lunes, marzo 16, 2009

Desmemoria

En ese pequenyo gran libro que es "El libro de los abrazos", de Eduardo Galeano (ya le he traído por aquí otras veces), encontraba hace algunas semanas una historia cortita que pensé en acercar al blog. He pensado que hoy era un buen momento para recuperarla. Dice así:

La Desmemoria (1)

Estoy leyendo una novela de Louise Erdrich. A cierta altura, un bisuabuelo encuentra a su bisnieto.

El bisabuelo está completamente chocho (sus pensamientos tienen el color del agua) y sonríe con la misma beatífica sonrisa de su bisnieto recién nacido. El bisabuelo es feliz porque ha perdido la memoria que tenía. El bisnieto es feliz porque no tiene, todavía, ninguna memoria.

He aquí, pienso, la felicidad perfecta. Yo no la quiero.

Ya sé que he hablado muchas veces de esto mismo, de elegir recordar aunque en ocasiones duela, de salvaguardar la memoria, los recuerdos, lo vivido, de tener presente nuestro ayer no para que ancle y no nos deje caminar, sino para saber quiénes somos, quiénes hemos sido, y partiendo del pasado, disfrutar del presente y construirnos un futuro enriquecedor, libres, con la valentía de quien no olvida pero encuentra sitio para lo nuevo que viene.

La historia de Galeano me volvió a recordar todo esto. Yo tampoco quiero esa felicidad perfecta del que no tiene memoria, no quiero pastillas para olvidar mis traumas, ni cerrar heridas en falso. Cuestión de elecciones, supongo... la mía, desde hace mucho tiempo, y la mantengo bien firme, viene siendo recordar. Tener memoria. Mimar el ayer sin descuidar el manyana. Aunque a veces cueste, aunque algunos recuerdos no sean del todo cálidos y no abriguen en noches de invierno, no importa. Además, ya es casi primavera...

33 Susurros:

At 16 marzo, 2009 21:48, Blogger kuoremio07@gmail.com.ar escribió...

Me gusta recordar, aunque muchas veces quiera olvidar, pero hay momentos tan importantes que no se deben olvidar como el nacimiento de un hijo, es tan especial. besos

 
At 16 marzo, 2009 22:05, Blogger Bereni-C escribió...

Supongo que esa es la manera sana de curar heridas. Yo, ya lo sabes, siempre opto por la otra opción: pastillas para la memoria y que no duela.

 
At 16 marzo, 2009 22:18, Anonymous Anónimo escribió...

Yo, pese a todo lo que he podido vivir, ya sea bueno o malo, me niego a olvidar, porque de todo se aprende, y lo que ahora eres, es lo que fuiste y las decisiones que tomaste. Asi que, quien quiere olvidar es porque quiere perder su esencia.
En fin... para gustos colores.
Un beso!

 
At 16 marzo, 2009 23:03, Blogger Redes Sociales y Medios de Comunicación escribió...

Las palabras al aire nunca sabes sónde van pero son agradecidas en los oídos donde recaen.

Un saludo

www.redesymedios.blogspot.com

 
At 17 marzo, 2009 01:20, Blogger Esther Arias escribió...

Hola, llevo un tiempo siguiendo tu blog, me lo recomendó una amiga y bueno todavía no me había decidido a comentar pero creo que esta entrada me ha tocado más que otras.
Yo siempre he dicho que no hay recuerdo que merezca ser olvidado, por muy doloroso que sea todo lo que vivimos es importante y merece ser recordado.
Con tu permiso seguiré pasándome por aquí de vez en cuando.
Besos

 
At 17 marzo, 2009 01:46, Blogger Lamia escribió...

A mi si me gustaria olvidar - no quiero ser mi pasado - no quiero estar marcada y encerrada en lo que paso - quisiera tener solo futuro -
* Yo si que quiero esa felicidad perfecta

 
At 17 marzo, 2009 03:36, Blogger sarilog escribió...

cierto ... somos el producto de nuestro pasado ... olvidarnos de el seria como dejar de ser quien somos

 
At 17 marzo, 2009 04:38, Anonymous Anónimo escribió...

Leí esa obra de Galeano también, tiene muchisimas historias hermosas, y otras no tanto. Pero como dice el prólogo 'Lea una hoja del libro cada día del año y será feliz, lea una cada día del año y se pondrá triste' (No recuerdo si es literalmente así)
En fin, es un tema interesante el de la memoria ... una frase de una banda conocida de rock de acá (Los Piojos) dice "Si no existe la memoria, todo lo nuestro es suicida"
Un saludo y buena semana .

 
At 17 marzo, 2009 13:55, Blogger LADO B escribió...

La morada del pasado, las emociones recicladas y los orgasmos recordados... Quisiera uno a veces que le secuestraran la memoria en plena vigilia.

Otras se refugia el alma en ese abrazo recordado de la amante perdida, arrebatada simplemente por el tiempo así, como si nada. Cuando la soledad todavía no pesaba en el corazón ni en los huesos.

 
At 18 marzo, 2009 00:06, Blogger LOBO escribió...

entiendo la comparacion de la memoria y la perdida de sta como felicidad.
es como tener un caderno borrado y muchos lapices de colores para llenarlo.
pero que somos sin recuerdos? aveces cuando recuerdo algo que no me gusta me estremezco, pero la sonrrisa que me sale al pensar en lo bueno vence cuanquier recuerdo malo que haya podido tener.
me han inspirado mucho tus palabras. te felicito.
como puedo seguir tu blog?
besitos

 
At 18 marzo, 2009 12:31, Blogger El Duque escribió...

No olvidar lo vivido, no arrepentirse de nada de lo hecho, para mi son las claves que hacen que una persona crezca.

El conocimiento nos hace libres.

 
At 18 marzo, 2009 15:19, Blogger Unknown escribió...

soy uruguaya....amo y admiro a eduardo galeano....que beuno que hayas rescatado esta historia, hace tanto no la leìa....es muy cierto y muy noble elegir vivir asì y no querer pisotear, borrar, amordazar a la memoria.....nosotros somos todo ese bagaje de recuerdos...es decir...ellos nos han forjado de una manera u otra, nos hacen a lo que somos, con loq ue aùn cargamos, con lo que hemos dejado....me gusta mucho tu blog..saludos, desde venezuela.

 
At 18 marzo, 2009 16:28, Blogger Juanra escribió...

Quizá lo único necesario es saber olvidar todo en el momento de ver esa sonrisa del recién nacido y simplemente disfrutar del momento.
Tener una amnesia selectiva

 
At 18 marzo, 2009 17:35, Blogger MMG escribió...

La memoria, aunque a veces la mía falla, la memoria nos hace ser quienes somos. Es bueno no borrarla.
Que bueno que recordaste tu blog, se te extrañaba escribiendo.

 
At 19 marzo, 2009 01:00, Blogger . escribió...

Nunca debemos olvidar, sólo intentar aprender de las experiencias, reflexionar sobre lo vivido, pero nunca olvidar por muy doloroso que pueda ser el recuerdo.

Gracias por la reflexión, amiga Gacela.

Muchos besos

 
At 19 marzo, 2009 16:12, Blogger Awake at last escribió...

Aunque queramos recordar, el cerebro a menudo se encarga de borrar muchas cosas incómodas.

En fin...

Mks.

 
At 20 marzo, 2009 01:03, Blogger El Caballero escribió...

Enchanté, mademoiselle. Ha sido un grato descubrimiento. ¿Me haría el honor? Sería un placer recibirla en mi morada. Todo mi cariño y afecto. Au revoir.

 
At 21 marzo, 2009 02:27, Blogger Kareen escribió...

Soy quien soy en parte gracias a todas las metidas de pata y desvios que he tenido... visto asi los recuerdos malos no son tan malos. Mas bien creo que le dan sabor a los buenos y que en cierto modo me ayudaron a crearlos.

 
At 21 marzo, 2009 16:14, Blogger El Replicante escribió...

Sabina decía que "no hay nostalgia peor que añorar aquello que nunca jamás sucedió". Y para eso, hay que recordar.

Un abrazo

 
At 21 marzo, 2009 23:07, Anonymous Anónimo escribió...

me gusta tu blog!
seguire visitandote!
saludos

 
At 22 marzo, 2009 09:39, Blogger Seventh Son Of The Seventh Son escribió...

Me gustó mucho el blog, voy a ver lo anterior que pusiste a ver si sigue tan bueno como ahora. Saludos

 
At 23 marzo, 2009 02:13, Blogger Liar Nymphet escribió...

Amo la película "Olvídate de mí" pero sé que jamás seré capaz de dejar que una empresa de desmemorización se deshaga de los recuerdos que yo quiera. Por muy horribles o decepcionantes que hayan sido. ¿Qué sería de las nínfulas entonces, sin decadencia, sin cierto dolor...?

 
At 23 marzo, 2009 22:45, Blogger Beba Losada escribió...

muy buen blog,,,

 
At 24 marzo, 2009 03:59, Blogger elprimersilencio escribió...

los recuerdos siempre estan ahi ,pero depende de como uno los recuerde.....generalmente tengo recuerdos malos que me hn servido para hacer mejor las cosas, como un codigo de conducta..........mazoquista pero me funciona

 
At 24 marzo, 2009 17:52, Anonymous Anónimo escribió...

Recién llegado a blogger aterrizo en tu Gritando en Silencio. Pienso que mientras grites, mientras la lava salga, el volumen no es importante. Tu nick me hace pensar en sabanas y animales rápidos y asustadizos. Te leo mientras entran clientes a comprar en la tienda que atiendo. Pongo mi primer comentario. Pongo mis primeros posts. Sin duda mucho más frívolos que los tuyos. O tal vez no.
Mucho gusto encontrarte Gacela.

 
At 24 marzo, 2009 22:59, Anonymous Anónimo escribió...

Suelo partir de cero cada día, pero es un cero distinto, un cero que encierra el cero de ayer, y el de anteayer, y... No pesa el recuerdo cuando es parte del número, sólo pesa cuando tiende a expandirse y a quebrar la armonía de los círculos concéntricos.

Me pareció muy interesante tu artículo y tu blog.

Saludos

 
At 25 marzo, 2009 11:47, Anonymous Anónimo escribió...

Muchas gracias. Seguimos atentos, siempre atentos.

 
At 25 marzo, 2009 15:54, Blogger Autopsy_Princess_Automutilated escribió...

Lo malo que tenemos los seres humanos es que acabamos recordando casi únicamente las cosas buenas... lo bueno? que cuando nos sucede algo malo, damos más importancia a lo bueno y nos dejamos mecer en el tiempo cuando todo está en calma.
Felicidades por tu blog. Me encanta!

 
At 25 marzo, 2009 22:41, Anonymous Anónimo escribió...

valla, lo mio era asesinar memorias, no queria tener ninguna ni felices ni tristes, no quería recordar, de tomas meneras no lo logré, aprendi a sobrellevar los malos recuerdos y lo buenos aunque me traigan nostalgia, me gusto tu escrito. Saludos

 
At 03 abril, 2009 13:37, Blogger Jonàs :D escribió...

olvidarlo todo, es recordar Quien eres. Tu no tienes nada que ver contigo. tal como eras: fuiste

 
At 17 abril, 2009 00:55, Blogger Nando Bonatto escribió...

que cosa esa la de desmemoria,en estos pagos mios, tan lejanos a los tuyos,se hablo en su momento que nosotros,habiamos tomado el jarabe del olvido.
Pero siempre anduvo alguien rascando la memoria,luchando contra el no recuerdo digamos,haciendo presente el pasado irresuelto,lamer las heridas.
Tengo un texto que se pretende poesia que es en homenaje a un compatriota mio que peleo por
" memoriar olvidos"
Te lo pego.


en ocasion de ser premiado por el Cervantes
A JUAN GELMAN CON VERGUENZA


Esa palabra hecha por un hombre
que levanta polvaredas entre el humo
que cuasi incordia
sulfura ánimos
mueve en la silla
frunce

esa palabra que evoca pensamientos y pesares
dicha en tiempos en que nadie decía nada trascendente
cuando se hablaba solo del calor
de la lluvia
con cuidado de fútbol
de lo complicado del tránsito

en relego de palabrear sortilegios
bellecer momentos
evadir futilidades y falacias
corajear cobardías
memoriar el olvido
juvenecer vejeces
piantarle a la muerte
establecer la alegría
esa palabra
hoy te celebra

 
At 11 mayo, 2009 04:53, Blogger mün escribió...

...en este ultimo tiempo opto por no recordar, a pesar de que algunos recuerdos me encuentran cuando estoy desprevenido...si pudiera, borraria algunos...o al menos les quitaria el sentimiento que dejan tras su paso.

 
At 22 junio, 2009 08:46, Blogger Hippie Soul escribió...

me encanto!!!
las personas siempre buscan la felicidad perfecta pero para mi no existe, el pasado siempre nos persigue, que más da, sólo nos queda continuar pero... quien no quisiera olvidar?, ojala fuera fácil...

 

Publicar un comentario

<< Home