Postales V: Atenas y más
Vista del Partenón en la Acrópolis
Han sido unas vacaciones cansadas pero intensas e interesantes. El primer día quizá nos dimos demasiada paliza -mis pobres piernas la acusarían luego-, pero disfruté como una ninya viendo la Acrópolis (eso sí, con el Partenón lleno de andamios y grúas porque está siendo permanentemente rehabilitado), el Erecteion con su pórtico de las Cariátides (son copias de las originales, éstas se encuentran -menos la que permanece en el British Museum junto con gran parte de los frisos del Partenón, que aún hoy los griegos siguen reclamando- en el Nuevo Museo de la Acrópolis, un gran edificio acristalado recientemente inaugurado y que está a los pies de la ladera por la que se sube a la Acrópolis), y hasta me hice una foto con el pequenyo olivo plantado junto al Erecteion, que la leyenda dice que nació allí donde Atenea clavó su lanza mientras se disputaba la ciudad de Atenas con Poseidón.
Puede que Atenas, como ciudad, no sea especialmente bonita. Gran parte del centro está sucio, es ruidoso y caótico... pero luego está el barrio de Plaka, con sus tienditas y terrazas para comer o cenar al aire libre, calles estrechas por donde perderse y encontrarse, u otras calles más anchas que rodean la ladera de la Acrópolis, de forma que, de día o de noche, iluminada, siempre parece gobernar la ciudad... y todo eso tiene un encanto innegable en el que te puedes abstraer.
Otra de las excursiones que hicimos nos llevó hasta los restos del Oráculo de Delfos, el que fuera santuario de Apolo. No queda demasiado en pie de lo que fue un santuario esplendoroso, lleno de ofrendas de los distintos pueblos que acudían a preguntarle a las sacerdotisas, la mayoría de los restos bien conservados se han llevado al museo anexo al santuario, que merece la pena una visita. Pero aunque del templo original apenas queden en pie unas columnas, el entorno es lo bastante impresionante como para quedarse un rato sentada, imaginando que no ha pasado el tiempo.
Otro día quisimos desquitarnos por no haber ido a las islas -Mykonos, Santorini-, y cogimos un mini crucero de un día que visitaba tres islas del Golfo Sarónico: Poros, Hydra y Egina. Unas islas chiquitas y lo suficientemente cercanas como para poder hacer todo el trayecto en un día y volver a dormir a Atenas. La pega fue que se pasaba poco tiempo en cada isla, y me hubiera gustado pasear más por ellas, especialmente por Hydra, muy bonita, y en la que el único medio de transporte permitido es el burro, ni coches, ni autobuses ni cualquier otro vehículo motorizado. En Egina, además, probamos el apertivo típico de Grecia, el Ouzo, una especie de anís bastante fuerte que muchos toman rebajado con agua bien fría, y picoteando pescado frito, pulpo o gambas a la plancha.
Y finalmente quería traeros algunas imágenes de una tarde deliciosa que pasamos. Ya antes de coger el avión que nos llevaría a Atenas, nos habían hablado del Templo de Poseidón, en el Cabo Sunion, a hora y media larga de la ciudad. Es un enclave bastante especial, con el templo situado sobre un cabo elevándose al borde del mar, con unos atardeceres espectaculares. El sol poniéndose sobre el mar, el templo con destellos dorados en sus columnas... así que decidimos ir por nuestra cuenta, un poco a la aventura. Encontramos en la guía de dónde salían los autobuses, allá que nos fuimos y cogimos uno que nos llevó a Sunion (y aunque la última media hora estuviera llena de mis dudas sobre si íbamos a llegar efectivamente al destino esperado, llegamos bien).
No sé si porque llevaba demasiado -siempre es demasiado- sin ver el mar así, tan inmenso, tan azul primero y luego con esos tonos anaranjados y rojizos... pero fue seguramente uno de los mejores momentos del viaje, ese atardecer con mi chico, sobre el mar... Aunque hubiera veinte o treinta personas más, fuimos capaces de abstraernos del resto y disfrutar de nuestra companyía bajo esas últimas luces del sol.
A la vuelta, cuando mi chico me preguntaba qué era lo que más me había gustado del viaje, el Templo de Poseidón y el atardecer en Cabo Sunion iba en cabeza. Y luego, quizás, el Templo de Hefestos en el ágora griega de Atenas, la pequenya isla de Hydra o callejear por Plaka.
En fin... éste es un post-álbum de vacaciones de este verano (aunque aún nos queda una semana a partir del miércoles próximo en la playa, para descansar de éstas, que han sido bastante agotadoras :) Unos pedacitos de lo que fue esa semana buceando entre restos de lo que fueron sus vidas hace dos mil quinientos anyos, y más aún. Acordándome de Eugenio, un estupendo profesor que tuve en el instituto ensenyándome cultura clásica, latín o historia del arte. Una semana, ya digo, cansada pero intensa... y que también, como otros pequenyos grandes viajes que he hecho en este tiempo, tenía que tener su hueco en el blog :-)
[En esta ocasión y aprovechando las centenares de fotos que nos lanzamos a hacer en estos siete días, las imágenes que hay en este post son nuestras. La mayoría pueden verse más grandes haciendo click en ellas.]
28 Susurros:
Felicidades por el viaje, he seguido algunos de tus post y me han enkantado! Las fotografias han kedado esplendidas, espero k haya sido un buen tiempo!!
Siempre he pensado k esta ciudad guarda una magia muy especial
Recuerdos de la antigua grecia? Recuerdos visuales, sí, memorias hermosas, tactiles, sensibles. Belleza mediterranea. Cultura antigua.
que lindo ha de ser conocer nuevos lugares.
Besos.
bastante interesante un viaje a atenas!!!
Un viaje extraordinario,siempre es bueno conocer lugares que sólo veras poco.Un saludo.
Me ha encantado todo lo que nos cuentas de tu viaje tanto con palabras como a través de las imágenes. La puesta de sol es preciosa!un saludo.
El barrio de Plaka me trae a la memorio el bullicio de sus callejuelas atiborradas de una mezcla de culturas. Yo no estuve en Cabo Sunion, pero te felicito por las fotografias, transmiten tranquilidad y relax, el que tu tuviste en esos momentos.
Un abrazo
Siempre he creído que visitar Atenas sería algo precioso. Tus fotos me lo han confirmado. A ver si algún día consigo ir por allí...
Espero que lo hayas pasado bien en ese viaje.
Nell.
wouuuuuuuuuuuuu
simplemente que pasada
viajes así.. uno ya puede morir feliz no? ajajaj
saludos!!!
felicidades por tu viaje...
hacer este escrto para ti debio
ser una forma de guardar el
momento antes de olvidar algun
detalle..!
me gustan tus escritos..
el titulo de tu blog.
estare seguido por aqui...
Me ha encantado esta entrada... jamás he leído tanto. ¡Hiciste un viaje estupendo! Espero yo algún dia perderme por aquellos lugares. Un beso.
cuanta belleza, sigue viajando ninya que yo te sigo
hola me a encantado tu entrada y por supuesto tu viaje... mis vacaciones tambien an sido estupendas este año, con todo lo que cuentas seguro que el año proximo me pierdo por aquellos lugares, me a picado la curiosidad... y esos aterdeceres...un beso wpa.
Felicidades!!!
Eres una privilegiada solidaria
Tienes el privilegio de poder invertir dinero en viajes,
Y no te conformas con ello , sino que lo compartes con nosotros en el blog. (eso es solidaridad)
Muchas gracias!!, pues viajamos en cierta forma contigo...
saludos cordiales
viajes, mar, grecia, dioses, me enamore del atardecer. senti que fui y vine a gracia atravez de tus palabras.
un estupendo blog me gustaria tener tu opinion en el mio.
Enhorabuena por tu blog y tu viaje a Grecia.
Decia el humorista Gila que era una pena, que un dia viajó a Atenas y estaba todo roto y tirado por el suelo.
Sabias que "el grito" cuadro que utilizas en tu perfil del pintor Edvard Munch esta inspirado en la erupción del volcan Krakatoa en 1883 en Indonesia?
Salud y suerte.
Hola Gacela
Me gustó mucho tu blog. Estoy leyendo los mas inpresionantes para sacar alguna buena idea para el mío. Soy un veterinario de Argentina y hace tres meses me largué en esta aventura. si podés miralo y dame una opinión. Gracias
JORGE
www.jorgespinelli-veterinario.blogspot.com
Una buena idea hubiera sido escribir impresionante en lugar de inpresionante... ¡Perdon! Se me chispoteó...
hola, estaba tratando de agregarte a mi blog, soi nueva aki, no se komo se hace...
aver site das una vuelta por mi blog y me agregas tu, vale? saludos
Waoh, quisiera darme yo un viaje de esos. Felicidades por el lindo viaje de usted.
Es hermoso Atenas, mi sueño es conocer toda Grecia . Me encantaron las fotos, espero que hayas disfrutado mucho. Un saludo : )
Divino post y divinas fotos!.... es lindo saber que te disfrutaste tu viaje en una muy buena compañia! un beso
Me ha encantado el modo en que has descrito de tu viaje, debió haber sido increíble estar en Atenas...
Hola.
Molan los lugares que has descrito.
Espero que visites mi blog.
Adiós.
Qué GRAN viaje, Gacelita, :-)
Mks.
Vaya que le haz sacado el provecho!
Describes todo con mucha pasion que suerte poder estar ahi
La verdad que al ver las postales me dan ganas de viajar allí, sin embargo este año he decidido quedarme en nuestro país, ya que consegui buenas ofertas de hoteles en argentina que me dan la posibilidad de disfrutar de nuestras playas
Publicar un comentario
<< Home