lunes, abril 06, 2009

Transparencias (II)

Hoy traigo un trocito del libro que me estoy leyendo, "El alma está en el cerebro", de Eduard Punset. El autor es conocido por llevar adelante el programa emitido por La 2, "REDES", y últimamente también colabora mensualmente con Buenafuente en su programa nocturno.

Éste es el texto que quería traer al blog:

Una de las mentiras más intrigantes es la que sugiere que el lenguaje está hecho para entendernos. Desde luego, cuesta admitir que el lenguaje no sirva para eso, pero si el lector mira a su alrededor, observará que el lenguaje también sirve para confundirnos. Al menos, se trata de una herramienta muy imperfecta. Nos cuesta definir con palabras nuestros pensamientos y emociones, y por otro lado, nos cuesta adivinar qué quieren decir los otros cuando hablan. Por eso completamos nuestra comunicación con signos, con entonación, con gestos, con miradas, con sonrisas. (...) Nos comunicamos aunque sabemos que nuestra comunicación es imperfecta. Nos comunicamos a pesar de la confusión que generamos y a pesar de las limitaciones de nuestra comunicación.

Me llamó la atención porque me vuelve a llevar al tema del que he hablado otras veces, a mi necesidad (y decisión a la vez) de ser bastante transparente, de pedir lo que necesito y de mostrarme sin misterios, sin dobles juegos, sin dobleces. Porque me resulta agotador intentar descifrar a los demás, especialmente a quienes eligen fingir, confundir deliberadamente al otro, a quienes pretenden que les adivines el pensamiento y se enfadan si no aciertas en el intento. Porque no puedo con quienes te dicen una cosa cuando piensan la contraria, no sé leerles, no les veo venir, y no quiero (quizá no sepa) jugar a ese juego.

Me gusta pelearme un poco conmigo hasta ser capaz de poner nombre a las cosas que me pasan por dentro, a los pensamientos, las sensaciones, los sentimientos, las emociones... me gusta ser capaz de traducirlas en palabras, y luego compartirlas. Es verdad que compartir(te) así te hace un poco más vulnerable, dibuja un mapa de tus puntos débiles, pero creo que también facilita las cosas al otro, que no tiene que adivinarte constantemente. Quizá se pierda misterio, pero se gana cercanía y confianza. Y a mí me gusta ser ninya-transparente, libro abierto en el que leer.

Creo que el problema no está en el lenguaje, que seguramente por sí solo no sea la herramienta más precisa del mundo, pero como dice el texto, ayudado de los gestos, la mirada, la sonrisa, la entonación... mejora bastante (qué fríos quedan algunos correos electrónicos frente a la voz en primera persona, ¿verdad?). Pero el problema no está en que nuestras herramientas para comunicarnos no sean eficaces... el problema está en que tenyimos nuestras relaciones de apariencias que luego se demuestran falsas, en que decimos una cosa esperando que el otro entienda otra, en que hablamos a medias, en que estamos más pendientes de lo que se espera que digamos que de mostrarnos como somos, en que nos escondemos tras muros de palabras que no quieren acercarnos al de al lado, sino disfrazarnos permanentemente. Y así, claro que generamos confusión. No por las palabras, sino por el uso que hacemos de ellas.

Y, como tantas veces, vuelve a ser cuestión de opciones. La mía es esa, la transparencia, con lo que conlleva para lo bueno y lo malo. A mí me compensa de lejos...

40 Susurros:

At 06 abril, 2009 23:07, Blogger Bereni-C escribió...

Mi transparencia siempre me ha parecido más un defecto inevitable y contra el que llevo luchando toda la vida, que otra cosa. Me acabas de dar un punto de vista nuevo :-)
Tengo que reconsiderar las cosas entonces.
Gracias.

 
At 06 abril, 2009 23:09, Blogger francisco escribió...

A mí también me compensa, facilita un poco las cosas.

Salud.

 
At 06 abril, 2009 23:27, Blogger + rocíorecaño escribió...

transparente...
muy transparente lo que decis y creo no quita misterio

elimina las dudas, las confusiones(por ende los problemas). no el misterio.

todos tenemos un misterioso con un baul de misterios dentro.

y en cada color, o cada transparencia, a alguno de ellos los escuche galopar.
me encanta lo que, y como, lo decis.

 
At 07 abril, 2009 00:26, Anonymous Anónimo escribió...

"Es verdad que compartir(te) así te hace un poco más vulnerable, dibuja un mapa de tus puntos débiles" : Creo que cuanto más saben de vos, más pueden lastimarte. Pero de una forma u otra, tampoco me sale esconder. Digo todo, sin pelos en la lengua, y quizá eso es un defecto también. ¿Habrá que encontrar el punto medio?

Me agrada leer lo que escribis y llevarlo a mi vida cotidiana.
Un saludo .

 
At 07 abril, 2009 00:32, Blogger japogo escribió...

Yo prefiero relativizar las cosas... no siempre la transparencia tiene por qué ser la mejor solución. Transparente es la lupa y por efecto del sol puede llegar a quemar.

 
At 07 abril, 2009 01:11, Blogger . escribió...

Siempre compensa querida amiga, siempre a pesar de que muchas veces el mostrarnos transparentes nos haga mucho más vulnerables, aun a riesgo de ser malinterpretados o dañados... siempre compensa.


Besos, muchos

 
At 07 abril, 2009 01:25, Blogger sarilog escribió...

Me gusta ser transparente también, y es muy agradable conocer personas que son de la misma manera, que facilitan el entendimiento de si mismos.

 
At 07 abril, 2009 02:03, Blogger Will escribió...

Caray, me planteas una difícil disyuntiva entre lo que uno quiere, lo que decide y lo que el bajage acumulado te hace reconsiderar las cosas, porque el hombre tropieza muchas veces en la misma piedra por "X" circunstancias. Qué duda cabe, mostrarse tal cual debe - o al menos debería - ser lo recomendable. Comparto tu idea aunque con ciertos matices, como que la sociedad te puede destrozar literalmente, te puede hundir, te puede hacer sufrir mil muertes diferentes, y por eso, no digo que no te muestres tal cual, sólo que a veces vas con cierto cuidado por el miedo a sufrir otra vez. Pero también creo que quien se arriesga, gana - y claro, también pierde, es un doble juego -, así que sí, al final hemos de seguir tropezando para ser fieles y consecuentes con nuestra propia verdad. Por otra parte, eso no es óbice para que, por lo menos por mi parte, procure librar una guerra diaria por hacerme entender y ser lo más llano posible, y tal vez por eso me digan que estoy algo loco. Punset ya me hizo pensar mucho cuando leí "El viaje a la felicidad" y entiendo lo que dices pero es la eterna lucha entre mostrarse en primera línea de batalla diaria, o meterse entre el populacho...aunque también hay otras opciones, como quedarte sentado y no hacer la guerra...que creo que, tal vez, vaya siendo lo mejor, y el que se quiera sentar para arreglar el mundo sin armas, mejor. Y ¿sabes qué? Quien logra comunicar, hacerse entender y provocar sensaciones, sentimientos y pensamientos con sus palabras, sin duda alguna tiene el arte de traducir algo que espiritualmente no debería ni tener letras. Pero somos osados hasta en eso. Y quien tiene esa facultad, tiene un tesoro que ha de cuidar. ¡¡CUÍDALO!!

 
At 07 abril, 2009 02:21, Blogger Lamia escribió...

a mi en lo de mi transparencia siempre me ha parecido malo -
No puedo mentir soy incapaz de hacerlo - simplemente no se como -
Y no digo cosas que no son - soy directa y ya -
Pero no soy un libroi abierto y no suelo hablar mas de lo necesario trato de no compartir nada de lo mio con nadie soy muy reservada - pero siempre se sabe que lo que digo es verdad.
*Es raro ahora que lo pienso

Saludos!
BU!

 
At 07 abril, 2009 04:13, Blogger INSPIRACIÓN escribió...

Tu escrito me recordo algo que escribí hace poco, en el que me veo 10 años adelante y luego me hablo a mi desde ahí. Yo he disfrutado vivir transparente y de palabras (creo que su problema es que se necesitan unas a otras para explicarse)
Esta es una parte:
Ya no dices todo lo que piensas, hablas con mesura, con tranquilidad. Sigues siendo un libro abierto, no te confundas, pero ya no permites que todos te lean por completo, sigues en la búsqueda de entender a quién y qué. Tu mente sigue igual de inquieta por compartirse, por darse y decir lo que uno desea cuando así lo desea, pero ya sabes tomarte un tiempo de respirar, pensar y replantear. A veces en mis ojos se ve que no dije todo, que hay algo más. Disfruto controlarlo...

adelamizrahi.blogspot.com

 
At 07 abril, 2009 04:28, Blogger jero escribió...

... es una guerra perdida. Lo que escribas o digas en un momento dado, correspondiendo, quizás, justo a lo que querías expresar en ese momento dado, e incluso si eso que dices correspondiera lo más objetivo posible a la realidad expresada... aunque todo eso se diera... tal vez, dentro de un par de horas ya no sea así. La vida es movimiento, dialéctica... Lo que hoy es "A", al poco puede ser "B"

 
At 07 abril, 2009 09:20, Blogger Isabel Tejada Balsas escribió...

totalmente de acuerdo n_n

 
At 07 abril, 2009 12:03, Blogger Esencia de Nebulosa escribió...

Cierto es que la transparencia expone tus vulnerabilidades, dando mas cancha al que no la tiene para "jugar" con ellas..
A pesar de ello y de sus consecuencias, a mi, también me compensa ser un libro abierto. Porque yo habré vivido de verdad. Otros, sin embargo, pasaran por la vida sin ser protagonistas de su propia película, apropiándose de "papeles" que tal vez, les hacen brillar en primera instancia, pero que en poco, muy poco tiempo, caen por el propio peso de que sencillamente, no se puede mantener lo que no existe.

 
At 07 abril, 2009 12:52, Blogger jornalerodelagloria escribió...

Pues yo opino DE que como unos y otros nos hemos acostumbrado a relacionarnos buscando el doble fondo de las palabras de la otra persona, esto hace que nos sea más difícil comunicarnos con la gente transparente. Paradójico, sip.

 
At 07 abril, 2009 17:06, Anonymous Naty Brun escribió...

Excelente blog amiga.
Me encanta tu forma de expresarte, muy profunda...

Los invito a un blog similar.
"Como ser mejores" (cliquear en mi nombre el link"

Gracias por ser tan transparente,
el mundo lo necesita.

Naty

 
At 07 abril, 2009 23:33, Blogger Eduardo escribió...

Si fuesemos transparentes... ¿Cómo nos distinguiríamos?

 
At 08 abril, 2009 00:13, Blogger Kareen escribió...

Esa cita me trajo' a la memoria muchas clases de literetura que giran en torno al problema de si el lenguage logra o no transmitir significados...

Ma's que un problema del lenguaje yo ma's bien creo que tiene que ver con nuestra disposicion a hablar y escuchar; pero realmente hablar y escuchar, que no es lo mismo decir palabras vacias y oir lo que uno quiere oir, a abrirse al otro y compartir tu tiempo con el. Como que hay que querer conectarse.

Saludos ;)

 
At 08 abril, 2009 03:52, Anonymous Anónimo escribió...

Que tal B. Soy una amiga de argentina que quedo muy impresionada con tus escritos!!! Te felicito y espero que visites tambien mi blog, me doy cuenta que no importa el país donde vivamos, las mujeres compartimos mismos sentimientos.
consejosparaserfeliz-consejera@blogspot.com
mi mail pucpuk@hotmail.com

 
At 08 abril, 2009 11:54, Blogger mariajesusparadela escribió...

El mismo día que tu hablas de la palabra, yo hablo del silencio...

 
At 08 abril, 2009 18:41, Blogger Alejandro G. Vera escribió...

Que será el lenguaje? Nadie entendió nada nunca... Un gesto puede cambiar el valor de verdad de una frase, un guiño, etc... Muy interesante...

 
At 08 abril, 2009 18:42, Blogger Alejandro G. Vera escribió...

Que no se nos pase la noche esperando el sueño, ni la vida esperando despertar...

 
At 09 abril, 2009 06:45, Blogger Dean escribió...

Vaya tema más apasionante, me identifico con él al 100%, si no fuera por los problemas de comunicación que hay en el mundo todo sería diferente.
Un saludo.

 
At 09 abril, 2009 13:49, Blogger Rafa escribió...

Wittgenstein dijo algo así como que la filosofía es la lucha del hombre contra el embrujo de la palabras.

Si todos fueramos transparentes y sinceros creo que todo sería mucho mejor; así que no creo que sea algo contra lo que haya que luchar; sino por lo que haya que luchar.

 
At 09 abril, 2009 23:20, Blogger Déspota escribió...

El lenguaje es impreciso, pero lo que proyectamos con otras formas de lenguaje no verbal es lo transparente. Mi transparencia y mi libertad residen en escribir. Si no escribiera entonces sí estaría encarcelada en mi propio cuerpo. Lindo blog.

 
At 11 abril, 2009 15:05, Blogger lopillas escribió...

Hace un tiempo acudí a un curso de PNL (programación neuro lingüística) que prometía ayudarte en las relaciones laborales de equipo, cómo negociar, delegar, esas cosas. A medida que avanzaba el curso me fui erizando más y más, veía el entorno como un cuadrilátero de jugadores de póker. Como yo tampoco puedo dejar de ser transparente qué se le va a hacer, pregunté al tercer día: ¿oye, de veras hay gente con tantas estrategias para comunicarse? Me respondió muy educadamente que sí, que son técnicas que se utilizan habitualmente. Sé que pensó que era un simplona incorregible...y el resto de la clase descubrió mi línea de flotación. Me da igual, yo llevo flotador!

 
At 13 abril, 2009 15:47, Blogger laura capela escribió...

se enamorarán de "ella" pero nunca nadie se enamorará de ella..

 
At 19 abril, 2009 03:23, Blogger Esfinge escribió...

Me ha encantado tu blog. Tanto que me he animado a empezar con uno. Me gusta mucho tu forma de expresarte.
Para darte ánimos respecto a lo que dices en esta mensaje, he decirte que creo que eres bastante transparente cuando te expresas.

Respecto a lo de poner nombre a las cosas que te pasan, a las sensaciones, sentimientos o emociones, te diré que creo que ponerles nombre no es necesario para comunicarte con los demás. La comunicación entre las personas va mas allá de las palabras. Las palabras no lo son todo. Son un soporte, son muy útiles. Pero, piensa en las ocasiones que has sentido como se sentía alguien cercano tan claro como si fuesen tus propios sentimientos. ¿ por qué fue ? ¿ porque esa persona tuvo las palabras adecuadas para hacerte entender ? ¿ o fue algo más que sus solas palabras ?

Cuando quieres expresar tu interior y consigues que los demás te entiendan... en fin, eso creo que se llama Arte. Una pieza musical, una pintura, un poema, un libro, te hizo sentir alguna vez. El autor te transmitió lo que sentía en su interior de algún modo: Eso es Arte,... y comunicación. Y como ves, no todas las formas de Arte utilizan las palabras para expresarse. Y las que lo utilizan tampoco transcriben con palabras eso que queda en tu interior después de leerlas. Hay algo entre las lineas que te llegó, y no lo sabes explicar. Una vez más, no hay palabras para describirlo. Pero te llegó.

Hay algo que flota entorno a lo que decimos y a lo que hacemos, que lo añadimos nosotros. Lo añadimos a nuestros gestos, a nuestras frases, a nuestros dibujos, a nuestros escritos, a nuestras canciones. Es parte de nuestra esencia. No se ve. Bueno, o sí. Solo hay que saber "mirar". No todas las personas, o mejor dicho, la gran mayoría de las personas no tienen/tenemos esa capacidad.


Déjame decirte que tu blog es Arte.

 
At 21 abril, 2009 02:42, Blogger Jol escribió...

Hay que hablar con emoticonos, XD Soy poético con emoticonos, :D :-) ;)
allí está Ramón Jímenez :O

 
At 29 abril, 2009 07:28, Blogger Pipas Carancha escribió...

La transparencia, como tal, es improbable, a menos que el ser humano deje de serlo.

"Puede que esté huyendo, pero a lo largo de mi huída busco un arma."George Jackson

 
At 29 abril, 2009 20:03, Blogger rocio escribió...

En una ocasion me dijeron, "que no hay palabra mal dicha, sino mal interpretada".

 
At 06 mayo, 2009 20:40, Anonymous Anónimo escribió...

No hay persona alguna que sea del todo transparente, que se muestre tal cual es, existen condiciones, momentos, vivencias del ser hunamo en los cuales no se es del todo transparentes.

 
At 11 mayo, 2009 15:06, Blogger Mariano escribió...

Me sumo a la transparencia. Algo de eso hay en mis blogs:
www.locutogger.blogspot.com
y www.dehaikus.blogspot.com
Te feliciti por tu decisión de comunicar y compartir.
Un abrazo transoceánico.

 
At 20 mayo, 2009 02:47, Blogger Blanca escribió...

Huy hermana, pues si susurras, ¿ quien te oye? tampoco gritando en silencio, no te contradigas.De cualquier modo, es broma, no vine a juzgar; me gustó la sección de libro que publicaste y tu propio comentario. Primera vez que vengo. estoy en Monologando, https://siempre-blanca.blogspot.com/ por si quieres pasar a conocer, desde México.

 
At 20 mayo, 2009 02:47, Blogger Blanca escribió...

Huy hermana, pues si susurras, ¿ quien te oye? tampoco gritando en silencio, no te contradigas.De cualquier modo, es broma, no vine a juzgar; me gustó la sección de libro que publicaste y tu propio comentario. Primera vez que vengo. estoy en Monologando, https://siempre-blanca.blogspot.com/ por si quieres pasar a conocer, desde México.

 
At 26 mayo, 2009 16:43, Blogger Andrés E. Medina escribió...

Muy cierto eso de que los mails quedan fríos, a veces para compensar la falta de gestos y ademanes en el blog utilizamos emoticonos o imágenes pero aún así falta la entonación. De que el lenguaje es impreciso pues es cierto y de que hay personas que lo utilizan para no ser transparentes también.

Tal vez por mi falta de censura propia y a veces hasta ingenuidad por lo general soy transparente y hasta simple.

Por cierto, también soy un fan de ese programa "Redes" =)

Un saludo.

 
At 05 junio, 2009 17:13, Blogger Cindy escribió...

Hola, eres muy original y literal. Un saludo!

 
At 12 junio, 2009 21:21, Blogger Laia escribió...

Me encanta! Yo escribo también en mi blog... Acabo de empezar, pero espero llegar lejos!

 
At 01 agosto, 2009 17:23, Anonymous KUBAN escribió...

YO PIENSO QUE EL LENGUAJE SÍ SIRVE PARA COMUNICARNOS. CONFUNDIRSE ES PARTE DE LA COMUNICACIÓN. DE CUALQUIER MANERA TANTO SI LEES UN LIBRO, COMO SI VES UNA IMAGEN, SI HABLAS CONAOTRA PERSONA, ESTÁS SIEMPRE TÚ EN EL JUEGO CONSTRUYENDO SIGNIFICADOS.

 
At 28 octubre, 2009 20:18, Anonymous ILUSIONES DEL ALMA escribió...

Me encanta....tu post, y tienes toda la razón, podemos ser transparentes siempre y cuando tengamos la necesidad de comunicar nuestros pensamientos. Por otro lado no le veo la razón a amoldarse a las ideas de nuestro interlocutor y matizar las nuestras con un poco de "leve maquillaje", solo por guardar la compostura de una agradable conversación.
Nuestros temas siempre deben tener rasgos, carecteristicas, que nos distingan que "salven" nuestras ideas sobre las cosas, ayudarnos con signos, imagenes...seria importante entonces.Pero nunca obviando el sentir, que es lo importante la esencia de lo que queremos expresar pero con un tono que agrade, que llegue.

 
At 08 enero, 2010 22:35, Blogger Melyben escribió...

Hoy empeze a leer tus blogs y sincerament me gusta mucho lo q escribes y me identifico con algunos d ellos. En este caso, no cabe duda q muchas veces caemos en la hipocrecia, y jugamos d transparentes pero como dice "el lenguaje también sirve para confundirnos"; aun cuando tratamos d ser 100% transparentes no podemos serlo xq tambien esta el entorno q nos hace cambiar d opiniones, la famosa sociedad q muchas veces nos impone modas, estereotipos, gustos, y transforma nuestras opiniones y perpectivas ...

Saludos,

PD: estoy d acuerdo con: "Yo prefiero relativizar las cosas... no siempre la transparencia tiene por qué ser la mejor solución. Transparente es la lupa y por efecto del sol puede llegar a quemar."

 

Publicar un comentario

<< Home