domingo, agosto 16, 2009

Postales V: Atenas y más

Gacela en Sunion

El pasado anyo ya valoramos la posibilidad de ir a Atenas de vacaciones, incluso miramos opciones que combinaban algunos días en Atenas y otros de estancia en las islas, pero los precios eran demasiado elevados y tuvimos que descartarlo. Este anyo volvimos a la carga y encontramos una oferta interesante para estancia de una semana en Atenas, así que allí nos fuimos de cabeza. Mi chico ya había estado en la ciudad por trabajo, así que esta vez, al contrario de cuando estuvimos en Marrakech y Essaouira, él pisaba terreno conocido y yo no.

Partenon - Atenas

Vista del Partenón en la Acrópolis

Han sido unas vacaciones cansadas pero intensas e interesantes. El primer día quizá nos dimos demasiada paliza -mis pobres piernas la acusarían luego-, pero disfruté como una ninya viendo la Acrópolis (eso sí, con el Partenón lleno de andamios y grúas porque está siendo permanentemente rehabilitado), el Erecteion con su pórtico de las Cariátides (son copias de las originales, éstas se encuentran -menos la que permanece en el British Museum junto con gran parte de los frisos del Partenón, que aún hoy los griegos siguen reclamando- en el Nuevo Museo de la Acrópolis, un gran edificio acristalado recientemente inaugurado y que está a los pies de la ladera por la que se sube a la Acrópolis), y hasta me hice una foto con el pequenyo olivo plantado junto al Erecteion, que la leyenda dice que nació allí donde Atenea clavó su lanza mientras se disputaba la ciudad de Atenas con Poseidón.

Templo de Hefestos - Theseion

Templo de Hefestos (Theseion) en el ágora griega

Ese primer día también visitamos varios monumentos más, ya fuera de la Acrópolis. Entre ellos, los restos del templo de Zeus Olímpico, imponente por su tamanyo -y mucho más aún debió de serlo en su día-, y del que me pareció muy curioso que se conserva en el suelo una columna que fue derribada hace tiempo por un rayo en una tormenta. Y además, nos acercamos al antiguo ágora griega o ancient agora, donde se ha reconstruido una importante columnata o Stoa, y donde también se puede ver el Templo de Hefestos o Theseion, mandado construir por Pericles, uno de los templos mejor conservados de Grecia, aunque bastante más chiquito que el Partenón.

Puede que Atenas, como ciudad, no sea especialmente bonita. Gran parte del centro está sucio, es ruidoso y caótico... pero luego está el barrio de Plaka, con sus tienditas y terrazas para comer o cenar al aire libre, calles estrechas por donde perderse y encontrarse, u otras calles más anchas que rodean la ladera de la Acrópolis, de forma que, de día o de noche, iluminada, siempre parece gobernar la ciudad... y todo eso tiene un encanto innegable en el que te puedes abstraer.

Teatro de Epidauro

Teatro de Epidauro

En la semana de estancia que estuvimos, también nos dio tiempo a hacer algunas excursiones fuera de Atenas. Así, visitamos la ciudad de Micenas, donde atravesamos la puerta de los leones y subimos a ver los restos de lo que fue la cuna de la civilización micénica, donde vivió Agamenón, el rey que destruiría Troya según los relatos de Homero. También estuvimos en el teatro de Epidauro, increíblemente bien conservado, con una acústica impresionante, con capacidad para catorce mil personas y donde aún hoy se representan todos los veranos las tragedias griegas de la época clásica.

Restos del Oraculo de Delfos

Santuario de Apolo - Oráculo de Delfos

Otra de las excursiones que hicimos nos llevó hasta los restos del Oráculo de Delfos, el que fuera santuario de Apolo. No queda demasiado en pie de lo que fue un santuario esplendoroso, lleno de ofrendas de los distintos pueblos que acudían a preguntarle a las sacerdotisas, la mayoría de los restos bien conservados se han llevado al museo anexo al santuario, que merece la pena una visita. Pero aunque del templo original apenas queden en pie unas columnas, el entorno es lo bastante impresionante como para quedarse un rato sentada, imaginando que no ha pasado el tiempo.

Canyon en Hydra

Canyón en la isla de Hydra

Otro día quisimos desquitarnos por no haber ido a las islas -Mykonos, Santorini-, y cogimos un mini crucero de un día que visitaba tres islas del Golfo Sarónico: Poros, Hydra y Egina. Unas islas chiquitas y lo suficientemente cercanas como para poder hacer todo el trayecto en un día y volver a dormir a Atenas. La pega fue que se pasaba poco tiempo en cada isla, y me hubiera gustado pasear más por ellas, especialmente por Hydra, muy bonita, y en la que el único medio de transporte permitido es el burro, ni coches, ni autobuses ni cualquier otro vehículo motorizado. En Egina, además, probamos el apertivo típico de Grecia, el Ouzo, una especie de anís bastante fuerte que muchos toman rebajado con agua bien fría, y picoteando pescado frito, pulpo o gambas a la plancha.

Atardecer en Sunion

Atardecer en Cabo Sunion

Y finalmente quería traeros algunas imágenes de una tarde deliciosa que pasamos. Ya antes de coger el avión que nos llevaría a Atenas, nos habían hablado del Templo de Poseidón, en el Cabo Sunion, a hora y media larga de la ciudad. Es un enclave bastante especial, con el templo situado sobre un cabo elevándose al borde del mar, con unos atardeceres espectaculares. El sol poniéndose sobre el mar, el templo con destellos dorados en sus columnas... así que decidimos ir por nuestra cuenta, un poco a la aventura. Encontramos en la guía de dónde salían los autobuses, allá que nos fuimos y cogimos uno que nos llevó a Sunion (y aunque la última media hora estuviera llena de mis dudas sobre si íbamos a llegar efectivamente al destino esperado, llegamos bien).

Templo de Poseidon - Cabo Sunion

Templo de Poseidón en Cabo Sunion

No sé si porque llevaba demasiado -siempre es demasiado- sin ver el mar así, tan inmenso, tan azul primero y luego con esos tonos anaranjados y rojizos... pero fue seguramente uno de los mejores momentos del viaje, ese atardecer con mi chico, sobre el mar... Aunque hubiera veinte o treinta personas más, fuimos capaces de abstraernos del resto y disfrutar de nuestra companyía bajo esas últimas luces del sol.

Otro atardecer en Sunion

Atardecer desde Cabo Sunion

A la vuelta, cuando mi chico me preguntaba qué era lo que más me había gustado del viaje, el Templo de Poseidón y el atardecer en Cabo Sunion iba en cabeza. Y luego, quizás, el Templo de Hefestos en el ágora griega de Atenas, la pequenya isla de Hydra o callejear por Plaka.

En fin... éste es un post-álbum de vacaciones de este verano (aunque aún nos queda una semana a partir del miércoles próximo en la playa, para descansar de éstas, que han sido bastante agotadoras :) Unos pedacitos de lo que fue esa semana buceando entre restos de lo que fueron sus vidas hace dos mil quinientos anyos, y más aún. Acordándome de Eugenio, un estupendo profesor que tuve en el instituto ensenyándome cultura clásica, latín o historia del arte. Una semana, ya digo, cansada pero intensa... y que también, como otros pequenyos grandes viajes que he hecho en este tiempo, tenía que tener su hueco en el blog :-)

[En esta ocasión y aprovechando las centenares de fotos que nos lanzamos a hacer en estos siete días, las imágenes que hay en este post son nuestras. La mayoría pueden verse más grandes haciendo click en ellas.]

28 Susurros:

At 16 agosto, 2009 21:30, Anonymous Kasa de Papel escribió...

Felicidades por el viaje, he seguido algunos de tus post y me han enkantado! Las fotografias han kedado esplendidas, espero k haya sido un buen tiempo!!
Siempre he pensado k esta ciudad guarda una magia muy especial

 
At 16 agosto, 2009 22:35, Blogger J. Carlos Seguin Romero. escribió...

Recuerdos de la antigua grecia? Recuerdos visuales, sí, memorias hermosas, tactiles, sensibles. Belleza mediterranea. Cultura antigua.

 
At 16 agosto, 2009 23:31, Blogger reyna nuñez escribió...

que lindo ha de ser conocer nuevos lugares.

Besos.

 
At 17 agosto, 2009 03:36, Blogger eL pOdEr dE MiS pALaBrAs escribió...

bastante interesante un viaje a atenas!!!

 
At 17 agosto, 2009 10:22, Blogger A.L.Zarapico escribió...

Un viaje extraordinario,siempre es bueno conocer lugares que sólo veras poco.Un saludo.

 
At 17 agosto, 2009 12:38, Blogger Berta escribió...

Me ha encantado todo lo que nos cuentas de tu viaje tanto con palabras como a través de las imágenes. La puesta de sol es preciosa!un saludo.

 
At 17 agosto, 2009 15:13, Blogger marea escribió...

El barrio de Plaka me trae a la memorio el bullicio de sus callejuelas atiborradas de una mezcla de culturas. Yo no estuve en Cabo Sunion, pero te felicito por las fotografias, transmiten tranquilidad y relax, el que tu tuviste en esos momentos.
Un abrazo

 
At 17 agosto, 2009 15:20, Blogger N escribió...

Siempre he creído que visitar Atenas sería algo precioso. Tus fotos me lo han confirmado. A ver si algún día consigo ir por allí...
Espero que lo hayas pasado bien en ese viaje.

Nell.

 
At 18 agosto, 2009 10:28, Blogger Irene Tatay escribió...

wouuuuuuuuuuuuu
simplemente que pasada
viajes así.. uno ya puede morir feliz no? ajajaj

saludos!!!

 
At 18 agosto, 2009 20:05, Blogger Eli Montero escribió...

felicidades por tu viaje...
hacer este escrto para ti debio
ser una forma de guardar el
momento antes de olvidar algun
detalle..!

me gustan tus escritos..
el titulo de tu blog.
estare seguido por aqui...

 
At 18 agosto, 2009 23:12, Blogger desii escribió...

Me ha encantado esta entrada... jamás he leído tanto. ¡Hiciste un viaje estupendo! Espero yo algún dia perderme por aquellos lugares. Un beso.

 
At 19 agosto, 2009 01:38, Blogger La abuela frescotona escribió...

cuanta belleza, sigue viajando ninya que yo te sigo

 
At 19 agosto, 2009 22:00, Blogger olimpia escribió...

hola me a encantado tu entrada y por supuesto tu viaje... mis vacaciones tambien an sido estupendas este año, con todo lo que cuentas seguro que el año proximo me pierdo por aquellos lugares, me a picado la curiosidad... y esos aterdeceres...un beso wpa.

 
At 20 agosto, 2009 16:57, Blogger MARCRISPA escribió...

Felicidades!!!
Eres una privilegiada solidaria
Tienes el privilegio de poder invertir dinero en viajes,
Y no te conformas con ello , sino que lo compartes con nosotros en el blog. (eso es solidaridad)
Muchas gracias!!, pues viajamos en cierta forma contigo...

saludos cordiales

 
At 21 agosto, 2009 04:49, Blogger Lyp escribió...

viajes, mar, grecia, dioses, me enamore del atardecer. senti que fui y vine a gracia atravez de tus palabras.

un estupendo blog me gustaria tener tu opinion en el mio.

 
At 21 agosto, 2009 21:04, Blogger Gildo Kaldorana escribió...

Enhorabuena por tu blog y tu viaje a Grecia.
Decia el humorista Gila que era una pena, que un dia viajó a Atenas y estaba todo roto y tirado por el suelo.
Sabias que "el grito" cuadro que utilizas en tu perfil del pintor Edvard Munch esta inspirado en la erupción del volcan Krakatoa en 1883 en Indonesia?
Salud y suerte.

 
At 21 agosto, 2009 23:08, Anonymous Jorge escribió...

Hola Gacela
Me gustó mucho tu blog. Estoy leyendo los mas inpresionantes para sacar alguna buena idea para el mío. Soy un veterinario de Argentina y hace tres meses me largué en esta aventura. si podés miralo y dame una opinión. Gracias
JORGE
www.jorgespinelli-veterinario.blogspot.com

 
At 21 agosto, 2009 23:12, Anonymous Jorge escribió...

Una buena idea hubiera sido escribir impresionante en lugar de inpresionante... ¡Perdon! Se me chispoteó...

 
At 22 agosto, 2009 06:08, Blogger Veronica escribió...

hola, estaba tratando de agregarte a mi blog, soi nueva aki, no se komo se hace...
aver site das una vuelta por mi blog y me agregas tu, vale? saludos

 
At 22 agosto, 2009 21:41, Blogger Edgardo Rios Arroyo escribió...

Waoh, quisiera darme yo un viaje de esos. Felicidades por el lindo viaje de usted.

 
At 22 agosto, 2009 22:53, Blogger A escribió...

Es hermoso Atenas, mi sueño es conocer toda Grecia . Me encantaron las fotos, espero que hayas disfrutado mucho. Un saludo : )

 
At 23 agosto, 2009 20:38, Anonymous Anne Marie escribió...

Divino post y divinas fotos!.... es lindo saber que te disfrutaste tu viaje en una muy buena compañia! un beso

 
At 24 agosto, 2009 06:38, Blogger admin escribió...

Me ha encantado el modo en que has descrito de tu viaje, debió haber sido increíble estar en Atenas...

 
At 24 agosto, 2009 10:12, Blogger VALENBLOG escribió...

Hola.
Molan los lugares que has descrito.
Espero que visites mi blog.
Adiós.

 
At 25 agosto, 2009 15:19, Blogger Awake at last escribió...

Qué GRAN viaje, Gacelita, :-)

Mks.

 
At 27 agosto, 2009 06:54, Blogger Julieta Jimz escribió...

Vaya que le haz sacado el provecho!

 
At 10 septiembre, 2009 10:43, Blogger LENA escribió...

Describes todo con mucha pasion que suerte poder estar ahi

 
At 04 noviembre, 2013 20:10, Blogger David escribió...

La verdad que al ver las postales me dan ganas de viajar allí, sin embargo este año he decidido quedarme en nuestro país, ya que consegui buenas ofertas de hoteles en argentina que me dan la posibilidad de disfrutar de nuestras playas

 

Publicar un comentario

<< Home