viernes, septiembre 25, 2009

No soy yo

Algunos días no soy yo misma. Porque mi Yo es demasiado oscuro como para que otros puedan verlo, ya demasiadas veces he visto cómo la gente retrocedía al ver esa cara, esas lágrimas, esas comisuras de los labios rozando el suelo. Por eso, a veces me levanto de la cama y me planto frente a la máquina expendedora de caras, de emociones, de disfraces, y me pongo una que pueda llevar a lo largo de la manyana en el trabajo, de la tarde con algún amigo, de la noche en casa. Para no preocupar, no alarmar, no provocar rechazo.

Algunos días, ya digo, no soy yo misma. Y te encontrarás una sonrisa que no es la mía, que no es la que me nace de dentro y hace que mis ojos brillen. O me verás más habladora que de costumbre, sólo para ocultar que no estoy en la conversación, que estoy perdida en mis adentros mientras lleno el silencio con cháchara intrascendente. Otras veces, quizá para esconder un Yo rabioso, enfadado con todo y con todos, y sobre todo conmigo, me pongo la cabeza de ninya dulce y solícita, de no haber roto un plato y no saber siquiera cómo hacerlo, de sumisión completa. Y me comeré la rabia, me tragaré el veneno que me carcomerá después por dentro, ácido corrosivo. Pero ni tú ni nadie lo imaginará, porque detrás de mi cara dulce no puede haber un monstruo enrabietado.

Algunos días, no muchos tampoco ya, pero algunos... no soy yo misma. Y me disfrazo, escojo una emoción que sea más aceptable que las que realmente llevo por dentro, y me visto con ella para acercarme a ti, al otro, a los demás. Así me muevo durante el día, quitándome la(s) máscara(s) sólo cuando me meto en la cama ya de noche y me arrebujo bajo el edredón. Ahí sí, ahí ya no hay caretas, ahí ya me toca lidiar con mi Yo, me guste o no, porque uno puede enganyar a los que le rodean, pero el autoenganyo no puede durar mucho -y yo llevo conmigo ya muchos anyos-. Y tal vez sea por eso, por la confrontación conmigo misma de cada noche, que muchas manyanas las empiezo derrotada, se me hace un mundo el despertar y levantarme me cuesta una batalla. Aunque horas después, en el trabajo y con la emoción falsa elegida ese día ya encima, parezca una más.

Pero no lo soy. No puedo serlo, especialmente todo ese punyado de días que, a fuerza de esconderme no me encuentro, que me pierdo, que batallo en silencio cada movimiento... que me pongo una careta y no soy yo misma.

[La imagen que encabeza este post la encontré en la página de Worth1000, en la competición de Máquinas expendedoras nunca vistas; su autor es ThreeProngs.]

42 Susurros:

At 25 septiembre, 2009 21:42, Blogger sarilog escribió...

Recuerdo haber leído uno de tus posts "transparencias II" y me parece un poco confuso como alguien que se expresa asi de ser uno mismo puede luego ser no el mismo.
Me pregunto si eso de las máscaras se refiere mas ante las personas poco cercanas a ti??

 
At 25 septiembre, 2009 21:47, Blogger Bereni-C escribió...

Bueno, tú le llamas esconderse, yo le llamaría vivir. Y muchas veces, al poner esas caras, haces que las que van por dentro no sean peores aún.

 
At 25 septiembre, 2009 21:55, Blogger sebas escribió...

hola. siempre leo lo que escribes; y nunca he tenido contradiccion alguna con tus pensamientos, y sobre todo cuando dises que usas una mascara multiforme cada mañana. yo tambien lucho con mi yo interno todas las noches, y en las mañanas, con una oracion, me pongo la otra mascara. por que yo tambien me levanto asi todos los dias, tratando de ser lo que no soy, usando mascaras para poder encajar un poco.

sin embargo desde hace poco deje de usar esas mascaras, y no lo niego, si he sentido un poco de rechaso.
qeu lastima ser bueno.

no obstante tus escritos son rehabilitadores.
un saludo inmenso y espero que logres canalizar todas esas buenas energias hacia un mejor mañana.

 
At 25 septiembre, 2009 22:12, Blogger Un chico cualquiera escribió...

Pero haciendo eso, solo consigues amargarte, muestras a la gente una alegría superficial, simplemente para que la gente no te note qué no estás bien y lo único creo yo que se consigue con eso, es estar solo, ya que así nadie va a poder comprenderte ni poder saber si necesitas ánimos.

Bueno yo desde aquí te animo, y decirte que he empezado hace poco a leer tu blog, así que un saludo

 
At 25 septiembre, 2009 23:07, Blogger Juanan escribió...

El arte literario consiste en presentar los hechos desde una perspectiva original y tú lo haces muy bien. Pero la realidad es más prosaica: nos ponemos la máscara porque, en ocasiones, deseamos no ser como realmente somos, pero eso es imposible. Tú lo sabes y los que te conocen de verdad también. La ficción sólo funciona con los demás, pero no te quejes demasiado y pasa de la máscara siempre que puedas porque tú no estás nada mal.

Ánimo y un beso.

 
At 25 septiembre, 2009 23:14, Blogger La abuela frescotona escribió...

el juego de las mascaras llega un momento en el que tu misma olvidaras tu imagen,te perderas en el laberinto de gestos y muecas sin emociones- un abrazo

 
At 26 septiembre, 2009 01:16, Blogger lupix escribió...

ps bien es cierto hay ocasiones en k es mejor no decir nada de lo k nos pasa no por eso debes de mantenerlo para el resto de tu vida
por k despues de eso vas a terminar sin saber kiern eres en realidad. Y algun dia llegara el dia k te toque decidir a ti a ninguno de tus disfraces si no a ti. Y no sabras k hacer ni k decir

y todo por k no sabes kien eres en realidad.

Y todo eso k dices y haxes afecta a las personas k te rodean por k les estan mintiendo ellos en si no saben kien eres en realidad.

Si no te conoces tu misma
como te van a conocer los demas
es algo ilogico

 
At 26 septiembre, 2009 01:22, Blogger Camaleona escribió...

También eres tú... simplemente las dos caras de la misma moneda.

 
At 26 septiembre, 2009 07:11, Blogger Nacho escribió...

La verdad estaria bueno tener una maquina asi, y poder esconderse siempre detras de una mascara.
Pero seria mucho sufrimiento

 
At 26 septiembre, 2009 14:39, Blogger Stella escribió...

Es sorprendente la afinidad que siento con tus publicaciones, entiendo a la perfeccion de lo que hablas. Me pasa a diario, solo en dos ocasiones me he quitado algunas de esas mascaras ante alguien más, han sido dos personas, que me quieren, que me aman, pero siempre con mi mascara, y sabes que me di cuenta.... que no quiero volverme a mostrar asi, pero sobretodo, noté que ellos no quieren verme sin ella, porque para todos resulta mejor llevarla conmigo, es mas sencillo, menos intenso.
Lo que me intriga, es el saber si acaso la vida no será un carnaval, en donde todos llevamos nuestras máscaras puestas.

 
At 26 septiembre, 2009 17:36, Blogger VALENBLOG escribió...

¡Qué entrada más cierta!
Los cambios de faceta se reflejan en uno mismo como en el espejo en el que nos lamentamos de ser dos personas diferentes.
Saludos desde Valencia.

 
At 26 septiembre, 2009 21:27, Blogger Favio escribió...

de todas formas nunca somos nosotros todo el tiempo..


al menos así lo siento, comportándome como niño bueno en la casa, rebelde en clase, tranquilo con los amigos, salvaje con otros..
nunca he podido descubrir si son todas la misma persona o soy miles de ellos, sin son muchas caras o muchas personas..

 
At 26 septiembre, 2009 21:47, Blogger Lamia escribió...

Supongo que hay muchos que somos asi, elegimos un disfraz que aparenta normalidad cuando no estamos bien y engañamos a todos algunas veces incluso a nosotros mismos.

Saludos!

 
At 26 septiembre, 2009 21:54, Blogger eL pOdEr dE MiS pALaBrAs escribió...

hum ps a menudo pasa que uno se siente asi...pero me fascina sentirme asi...y mas la forma como lo descibes vos...

 
At 26 septiembre, 2009 22:26, Blogger Un tipo escribió...

Nos ponemos máscaras pero no somos ninguna. Por éso podemos cambiarlas.

"Lidiar" con uno mismo se vuelve necesario.

 
At 26 septiembre, 2009 23:58, Blogger El Peregrino escribió...

Garcela, es muy difícil el dejar de fingir ser una persona que uno no es pero recuerda las sabias palabras de Kurt Cobain:"It´s better to be hated for what you are than to be loved for what you don´t"
No dejo más comentarios dado qe es algo que sufrí bastante y deje de hacerlo dado que no soporto a la gent que es así, yó sé que tienes profundidad dentro de tu mente, deja esos hábitos y de una vez sé tu misma, al principio será difícil pero te sentirás realizada...
Sí alguna vez leiste algo de lo que te escribo y me tienes cierto aprecio te pido sigas mís consejos, es por tu bién, sé lo que te digo.
Saludos
El peregrino

 
At 27 septiembre, 2009 01:00, Blogger Caritu escribió...

Me encanto lo que escribiste...creo que pasare mas seguido por aquí =)

 
At 27 septiembre, 2009 02:04, Blogger Alejandra Aravena escribió...

Solo quien sufre por no saber como enfrentar la realidad puede valorar tus palabras. Parece como si tuvieras el poder de explicarle al mundo lo que nos pasa a aquellos a quienes la sociedad se empeña en hacer sentir "diferentes", mientras yo pienso que careta usare mañana.

 
At 27 septiembre, 2009 20:13, Blogger Lía. escribió...

En la variedad de emociones y diferenciaciones muchas veces suele ser fácil perderse, te comprendo y aplaudo tu escrito... la verdad es que en este trayecto de vida ser o no ser es una variable tan cierta que nada mas queda vivir.
Un gusto.

 
At 27 septiembre, 2009 20:15, Blogger Lía. escribió...

En la variedad de emociones y diferenciaciones muchas veces suele ser fácil perderse, te comprendo y aplaudo tu escrito... la verdad es que en este trayecto de vida ser o no ser es una variable tan cierta que nada mas queda vivir.
Un gusto.

 
At 27 septiembre, 2009 20:31, Anonymous Anónimo escribió...

simplemente wow

 
At 28 septiembre, 2009 21:20, Blogger Caballo navegante escribió...

Yo creo que todo el mundo ha pasado por lo mismo que tú en algún momento de su vida.Somos seres sociales y como tales debemos jugar las leyes de la manada... aunque siempre hay alguien que de repente te comprende! y juegan tu misma baza ;)

 
At 29 septiembre, 2009 01:15, Blogger Rapanuy escribió...

Quien se conozca realmente a sí mismo que tire la primera piedra.

Y aunque consigas conocerte hoy, ¿quien te dice que mañana continuaras siendo el mismo?

 
At 30 septiembre, 2009 08:10, Blogger **AMANDA VOLTURI** escribió...

hermosa eleccion de palabras para describir tan fuertes confesiones, he de aceptar que yo misma muchas veces hago lo mismo, disfrazo mi trsiteza, mi agonia, mi miedo, los oculto tras una mascara de alegria, de ilusion, de niña linda y curiosa que solo desea que los de alrededor hablaen sin preguntar "como te sientas hoy?"

me llego al alma esta entrada, es esplendida...

gracias por "no Soy YO"...

hasta la proxima...

 
At 30 septiembre, 2009 22:05, Blogger Yoyo escribió...

Lo cierto es q si se vendiesen esas máscaras seríamos millonarios, porque quien no utilizó alguna de ellas? ya sea un día concreto, ya sea a diario por miedo al rechazo.
Sencillamente gracias por escribir... Cuando encuentro un blog así es cuando siento que merece la pena recurrir a esas palabras que tan poco apreciamos. Te seguiré!

 
At 01 octubre, 2009 07:17, Blogger isa ortega cu escribió...

Me gusto mucho tu escrito, sabes cómo tocar ese punto tan importante en muchas personas. Es verdad lo que muchos dicen aquí: “hay que colocarse mascaras, para encajar en la sociedad”, pero también muchas veces nos toca para no demostrar lo que en realidad estamos sintiendo como en muchos casos lo hago yo “colocar una sonrisa donde solo hay tristeza”, pero cuando estamos en soledad es la única forma de encontrarnos con nos nosotros mismos!!!

 
At 03 octubre, 2009 17:17, Blogger JAUD escribió...

Gacela, tengo una hermana que pasó por una depresión post sentimental y bueno, tuvo que ir al psicologo. Hablando con el le decia que ella no podia mentir, que como existia gente asi, entonces el terapeuta el dijo que ya era hora que descubriera la verdad, que todos salimos a la calle con una mascara, que hay una pequeña hipocresia velada que nos hace participar en esta comparsa que llamamos soledad, y que hay que usarla, por cierto, para poder sobrevivir. Un abrazo

 
At 20 octubre, 2009 20:54, Blogger Arwen escribió...

me prese genial como escribes megustaria escribir como tu

 
At 22 octubre, 2009 05:01, Blogger Mlle. Ortiz escribió...

muy interesante y la imagen, parece mucho del estilo de Aknacer..

 
At 31 octubre, 2009 22:01, Anonymous Anónimo escribió...

muy linda foto!!

 
At 02 noviembre, 2009 02:28, Blogger Hippie Soul escribió...

WOW! Es así como aveces me siento, entiendo perfectamente bien, creo que todos luchamos con nuestro yo interno, aun así no me pongo mascaras, porque me importa muy poco los demás, pero cambio tan rapido mi estado de animo, que llego al punto en el que nosé si asi me siento o me estoy mintiendo,es que nadie me conoce, yo no me conosco, es tan confuso...
Exelente!

 
At 15 noviembre, 2009 19:34, Blogger noemi escribió...

cuan indentificada me siento contigo!!
y eso no es que sea bueno precisamente..
se de la soledad de la que hablas,de las mascaras que te obligas a llevar y se cuanto duele..solo una persona sabia hacerme quitar las mascaras y esa persona ya no esta..asi que he vuelto al principio..
me encanta tu blog!

 
At 22 noviembre, 2009 14:59, Anonymous rompelacascara escribió...

A mí es que hay días que se me acaban las máscaras, no sé a ti...
Y ya cada vez me importa menos lo que piense alguna gente... y para la que me importa algo (o la que le importo yo), que no es mucha, la máscara que me pongo es algo más fina y transparenta algo más...

 
At 22 noviembre, 2009 18:18, Blogger Feelings and thoughts escribió...

sabes que amiga..
recien hoy vi tu blogg. o escritos.
me voy dando cuenta como eres y eresmos muy parecidas.

intente varias veces ponerme la mascara obligarme a hacer lo que por dentro no sentia, creyendo qeu todo pasaria. y no..guarde, mostre quien no era..invente otro mundo que no era el mio, o una imagen que no era yo misma.

y al callar y al no compartir, llego un momento en el que explote
en el que me dije porque tengo que callar.? porque tengo que aparentar? obviamente por los demas, obviamente para no saber el sufrimiento que llevo dentro desde que el no esta. pero naide lo entiende ni entenderá con lo cual, prefiero callar, aunq me cueste levantarme, respirar, escuchar musica ..y tanto tantisimo mas
aun sigo aca, con la ilusion, esperanza de que algun dia volvera.
aunque se que su orgullo no se lo permitira por mas que lo desee.

nada, no hay palabras
solo comparto tu escrito.
besos muchos
juli

 
At 02 diciembre, 2009 19:33, Blogger Merith escribió...

Hola!!! que difícil es No ser una misma, algunos días... muchos días... Me gusto mucho lo que escribiste...

 
At 21 diciembre, 2009 19:05, Blogger Moira escribió...

Caretas! mascaras!!! Devenir sin sentido... Asi parece ser ...es dificil conocer nuestro propio rostro... talvez el miedo..! sin embargo ese sentimiento mueve el mundo...y nos lleva a avanzar...o permanecer...socializas ...con el resto pero no contigo misma...

 
At 31 diciembre, 2009 04:30, Blogger Be¿;M escribió...

... waaaaawwwww!!! sta regenial ! ...
me encanto mucho esta entrada ;) --- Es muy lindo el contenido d ahi ... Yo tbn me siento casi siempre así... y sólo debo seguir con la rutina d aparentar alguien q no soy ... .... --- bye ....

 
At 05 enero, 2010 15:10, Anonymous Anónimo escribió...

Yo también debo tener una máquina expendedora de caras (me gustó el término!!)lo malo que esa máquina sólo vende para los de fuera...

 
At 08 enero, 2010 16:15, Blogger Marisa Sonrisa escribió...

Me gusta tu sinceridad, noto que eres muy joven, espero que puedas dejar lastres por el camino.
Yo vivo varias vidas y eso pesa, cada vez más.
Voy a abrirte mi mundo, te mandaré una llave, otro de mis mundo es público, podras ver lo dispares que son a veces mi vida y mis sentimientos.
besos

 
At 15 enero, 2010 03:21, Blogger Angel Eyes escribió...

Te entiendo perfectamente. La gente huye de las personas que ven mas alla e inevitablemente tienen sus dias oscuros, dias en los que la mundana realidad se hace insoportable.
No estas sola. A otros nos pasa lo mismo. Y eso es, aunque tal vez apenas, reconfortante.

 
At 01 marzo, 2010 07:32, Anonymous Rouss escribió...

Alguna ves o muchas veces nos toca no ser nosotras mismas,Por necesidad, por acontecimiento circunstancial, por caerle bien alguien ;en fin son caretas que finalmente determinarán lo que lograras ese día. Así que no te quejes creo que en esta lista somos varios y por que no crear un blog exclusivo " NO SOY YO" jajaja saludos!!

 
At 10 abril, 2010 16:46, Blogger Andrea escribió...

Quisiera poder ponerme una cara que ocultara lo que estoy sintiendo en este momento... A veces ya ni siquiera funciona el engaño a los otros y la tormenta de adentro se nota por fuera.

 

Publicar un comentario

<< Home