jueves, marzo 17, 2011

Un mundo habitable

"Debo aprender que manyana es un mundo habitable,
lleno de instantes, promesas
y besos y suenyos"

(Silvio Rodríguez - Debo)

No sé hacer planes a largo, ni siquiera a medio plazo. Desde que, hace ya tiempo, se me derrumbara el castillo de arena que había construido con tanto esmero, simplemente no he sabido volver a hacerlo. Durante un tiempo, me quedé demasiado anclada en el pasado, recordando permanentemente lo que había sido -y había dejado de ser-. Ahora tengo un presente en el que suelo sentirme a gusto, me rodeo de buena gente (para esto tengo suerte) y las sonrisas no me faltan cuando las busco. Pero sigo teniendo miedo a ver(me) en el futuro, imagino siempre manyanas oscuros en los que me derrumbo o el cielo se resquebraja para ir a caer sobre mi cabeza. No sé imaginarme un futuro no ya feliz, sino que no sea negro-negrísimo.

Por eso, no imagino. No veo más allá de dos-tres meses, lo imprescindible para funcionar en el día a día. No hago excesivos planes, por ese miedo atenazador a que luego se los lleve la marea.

Recuerdo cuando sí los hacía, y sabía disfrutar sólo de eso, de planear, de hacer castillos en el aire y pasear por ellos como si fueran mi casa. Quizá no era tan pesimista como soy ahora, quizá sólo era más ingenua, o más incauta, quizá ahora soy más realista o más prevenida, no sé.

Y hoy, que llevo todo el día escuchando a Silvio en modo non-stop, llegaba a la canción que encabeza el post. "Debo aprender que manyana es un mundo habitable", dice. No ese vacío negro, ese hoyo profundo en el que siempre pienso que caeré más tarde o más temprano. Porque estar siempre temiendo el tropezón que llegará, tampoco te deja disfrutar del momento. Y porque son tantas veces las que el futuro se ha hecho presente para demostrar que no era tan peligroso, que podía -podíamos, con mi gente- con él, que no era ese manyana devastador que me había estado temiendo... que debría haber parendido ya a desconfiar de mis miedos, a no darles cancha.

El manyana, un mundo habitable. Lleno de promesas y suenyos. Suena bien, pero suena lejos, inasible. Es difícil convencerse de algo cuando has estado tanto tiempo creyendo lo contrario, no se puede cambiar la concepción del mundo (como ente hostil en el que resulta complicado manejarse) de un día para otro. Pero es bueno tener la frase de la canción ahí en segundo plano, como recordatorio.

16 Susurros:

At 17 marzo, 2011 23:54, Blogger elprimersilencio escribió...

la mejor forma que tambien encuentro de hacer soportable este transito, es ya no pensar en el mañana, en no hacerse ilusiones, en no creer lo que no se sabe si sera...porque al llegar el mañana siempre es diferente, bueno o malo, pero totalmente ajeno de las expectativas...vivir el hoy es dificil, sobre todo si se tiene la cabeza en otro lado.

 
At 18 marzo, 2011 02:42, Anonymous Anónimo escribió...

Pero si es tan lindo hacer planes, ilusionarse con llegar a realizarlos, y si se llega el momento y no se pudo, qué mas dá, no pasa nada, a hacer otros, o el mismo pero de otra manera, qué es la vida si no un montón de sueños, ilusiones, ausencias, silencios, risas, llantos, desilusiones. Hay que planear, vivir, disfrutar lo que se tiene y lo que no también, pues vida solo tenemos esta, y hay que aprovecharla.
ánimo! VIVE!
Me encanta cómo escribes.
También me encanta escribir, pero yo no lo hago como tu aquí, pero sabes, cuando me siento triste, deprimida o sola, escribo, y todo ese sentir ahí lo dejo, ahí se queda... y digo... vamos A LO QUE SIGUE!!!

 
At 18 marzo, 2011 16:13, Anonymous Dennis Reyes escribió...

un mundo habitable...tal vez lo que deberias pensar es que el mundo lo habitan los pensamientos, las personas pasan y se van, los pensamientos si los plasmas, quedan, perenme en el tiempo. Un pensamiento, un manyana, un mundo habitable...

 
At 18 marzo, 2011 17:36, Blogger Kike escribió...

Y tú, ¿Qué crees? http://pensaresvida.blogspot.com/
=)

 
At 18 marzo, 2011 17:46, Blogger Tama. escribió...

QUISIERA PODER DECIRTE QUE LAS COSAS NO SON COMO LAS VES, PERO ME ES IMPOSIBLE PUES YO MISMA LAS EMPECE A VER DE ESE MODO. YO TAMBIEN SIENTO A VECES QUE ESTA TODO BIEN, QUE MAÑANA VA A SER UN DIA MEJOR; PERO LA ANGUSTIA DE SABER QUE MAÑANA PUEDO DESPERTAR Y VER EL MUNDO, LA VIDA DE OTRO ANGULO ME HACE TENER LA CAUTELA DE NO ADELANTARME EN EL TIEMPO. COMO LE DIJE AL PSIQUIATRA: YA NO PLANIFICO PARA MAÑANA, SOLO TRATO DE LLEVAR LO MEJOR POSIBLE EL AHORA, EL YA... NO ESTAS SOLA, SOMOS MUCHOS LOS QUE PASAMOS POR LO MISMO. LO IMPORTANTE ES QUE NUESTRAS VIVENCIAS LE SIRVAN A OTROS PARA HACERLES LA VIDA MAS LLEVADERA. UN FUERTE ABRAZO.

 
At 19 marzo, 2011 16:46, Blogger Zuviëh escribió...

A mí me pasa lo mismo con los planes en el futuro. :/
El problema es que si los llego a hacer son tan irreales, que no se cumplen y me deprimo. No tengo remedio. ;)

 
At 19 marzo, 2011 17:41, Anonymous Awake escribió...

Pero es que ahora tienes más fuerzas, has aprendido más mañas y tienes MUCHA más gente que te quiere que hace un tiempo, ¿no?

Un abrazo.

 
At 19 marzo, 2011 22:40, Blogger O SuSo escribió...

Hace tiempo que he renunciado formalmente a gastar mi tiempo en el futuro, nunca llega!!!
prefiero invertir mis energías en sentir el presente, con subidas y bajadas,pero tan real e intenso.
La agenda la cubro con renglones enormes, no me importa decir que si a algo que dicen que llegará en 3, 4 o 6 meses, a saber si yo llego a esa cita, asi que lo escribo y me olvido.

Un abrazo y el presente no es oscuro, esta lleno de luz interior, de sentimiento y sensación, de consciencia.

 
At 20 marzo, 2011 17:37, Blogger Mar escribió...

Llegará el día en que aprendas a apreciar lo que te rodea, saborearlo y ver la parte positiva de la circunstancia en la que te encuentres. Yo sigo teniendo esperanzas en el futuro, ¿que no se presenta como yo espero?. Puede. Pero seguro que será mejor que mi pasado.
Me encanta como escribes, cuídate.

 
At 21 marzo, 2011 14:41, Blogger Camaleona escribió...

Yo creo que deberíamos aprender a vivir en el mundo habitable de hoy, donde también podemos encontrar instantes repletos de besos, donde los sueños no son sueños porque son realidades y donde no caben las promesas que se puedan incumplir.
Ánimo.

 
At 21 marzo, 2011 22:24, Anonymous Amelie escribió...

Porque no le das un portazo a ese pesimismo y te quedas con que una canción de Silvio te ha inspirado a escribir algo muy bonito??

 
At 22 marzo, 2011 11:25, Blogger Raul Olivares escribió...

Cerrar los ojos es la escapatoria mas sencilla, ¿no es asi? Bueno, algo que he aprendido gracias a mis ultimas experiencias es que no hay cosa mas maravillosa que vivir la vida tal como viene, en especial esos momentos de adversidad; no lo tomes a que me gusta sufrir decepciones, mas bien me agrada recibir sorpresas. Cada dia descubro algo bueno, cada dia encuentro a quien guste de oirme hablar, y si bien han habido personas que se han alejado o simplemente me han volteado sus corazones paso de ellos y atiendo a quienes siguen conmigo, que son los que valen la pena.
Hay que dejar que la brisa limpie nuestro camino, y recoger todo aquello que se mantiene en el pese a la adversidad.

 
At 30 marzo, 2011 21:45, Blogger Ardid escribió...

Espero que nunca tengamos que vernos en esa situación. Gracias por pasarte. Espero que termine de llegar. Beijinhos.

 
At 31 marzo, 2011 16:15, Blogger Lironcillo escribió...

Sé que es difícil, pero merece la pena creer en un mañana. Yo pensaba igual una vez, pero afortunadamente las cosas cambiaron. Y te sale solo planear cosas otra vez. Al menos a mí me ocurrió.

¡Ànimo! :*****

PD: Gracias por pasarte por mi blog :)

 
At 02 abril, 2011 00:43, Anonymous ana escribió...

Yo particularmente vivo el dia a dia..el mañana es incierto,procuro sacar lo mejor de cada momento,las vivencias pasadas son parte de mi memoria,saludos !

 
At 06 abril, 2011 01:03, Blogger LastChild escribió...

Yo era de las que planificaban a largo plazo hasta que... conocí a mi pareja actual. Su frase es "ya lo haremos sobre la marcha". Y como me acababa desmoronando los planes como un castillo de naipes decidí dejar de hacerlos. He aprendido a no mirar al futuro con demasiada frecuencia. Me gusta el presente. Hay que vivirlo tal y como se presenta, procurando quedarnos con lo mejor de cada día. Mañana ya veremos.

 

Publicar un comentario

<< Home