jueves, octubre 01, 2009

Amenaza versus Promesa

Después del fracasado intento de asistir a la presentación del último libro de Amin Maalouf, "El desajuste del mundo. Cuando nuestras civilizaciones se agotan" (la sala se llenó a cinco personas de que nos tocara entrar; y aunque pusieron una sala abajo donde se retransmitía el acto en una pantalla, era sin traducción, y mi nivel -básico- de francés no alcanza ni de lejos a entender una conferencia, así que, como llegamos, nos fuimos), el martes pasado fui con un amigo a la entrega de la medalla del Círculo de Bellas Artes al escritor uruguayo Eduardo Galeano.

Me arrepentí de no haber llevado papel y boli para quedarme con muchas de las frases que dijo Galeano, especialmente en la segunda parte del acto, la conversación que mantuvo con el también escritor y periodista Juan Cruz. Muchas eran frases para el recuerdo, pero precisamente mi mala memoria hace que no se me hayan grabado con precisión.

Podéis encontrar un resumen del acto, con extractos de lo que dijo Galeano, en un par de noticias que he encontrado por ahí: "Eduardo Galeano critica la dictadura del miedo en tiempos de crisis" o "Eduardo Galeano recibe medalla en Madrid".

Habló mucho de la memoria, de que aunque el olvido es un derecho, la desmemoria es peligrosa y el ejercicio de recordar, incluso la memoria del dolor pasado, es más necesario aún cuando hablamos de la Historia de los pueblos, más allá de la pequenya historia personal. Sin memoria las heridas cicatrizan en falso.

Y dijo también, cuando hablaba de esa dictadura del miedo que se recoge en las noticias que he citado antes, que hoy se nos presenta al prójimo casi siempre como una amenaza en vez de como una promesa. Eso me lo guardé, porque me parece especialmente interesante... que es verdad que nos protegemos frente a los demás demasiadas veces, creamos corazas protectoras por el danyo que pueden hacernos cuando los demás, en muchas ocasiones, no son tanto amenaza como promesa, no tanto peligro como oportunidad.

Y yo, ya sabéis, con mi acusada tendencia a mirarme el ombligo, pensé que yo quizá no lo haga tanto con respecto a los demás, lo de defenderme e ir con el escudo en la mano por lo que pueda pasar... pero sí que trato como peligroso y no oportunidad al futuro desconocido. Ante algo nuevo, suelo ponerme en lo peor y muchas veces -la gran mayoría- la realidad no se descubre tan mala como yo la había imaginado. El futuro, supongo, puede verse también como amenaza o promesa, como peligro u oportunidad, y yo suelo decantarme por la primera opción, sin darle (darme) muchas... oportunidades, valga la redundancia.

La frase de Galeano me hizo pensar. No sólo en lo que él quería referirse, ese sentir que el prójimo puede ser más promesa que amenaza, sino también en cómo los retos, los desafíos, pueden descubrirse como oportunidadades en vez de peligros. Pensaba en este mes de octubre, cuando mi chico se irá de viaje -otra vez- dos o tres semanas, y cómo esto puede ser una ocasión de demostrarme que puedo valerme sin él, manejar la situación, acudir a más actos, hacer cosas que no hago normalmente por estar más tiempo con él... una oportunidad de descubrirme fuerte e independiente, más autónoma, contrarrestando la amenaza de una nueva caída, de perderme yo sola, de que la casa se me venga encima y el tiempo pase tan lento y pesado que me aplaste.

Habría más cosas que contar del acto del martes. Lo emocionante que fue el abrazo que se dieron Galeano y el poeta Marcos Ana, poeta y militante comunista que pasó 23 anyos en las cárceles franquistas en los tiempos de la dictadura, y que acudió también a ver la entrega de la medalla, sentado en primera fila, vital con sus casi 90 anyos -y una vida difícil pero plena- encima. O la anécdota del día, cómo un hombre con más cara que espalda se sentó en la segunda fila (asientos reservados) y decidió no moverse de ahí pese a los intentos de distintas personas de la organización que le instaban a dejar libre ese sitio... pero nada, el se quedó ahí, después de gritar senyalándonos al resto de asistentes, "¡Todos somos personalidades!". Creo que fue el momento que más le gustó al amigo que me acompanyaba... :-)

Pero hoy me voy a quedar con la frase que he comentado. Que el prójimo puede ser una promesa en vez de una amenaza. Y anyadirle que el futuro, que lo que desconocemos, puede también serlo. Promesas versus amenazas. Oportunidad versus peligro. Otra lección que aprender.

19 Susurros:

At 01 octubre, 2009 21:34, Blogger Bereni-C escribió...

¡Sí, sí, y sí! ¡Eso es!
Y es de esas cosas que, por mucho que he querido decirte, no has visto hasta que no la ves tú misma. Eso de aprender vicariamente en según que cosas es imposible. :-)
Cuánto me alegro de que hayas escrito este post.

 
At 02 octubre, 2009 06:18, Blogger K a p p i e escribió...

Excelente que comparta esto.
Así me hace pensar a mí también.
Y lo pondré en práctica. Seh.


Saludos !

 
At 02 octubre, 2009 19:55, Blogger Nestor_1-b escribió...

hola
me
gustaria que pasaras
ami
blog
adios

 
At 02 octubre, 2009 20:55, Blogger Juanan escribió...

Desgraciadamente para todos no suele ser tan simple. Muchas veces si quieres la oportunidad tienes que asumir cierto peligro y si pretendes evitar con seguridad el peligro tienes que perder la oportunidad. Por otro lado es lógico que sea así, si no la vida sería demasiado simplona.

Besos!

 
At 02 octubre, 2009 22:44, Blogger *Naty_* escribió...

*Hola*

*Me gustó mucho tu blog*

*Pasaba a dejar un comentario*

*Bye*

 
At 03 octubre, 2009 06:25, Blogger Nacho escribió...

Que suerte que tuvist de ir a verlo a galeano, es un sueño.
La verdad es un gran referente de latinoamerica,ojala los latinos pudiesemos apreciarlo mas

 
At 03 octubre, 2009 06:58, Blogger algarabia antonio escribió...

OHH ES BUENO TU BLOG JAJAJAJ ES LA VERDAD! ME AGRADA LEER ESTE TIPO DE COSAS, DIRAS QUE SOY OPORTUNISTA PERO PUES SOY NUEVO Y QUISIERA QUE VEAS EL MI BLOG Y DE IGUAL FORMA ME GUSTARIA SABER QUE OOPINAS DE EL. BUENO OTRA VEZ DIRE QUE ES BUENO EL BLOG ESTAMOS EN CONTACTO Y POR FA CHECALO SI??

 
At 03 octubre, 2009 17:11, Blogger JAUD NABIR escribió...

Que bonita entrada, Gacela. Gracias por compartir este conocimiento. Y me alegro de que descubras que el amor esta lejos de ser dependencia, creo que es descubrirnos y poseernos a nosotros mismos, para poder comprender luego el entorno. Somos entonces promesas, que bonito.

 
At 03 octubre, 2009 22:03, Blogger VALENBLOG escribió...

Es una entrada muy bonita.
Los desafíos te descubren tal y como eres,te ayudan a hacerlo.

 
At 04 octubre, 2009 08:36, Blogger Karisma escribió...

Que lindo escribes de ratos te sigo y me gusta mucho. Que don que tienes pra expresarte tan bonito .

 
At 04 octubre, 2009 20:01, Blogger Awake at last escribió...

Gracias, Gacelita, me hacía MUCHA falta leer algo así.

Mks.

 
At 05 octubre, 2009 06:13, Anonymous JOHARISON escribió...

PRONTO VOLVERE Y ESPERO VER MAS ARTICULOS

 
At 05 octubre, 2009 17:04, Blogger teto escribió...

Me ha gustado mucho tu blog... tanto q he decidido hacerme seguidor y dejarte este mensaje y mis mas sinceros deseos de éxito, aprovecho la ocasión para invitarte a visitar mi blog

www.tetofernandez.blogspot.com
Encontraras Programas para descarga, Ayuda para usuarios, Actualidad sobre ciencia y tecnología, Los más variados videos y documentales.

www.frasesmotivadoras.com
Un espacio dedicado la auto motivación, la meditación y el bienestar del alma.

www.musicadelparaguay.com
Polkas, Guaranias y todo lo que suena... se canta.. y se escucha... en el paraguay

 
At 05 octubre, 2009 21:17, Blogger Rick escribió...

Hola, he estado echándole un vistazo a tu blog y me ha gustado bastante así que quería proponerte un intercambio de enlaces. Yo también tengo un par de blogs, que quizá puedan interesarte, llamados El quimérico inquilino (personal, opinión, escritos literarios...) y Hotel Overlook (cine). Los puedes ver entrando en mi perfil. Si te parece bien la propuesta coméntamelo en el blog. Yo te enlazaría en los que me enlaces tú.

Un saludo.

 
At 07 octubre, 2009 19:09, Blogger Gacela escribió...

Rick, no hago intercambio de enlaces. Enlazo blogs que me apetece enlazar y espero que la gente que enlaza al mío lo haga también sólo porque le apetece, no pagándome el que yo a mi vez lo haya enlazado... prefiero funcionar así, lo siento!

 
At 10 noviembre, 2009 03:31, Blogger fabian escribió...

buenisimo!
fabian

 
At 15 noviembre, 2009 16:50, Blogger Marta escribió...

Me encanta

 
At 22 noviembre, 2009 14:51, Anonymous rompelacascara escribió...

La utopía está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte corre diez pasos más allá.
¿Para qué sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar.

Otra de Galeano ;)

 
At 12 enero, 2010 04:50, Blogger Damn! escribió...

hola, apenas pase por tu blog y vi un poco de lo que escribes, lo que mencionas sobre la frase de galeano estoy convencido de que la oportunidad va de la mano con la amenaza como tambien lo decia derrida, aqui te dejo un video sobre eso: http://www.youtube.com/watch?v=p97b888ppiI

 

Publicar un comentario

<< Home