viernes, octubre 24, 2008

Pastillas para olvidar

Ayer me encontré en un foro en el que participo con una noticia que me llamó mucho la atención. Más tarde, Jornalerodelagloria , con el que siempre tengo el debate "recordar sí / recordar no", la traía por el blog en un comentario al post anterior. Éste es el titular:

UN EQUIPO DE INVESTIGADORES LOGRA BORRAR RECUERDOS DE FORMA SELECTIVA

Y anyaden:

Una enzima hace que desaparezca el miedo y ciertos recuerdos en roedores. La pérdida traumática de un ser querido, una fobia incontrolable, un atentado, una guerra... El sueño de muchas personas es constantemente invadido por evocaciones terribles y dolorosas que querrían desterrar para siempre 'allá, allá lejos; donde habite el olvido', como dijo el poeta Luis Cernuda. La memoria, traicionera, los mantiene vívidos en algún rincón del cerebro. Este sufrimiento podría estar llegando a su fin. Una pequeña molécula, debidamente empleada, borra recuerdos de forma selectiva dejando los demás intactos.

Si seguimos leyendo la noticia, vemos que este primer párrafo es pelín enganyoso, porque los ratones objeto del estudio no han visto borrados sus recuerdos de forma selectiva, sino que "tenían más dificultad para recordar que los ratones normales". Pero sí dicen los investigadores que éste podría ser el primer paso para "futuros fármacos anti-recuerdos".

Hablándolo con otra gente, lo primero que se nos vino a la cabeza fue la estupenda película "Eternal sunshine of the spotless mind" (traducida -es un decir- al castellano como "Olvídate de mí", y obviando el título, si no la habéis visto ya podéis correr a hacerlo). Situándonos en algo cercano a la ciencia ficción, especulando... ¿cuál podría ser la utilidad de una pastilla para el olvido? ¿No deberíamos enfrentarnos a las situaciones traumáticas por las que pasamos en vez de elegir borrarlas de nuestra memoria? ¿Seríamos capaces de borrar a la persona X, con todos los recuerdos asociados a ella, sólo porque su ausencia nos duele demasiado?

Obviamente, no creo que vayan por ahí las intenciones de la ciencia, y sí probablemente tenga más interés conocer mejor el mecanismo por el que nuestro cerebro genera, almacena y recupera los recuerdos, para poder utilizarlo en enfermedades como el Alzheimer o similares. Pero tal y como está escrito el artículo, da un poco de miedo pensar que el día de manyana pudiéramos contar con pastillas para no recordar (al estilo de las pastillas para no sonyar que cantaba Sabina), que pudiéramos elegir qué queremos borrar de nuestra memoria así, de manera selectiva.

¿No somos el resultado de (todas) nuestras experiencias pasadas, las buenas, las menos buenas y las terribles del todo? Si borráramos esas que nos quitan el suenyo, ¿no estaríamos cambiando también nuestro Yo, no estaríamos eliminando parte de lo que nos hace ser nosotros mismos?

Quizá es que no he vivido ninguna experiencia lo suficientemente terrible como para quererla desterrar de mi cabeza, suprimirla definitivamente. Y las he vivido malas -creo-, pero después de tiempo de sufrimiento, consigo colocarlas dentro de mí. Pero no hubiera querido acelerar el proceso de cicatrización de las heridas con una píldora del olvido. Creo que perdería demasiado de mí, de quién soy...

44 Susurros:

At 24 octubre, 2008 14:38, Blogger Ramón María escribió...

Hay noticias de ciencia que me causa cuándo menos inquietud, no por lo averiguado ya que en manos sanas y mente de igual calibre es una evolución, pero mirando al pasado y viviendo como estamos este presente, lo minimo que me produce es pavor, terror y dudas muchas dudas.

La ciencia avanza demasiado deprisa para que podamos entender lo que realmente tenemos entre manos y esto me temo sera nuestro Ocaso como especie, no lo dudo.

Siento ser tan pesimista, pero es lo que pienso.


Agur un saldudo.

 
At 24 octubre, 2008 15:41, Blogger Meryone escribió...

creo que si me quitan el proceso de cicatrización, me convierten en otra persona

lo mío es lamer heridas, primero y luego cicatrices

y no, no quiero olvidar ninguna de las experiencias malas

saber de lo malo, del dolor (del dolor extremo -y pienso en las guerras-) es lo que nos hace humanos

el saber que hay algo tan terrible que no se lo deseas a nadie. ni a quien te lo hizo

el saber que el vecino que viste mutilado podrías haber sido tú

no, a mí no me quita nadie mis traumas

son míos y llevan demasiado tiempo conviviendo conmigo

besos

 
At 24 octubre, 2008 17:07, Blogger Violeta Sáez. escribió...

Hola, me llamo Violeta, he llegado a tu blog por casualidad, en fin, una inquietante noticia...Muy acorde con las que consideramos de actualidad.
Espero descubrir má cosas interesantes por aquí. Seguiré leyendo.
Saludos.

 
At 24 octubre, 2008 18:55, Blogger Gabriela Reshef Schwarz escribió...

Hola interesante el articulo, entiendo lo que decis con respecto a que la pastilla para el olvido acabaria con el proceso de cicatrizacion, de echo con el proceso del duelo, yo soy coaching en el tratamiento adicciones , y puedo asegurar que eso es justo lo que las personas buscan cuando se vuelcan al uso de drogas, alcohol, juego compulsivo etc lo que se busca es la anestesia para el dolor. Algo extreno que ayude a sorportar y sobrellevar el dolor.
Quiere decir que la pastilla ya existe, ya esta en uso ya esta en la plaza lo que si en forma indiscriminda.
La unica diferencia es que el elegir que olvidar???? no estoy segura si una pastilla podria llegar a manipular las emociones, ya que si asi fuera que le faltaria al hombre para convertirse en Robocop???
suerte
Gabriela

 
At 24 octubre, 2008 19:39, Blogger Lucía escribió...

Yo también pensaba en esa película mientras presentabas la noticia y pienso lo mismo que cuando la vi, de todo se aprende y todo lo que vivimos forja nuestra personalidad y nuestro caracter y a mí no me gustaría olvidar nada.

Claro que supongo que hay personas que han sufrido momentos traumáticos que no estarán de acuerdo.

 
At 25 octubre, 2008 00:49, Blogger José Luis Ituarte -pollo- escribió...

hola que tal , soy de México. y me he topado con tu blog, y debo de acptar que me pusiste una sonrisa en la cara.
es una noticia impresionante. Sí.
pero lo que realmente me gustó es el enfasis que le das, la preocupacion que presentas, y sabes sin duda distinguir prioridades.

me gustaria que escribas en mi Blog la direccion es:

http://lospensamientoscotidianos.blogspot.com/

un saludo espero tus comentarios.

 
At 25 octubre, 2008 01:26, Blogger Peter Pan escribió...

Wow, es demasiado que escribas esto ahorita que hace pocas semanas escribí un post titulado "Ojalá existiera Lacuna Inc.".
En ese momento deseaba vivir en Eternal Sunshine...ahora que leo lo que escribiste te apoyo, si borráramos nuestros recuerdos seríamos seres estancados y nunca evolucionaríamos, los golpes que me he dado me han formado como ersona, creo que a todos.
Admiro tu blog.

 
At 25 octubre, 2008 15:37, Anonymous Anónimo escribió...

La ciencia no es un peligro, solo el uso que se le de. Y yo soy partidario de una ciencia humanizada, no de la ciencia actual. Lógicamente también concuerdo que los recuerdos sobretodo los que nos hacen sufrir nos formam y sobretodo nos hacen aprender. Si se llegara a esto sería demasiado fácil olvidar y seguramente ser manipulados, por suerte, sigue siendo ciencia ficción.

 
At 25 octubre, 2008 17:54, Blogger soyborderline escribió...

La memoria es un mecanismo indespensable para la superviviencia, se utiliza como referente, y más que una utilidad para mover "datos" del pasado al presente, es una pieza clave para afinar en el futuro.
La película, Olvídate de Mí, podría ser un decálogo, por ejemplo, de los pasos a seguir para "querer" (opcional) olvidar a alguien, y rompe la ciencia ficción cuando entra en juego el factor "destino".
El olvido selectivo o no, de sucesos importantes de nuestra vida ya los consideremos así o no, a mi parecer, no es recomendable para la salud.

 
At 26 octubre, 2008 00:25, Blogger Ana escribió...

hola.. sabes que creo que tienes razon, si borramos nuestros recuerdos pederiamos parte de nosotros, los recuerdos a pesar de que sean malos nos hacen lo que somos hoy en dia... y nos hacen ser mas fuertes cuando se nos precente una situacion similar, es decir, nos hacen aprender! son nuestras vivencias...

pasate por mi blog! bye ;)

 
At 26 octubre, 2008 02:56, Blogger diablesa escribió...

Sinceramente me parece una forma de tomarnos el pelo, 1º por que los ratones no son racionales como el hombre y no tienen recuerdos buenos o malos, ademas su cerebro es muy pequeño,2º puede que descubran una molécula que borre los recuerdos, pero que borre solo los recuerdos que no nos gustan me parece mas cosa de un ordenador ja ja ja no me creo nada, saludos

 
At 26 octubre, 2008 03:28, Blogger v escribió...

Me encantas!

 
At 26 octubre, 2008 16:50, Blogger Isabel Tejada Balsas escribió...

No sé yo...
De cambiar algo, cambiar la inercia al fracaso, o el fracaso de una vida, pero no, no cambiaría mis recuerdos, y los hay muy muy muy malos, pero también son los que me recuerdan quien soy, por donde pasé y por donde no debo volver a pasar.
Gracias por preocuparte sol, mi disco duro se estropeó y no pude actualizar :)
Y sí, Madoz es genial ^^

 
At 26 octubre, 2008 20:32, Blogger Justicia escribió...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 26 octubre, 2008 22:19, Blogger Juan A. escribió...

El olvido es un reino devastado donde crecen flores venenosas, todo el mundo lo sabe. Y literario, por supuesto. Cernuda es sin lugar a dudas el maestro de ceremonias en ese bosque sagrado y siniestro.

Pero eliminar los recuerdos selectiva, terapéuticamente, me parece horrible. Me suena a bombardeo selectivo, efectos colaterales y otros malos recuerdos de la historia reciente que, a pesar de todo, prefiero no olvidar.

 
At 26 octubre, 2008 23:49, Blogger [ L.i.T.a.] escribió...

Excelente reflexión, yo también pienso lo mismo. Las experiencias que vimos son para superarlas, claramente no hemos vivido algo realmente traúmatico, pero supongo que la solución a eso, no es el borrar recuerdos, sino que no sucedan esas situaciones. Si tan solo con soñar un mundo donde las experiencias no llegasen a ser traumaticas...

:::::::::::::::::::::::::::::LiTa

 
At 27 octubre, 2008 02:33, Blogger matuk@ escribió...

Buenas pordon mi intromision soy nuevo por estos lares y llegue aqui por el laberinto de la net, me parecio intersante la noticia, y pues queria compartir unas palabras que me pasaron por la mente hace ya un tiempo yo estando en un estado no aconsejable para nadie, se me cruzaban preguntas como esta que quiero compartir contigo:

A veces se me viene a la cabeza la idea de que pasaría si perdiera todos los recuerdos que guardo en la memoria, lo que llevamos con nosotros siempre, esos que de alguna manera atesoramos por diferentes motivos, frustraciones, alegrías, miedos, amor; que seria de una persona sin recuerdos, no a causa de alguna enfermedad, si no que se den de un día al otro, de una noche a la mañana siguiente, despertar y no recordar nada del pasado, en esa mañana siguiente sin recuerdos, vacía mi memoria, sin nada que añorar, sin nada que extrañar y sin nadie a quien llorar, yo seria yo ?

Saludo.

 
At 27 octubre, 2008 05:48, Blogger Unknown escribió...

super interesante!!, si hubiera una pastilla para olvidar ciertos episodios de tu vida... sabes que tienes razón en que ahora somos asi por todas nuestras experiencias, pero hay veces que por las mismas, te hablo más de la niñez, cometes muchas estupideces por miedos y traumas, tal vrz, solo tal vez lo haría, borraría eso... a la final, traté de contradecirte, pero no hay forma de que sea sano borrar recuerdos de nuestro cerebro....

un favor, me puedes ayudar con esto del blog, soy nueva y no encuentro la opción de agregar blogs que me gustan en mi lista.. de paso te das un saltito por el mio jajaja, gracias, :)

 
At 27 octubre, 2008 10:38, Blogger Morenho_sk8 escribió...

me ha encantado tu pagina! ojala te puedas pasar por el mio!

www.streetmsk.blogspot.com

t kuidas

 
At 27 octubre, 2008 15:02, Anonymous Anónimo escribió...

LOS RECUERDOS SON NUESTROS, TANTO LOS BUENOS COMO LOS MALOS, SIN TODOS ELLOS NO SERIAMOS LOS MISMOS

 
At 27 octubre, 2008 18:41, Blogger Karlos escribió...

Pues veo que mucha gente aqui está en contra de eliminar los recuerdos y quiciera felicitarlos por ser del selecto grupo de 1 de cada 1000. Sin embargo comentan como si alguien amenazara con quitarles sus penas y angustias cuando se habla de una pastilla, que por mera logica se sabe que va a ser algo voluntario tomarla.

No me malinterpreten, yo nunca cambiaria mis pena sy agonias pasadas, por que se por experiencia que una vez superadas estas te ayudan a evolucionar y a convertirte en algo mas que una persona promedio, pero como ya lo habia dicho, se trata de un selecto grupo que puede controlar sus emociones y vivir tranquilamente pese a lo que les hubiese pasado, pero, y los demas? y las otras 99 persona spor cada uno de los que estan en contra, simplemente no tienen la fuerza, voluntad o madures para enfrentar una fobia o algun trauma y lo se yo que desde pequeño he superado mis fobias y no es algo facil.

creo que este es el comentario mas largo que he hecho xD, muy buen blog y esperaré ver de nuevo temas tan interesantes como este.

 
At 27 octubre, 2008 20:57, Blogger Sol escribió...

Tu blog es sobre todo muy muy original

s2

 
At 27 octubre, 2008 21:12, Blogger Bito escribió...

Dice Gabriel G.Márquez que la vida no es lo que uno ha vivido, sino lo que recuerda haber vivido (él lo dice mucho mejor, claro). Así que imagine que ocurrirá si nos quitan parte de esos recuerdos, simplemente nos estarán quitando vida. Necio Hutopo, habla en su post de algo similar (aunque no de la noticia) y afirmar que olvidar es traicionarnos un poco, yo estoy completamente de acuerdo con él.

A veces, una curación, no lo justifica todo, especialmente cuando la enfermedad ataca en la vejez y no en la infancia o la juventud.

Un saludo,

 
At 28 octubre, 2008 14:44, Blogger Marionni escribió...

El desarrollo de la ciencia no va de la mano con el desarrollo de la sociedad, porque nunca somos capaces de evaluar las secuelas a la que conducen nuestros descubrimientos. El borrar nuestros recuerdos, selectivamente o no, podría llevarnos a un cambio en nuestra personalidad al grado de no poder reconocernos ni a nosotros mismos. Hay que tener mucho cuidado con lo que se desea... porque se nos puede hacer realidad.

 
At 28 octubre, 2008 19:00, Blogger Indomable_mente escribió...

Sería terrible, no? borrar recuerdos... para qué? Lo mejor que tenemos son nuestros recuerdos, buenos y malos, los buenos nos ayudan y los malos nos enseñan.
Al menos así me parece que debería ser.

 
At 28 octubre, 2008 23:00, Blogger bruixot escribió...

Yo estoy contigo. Los recuerdos son fruto de nuestras experiencias, algunas positivas y otras negativas. Son reflejo de vida, de que hemos sufrido, hemos sentido, nos han alegrado...los recuerdos nos han forjado copo personas. Si no tuviéramos recuerdo perderíamos nuestra esencia y en los casos negativos podríamos repetir muchos errores. No podemos renunciar a ellos

Un besito

 
At 29 octubre, 2008 01:11, Blogger Javo León escribió...

No lo pudiste decir mejor. Somos el resultado de todo lo bueno y lo malo que hemos vivido, y eso no debería de cambiar. Aunque si es muy cómodo decirlo desde un púlpito sin traumas agrestes. Por cuestiones de trabajo me ha tocado ver gente suicida, conocer parte de su historia, y lo que probablemente los llevó a tomar ese camino; si algo he aprendido es a respetar las decisiones que hayan tomado... quizá esas "pastillas" podrían evitar tanta pena.

 
At 29 octubre, 2008 17:34, Blogger Yesick escribió...

t dire q yo estaba tomando segun esto la pildora para la memoria q con el tiempo te "logra borrar los malos episodios" te digo la verdad¡? naaaa no me sirvio nadamas que para acelerar mas mi corazon y abrir mi boca de mas ya calmada, no la segui tomando sino iba a morir de un susto interno, pero no mames¡¡ ya con ese experimento q hicieron sobre mi nel, si queres busca en el google "memory pill" o en yahoo viene un reportaje ;) saludos

 
At 29 octubre, 2008 19:29, Blogger Lipi escribió...

A miles de mujeres en todo el mundo, el fármaco AGREAL ha dejado casi sin memoria, con ataques de pánico, y con el hipotálamo y la hipófesis hecha una kaka. Un fármaco para paliar los sofocos de la menopausia en las mujeres y despues de estar comercializandose durante mas de 23 años, sin ficha técnica. etc. resulta que por denuncias de mujeres afectadas por dicho fármaco la EMEA ha retirado de toda EUROPA la comercialización de todo fármaco que su componente fuese VERALIPRIDE. Los laboratorios farmacéuticos, solo fabrican pensando en los beneficios, no, para nada, pensando en la cura de la enfermedad que en la mayoría de los casos ha sido provocada por un anterior fármaco. Esto es una pirámide pensada en la salud pero con el fin de BUENOS RESULTADOS ECONOMICOS. Por mencionar otra peli "El jardinero fiel". Y seguramente en un futuro la vacuna del VHP y actualmente el fármaco ACOMPLIA también para mujeres, para adelgazar. Autorizado en marzo 2006 y justo ahora aconsejan retirarlo pues tambien provoca depresión e induce al suicidio. Qué pasa con las moléculas? Todas van dirijidas a crear nueva dependencia farmacológica si la anterior no te ha incitado a quitarme de enmedio como lo hizo Goytosola y Henniway.

 
At 29 octubre, 2008 20:11, Blogger frog_princess escribió...

Espero que esas pastillas nos vean la luz del día hasta que yo no deje de existir... estoy de acuerdo contigo, somos el resultado de nuestras experiencias, buenas o malas... si se hacen espero que no estén al alcance de cualquiera y solo se puedan usar para enfermos mentales.

 
At 31 octubre, 2008 17:07, Blogger Enrique Palacios escribió...

"Creo que perdería demasiado de mí, de quién soy..."
Esa ultima frase me gusto mucho porque pienso exactamente lo mismo. si borráramos algo de nuestras experiencias, recuerdos o vivencias así sean "banales", no seguiríamos siendo nosotros mismos.

Un beso

 
At 08 noviembre, 2008 01:53, Blogger Liz Marin escribió...

Hola yo creo q si me quitaran esos recuerdos terminarian con parte de mi,de las experiencias q me han hecho madurar y crecer como persona,hay q guardar todo lo vivido pq son partes de nuestra vida.

 
At 08 noviembre, 2008 13:07, Blogger Indomable_mente escribió...

Está claro, no existe el presente sin el pasado.
Besos para todos.

 
At 12 noviembre, 2008 08:23, Blogger Naimed Soeht Lorpa escribió...

Si yo olvidará esos amores que me hicieron sufrir, entonces también tendría que olvidar los momentos tan felices que pase con ellas.

Si yo dejará en el bote de la basura esos recuerdos dolorosos de mi infancia, entonces se perdaría una inmensa parte de la historía de mi vida.

Si nos olvidamos del dolor que provoca una guerra, como sabremos gozar y deleitarnos con la paz.

Yo no me imagino a esos sobrevivientes de la segunda guerra mundial olvidando los años que pasarón en los campos de concentración, olvidando que en esos campos se quedaron sus amigos y familiares, y que quizás sólo en esos infiernos hayan visto por ultima vez a sus seres amados. ¿Acaso también se tiene que olvidar los nombres y las imagenes que rodean un suceso?

¿Qué voy a enseñar a los niños o jovenes cuando sea viejo?

¿Cómo les dare un consejo en el momento que ellos esten sufriendo, si yo ya no recuerdo que es el sufrimiento? ¿Acaso valoraran que se les diga: no te preocupes, mañana compras tus pastillas para olvidar y este día se borrará de tu memoría? ¿Qué pasará cuando se lea el periodico de los años pasados, donde estan las noticias sobre terremotos que devastarón nuestro pueblo? ¿Acaso lo leeremos como un cuento de humor necgro?

Es absurdo querer olvidar el pasado, pues este presente se lo debemos a el ayer.

 
At 14 noviembre, 2008 01:28, Blogger www.consejosdeamordadosxluyflo.com escribió...

holaaa nuestro blog es nuevo, no t pido q hagas publicidad al menos q quieras pero la verdad nos gustaria que pasaras por el nuestro es que esta nuevitooo....
muy bueno tu blog...la verdad si la tecnologia va aumentando cada vez mas y cada vez mas rapido....

q andes lindo.. bso

 
At 17 noviembre, 2008 02:03, Anonymous Anónimo escribió...

considero que tu escrito es nuy valioso un no vive del pasado es cierto pero vive de las experiencias obtenidas por ello nos ayuda a reconocer nuestro origen quienes somos de donde venimos y hacia conde vamos creo es imposible vivir sin ellos pues entonces ´reguntarias ¡¡ qien soy yo

 
At 22 noviembre, 2008 17:55, Blogger simplementeyo escribió...

Hola,acabo de añadirte porque me gusta lo que estoy leyendo.
No me gustaria borrar mis recuerdos por muy duros que sean,de todo hay que aprender en la vida y por mis vivencias se aprende mucho mas de las cosas malas que nos ocurren.
Las cicatrices van curando con el tiempo.
El recuerdo mas bonito,aunque a veces muy doloroso,es el de amar y sentirse amado.
Un saludo y enhorabuena por tu blog

 
At 27 noviembre, 2008 01:58, Anonymous Anónimo escribió...

POR FAVOR OJALA SAQUEN PRONTO ESE TRATAMIENTO PARA BORRAR RECUERDOS O PERSONAS INDESEABLES KE JAMAS DEBIERON CRUZARSE POR MI CAMINO ,,,ACTUALMENTE PADEZCO UNA OBSESION CON UN HOMBRE HACE YA MAS DE 7 AÑOOS
HASTA SERIA VOLUNTARIA PARA KE ME BORRARAN A ESE HOMBRE DE MI CABEZA .

 
At 10 diciembre, 2008 02:54, Blogger diego garzon escribió...

borrar mis recuerdos malos me aria ser una mejor persona podria conpartir solo mis buenas situaciones y momentos hermosos y algunos recuerdos no tan dañinos para mi existir por ultimo todos tenemos dolores en nuestro ser pero si los podemos borrar no seria estupendo para un buen vivir los dejo pensando en eso

 
At 07 febrero, 2009 17:03, Blogger EDWAR escribió...

Lo que esta droga busca es crear un prototipo de personas perfectas ya que si eliminamos los malos recuerdos seremos seres traquilos.
Pero que seria de nuestra vida sin los problemas, sin las decepciones sentimentales, sin esos obstàculos que forjan nuestro caracter y personalidad. Seriamos unos simples robots sin la madurèz que nos dàn los problemas.

 
At 19 febrero, 2009 15:25, Blogger Unknown escribió...

mm como empiezo, la noticia me dejo plop, es que apenas supe de ella, empeze a buscar informacion, fue haci como encontre este blog. la verdad, la peli olvidate de mi, es mi favorita, la vi con mi ex, al cual todavia lo amo como antes, nosotros nos poniamos a pensar de si nos conociaramos de nuevo nos volveriamos a enamorar, mm pero por ahora nu creo que suceda, no de su parte, bueno nu se es que tenia que decirlo, me parece genial que exista esta pastilla, por que auqnue lo intentemos las cosas nunca se pueden olvidar, hasta ahora

 
At 07 junio, 2009 23:11, Blogger Unknown escribió...

Buenas... a diferencia de todos yo siempre opino de forma altruista.

Es bastante necesario medicamentos como estos, y espero que un dia sea realidad y accesible para todos. Todo el mundo que dice que las malas experiencias deben ser superadas y no olvidadas, bueno, les digo que piensen 2 veces y se acuerden de personas que no tienen la misma fortaleza mental como uds y si tendrian una mejor vida si olvidasen por completo un trauma. Existen casos de trauma extremos y que puedo afirmar que son cosas que uds ni se pueden imaginar. Asi pues sean mas considerados, la ciencia hace un enorme trabajo para mejorar la calidad humana y muchos la critican bastante sin saber que se puede salvar muchas vidas.

Saludos

 
At 08 febrero, 2013 17:28, Anonymous Anónimo escribió...

Saben en este momento me gustaría tomar esa pastilla para poder seguir adelante

 
At 16 agosto, 2014 11:16, Anonymous Anónimo escribió...

Alguien sabe de un medicamento para olvidar??????... ES URGENTE!!

 

Publicar un comentario

<< Home