viernes, enero 22, 2021

Leyendo (XVI): COnviVIenDo 19 días (o el arte sanador de mezlar ternura, dolor, risas y mucho amor)

COnviVIenDo 19 días, de David Ramírez
Edita NORMA EDITORIAL
⭐⭐⭐⭐ (4/5)

Este cómic ha sido otro de los libros leídos por/para el club de lectura, y que he disfrutado mucho. Lo que más me ha encantado es la maestría de David, su autor, para mezclar lo tierno, lo divertido y lo doloroso. No ya pasando de uno a otro estado fácilmente, sino que en la misma página, escena y hasta viñeta te puede estar contando cosas duras y dolorosas mientras a la vez te hace reírte o te hace emocionarte con algo tan tan tierno. Todo el cómic cuenta su historia personal y real en la que el amor salta a borbotones de página en página, viñeta a viñeta. ¿Sinopsis? Más o menos... "Ante la pandemia mundial por coronavirus, se van tomando medidas, restricciones, precauciones... que incluyeron meses de confinamiento prácticamente total en nuestras casas. Iván, el marido de David, sí sale cada día a trabajar, puesto que es trabajador sanitario. Pero enferma y eso da la vuelta de arriba abajo a la cotidianeidad en casa, a la cotidianeidad en pareja. Cuidados, miedos, soledad, confinamiento, amor, humor, paciencia, bizcochos, mascarillas, angustias, ternuras. Todo eso anda por aquí en estas páginas de cómic tan disfrutables, tiernas, divertidas, dolorosas, sanadoras".

[ graphic  design is my passion XD ]

Leerlo ha sido un poco bálsamo y esperanza, un poco tirita de la que no duele al quitártela, un poco (también, la verdad) tirón de orejas y un mucho sonreír (en el amplio margen que va de una media sonrisa tristoncilla, pasando por sonrisa emocionada, también por sonrisa feliz de "ayperocómosequierentanbonitoquéprecioso"... a la carcajada abierta de esas que si hubiera pasado en el metro me hubiera dado pelín de vergüenza). Tiene un sentido del humor que conecta muchísimo conmigo además (y sí, esto incluye a veces chistes tontísimos-pero-buenísimos y algún cacaculopedopis). Leerle (era lo primero que leía suyo) ha sido dejarme IN LOVE con David, quiero más de este autor y lo quiero ya.

El encuentro online para el club de lectura que además pudimos compartir con el propio autor invitado por La Sombra fue una MA-RA-VI-LLA (cinco horas con David, mejor noche del mes; Cinco horas con Mario tendrá más fama y  prestigio pero estas cinco horas compartidas le dan doce mil vueltas). Nos convenció a unas cuantas para hacerle una lista de peticiones a nuestro librero al día siguiente, lista que se parecía bastante a "queremos TODO lo que tengas o puedas encargar de David Ramírez". Yo acabé la noche con dolor de mofletes de tanto sonreír, y como decíamos al día siguiente, iojalá todos los daños fueran siempre tan leves y provocados por momentos tan estupendos!

Durante el club varias personas compartieron algo que yo venía pensando también durante mi propia lectura: que el libro, además de disfrutable de por sí, puede ser un estupendo regalo para gente que ha pasado o esté pasando también ahora por situaciones especialmente complicadas asociadas al coronavirus (desde duelos y pérdidas, hasta el trabajo de sanitario en las etapas más difíciles, también para quien haya podido haberse contagiado y tenido procesos de hospitalización duros o personas que llevan meses con un miedo grande grande tan metido profundo en el cuerpo que viene limitando muchísimo toda posibilidad de disfrute). Varias de las opiniones que se escucharon en el club hablaban de esto desde la vivencia en primera persona: de cómo el libro les estaba sirviendo para elaborar cosas o para poder abrir algunas heridas que no se estaban atreviendo a mirar, tratarlas suave, empezar a curar. Por eso añadir "sanador" a las otras tres palabras que para mí lo definen, consiguiendo este combo tan difícil de ser tierno, divertido, doloroso, sanador.

Para mí pensando en este comic... ha sido sobre todo algo parecido un abrazo. A esos abrazos que aún pueden darnos las historias-hogar, los libros-refugio. Y ya que tanto nos faltan otros abrazos estos meses... ¡cuánto se agradecen (muchomuchomucho) estos abrazos que nos llegan sin esperarlo así a través de las páginas de un libro!

Gracias por compartirnos este cómic, David. Espero leerte en muchos más.

Y gracias, claro, a la Librería La Sombra por estos descubrimientos en su club de lectura. Sois mi dealer favorito 😘😘😘 ¡y ojo porque pueden ser también el vuestro, claro! De hecho podéis comprarles COnviVIenDo 19 días aquí: https://www.librerialasombra.com/libro/conviviendo-19-dias_47336 (o también solo asomar a conocer su web). Aseguro que el momento publicitario no es por comisión ni nada similar, sino porque realmente esta librería, sus clubs de lectura, los vínculos que en ellos surgen... están poniendo colores bonitos a mis días. Y sí, la ñoñería es una personalidad y puede que sea (parte de) la mía, no regrets ;-)

Acabo con estos enlaces que pueden ser de interés (el "para saber más" de toda la vida, vamos):
- Libros de David en Goodreads: 
- COnviVIenDo en Goodreads: 
- El autor en redes sociales: 
- Sobre David, en modo jajajoso: 
- Y un video de la presentación online que hizo en diciembre de este comic, acompañado por Manuel Burque como maestro de ceremonias:


Y ahora sí que yap.

Etiquetas: ,