lunes, abril 25, 2005

Eros y Thanatos

Death & Life, de Gustav Klimt

Decía Freud que el hombre se ve atenazado por dos grandes fuerzas instintivas y opuestas, a las que dio el nombre de Eros y Thanatos. La primera simbolizaba la fuerza de Vida, el deseo, la atracción, la creación. Enfrente se encontraría irremediablemente de cara a Thanatos, o el instinto de muerte, de autodestrucción, de repulsión. Y así, navegando entre uno y otro tendría que encontrar el hombre su camino, eternamente a la deriva entre la Vida y la Muerte.

En la sociedad que hemos construido, la Muerte se teme, necesitamos verla de lejos, y de hecho alejamos ya lo que nos recuerda a ella. La enfermedad y la vejez tienen sitios donde estar sin mezclarse con nuestra cotidianeidad, porque nos recuerdan la muerte y lo inevitable de la misma. Pero nos da miedo, no se habla de ella, los funerales son actos solemnes y tristes donde se entienden la seriedad y el color negro como signos de respeto, no sabemos manejarnos con lo que no es sino una parte más de la vida. Aunque sea la última...

Ramón Sampedro, en su libro "Cartas desde el infierno", asocia repetidamente el temor a la muerte con la necesidad de control, tanto de nosotros mismos directamente como de estamentos sociales como la Iglesia. Un hombre a quien se le negó su derecho a morir dignamente según su deseo necesitó entender esa negativa como un acto de autoridad, de imposición de papá Estado, clero y magistrados en el mismo saco, velando por quienes ya no son ninyos como si continuaran siéndolo. Y el control es mucho más fácil ejercerlo desde el miedo, desde el tabú, desde el silencio. Tres características de la muerte.

En un viaje que hice a Marruecos hace un tiempo, vivimos una escena entranyable y que nos chocó. Una invitación a casa de un vendedor hospitalario al que habíamos visitado varias veces nos permitió conocer a su familia... y en el salón, tumbada, conocimos a su anciana abuela, más en el otro mundo que en éste, pero saludada por todos, respetada, querida e integrada en ese ciclo vital familiar pese a su cercanía a la muerte. Recuerdo a la pequenya de la casa, que tendría tres anyos, saltando y parloteando al lado de la abuela... y esa sensación de aceptación de la muerte, de cercanía a la vida, de cuadro de vida y muerte de la mano.

Eros y Thanatos.

Algunas personas tienen un instinto de vida debilitado, las causas pueden ser muchísimas... y el instinto de muerte, su Thanatos particular, está fortalecido, crecido, dominante y claro vencedor. Hay sufrimiento mientras hay lucha, y la lucha puede durar meses, anyos, porque Eros también resiste, también aguanta, porque hay una parte del ser humano que no se resigna a desaparecer. Y la calma sólo llega cuando la victoria cae de uno de los lados.

Necesito que acabe la pelea, gane quien gane.

(Imagen de Gustav Klimt: Vida y Muerte)

(Escuchando "La senda del tiempo", de Celtas Cortos)

15 Susurros:

At 25 abril, 2005 23:20, Anonymous Anónimo escribió...

Eros y Thanatos, no dejar de lado lo maravillosamente balanceado de todas las cosas, fuerzas que se contraponen. Es un insulto, lo sé, justamente hoy que me siento la más pequeñita, quisiera que no estuvieras considerando como una opción el final de la lucha...Este laberinto tiene que tener otras salidas.

 
At 25 abril, 2005 23:34, Anonymous Anónimo escribió...

ay perdón por reincidir y además por disentir, la calma llega según mi humilde opinión con la homeostasis, otro término de Freud por cierto, que significa equilibrio, las dos fuerzas balanceadas, inertes.

 
At 26 abril, 2005 08:33, Blogger Jim escribió...

A veces también tememos a Eros. a veces apartamos de nuestro lado todo lo que nos recuerda el deseo, la atracción, la creación, la vida, el amor... necesitamos verlos lejos porque nos dan miedo, porque nos da miedo el sufrimiento que conlleva, el sufrimiento que ha traído en el pasado.

Sí, a veces parece que la vida es el problema y la muerte aparece como una liberación. Pero no es la vida de lo que queremos liberarnos, en realidad, sino del sufrimiento.

En esta partida de cartas que todos jugamos, la muerte siempre gana la última mano. Pero mientras tanto, yo quiero apostar por Eros.

 
At 26 abril, 2005 19:11, Blogger MAGU escribió...

Sin duda ... que gane eros ...

 
At 26 abril, 2005 20:02, Blogger Isthar escribió...

Yo no entendería mi vida si no existiera cierto equilibrio entre ambas partes. Creo que has visto una guerra entre dos cosas que forman inevitablemente parte del mismo ciclo, y que es importante que integres en ti misma en la misma proporción para lograr el equilibrio deseado.

Es cierto que hay personas que tenemos el instinto de vida más mermado, ¿o quizá no? ¿Y sí lo que tenemos es la sensación de que es así? ¿Y si pensamos que es así porque no sentimos el anclaje, las razones, los motivos o las fuerzas necesarias para lo que sentimos como una eterna lucha? ¿Y si en realidad siempre fuimos vitales, hasta por los ojos, solo que la vida nos cansó demasiado y nos dió pocas ocasiones de recuperarnos como deberíamos?

Quizá podríamos enfocar las cosas desde muchos más puntos de vista ahora que conocemos a alguien que estuvo en ese infierno y salió, que se enfrentó a la muerte y le dijo que ya llegaría el momento de buscarla, porque tarde o temprano siempre llega.

Quizá simplemente no es el mejor momento para pensar que la guerra es cuestión de ganarla pese a quien pese, sino tratar de deshacerse de las armas y buscar los abrazos, el cariño, el afecto, las manos amigas... eso siempre será mejor ¿no crees?

 
At 27 abril, 2005 16:34, Blogger Isthar escribió...

Por cierto, recuerdame este fin de semana que tenemos por delante que te refresque la memoria con lo de no hacer determinados paralelismo que nada tienen que ver ¿eh?

¡¡Y aprovecha a leer algo de Teery Pratchet no algo triste!!

Cuando vengas te dejo un par de libros nuevos para que sonrías ;)

 
At 27 abril, 2005 22:49, Blogger Nepomuk escribió...

A ver, palomita sin ala.
Yo vengo de la cultura de tu amigo de Marrakech, y lo que celebramos de nuestros ancianos no es la muerte en sí, sino la plenitud de haber vivido una vida larga y provechosa. Si la anciana hubiera sido una niña o una joven la imagen que habrías visto, hubiera sido muy distinta.

Si uno se quiere honrar a sí mismo, hay que agotar la vida.

COMO ME GUSTA KLIMT!!!!

 
At 28 abril, 2005 00:47, Blogger ... escribió...

Eros y Thanatos necesitan equilibrio, aunque Freud también estaba bastante desequilibrado. Todo se compone de opuestos, sin ellos, las cosas no tendrían sentido, no las comprenderíamos.

 
At 14 junio, 2007 15:35, Anonymous Anónimo escribió...

bueno ... ke puedo decir ... en verdad humildemnete... puedo decir con mucho placer ke he llegado al equilibrio de Eros y Thanatos... es exactamente como dice "Marrakech" ... las ganas de vivir sin miedo a morir ... me alegra tambien compartir que solo tengo 19 anyos...(edad la cual algunos creen muy corta) y a esta corta edad he podido lograr este ekilibrio ... recuierdo cuando era mas chiko ...y pensaba en la muerte como el fin de todo... mi repulsion hacias Thanatos era sumamente grande ...
Pero ahra lo se!! y se ke no hay nada ke temer a la muerte ... lo se con mucha seguridad... la muerte no es el fin...
... cual es el secreto??
jajaja no hay secreto... solo sumerjanse en una vida mas espiritual ... si oran ... hallaran la respuesta...
lee SANTIAGO 1,5 y halla atu respuesta... yo ya la consegui!! ...NO MAL USEN ESTA ESCRITURA
...Los mejores deseos!! ...MARIO
maca.4ever.sud@msn.com

 
At 15 enero, 2008 01:09, Anonymous Anónimo escribió...

Las pulsiones enigmaticas de las que la vida se vale para hacernos vivir, a dos fuegos, a dos veras, a marea y resaca, de herodes a pilatos o de Eros a Thanatos, implacebles impulsos de fuego y de agua, cal y arena.

Aveces, cuando presto mucha antencion, les oigo discutir, como cuando los tios discuten detras la puerta del cuarto de la abuela enferma, creyendo que porque hablan bajito, ella no los oye y no se apena de ser ya solo un asunto de alguien mas, que no es dueña de su vida, ya no mas.

"Esta dependecia me humilla el alma y este brebaje morbido me calma" escribi una vez, y nunca, ahora, mejor dicho. JWEAZUL@HOTMAIL.COM

 
At 05 mayo, 2008 09:24, Anonymous Anónimo escribió...

Me di mi tiempo leyendo los comentarios anteriores, y estuve meditando en como Freud hizo una asimilacion de terminos, el ciclo del Eros y el Thanatos nos es mas que una analogia pasada de moda, no olviden que el Thanatos en la mitologia es un Dios que conlleva a una muerte pasiva, sea o no una entidad oscura (no llevaba dolor) al igual que su hermano gemelo Hipnos (dios del sueño), ambos buscaban llevar al hombre al mismo tipo de estado, "un mundo no fisico".
El ser humano vive atado a una dualidad cuerpo-alma, es trascendental que aprenda a vivir con ello, al contrario de querer atarse a un solo ambito lo unico que conseguiria es un verdadero desequilibrio, si tienen el placer de leer alguno de los libros sobre logoterapia añadirian algo de variedad a su conocimiento, y por que no algo de economia mundial (Cuentos chinos), estos dan una perspectiva diferente al mundo, y son de caracter util al lector, sin embargo se respeta de antemano cualquier opinion; recuerden que vivir una vida con un sentido propio es mas practico en el coexistir diario(con o sin muerte), la idea es tener un sentido para poder sobrellevarla mejor sin tantas penas ni autodestruccion como mencionaba nuestro querido Freud :P

 
At 25 agosto, 2008 04:47, Anonymous Anónimo escribió...

el mundo es mas q claro q se nos va a empeorar, emezara una epoca de crisis, sufrimientos y luchas, lemuria y la atlantida perecieron de la misma forma siendo ellos seres mas razonables q nosotros, hay quiens dicen: vivien cerca del sol negro, expediciones de mediados dl siglo xx lo demuestran pero q pasara, los jinetes del apocalipsis llegaran y un mundo de tinieblas reinara y mesias vendran e intentaran acabar con todo y otros lo defenderemos, los elegidos seran los unicos quienes lideraran el mundo en el peor momento para sacar a esta posilga junto con nuestros hermanos del hueco para asi llegar todos a la luz, los seres serpiente creen q vendran??? quetzalcoatl y 300 mas nacieron alla, obvio hay seres entre nosotros distintos, todo se vera en el fin y el inicio simepre lo abra

 
At 06 septiembre, 2008 07:50, Blogger Konstantín Dmítrievich Levin escribió...

Inevitablemente Thanatos está destinado a triunfar. Es la fatalidad de una vida biológica; donde la vejez y la desesperación arrebatarán la vida de cualquier hombre.
“La vida del hombre no es más que una lucha por la existencia, con la certidumbre de ser vencido” SHOPENHAUER

 
At 07 mayo, 2010 04:29, Anonymous Anónimo escribió...

bueno yo opinno que este es el espacio correcto para desir que thanatos es lo que la jente simempre siente vivo rodeada de personas a las cuales la vida no les importa y lo unico que quieren es morir pues tienen problemas y tienen muchas cosas las cuales les a yevado a este punto pero sin envarjo pienso que eros es lo que las personas pueden sentir mediante momentos en su vida pues estos no duran y jamas se puede ser feliz por eso mi inclinacion es thanatos espero poder tocar el otro mundo pronto y dejar el dolor interno solo atras aunque es muy satisfactorio sentir el dolor y el sufrimiento ya que estos son inevitables enfin las personas nacemos para morir.

 
At 03 diciembre, 2010 07:51, Anonymous Anónimo escribió...

y qué hay de las ganas de morir y el hastío por vivir?
por qué todo tiene que ser tan pro-vida, pro-eros, tan moral, tan judeo-cristiano, tan de buscar el bien, quién dijo que el bien fuera bueno? si al final la buscqueda del bien es puro miedo.

 

Publicar un comentario

<< Home