sábado, noviembre 13, 2010

Gattaca (cucharadita de spoilers incluida)

Gattaca

Uma Thurman (arrancándose un cabello y ofreciéndoselo):
"Si sigues interesado, avísame"
Ethan Hawke (dejando que el cabello se pierda entre sus dedos):
"Lo siento, se lo llevó el viento"

Esta noche he visto Gattaca. Es una peli de ciencia ficción del anyo 97, así que no sé bien por qué había dejado pasar tanto tiempo sin verla, en cualquier caso, hoy he solventado ese ¿problema? En fin, que una laguna menos en la amplia gama de lagubnas cinematográficas que tiene esta gacela al habla.

Para los que (aún) no la hayan visto, Gattaca trata de un futuro no-tan-lejano en el que los ninyos son concebidos genéticamente a la carta, para que no tengan enfermedades, tengan un CI muy elevado, y, en fin, tengan los mejores rasgos hereditarios posibles, eliminando toda inclinación a la violencia, a las enfermedades como el alcoholismo o adicciones, haciéndoles altos y fuertes... Al reducido grupo de niños que nacen según el método tradicional (por "el amor de sus padres) les llaman no-válidos, y están destinados a trabajos considerados menores, como limpieza o similares. Hay un clasismo brutal, pero no ya por el dinero, sino por la genética.

Así, el protagonista de la historia, Vincent, es un niño concebido a la manera tradicional, pero que, una vez sometido a los análisis que se le hacen a cada bebé al nacer, se descubren problemas en el corazón, una salud muy delicada y que probablemente no llegará más allá de la treintena. Esto le inhabilita de plano para el que acabará siendo su suenyo, ser astronauta.

Y no os cuento más por si a estas alturas aún no habéis visto la película, que realmente es muy recomendable.

Sólo algo que me ha llamado mucho la atención: el pequenyo párrafo que da comienzo a este post. En un momento de la peli, Uma Thurman se arranca un cabello y se lo ofrece a Ethan Hawke, por si antes de involucrarse con ella quiere hacerlo analizar y conocer de antemano todos los defectos que puede haber en ella, riesgos en el corazón, propensión a enfermedades... Ethan deja caer el pelo, como queriéndola decir que ya está interesado en ella, independientemente de los posibles defectos que ella pueda llevar consigo.

Y es que, si en la película aparece un mundo futuro indeseable por muchos aspectos, por esa continua discriminación genética en todas partes, desde el mundo laboral hasta en la propia familia... verlo plasmado ahí, en el mundo de las relaciones de pareja, me parecía tan... no os sé explicar.

Yo muchas veces me he sentido más carga que otra cosa, con mis amigos, con mi pareja, por ser como soy, por arrastrar mi historia, mi baúl lleno de mierda, por las cadenas que llevo y de las que no me sé soltar. Pero entiendo que quien está cerca de mí lo elige libremente, no tiene ni siquiera que conocer las etiquetas que me nombran, simplemente están ahí y me quieren. Un mundo en el que Uma Thurman o cualquier otra persona siente que lo primero es enseñar todos los defectos, casi esperando ahuyentar así a posibles afectos, cómplices, amigos, amantes o más... en el que dices "esto es lo que no soporto (incluso otros, en el pasado, no soportaron) de mí, si sigues interesado después de verlo, avísame"... me parece triste. Cuando es poco menos que una imposición social, porque entre tanto perfecto, el que lo es un poco menos destaca por ese error, ese fallo irremontable, imperdonable...

...y luego pienso que quizás (sólo quizás), yo en ocasiones haya hecho algo... mmm... ni siquiera parecido pero sí comparable desde la lejanía de mundos diferentes, claro... con este blog (que está para hacer lo que cada uno quiera con él, para eso está nuestro espacio). Soltar lastre, mierda y fango, y el que quisiera acercarse a pesar de haberlo leído, pues ya sabía lo que había. Y ya podía acercarse al resto de Yo, al que sonríe, y le brillan los ojos, y ríe en cascada, y es ingeniosa a veces y carinyosa y dulce y sensata muchas otras.

En fin. Yo sé que en mi vida, por suerte, ha habido varios Ethan Hawke (cómplices, amigos, amantes, parejas, compañeras, amigas y más...) que ni siquiera se han parado a analizar todos esos defectos o no que yo insistía en mostrarles. Que han elegido venir a conocer de primera mano, y a formarse ellos su propia impresión. Y bien que me alegro...

Y poco más. Que empiezo viendo una peli interesante, me quedo con un trocito que me dice bastante, en el que por algo me veo reflejada (aunque seguro que hay muchos otros aspectos de Gattaca que pueden llevarse a debate) y ya me vuelvo a enrollar como siempre. ¡Menos mal que ya me conocéis!

En serio, si no la habéis visto, este es tan buen momento como otro. Y os dejo el trailer de la peli (en inglés, no lo he encontrado en castellano ni con subtítulos, aunque la película yo la he visto doblada al castellano).

Y por si os apetece bucear más en la peli, aquí está el enlace de Gattaca en IMDB, que nunca está de más.

7 Susurros:

At 14 noviembre, 2010 13:12, Blogger 315517 escribió...

Saludos de una miope de tercera generación, no puedo evitar desde que la ví en aquel festival de Sitges, dos horas de cola más tarde, sólo justificables por las compañías de entonces, observar con aire delator, mis uñas recién cortadas y mis pieles muertas. Amén de las pestañas atrapadas entre los cristales y las monturas de mis gafas.

ñ_ñ

 
At 14 noviembre, 2010 15:42, Blogger Ocultos y Hallados escribió...

Las escenas que elegimos de las películas, como los fragmentos que seleccionamos de los libros, como los rasgos que escogemos de las personas... parecen reflejos de lo que realmente somos y por eso nos inclinamos por esas cosas que nos llaman, que nos inquietan, que nos identifican.

Elegiste un cabello que cae como señal de libertad de prejuicios. Lo elegiste, tal vez, porque anhelas una vida libre de prejuicios. Igual yo anhelo lo mismo, por eso decidí leer tu texto y quedarme con ese pedazo de tu historia.

Gracias!

(pd.: Excelente película)

 
At 14 noviembre, 2010 23:13, Blogger Camaleona escribió...

Menos mal que he nacido en esta era, porque en la del futuro habría resultado una no-válida.
Me encanta la película.

 
At 15 noviembre, 2010 08:17, Blogger terminus escribió...

Si todos fueramos perfectos el mundo sería muy aburrido y algunos verdaderamente inaguantables.

 
At 15 noviembre, 2010 09:25, Blogger O SuSo escribió...

Me encantó esta película, recuerdo una escena en la que el "no valido" explica porqué de niño ganaba nadando a su hermano "valido", porque lo daba todo, no pensaba en la vuelta, el hermano siempre se paraba a medio camino y volvía a la playa, pero el protagonista no medía sus fuerzas, descubriendo que a medio camino había una roca en la que asirse.

A veces los "no validos" convertimos nuestros defectos en virtudes, en nuestros camino sacamos pequeñas islas en las que reponernos.
Yo creo que no existen defectos genéticos, sino variedad, que nos hace fuerte como especie.

Sobre los acercamientos humanos es cierto que muchas veces nos empeñamos en descubrirle a la persona que tenemos delante todo lo "imperfecto" que llevamos encima, error, le estamos quitando el derecho a descubrirlo por si mismo y con su ritmo, a su manera... además la Uma T con el pelo en la mano ya no es la misma que era instantes antes; tiene un pelo menos!!

Un abrazo de este " no-valido" feliz.

 
At 16 noviembre, 2010 11:47, Blogger Darthpitufina escribió...

Me gustó muchísimo la peli en su momento, pero no sé si la volvería a ver porque me enerva ver que el mundo va en esa dirección... ya nos lo avisó el visionario Aldous Huxley en 1932 y todavía no hemos hecho nada para evitarlo...

Besines, linda!

 
At 19 noviembre, 2010 20:21, Blogger Luciérnaga escribió...

Aquí os dejo mi blog, bloggeros, por si os interesa:
http://luzcontigo.blogspot.com/

 

Publicar un comentario

<< Home