martes, septiembre 08, 2009

Luchas y crisis

Después de volver de las vacaciones en Atenas, tenía ganas de leer algo más sobre la Grecia clásica. Y como tenía danzando por casa el libro "Historia de los griegos", de Indro Montanelli -autor más conocido por su "Historia de Roma", y al que se le concedió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 1996-, me puse con él. Nos lo había recomendado hace anyos un profesor del que guardo muy buen recuerdo, que entre otras asignaturas, nos daba Cultura Clásica; lo compré en su momento y lo aparqué, lo aparqué... y así hasta ahora.

No llevo todavía mucho leído, pero ya me está gustando. Publicado por primera vez a finales de la década de los cincuenta, no es nada academicista y sí muy ameno, cuenta la Historia a través de sus distintos personajes, humanizándoles y acercándote a su vida cotidiana a través de capítulos cortos. Interesante y curioso.

En las páginas que dedica a Heráclito, y hablando de su filosofía y su actitud ante la vida, viene un párrafo que quería traer al blog. Es éste:

Quien haya comprendido la necesidad de todas las oposiciones soportará el sufrimiento como inevitable alternativa del placer y perdonará al enemigo, reconociendo en éste al complemento de sí mismo. No podrá lamentarse de las luchas que habrá de sostener, porque es justamente la lucha el resorte de todos los cambios, o sea, la madre de la misma vida.


Me llamó la atención por la referencia a la lucha como motor necesario del cambio. Me recordó al post Crisis, del blog Heartland, que leí hace días, donde se recogían unos pensamientos, esta vez de Einstein, donde habla de las crisis diciendo lo siguiente:

La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar "superado". (leer más)


¿No es para pensar sobre ello? Esas luchas internas, esas crisis, esos bajones en los que todo es tiniebla, todo duele y hasta levantarnos se nos hace un mundo... vistos como posibilidades en vez de como amenazas. Como vía para coger impulso y saltar más alto de lo que hubiéramos llegado sin la crisis, sin el hundimiento previo. La lucha que, aunque nos desgaja, también nos hace movernos, nos ayuda a no permanecer inmóviles como piedras. Nos ayuda a cambiar, a reinventarnos, que decíamos el otro día. La lucha, la crisis entendida como aquello que propicia el cambio, algo que puede muy bien ser una oportunidad en vez de un golpe del que no poder levantarnos.

Y aunque yo peco de ombliguista en exceso y tiendo a interpretar muchas cosas siempre desde una clave personal y, si quieres, algo íntima (luchas internas, crisis personales), no se me escapa que también todo esto podría ser aplicable a otras crisis, esas que ocupan titulares en los periódicos y que, si fuésemos hábiles y no tuviéramos miedo a enfrentarnos al sistema económico que nos ha llevado a este punto, podría ser también una oportunidad de reinventarnos en otro sentido, de trazar las necesarias fronteras a un capitalismo cada vez más salvaje que ha acabado devorándose a sí mismo. Porque si nosotros, como individuos, podemos aprender a salir de las crisis reforzados, tal vez como colectivo, como sociedad, podríamos ser capaces de hacer lo mismo. Utópico quizá, pero la utopía también nos impulsa a caminar, no?

32 Susurros:

At 08 septiembre, 2009 18:52, Blogger LastChild escribió...

Es cierto. Creo que todos salimos con energías renovadas tras una crisis personal, un bajón, o como quieras llamarle. Creo que sí es extrapolable a una sociedad. Al fin y al cabo dicha sociedad la conformamos un conjunto de individuos.
La lucha es algo inherente a nosotros, y creo incluso que las necesidades nos motivan. Por eso creo que en una sociedad con medios pero sin necesidades, es imposible avanzar. ¿Utópico? Puede ser.
Un saludo

 
At 08 septiembre, 2009 19:43, Blogger Berta escribió...

Siempre aprendemos más de esos bajones que a veces nos atenazan que de los momentos dulces que nos proporciona la vida.Si sabemos gestionarlos sí es cierto que por nuestra lucha por la supervivencia salimos más reforzados de los malos momentos. Es una forma optimista de aprovechar cualquier resquicio vital,aunque sean etapas difíciles,de ellas también podemos salir siendo mejores personas.

 
At 08 septiembre, 2009 21:41, Blogger Helena E. escribió...

!Felicidades! Seguramente ya habrás aprendido el sentido de "La Cultura Clásica". Eres afortunada, me alegro de que hayas sido capaz de explicar el presente a partir de un pensamiento que tiene 2600 añetes. ¡Nada nuevo bajo el Sol! Te gustará retomar los principios de la dialéctica platónica (quizá te lo enseñaron en Filosofía de 2º de BACH). Seguramente encontrarás respuestas al porqué nos cuesta tanto cambiar. ¿Cómo romper una cadena en la que el motor es la pareja necesidad-satisfacción? Hasta pronto.

 
At 08 septiembre, 2009 23:36, Blogger MMG escribió...

Ojalá nos percataramos de lo que nos hace falta para crecer, antes de llegar a las crisis...pero al final, todo siempre es para crecer, para levantarnos de las cenizas...

 
At 08 septiembre, 2009 23:48, Blogger Juanan escribió...

Creo que no se han dicho muchas cosas nuevas desde los griegos. En cuanto al capitalismo, mejor que lo dejes en paz si no quieres que te devore como ha hecho conmigo y con tantos otros. La avaricia siempre ha existido y no la vamos a liquidar nosotros. Por cierto que sigues escribiendo sin "ñ" y sigo sin saber porque.

Saludos

 
At 09 septiembre, 2009 05:09, Blogger Aki escribió...

tu post me llego en el momento preciso.
estoy pasando por un momento de "crisis" por asi decirlo, y me esta costando un mundo salir del maldito hoyo. si, es difici, pero se que se puede superar.
saludos desde chile!

 
At 09 septiembre, 2009 11:24, Blogger VALENBLOG escribió...

Gran verdad.
Me ha encantado tu entrada, realmente interesante.
Espero que, si visitas mi blog, te guste también.

 
At 09 septiembre, 2009 14:01, Anonymous Michan escribió...

Hola!!!
Esta muy entretenido tu blog!!!
Y el diseño es muy bueno!!!
Te invito a pasarte por mi foro, donde podras presentar tu blog!
El link: http://michanforo.260mb.com
Alli te espero!
Saludos

 
At 09 septiembre, 2009 18:27, Blogger Gacela escribió...

Juanan, he contado varias veces lo del por qué no uso enyes en el blog, te lo cuento a ti también: cuando empecé el blog, lo hacía con un portátil alemán que no tenía enyes -y tenía la z y la y griega intercambiadas de sitio, si no recuerdo mal-, así que empecé a escribir sin usarlas. El blog siguió adelante y para cuando cambié de ordenador, bastante tiempo después, ya alguna gente que se había hecho un hueco por aquí dentro habían cogido la costumbre de llamarme ninya Gacela. Y a mí me sonaba bien, así que cuando tuve oportunidad de volver a usar la enye, no lo hice, mantuviendo esas ny como otra senya más del blog.

No es que quiera decir nada contra ellas, ni es reivindicativo de nada... sólo que durante mucho tiempo mi teclado no las tenía, y luego... ya ves. Pero no hay más misterio, espero haberte aclarado la duda.

 
At 09 septiembre, 2009 19:07, Blogger Juanan escribió...

Gracias por tu amabilidad. Me imaginaba que lo de las "ny" habría empezado como una cuestión de hardware. Me ha encantado lo de ninya Gacela, es muy bonito.

Besos.

 
At 10 septiembre, 2009 01:04, Blogger Awake at last escribió...

:-), qué gusto leerte tan seguido, :-)

Mks.

 
At 10 septiembre, 2009 15:20, Blogger JAUD escribió...

Interesantísimo Gacela, alguien dijo por alli que quien no ha tenido problemas es un desdichado, porque nunca podrá probar qué tan fuerte es. Por lo que respecta a la crisis actual, estoy de acuerdo, y no me parece utópico que la sociedad, como un todo, pueda librarse y superar las consecuencias de un sistema económico y social. Un Abrazo

 
At 10 septiembre, 2009 16:18, Anonymous andy escribió...

hola, tienes un buen blog. pasate por el mio:

www.futbolandy.blogspot.com

espero que te guste

un saludo!

 
At 10 septiembre, 2009 18:24, Blogger pcbcarp escribió...

¡Ay, amiga mía...! Indro Montanelli es una ventana abierta a la Historia y, cuando yo era pequeño, ni siquiera estaba prohibido; porque era un señor de derechas muy respetable. Sus "Historias" son de lo mejor que se ha escrito en plan divulgación. Y sigue: "La Italia del año mil", varios más que no me acuerdo cómo se llaman, hasta "Italia Littoria", sobre el fascismo. Gran lectura.

 
At 10 septiembre, 2009 20:21, Blogger Unknown escribió...

Yo te recomendaría "Los Griegos "de Isaac Asimov que además de escribir sobre Ciencia Ficción era un gran historiador pues sus libros de historia son como leer una novela.
Un saludo

 
At 10 septiembre, 2009 22:51, Blogger Sawyer escribió...

Hola. Sin saber quien eres creo entenderte... , pero la sociedad es algo que nosotros formamos, no has pensado que tu sociedad es donde esta tus sentimientos en donde dejaste tu corazon, como cuando hablan de la patria, la patria es tu pais o un conjunto de amigos tuyos, por que cuando te mudas de casa, te puedes ir a 5 cuadras pero ya no sera lo mismo, ¿habras dejado de lado tu patria?¿tu sociedad?

 
At 10 septiembre, 2009 23:07, Anonymous Anónimo escribió...

Siempre,quedará algún deseo por cumplir,por lograr o alcanzar.Así que nunca hay que rendirse ante nada.

 
At 12 septiembre, 2009 03:58, Blogger Acuarius escribió...

Un abrazo

 
At 12 septiembre, 2009 20:35, Blogger Katty ♥ escribió...

Me gusta mucho, escribes muy bien :)

 
At 13 septiembre, 2009 20:14, Anonymous Acaticia escribió...

Hola Jana, creo que te llamas así no ? he leido tu post y la verdad es que me ha entrado a dentro, yo vivo en estas luchas continuas. Te invito a entrar en mi blog, me gustaria mucho

http://arlinaalsalirdel.blogspot.com

Gracias.

 
At 13 septiembre, 2009 20:40, Blogger Acaticia escribió...

Hola Jana, creo que te llamas así. He leido tu post, y me ha entrado muy a dentro, yo también lucho intensamente y creo que me puedes comprender. Por esto te invito a entrar en mi blog, que empecé hace poco y escribo a modo de terapia. Grácias

http://acaticiaalsalirdel.blogspot.com

 
At 13 septiembre, 2009 20:58, Blogger bayle escribió...

Si vuelves de Grecia, te recomiendo leer "El coloso de Marusi" (Henry Miller).

"... Grecia es lo que se espera que sea la Tierra con un poco de suerte ..."

Cuando lo leí, parecía que estaba paseando por la Hélade. Un libro entrañable, con el cual se puede viajar al corazón heleno de la mano de un artista de la palabra escrita como Miller.

Precioso blog, enhorabuena.

Saludos :-)
bayle

http://citizenbayle.blogspot.com/

 
At 13 septiembre, 2009 21:36, Blogger lokacomotumadre escribió...

Sí, amiga, las crisis son cambios para los que sobreviven. Hay mundos ajenos donde los individuos nacen y mueren en crisis, sin oportunidad casi de cambio( pienso en países de mi America Latina, Africa, etc)entonces también recuerdo los miles de cientos que muerieron en guerras y otras catastrofes y me invade el sentimiento trágico de la vida: crecer, sí pero tantos quedaron en las tumbas, que me pregunto se puede hacer algo antes de entrar en crisis profundas?

 
At 13 septiembre, 2009 23:45, Blogger hahaha!! escribió...

hahaha!! me parece genial ese pensamiento , a mi corta edad no habia confirmado mi manera de pensar de forma tan precisa eso refuerza mi teoria de lo k voy descubriendo otros ya lo hicieron, pero en fin el k termina aprendiendo mas es uno, despues de cada batalla los sobrevivientes son los k se vuelven mas fuerts pero no olviden que los k se dicen estaban muertos tbm aprendieron algo si no preguntenle a hahaha!!

 
At 14 septiembre, 2009 03:52, Blogger penelopeglamour escribió...

quiero comentar con respecto a la entrada anterior, que sinceramente es una lastima que personas que dicen escribir o que al menos lo intentan no puedan encontrar palabras propias para expresarse, quizas deberian trabajar mas en ello.
sin embargo por otro lado, al ser una persona comun y corriente la gente puede sentirse identificada con lo que uno explaya, y quizas el "copy paste", deberiamos tomarlo como un halago, pero igual a fin de cuentas no esta bien robarse la voz de otros.

 
At 14 septiembre, 2009 07:40, Blogger MARÍA LUZ escribió...

Me encantó tu bloog y tu comentario sobre las crisis, contiene una gran verdad...solo se puede crecer después de pasar por ellas ya que no queda otra cosa para poder afrontarlas que aprender cual es el mensaje que nos traen junto con las pruevas..

Soy María Luz, de Argentina, me interesaría que las personas que frecuentan tu blog den un paseo por mi blog:
mariaquimericaluz.blogspot.com

 
At 14 septiembre, 2009 17:57, Blogger Buz escribió...

Es una perspectiva optimista, vital y realista la que despliegas, en mi opinión. Como todo ser con un mínimo de seso, el humano tiende a apoltronarse en condiciones de comodidad, y por lo tanto, a estancarse en un marasmo viscosamente placentero; así que las crisis, conflictos o problemas varios, se le dé el nombre que se le dé, son tan esenciales como los frutos con que nos tientan desde lo alto, frutos que sin su impulso no solo no seríamos capaces de alcanzar, sino que ni siquiera veríamos.
Muy buen artículo! me ha gustado mucho :-)
Besos muchos!

 
At 15 septiembre, 2009 22:54, Blogger Loli Martinez escribió...

Que fantásticas reflexiones y escritos .Si nuestra vida fuese totalmente regular poco aprenderíamos de ella , ¡sin embargo ,cuanto aprendemos de nuestras caídas !.Felicidades .
Un beso .

 
At 16 septiembre, 2009 02:26, Blogger Leo escribió...

Uh, sin haberte leído antes entiendo totalemnte tu pensamiento. Como cuesta levantarse...
un saludo
Leo =]

 
At 17 septiembre, 2009 14:39, Anonymous Anónimo escribió...

Realmente interesante; una vez mas, por textos como este me gusta promover la lectura inteligente, que no es ni mas que aquella que te remueve el corazon,la mente y el alma y te mantiene en constante cambio, como bien comentas: hay que luchar.

Sé muy bien de que va todo esto, pues recientemente he salido de un estado apático y depresivo, habiendome dado cuenta de que lo unico que nos saca de ahi es el afan de superacion y porsupuesto, un espiritu de lucha.

Hay que luchar, hay que estar en constante cambio, perseguir la perfeccion y mantenernos ocupados.

Un saludo a todos los lectores y os animo a seguir miblog:

http://directortrompeta.blogspot.com/

 
At 25 septiembre, 2009 18:27, Anonymous Anónimo escribió...

ganan enteros las frases que repiten que todo es una farsa, o que este mundo te es irremediablemente ajeno... y te pierdes.


Nada que decir... absolutamente certero!

 
At 27 septiembre, 2009 01:15, Anonymous Anónimo escribió...

me dirias por favor como pongo mi blog en los buscadores

 

Publicar un comentario

<< Home