martes, abril 14, 2009

14 de abril

Recuerdo, de ninya, que algunos anyos salíamos a cenar con mis abuelos para celebrar el 14 de abril, el día en que se proclamó la Segunda República. Mi madre lo recuerda mejor aún, ya que cuando ella era pequenya, en plena dictadura, mis abuelos aún le daban mayor significado a ese día, y no se saltaban la celebración. Y ahora, ya fallecido mi abuelo, no falto a la llamada a casa de mi abuela para felicitarla en este día que ella sigue viviendo de manera especial.

Porque motivos hay para felicitarles. Por su lucha por defender el gobierno democrático que teníamos los espanyoles antes del levantamiento militar que nos llevó a la Guerra Civil, primero, y a una dictadura que se prolongaría más de treinta anyos. después. Porque hoy, su lucha continúa, bajo la pelea de que la Historia no se pierda, que no olvidemos nuestra memoria -la suya, la nuestra-. Como siempre, la Historia la contaron los vencedores, y la memoria de los vencidos sigue aún por recuperar. Paso a paso, desde la exhumación de las fosas comunes para que los descendientes de esos vencidos puedan recuperar los cuerpos de sus familiares, a la recuperación de testimonios de la época, de los supervivientes... vamos haciendo camino.

Precisamente hace pocos días le daban a mi abuela un DVD que ha hecho una de las asociaciones que hay por la recuperación de nuestra memoria histórica, la Asociación de la Memoria Social y Democrática, recogiendo testimonios de mujeres que, como ella, fueron presas en el régimen franquista. Quedan pocas, quedan cada vez menos, y las que quedan son ya muy mayores y muchas no han obtenido aún el reconocimiento que hubieran merecido. Y apenas queda tiempo para dárselo, si queremos que al menos puedan disfrutar de ese momento de justicia tardía.

En fin. Que hoy es 14 de abril, y no lo siento como un día más en el calendario (soy muy de fechas, qué os voy a decir que no haya contado ya cien veces por aquí). Y hay mucha más gente para la que hoy es un día especial, o un día de pelea (seguimos teniendo un sistema cada vez más anacrónico, como es el de una monarquía en la que el jefe del Estado lo es por derecho de nacimiento y no por elección democrática)... para todos ellos, feliz día de la República. Feliz 14 de abril.

41 Susurros:

At 14 abril, 2009 20:41, Blogger Will escribió...

Pues sí, te acompaño en esa lucha, por esa memoria histórica y porque nadie calle lo que quiera reivindicar siempre que sea justo y honorable y más cosas que tengan que ver directa o incluso indirectamente con unos hechos tan avergonzantes como los graves atropellos de la Guerra Civil, la post guerra y una dictadura que, como todas, tuvo poco sentido -aunque como en todos lados hubo quien se la creyó a pies juntillas-. Entiendo de cabo a rabo tus palabras y asiento en silencio para clamar contra esta y otras innumerables injusticias sociales, humanas y de todo tipo que hagan remover nuestro furor interno de idealismos y libertades más acérrimas.

 
At 15 abril, 2009 02:36, Anonymous Anónimo escribió...

Te felicito por conservar la memoria con contenido familiar,sobre la cruenta y dramatica imposicion del dictador franco,responsable de la matanza de Españoles en nombre de la Democracia y regado de sangre inocente la historia de Esapaña durante la "Guerra Civil" de 1936.Pero ahi no termina este infausto periodo,es necesario señalar la responsabilidad de sus herederos politicos como el rey Juan Carlos que encarna una Monarquia,pasado de moda,contra el establecimiento de una Democracia Plena en España.

 
At 15 abril, 2009 10:38, Blogger Awake at last escribió...

Seguimos haciendo camino, sí...

Mks.

 
At 15 abril, 2009 17:54, Blogger Isabel Tejada Balsas escribió...

oooooh, me ha encantado tu regalo, me chiflan los caracoles y las lámparas con formas curiosas *.*

 
At 15 abril, 2009 23:34, Anonymous Viki!! escribió...

Esta bkn la pag!! ademas me gusta lo que escriben!
Y si kieren seguir biendo cosas bknes entren a:

WWW.ARTESANIASENMOSTACILLAS.BLOGSPOT.COM

 
At 17 abril, 2009 02:41, Blogger Kareen escribió...

Hay fechas que se pueden pasar por alto y para ti esta es una de ellas. Tal vez no compartamos la misma historia por vivir en distintos paises, pero de todas formas te apoyo en tu deseo de no dejar morir el pasado; no para quedarse estancado en e'l, sino para honrarlo y que no pierda su significado.

 
At 17 abril, 2009 14:48, Blogger Juan Herron escribió...

Algo en lo que pensar, sí. Un saludo.

 
At 17 abril, 2009 16:05, Blogger Pastelito de Miel escribió...

El 14 de abril es un día que no debería olvidarse y me ha gustado la idea de celebrarlo.

Besos con miel

 
At 17 abril, 2009 18:15, Blogger El Gato Azul escribió...

Toda, toda, toda la razón!!! En este país hipócrita la memoria histórica es tán debil y selectiva que el día del gobierno legitimado en las urnas se pierde en la noche de los tiempos. Por mi parte nadie me robará el recuerdo de mi abuela cantándonos a todos los nietos el Himno de Riego en las celebraciones familiares. La pena es que incluso hace pocos años de eso y aún asomaban a sus ojos ciertos sentimientos de temor. Por todo....por la justicia....Salud y República!!!

 
At 17 abril, 2009 18:17, Blogger Omar Blanco escribió...

Son las fechas y los recuerdos, uno tras otro. Es un día como otros, pero por algo es importante, aunque no lo parezca tanto. Un saludo.

 
At 18 abril, 2009 00:10, Blogger Dubo escribió...

Me encanta el nombre de tu blog, es encantador. Pasaré más a menudo, un saludo.

 
At 18 abril, 2009 23:16, Blogger http://pongo-mi-voz.blogspot.com/ escribió...

Me ha gustado tu Blog. Me ha llamado la atención , el título de tu Blog; que se parece al mío "Pongo mi Voz":
http://pongo-mi-voz.blogspot.com/
Otra coincidencia, es el cuadro del grito.
Y en parte la temática.
No será la última vez que lo visite.
Un abrazo.

 
At 19 abril, 2009 23:44, Blogger Pirx escribió...

Canción de Bourg Madame

Españoles, salís de vuestra patria
después de haber luchado contra la invasión:
caminando por tierras extranjeras
mirando hacia la estrella de la liberación.

Camaradas caídos en la lucha
que disteis vuestra sangre por la libertad
os juramos volver a nuestra España
para vengar la afrenta de la humanidad.

A ti Franco traidor vil asesino
de mujeres y niños del pueblo español
tú que abriste las puertas al fascismo
tendrás eternamente nuestra maldición.

 
At 20 abril, 2009 02:09, Blogger CORINA RODRIGUEZ escribió...

De acuerdo estoy contigo, es una pena que el hombre haya podido avanzar en tantas cosas, pero que en ese avance, la evolución social se ha quedado rezagada, parecería que seguimos en el medievo. Por acá no es así, pero también sufrimos porque el poder es heredado de generaciones en generaciones, basta mirar los árboles genealógicos y darse cuenta que son los mismos, no por designio de Dios, sino por el designio del dinero, las influencias y la suerte de haber nacido entre ellos.

 
At 20 abril, 2009 07:04, Blogger aydhe ilusion escribió...

hola me econtre con tu blog y creo qe es genial...
es bueno usar los blogs para expresar lo qe traemos dentro,
en si io por eso acabo de inicar el mio, para sacar y no solo gritarlo en el silecio....

Es hermoso conservar todas esas memorias familiares, aka en kasa ntros tambien tenemos algo parecido, algo asi como un dia especial...

qe andes bien

 
At 20 abril, 2009 11:03, Anonymous Anónimo escribió...

Lo siento, he estado liadica estos dias y no he tenido tiempo de ponerme al dia... a veces en vacaciones una tiene menos tiempo... o peor organizado... no se yo...
Lei tu entrada, y me parecio que era bueno que no se olvidara, en mi familia siempre se ha celebrado el 14 de abril, nos vamos todos juntos a comer y brindamos por la republica! jejeje!!
Un beso!

 
At 20 abril, 2009 13:33, Anonymous Anónimo escribió...

Bueno, alguien más compartiendo pensamientos. Está bien esto de blogspot...
Un saludo, la dormilona Estefanía...
A mi blog le queda un largo camino

 
At 20 abril, 2009 14:45, Blogger ignatiusmismo escribió...

Es lo que te inculcaron. A otros les inculcaron el desprecio al "prójimo" por razones de clase, religión, raza o ideología. Nunca es tarde para intentar ser uno mismo y tratar de vivir una vida digna.

 
At 20 abril, 2009 17:43, Anonymous Anónimo escribió...

hola,

soy nueva en estos sitios pero me gusta tu esapacio y lo que escribes...

saludos para ti

 
At 21 abril, 2009 13:39, Blogger Pedro Fco escribió...

Creo ,que en esa España maltrecha en esa España,no hubieron ganadores,solo tiranos y tiranizados,no es menos cierto que hay que luchar por hacer justicia a es@s epañoles/as que fueron masacrados por una gentuza que se levanto contra un gobierno legalmente constituido,pero creo que es hora de celebrar el triunfo de la democracia todos tenemos caídos,yo como es normal en la ultima plaza que se rindió Cartagena, aquí se hacían sacas y hasta varias decenas de años después de la guerra ,creo que a la monarquía que tenemos a pesar de ser como dices ,tenemos que estar muy agradecidos ,el rey que tenemos que por cierto no gobierna teniendo en sus manos todo el poder de un estado totalitario,todo el estamento militar, civil y político dominante en ese momento instauro una democracia se rodeo de personas brillantes como Adolfo Suarez,Calvo Sotelo,y otras personas,que todos conocemos y dieron lugar a este tiempo donde cada uno puede pensar libres,andar libres,pelear por su memoria histórica libres ,y en definitiva SER LIBRES Y SER GOBERNADOS POR POLÍTICOS ELEGIDOS DEMOCRATICAMENTE,para los que dieron lugar a esto Juan Carlos rey y los de mas un saludo a pesar de vuestras chapuzas por que también las hubieron pero gracias de un anarco un saludo amiga.

 
At 21 abril, 2009 21:47, Blogger La Señorita Cuerda escribió...

Yo también tengo mi opinión particular sobre la monarquía y la república. Tampoco entiendo que en nuestros días sigamos manteniendo gente que no hace prácticamente nada por el país, y que al nacer se le otorgue dicha categoría por gracia divina.

Espero que con las generaciones venideras, más "despendoladas" pero a la vez con unas ideas más progresistas, esto cambie...

 
At 22 abril, 2009 02:10, Blogger JR escribió...

da gusto pasear por sitios asi, con miradas comunes...
besos

 
At 23 abril, 2009 01:35, Blogger María Carballo escribió...

Hola! Tu texto me hace pensar. Tenes un blog muy interesante! Y escribes muy bien.
te felicito y te invito a visitar mis nuevos blogs:
http://www.recuerdodevenus.blogspot.com/
http://www.loscuentosdevenus.blogspot.com/
Besos, María.

 
At 23 abril, 2009 08:23, Blogger Hija de La Lagrima escribió...

Me facino tu blog....Relatas las cosas como si estuvieran pasando ahora!!

 
At 24 abril, 2009 15:02, Blogger Neptuno escribió...

La República hizo tanto daño que provocó una guerra civil. Por suerte está muerta y olvidada. Quienes quieren remover la tierra no tienen derecho a llamarse seres humanos.

 
At 25 abril, 2009 15:40, Blogger Mirta Pagola escribió...

Gracias por tu Blog, es una maravilla y un alimento para el alma. Hace que sigamos creciendo, y por ende, creyendo.
"Gritando en Silencio" es una hermosa metáfora.
Abrazo de Luz

 
At 30 abril, 2009 12:59, Blogger Tom escribió...

Felicidades por el post. Muchos nos sentimos igual.

 
At 09 mayo, 2009 19:16, Anonymous Anónimo escribió...

Que hermosos pensamiento.=-) saludos desde guadalajara.

 
At 09 mayo, 2009 20:10, Anonymous Anónimo escribió...

Tengo una pregunta. Si realmente el pueblo Español quiere un Jefe de Estado que no lo sea por nacimiento, ¿por qué no se cambia las leyes? puede ser porque realmente no quiere cambiar . . .

 
At 12 mayo, 2009 16:19, Blogger Lucía Olvidada escribió...

Y que tantas muertes puedan caer en el olvido...es aterrador.
Me declaro total y absolutamente fan de tu abuelo, como tantos otros abuelitos que lucharon por la democracia, en contra de un golpe de Estado, que aún hoy da sus últimos coletazos, con este rey que tan bien dejó clocadito Franco.

Soy nueva aquí, y he visto tu entrada y me ha encantado.

Un saludo :)

 
At 20 mayo, 2009 17:10, Blogger ميخائيل מיכאל Μιχαήλ Michael escribió...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 20 mayo, 2009 17:11, Blogger ميخائيل מיכאל Μιχαήλ Michael escribió...

Me ha gustado mucho tu "articulo"
es triste el encender la television y ver como los valores de la sociedad cada vez están mas extintos, hoy día no son mas que una pequeña gota en un mar de hipocresia.
Por desgracia tienes razón con lo de que la historia la hacen los vencedores (emperador Constantino)
y es muy triste que así sea puesto que los vencedores siempre van a contar lo que les interesa, también es cierto que la república tuvo muchos traspiés (las 2) (la 1º la que mas) pero es algo parecido a lo que le pasa a la religión, todas las religiones "establecen" una serie de conductas o "directrices" a seguir que son muy buenas, pero como siempre la gente entiende lo que quiere entender y mal interpretan las cosas, a las pruebas me remito con el corán o la thora, y supongo ya sabrás que el ser humano si no conoce su historia esta condenado a repetirla.

Yo particular mente pienso que que hoy día es inútil el decir, "yo soy de izquierdas" o "yo soy de derechas", hoy día hay que conmemorar todos y cada uno de los acontecimientos de la historia sin resentimientos de ningún tipo sin enfados sin peleas, puesto que todos quieren y se merecen ser recordados, pues todos a su forma de ver hacían lo que creían que era bueno algunos tenían razón otros no.

Me parece "maravilloso" que por fin un gobierno determine la apertura de fosas comunes y que se identifique los restos que se hallen pues el bando nacional ya tubo su oportunidad y la explotaron al máximo, pues, la verdad sea dicha, la república tambien asesino mucha gente, pero como te e dicho antes todos merecen ser recordados, no solo como personas, si no como el ideal que persiguieron.

como te e dicho antes hoy día no merece la pena decir yo PP (derechas), yo PSOE (izquierdas)
ninguno de ellos mira por el verdadero futuro, nosotros, el pueblo, la plebe (como nos llaman algunos con desprecio), hay que olvidarse de las etiquetas, nadie es mejor que nadie, nadie es inferior a nadie.

P.D
un saludo (si no es indiscreción)
a tu familia, que sigan recordado a cada instante el 14 de abril y compartiendolo contigo, tus hijos y tus hijos con sus hijos.....

y recuerda vivir de rodillas o morir luchando
un abrazo

 
At 28 mayo, 2009 19:03, Blogger Carlos escribió...

Hay que seguir haciendo camino hacia la memoria histórica. Mi abuelo lo mataron los fascistas en Málaga. Aún lucho porque se haga justicia y se encuentre su cadaver.

Un saludo,

Txarly


http://homomultidisciplinar.blogspot.com/

 
At 12 junio, 2009 18:08, Blogger El Peregrino escribió...

Hola Garcel, he visto tu post y no pude dejar de susurrar, la verdad es que fue horrible esa guerra ( he subido un post que puede que te interese acerca de ella), yó también padecí lejanamente dicha guerra, dado que mí tataraabuelo era catalán y junto con mí bisabuela materna huyó poco antes del inició dado que era perseguido por ser partidario de la izquierda, es horrible el pensar en abandonar el país por que te persiguen es algo horrible, te lo digo porque yó abandóné el mío por causas de trabajo desde muy chico y me ha sido muy duro, aparte escucho las historias de mís padres por la represión en Argentina, la guerra de Malvinas, y toda la sarta de políticos que hundieron a mí país durante estos veinte años, creeme te entiendo.
Solo puedo darte apoyo y desearte lo mejor, llegará el día en que el capitalísmo caiga y podremos alzarnos como los vencedores y no seremos ya más vencidos, mientras tanto lucha.

 
At 13 junio, 2009 00:29, Blogger J. feat. J. escribió...

Leo con retraso tu opinión. No es una fecha más ;)

 
At 14 junio, 2009 05:17, Blogger Isa escribió...

Cada año saco al balcón la bandera dela Republica el 14 de Abril, aunque lo he visto ahora (soy nueva)gracias, y a todos los que recordais ese día.Como me dijo una vez mi tía, somos los últimos románticos

 
At 14 junio, 2009 19:02, Blogger a escribió...

Hola, este es mi primer cometnario con un blog jeje
.
Sólo decir que el 14 de abril no tiene que ser para nosotros tan importante, aunque a parte del recuerdo de la república y que para mi coincide que empecé con mi chica ese día :$
.
No me gustaría que dentro de 75 años siguiesen rememorando ese día, desearía que nosotros fuesemos capaces de cambiarlo: de crear un nuevo momento en la Historia, de crear nuestro propio día... y que ese no tuviese que ser recordado... porque no tendría que terminar nunca :)
.
Un abrazo

 
At 14 junio, 2009 19:24, Blogger a escribió...

vale y quiero seguir tu blog pero no encuentro dónde darle xDDD

 
At 15 junio, 2009 04:01, Blogger Ara escribió...

Muy bueno , me gusto mucho
salu2!!
soy una nueva blogger
a ver si pasas por mi blog y me das la bienvenida!

 
At 22 junio, 2009 22:47, Blogger susana escribió...

Hola, un placer tu blog, tus aportes. Soy de Argentina, y como bien sabrás, aqui también fuimos víctimas de una dictadura, y me movilizó todo lo que dejás registrado aqui, la admiración por tus abuelos, tu conciencia política y social, tu sensibilidad. Sabés, yo cumplo mis años el 14 de Abril, y me averguenza un poco ignorar que esa fecha significaba tanto para ustedes...ahora que lo se, lo tendré presente. Un abrazo y te felicito por el blog!!!

 
At 26 junio, 2009 17:46, Anonymous Anónimo escribió...

Te dire que estoy de acuerdo que Franco mataria gente, mas bien los caziques de los pueblos que envidiaban al otro y los fusilaban por envidia o rencor, pero tambien el otro bando mato a gente, quemo conventos libros etc, osea que fueron todos,asi que lo que creo es que fuè una guerra de ideas entre hermanos, y mejor es cubrir un tupido velo y olvidar.
Del otro bando tambien hubo muertes injustas, y si vamos a tener que desenterrar todos los muertos de todas las guerras la rruina para todos.
Dejemos de rencores, y viva
mos el presente. La democracia esta bien, pero habria que hacer reformas, primero que el presidente fuera el mejor en valores, el mas preparado etc, hacer unas oposiciones para que saliera el mejor, y por supuesto en lugar de criticarse y hablar tanto unos de otros, que se dedicaran a gobernar, y solventar poco a poco los problemas, esperemos que lleguen algun dìa ESAS REFORMAS.
En aquel entonces se mataban entre hermanos, y que remedio hubo de que hubiera una dictadura para que dejaran de PEGARSE POR MANDAR, que no tenia que haber durado tanto de acuerdo. Pero por mi madre se que no haBIA NADA QUE COMER, y poco a poco se hicieron colegios, la swguridad social, y casas, que no se podian decir las ideas de acuerdo tampoco me gusta que me metan en la carcel por tener otras ideas, pero si se empezaban a pegar a veces no les quedaria otro remedio, para no empezar de nuevo.
No seamos fanaticos y olvidemos el pasado a todos mataron a alguien en la guerra civil de un bando y de otro, asi que todos participaron en aquel desbarajuste, esperemos que no seamos tan tontos para dejarnos manipular por unas ideas, que nos lleven a pegarnos. Buen dìa.

 

Publicar un comentario

<< Home