miércoles, octubre 07, 2009

La ciencia no necesita tijeras

Ciencia sin tijeras

Hoy quiero hacer una entrada bastante inusual en este blog, tan personal y tan me-miro-el-ombligo, sólo para sumarme a la iniciativa de "La aldea irreductible", protestando por el recorte presupuestario que se plantea para el Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica, es decir, para I+D, desde el CSIC Recorte que en un principio iba a llegar hasta un 37 % y que parece que finalmente se propone dejar en un 15 %. Recorte que volvería a ponernos en la cola de inversión en I+D entre los países europeos, qué raro, ¿no?

Así que La aldea irreductible nos pedía que el día 7 nos sumásemos a esta petición por el mantenimiento del presupuesto en Ciencia en nuestro país. Porque la ciencia no necesita tijeras, necesita apoyo para que nuestros científicos puedan desarrollar sus investigaciones, su trabajo. Para que podamos seguir haciéndonos todas esas preguntas necesarias para evolucionar, para que podamos seguir encontrando respuestas que nos lleven a nuevas preguntas. Para poder comer seguros de lo que comemos, para que podamos seguir navegando por Internet, compartiendo información con China o Paraguay -y ellos con nosotros-. Para poder vacunar a nuestros ninyos. Para que la investigación biomédica siga adelante, para vivir mejor. Para que no nos contentemos con que sean otros los que avancen, y nosotros, siempre a la cola, tengamos que comprar patentes, ir continuamente al rebufo de los demás.

Para que nuestros novios/as, hermanos/as, amigos/as, esos que sienten la vocación de ponerse una bata blanca (o no, que la investigación no es sólo la que se hace con batas blancas!), no tengan la obligación de coger un avión y marcharse lejos, a algún sitio donde puedan llevar a cabo unas investigaciones, un trabajo... para el que aquí no hemos dejado presupuesto.

Por todo eso y mucho más... la ciencia no necesita tijeras.

[Más de 800 blogs se han hecho eco de esta iniciativa... por ejemplo el de Cartas a la República de Barataria (gracias al que conocí la idea), el de Fogonazos, que además ha escrito este otro artículo, o el de Testamento Vital. ¡Todavía estás a tiempo de unirte!]

13 Susurros:

At 07 octubre, 2009 20:39, Blogger Juanan escribió...

Como esta es una buena causa y yo hubiera escrito más o menos lo mismo, me he permitido coger tu entrada para ponerla en mi blog. Si te molesta me lo haces saber y la suprimo.

Besos!

 
At 07 octubre, 2009 23:57, Blogger Andrés G. Saravia escribió...

En México estamos teniendo un problema similar. También quieren recortar el presupuesto a la ciencia. Esperemos nuestros respectivos gobernantes entiendan que la ciencia no es un "gasto" sino una "inversión" en el sentido de que a la larga reditúa económicamente.

 
At 08 octubre, 2009 09:25, Blogger Gacela escribió...

Juanan, no me molesta que publiques mi entrada en tu blog, pero por favor, haz saber que la autora soy yo, y pon un enlace a este blog, que es de donde la has sacado... vale? Mil gracias!

 
At 08 octubre, 2009 13:08, Blogger Juanan escribió...

Tus deseos son órdenes para mí :)
No es que yo sea amigo de lo ajeno, es que llevo muy poco con el blog y aún no sabía poner enlaces por que no me había hecho falta. Ya estamos "enlazados" desde hoy.

Saludos!

 
At 08 octubre, 2009 18:25, Blogger VALENBLOG escribió...

Ha que apoyar a la ciencia,porque de ella depende nuetro futuro muchas veces, y más a la española, porque es la de España, la nuestra.
Hay que pensar en la ciencia, en que nos mantiene día a día.

 
At 09 octubre, 2009 05:25, Blogger El Peregrino escribió...

Hola Gracela, he de decirte que tienes razón, y no solo la ciencia no necesita frenos, todo en materia de progreso necesita un impulso no que lo corten, por otro lado he de decirte que te cuides con la ciencia dado que últimamente ha tenido alguunas notas negras que ponen los pelos de punta, pero bueno ese no es el asunto, lo que importa es que te animaste a protestar en contra de tu gobierno, eso está my bién, si uno elige su gobierno lo mejor sería que este funcionara como uno quiere.

 
At 09 octubre, 2009 17:28, Blogger nictemerooximoron escribió...

GACELA: me uno a tu opinión porqué la comparto totalmente. En ierta ocasión, hace ya muchos años, tuve la oportunidad de trabajar en el Consejo Superior de Investigaciones Cientificas en la calle Serrano de MADRID. No lo hice por falta de presupuesto. Te hablo del año 1962.
Hasta que como pais no nos cocienciemos de la necesidad de investigar y que nuestros universitarios no se marchen a otros paises, no seremos nada.

 
At 09 octubre, 2009 19:50, Blogger niildiitaa escribió...

sigue luchando paar q tu protesta se cumpla!

es por una muy buena causa!

besos!

 
At 13 octubre, 2009 01:32, Blogger bruixot escribió...

Mi postura no es nueva, pero pienso que deberían recortar desde arriba empezando por los que bien se les asigna por gracia una macro cantidad anual, bien los que despilfarran e incluso se aprovechan del dinero público en beneficio propio en lugar de recortar en i+d que siempre será una fuente de desarrollo y de porvenir.

Un besito

 
At 16 octubre, 2009 21:38, Blogger Capitan de los 7 Mares escribió...

La ciencia y la conciencia, quien puede separarlas

 
At 09 diciembre, 2009 21:02, Blogger itzi escribió...

muy bueno ojal pasesppor mi blog aver mi escritoo gracais itzi

 
At 23 diciembre, 2009 22:22, Blogger Daniel Bores escribió...

Enhorabuena por tu blog. Un beso.

 
At 03 enero, 2010 15:27, Blogger Marianne escribió...

Me gusta mucho lo que escribes.

 

Publicar un comentario

<< Home