquí está (se hace más grande haciendo click en ella):


Etiquetas: