viernes, octubre 09, 2009

Encuentro con Marcos Ana

Marcos Ana

Ayer estuve en un acto que habían organizado Comisiones Obreras y la Fundación Sindical de Estudios en el Auditorio Marcelino Camacho. Quería haberlo puesto antes por aquí para darlo a conocer y por si alguien se animaba a ir, pero no encontré el momento, así que en vez de hacer el post de "En la agenda (II)", hago este ahora contando qué tal fue.

Como se ve en la imagen, el acto consistía en un encuentro con el poeta y militante comunista Marcos Ana, del que ya hablé el otro día en el blog, con motivo del abrazo con Eduardo Galeano en la charla a la que asistí de este último. Pero hoy voy a extenderme...

Marcos Ana, que toma el nombre del de sus padres, es el hombre que ha pasado más tiempo en las cárceles franquistas de forma ininterrumpida, en total 23 anyos, entró con 19 anyos en prisión, en mayo de 1939, y salió con 42. Fue torturado y pesaron sobre él dos condenas a muerte. En la cárcel empezó a escribir sus poemas bajo el seudónimo por el que hoy se le conoce. Finalmente, en 1961 salió de prisión y comenzó su periplo por el mundo para denunciar las atrocidades continuas que se sufrían en Espanya, y pronto se le consideró un símbolo de la lucha por las libertades. Fue recibido por jefes de Estado y habló ante distintos Parlamentos; fundó en París un Centro de información y solidaridad con Espanya, y recorrió América Latina recabando apoyos contra los hechos que sucedían en nuestro país, muy activo contra el proceso de los 1001 o el fusilamiento de Julián Grimau.

El acto fue emocionante, estuvo conducido por los actores Juan Diego Botto y Amparo Climent, que leyeron algunos de sus poemas y que presentaron a las distintas personas que subieron al escenario a hablar, entre ellas, el editor del libro de memorias de Marcos Ana, "Decidme cómo es un árbol", que comentó lo mucho que había costado que Marcos se decidiera a recoger en un libro su vida.

Y, claro, también habló Marcos Ana. Sorprendente la lucidez y la vitalidad de un hombre que roza los 90 anyos, y que ha pasado un cuarto de su vida en la cárcel. Como él dijo, el decidirse a hacer el libro que ha hecho viene por la necesidad de recuperar la historia que nos han robado, la de los vencidos, la que no conocemos la mayoría de los jóvenes de hoy. Me sorprendió también su profunda humildad, cómo decía que él no es mejor que los muchos hombres y mujeres sin rostro y sin nombre, que hoy no son recordados por nadie más que sus familiares, pero que también lucharon por la libertad, y también fueron represaliados por ello, sin que a día de hoy hayan recibido ningún reconocimiento institucional. Y cómo decía sentirse un priviligiado porque podía haber estado muchísimos anyos sufriendo en la cárcel, pero cuando salió de ella la vida se le presentó generosa, no como a tantos otros que, después de estar en la cárcel franquista, salían sin nada, tenían que luchar por buscarse un trabajo y no lo encontraban por el tachón que suponía el ser un ex-preso político.

Otra cosa que me llegó fueron las referencias que hacía a los jóvenes, cómo reconocía que el futuro está en nosotros y que somos nosotros quienes tenemos que seguir luchando por hacer del mundo un lugar mejor, más habitable.

También dijo que él ya no viviría para ver todas las transformaciones sociales por las que había luchado, pero que, si antes se decía que todos los caminos llevaban a Roma, él estaba convencido de que todos los caminos llevaban al socialismo, manteniendo la confianza en que nuestras ideas transformarían el mundo en un lugar mejor. Y que la Historia, además, acaba siempre escupiendo a los tiranos a la cara, acaban en el lugar que les corresponde.

Me alegró mucho haberme decidido a ir al acto, haber tenido la oportunidad de escucharle, de oírle compartir sus reflexiones, lo que decía antes, su vitalidad y lucidez. Él acabó el acto recitando uno de sus poemas, yo voy a terminar también este post copiando aquí ese y otros dos más que se leyeron esa tarde. El primero es con el que cerró el acto, los otros dos son algunos de los que se leyeron en el transcurso del acto:

Si salgo un día a la vida
mi casa no tendrá llaves:
siempre abierta, como el mar,
el sol y el aire.

Que entren la noche y el día,
y la lluvia azul, la tarde,
el rojo pan de la aurora;
la luna, mi dulce amante.

Que la amistad no detenga
sus pasos en mis umbrales,
ni la golondrina el vuelo,
ni el amor sus labios. Nadie

Mi casa y mi corazón
nunca cerrados: que pasen
los pájaros, los amigos,
el sol y el aire.


Mi corazón es patio

Mi vida
os la puedo contar en dos palabras:
Un patio
y un trocito de cielo donde a veces pasan
una nube perdida y algún pájaro
huyendo de sus alas.


¿Cómo es la vida?

Decidme cómo es un árbol.
Decidme el canto de un río
cuando se cubre de pájaros.

Habladme del mar. Habladme
del olor ancho del campo.
De las estrellas. Del aire.

Recitadme un horizonte
sin cerradura y sin llaves
como la choza de un pobre.

Decidme cómo es el beso
de una mujer. Dadme el nombre
del amor: no lo recuerdo.

(¿Aún las noches se perfuman
de enamorados con tiemblos
de pasión bajo la luna?

¿O sólo queda esta fosa,
la luz de una cerradura
y la canción de mis losas?)

22 años. Ya olvido
la dimensión de las cosas,
su color, su aroma… Escribo
a tientas: "El mar", "El campo"…

Digo "Bosque" y he perdido
la geometría del árbol.
Hablo por hablar de asuntos
que los años me borraron.

...

(No puedo seguir: escucho
los pasos del funcionario).



[Más información sobre Marcos Ana en su artículo en Wikipedia, en la web Recordando a un poeta: Marcos Ana, en el artículo de El Mundo: La Guerra Civil, 70 anyos después. Marcos Ana, o en la entrevista en el Periódico Diagonal.]

24 Susurros:

At 10 octubre, 2009 09:48, Blogger Juanan escribió...

Gracias por publicar este tipo de cosas que nos reconstituyen un poco el alma a los demás. Supongo que somos muchos los que lo hemos pasado mal, pero si me comparo con Marcos Ana no tengo más remedio que leer sus poemas, emocionarme y guardar digno silencio.

Besos!

 
At 10 octubre, 2009 22:20, Blogger Un tipo escribió...

Demonios.
Sus poemas son hermosos.

Saludos !

 
At 11 octubre, 2009 06:17, Blogger D@n@ escribió...

Soy nueva por aquí y vuestro blog es de lo mejor que he visto...sus poemas son únicos y bellos.
ok besos

 
At 11 octubre, 2009 16:57, Anonymous Anónimo escribió...

Gacela: afortunadamente, incluso a los que recien naciamos al comienzo de la Guerra Civil, se nos está descubriendo un mundo de injusticias. La memoria histórica no es solo desenterrar cadaveres. Es tambien traer del olvido a personas con Marcos Ana.

Un abrazo

 
At 12 octubre, 2009 09:40, Blogger VALENBLOG escribió...

Vaya. Que hermosos poemas. Tiene realmente mucho talento.

 
At 12 octubre, 2009 22:44, Blogger fsanchez escribió...

¡Felicidades! Por asistir, por contárnoslo, por hacerlo de esta manera tan cuidada y cariñosa... Una duda/curiosidad, ¿qué pasa con las "ñ"? Saludos

 
At 13 octubre, 2009 01:27, Blogger bruixot escribió...

Es una atrocidad todo lo que se hizo con las personas contrarias al régimen franquista. Nunca se podrá compensar el daño hecho.
Me encanta el concepto de vivir la vida que tiene Marcos Ana, pese a los años "perdidos" se muestar agradecido por los años que le ha dado la vida en libertad para poder disfrutarla. Esa es una actitud elogiable de la que todos tendríamos que aprender, exprimir cada segundo, sobre todo viniendo de alguien al que se le ha privado tan injustamente su libertad, que habrá pasado mil horrores, torturas y aún se siente agradecido.


Un besito

 
At 13 octubre, 2009 17:21, Anonymous ronteky escribió...

Muy bonita la crónica sobre el encuentro con Marcos Ana. Si no te importa y por supuesto decidiendo de donde procede, lo voy a colgar en facebook. Gracias por escribir tambien....

 
At 13 octubre, 2009 18:02, Blogger Evil Apple escribió...

Me necanta todo esto...
Me gustaría que si viera mi blogger.... si por casualidad viera muchos fallos, que pusiera un ocmentario, o simplemente dale una categoría... Me necantan tus entradas, enserio.

 
At 14 octubre, 2009 06:35, Blogger noe escribió...

Hermoso sin duda

 
At 16 octubre, 2009 23:43, Anonymous Anónimo escribió...

la razón, que nuestros corazones nunca se cierren, que pasen los pájaros, amigos, sol y aire.....

 
At 17 octubre, 2009 16:26, Blogger Liliana escribió...

Muy bonito poema para estos tiempos dificiles,palabras como estas reconfortan.

 
At 18 octubre, 2009 22:53, Blogger JAUD escribió...

Gracias Gacela, por este y los demas post reveladores que subes. Un abrazo

 
At 20 octubre, 2009 12:48, Blogger Lobo escribió...

Me entristece, Marcos Ana, tantos años luchando por los obreros, contra la dictadura... y tener que vivir, para ver que su sindicato, no es más que otra marioneta del Estado.

Hay que puta es España cuando quiere.

 
At 22 octubre, 2009 14:25, Blogger Unknown escribió...

la poesia que buen arte comaprti la mia por aqui
http://calaveraquemada.blogspot.com/

 
At 22 octubre, 2009 15:48, Blogger PATAGONIA COMPETICION 2009® escribió...

Empece mi mañana leyendo esto. La mejor compania para mi cafe. Inspiracion para mi blog!!!

 
At 30 octubre, 2009 13:55, Blogger jimmy_sour escribió...

YO ME PREGUNTO HACE CUANTO TIEMPO EL VIENTO EMPEZO SU PEREGRINAR PARA SUSURRARME AL OIDO CUANTO HABRA VIAJADO O CUANTAS COSAS POR LAS QUE A PASADO PARA PODER SUSURRARME CUANDO NO QUERIA ESCUCHAR A NADIE SOLO ESE SILVO APASIBLE LO AS ESCUCHADO TU SUPONGO POR ESO TANTAS COSAS LINDAS QUE ESCRIBES SALUDOS SOY NUEVO

 
At 20 noviembre, 2009 21:25, Blogger Oz escribió...

Es el drama humano en algunas ocasiones, lo que nos permite acceder un poco, a algo más de lo que vemos o percibimos a dirio, es un espejo
finalmente de lo que somos. OZ.
Me gustó tú publicación.

 
At 21 noviembre, 2009 21:58, Blogger an⁀ex escribió...

h! me gustaría que pases por mi blog.hay cosas que son personales, pero hay otras que son mas "universales".

cosas cortas y simples...
algunas de hace 3 años y otras actuales.

saludos.

 
At 21 diciembre, 2009 01:47, Blogger José Luis Hernández Arango escribió...

A mi me parecería muy bien todo esto si los que acudieron a ese acto condenaran a las dictaduras comunistas con la misma fuerza con la que condenan a las dictaduras fascistas. En Cuba también hay varios Marcos Ana, pero esoas personas no les interesan a muchos de los que van a estas conferencias. Con ello su supuesto compormiso y solidaridad queda en entredicho, igualándolos a los que dejaban pudrirse en la cárcel a este señor. Dejémonos ya de justificar dictaduras por el mero hecho de que las hacen los de nuestro bando¡¡¡¡

 
At 21 diciembre, 2009 01:53, Blogger José Luis Hernández Arango escribió...

Espero que entre los tiranos a los que se refería Marcos Ana tambien haya un hueco para Fidelito Castro... ¿o es que ese hombre no es un tirano? El día que la izquierda se desembarace de su falta de objetividad y deje de justificar sus propias miserias, tal vez ese día crea un poco en ella como opción de futuro.

 
At 13 enero, 2010 07:12, Blogger Hateku escribió...

me gustaria seguir tu blog no se como,,porfa ,me encanta todo lo k e leido asta haora y sigo leiendo ,,podrias decir como puedo seguirlo?
atentamente Hateku

 
At 21 enero, 2010 00:52, Blogger katherin escribió...

ola me gusto muxo tu blog es muy interesante me gustaria q te pasaras x el mio y me dijeras q tal esta x k es el primero y no tengo muxa esperiencia bueno bss cuidate y espero q me respondas pronto

 
At 21 enero, 2010 22:08, Blogger Gacela escribió...

Jose Ignacio, no hago intercambio de enlaces, simplemente enlazo blogs o webs que me apetece enlazar y espero que quien me enlaza a mí haga lo mismo... lo siento! :-)

 

Publicar un comentario

<< Home