Olvido y recuerdos
Elegir recordar, elegir olvidar. Todo es cuestión de elecciones.
Yo, ya sabéis, siempre elijo recordar. Y ahora que mi memoria es tan pésima, apunto frases, encierro momentos en hojas de papel, guardo detalles que hablen del pasado y que estimulen los recuerdos, escribo, veo fotos de ayer, escucho canciones... Porque sin ellos, sin mis recuerdos, no sería yo.
Yo, ya sabéis, siempre elijo recordar. Y ahora que mi memoria es tan pésima, apunto frases, encierro momentos en hojas de papel, guardo detalles que hablen del pasado y que estimulen los recuerdos, escribo, veo fotos de ayer, escucho canciones... Porque sin ellos, sin mis recuerdos, no sería yo.
- Si lo deseas, Ragüel, puedes olvidar todo lo que ha sucedido hoy. (...)
- Lo recordaré.
- Es tu elección. Pero a veces te parecerá mucho más fácil no recordar. En ocasiones, el olvido puede traer una especie de libertad.
Supongo que Gaiman tiene razón: a veces el olvido te da la posibilidad de empezar de cero, puede dar libertad. Puede que en ocasiones me haya llegado a encadenar a mis recuerdos, de forma que el pasado estaba tan presente que no había oportunidad de mirar al manyana, de construirme un futuro. Pero ahora lo vivo de manera diferente. Tengo mis recuerdos en un lugar importante, acompanyándome, pero sin cerrarme caminos. Aunque a veces los use, como hoy, para protegerme del frío, no son pesada armadura que impide andar.
No quiero la libertad del que no recuerda, no quiero que venga el Haitiano a borrarme la memoria. Quiero reconocerme en el pasado y abrigarme con él este sábado de otonyo. Y quiero construir nuevos recuerdos con los que me abrigaré manyana.
[El párrafo citado es un extracto más de Humo y Espejos, de Neil Gaiman. En concreto, del cuento Misterios de un asesinato]
12 Susurros:
oooooh, Misterios de un Asesinato,como me gustó ese relato :)
pero no te duele la esperanza cuando no existen posibilidades u opciones?
Recordar es algo inevitable, está en nuestra naturaleza.
Algunos recuerdan las cosas como son, con nostalgia, cariño, dolor o simplemente indiferencia. Otros distorsionan sus recuerdos para intentar olvidar lo que no les gusta.
Hay que recordar las cosas tal como fueron, es importante aprender de los errores y recordar lo bueno, engañarse nunca ayuda.
Carajo, ya casi me tienes convencido.. ;-)
Yo siempre elijo recordar, pero luego nunca me acuerdo de lo que he elegido.
no hay nada que perdonar, los comentarios cuanto más largos mejor :D
oh!
cómo has hecho para tener a la gente que comenta debajo de donde pone lo de los comentarios (a veces me explico como un libro abierto)
bienvenida a mis taciturnas medianoches
y a sabato te lo recomiendo fervorosamente. dejé link a las dos novelas en pdf, pero a nébula al parecer no le va...
y me planteo copiarte lo de la web que deja imágenes de libros
un beso
Aquí la voz discordante: yo elijo olvidar. Porque el pasado me trae voces que duelen y me impiden avanzar en el presente. De hecho, los recuerdos pueden ser una tortura fina y constante. También hay cosas buenas, pero no son un obstáculo para ir hacia adelante; así es que: olvidar, sin ninguna duda. Aprender, quedarse con el conocimiento, pero no con los recuerdos.
Malos no tienen por qué ser los recuerdos, sobretodo si no son sinonimos de cadenas.
Saludos.
Ahora es el momento donde la gente suele gritar.
Sylar.
(Veo que se permiten licencias de Heroes).
:-)
Están bastante buenos o.o
recordar u olvidar, una lucha entre la mente y el corazón....
excelente blog.
Saludos desde Chile
a veces seria mejor olvidar algunos recuerdos,aunque en ese olvido se pierda un poco ser ino mismo,
el olvidar aveces nos ocasiona cierta impotencia , asi que es preferible recordar sabiendo lo que has hecho y has querido hacer,a que olvidarlo por completo y no encontrar sentido a las situaciones .
Excelente blog
saludos.
Publicar un comentario
<< Home