martes, julio 07, 2020

Personas maravillosas haciendo cosas maravillosas (II): Género y Salud

ESTUDIANTES DE LA COMPLU, en Madrid, esto os interesa especialmente: 

Presentación de la asignatura para el curso anterior (2019-2020)

Algunas personas más cercanas me habréis oído hablar este curso y desde el anterior de algo que he disfrutado muchísimo: poder asistir (en mi caso como oyente, al no haber hecho ninguna prueba de acceso a la Universidad) a las clases de la asignatura GÉNERO Y SALUD, impartida por Elena Casado y Lorena Ruiz y construida colectivamente entre todo el grupo (estudiantes, profesoras, oyentes, personas invitadas a lo largo de las distintas sesiones para ampliar aún más las miradas en clase) de una forma que no creía posible en una institución demasiadas veces tan rígida y desaprovechada como llega a ser la universidad. 

La propia concepción que hacen Elena y Lorena de esta asignatura permite que nazca como un espacio seguro donde compartir miradas diversas y construir aprendizaje colectivamente, entre todas. La asignatura de Género y Salud forma parte de la oferta de formación complementaria de la UCM, asignaturas transversales que puede cursar cualquier estudiante de cualquier titulación. Esto ya es el mejor abono para esa diversidad de miradas tan enriquecedora; este año, por ejemplo, tuvimos compañeras estudiando desde enfermería a trabajo social, medicina, psicología, políticas, integración social, periodismo... y eso permitía también abordar los temas en clase desde múltiples enfoques, además de que el sentir el espacio como seguro desde el inicio permitía que hablásemos también desde nuestra vivencia experiencial y biográfica, además de la académica o profesional, y que pudiéramos poner en valor nuestras distintas experticias, distintas formas de ser expertas y expertos.

Para mí esta asignatura ha sido un regalo y una semilla esperanzadora en las posibilidades de un espacio institucional como la universidad. Y después de estas dos primeras ediciones, para el curso que viene vuelve a ser una posibilidad abierta a materializarse si se matriculan suficientes personas. Por eso este texto contándoos sobre ella, porque las ganas de formar parte de un nuevo grupo donde seguir pensando y construyendo juntas en torno a las ideas de Género y Salud me parece una oportunidad maravillosa que espero pueda hacerse realidad también este curso. Así que si sois estudiantes de la Complu, ¡no lo dudéis! 

Aquí os comparto el procedimiento para hacer la matrícula:

"La UCM tiene una oferta de Formación Complementaria que incluye desde idiomas a asignaturas transversales, esto es, asignaturas que puede cursar cualquier estudiante de cualquier titulación. Es una iniciativa que empezó el curso anterior y aún no es muy conocida a pesar de tener propuestas bien interesantes. En ese contexto se oferta la asignatura Género y Salud, en la que participarán profesionales sociosanitarios/as, investigadores/as, asociaciones de pacientes, colectivos ciudadanos, etc. pues uno de sus objetivos es promover espacios de aprendizaje colectivo, multidisciplinares y participativos. Es una asignatura de 3 créditos, en la que se ofertan un máximo de 30 plazas. Se organiza en 8 sesiones, los jueves de 15.30 a 18.30, entre el 18 de febrero y el 15 de abril en la facultad de Medicina (frente al metro de Ciudad Universitaria). Toda la información está disponible aquí https://www.ucm.es/estudios/grado-asignaturastransversales-plan-808515

Para cursar la asignatura basta con añadirla a tu matrícula cuando te aparezca la opción de matricularte en formación complementaria. Si ya te has matriculado o al hacerlo no te ha aparecido esa opción, ¡no pasa nada!, puedes dirigirte (por correo, teléfono o si es posible presencialmente) a la Secretaría de Estudiantes de tu Facultad y solicitar ampliación de matrícula. Para que sea más fácil realizar el trámite, la asignatura se incluye entre la Formación Complementaria (Plan de estudios ZZ08 - Oferta de asignaturas transversales (2018-19)) y el código de la asignatura es 808515. Cursada y superada la asignatura se puede solicitar formalmente el reconocimiento de créditos, que podrán servir para convalidar alguna asignatura optativa de cualquier titulación. 

Para resolver cualquier duda, puedes ponerte en contacto conmigo como coordinadora docente en e.casado@cps.ucm.es Y, por supuesto, no dudes en compartir esta información con cualquier persona que pueda estar interesada. Es más, agradecemos mucho la difusión, pues de ella depende que pueda conocerse y desarrollarse con éxito." 

En el blog de la asignatura puedes ver un poco más de cómo fueron las clases este año y también el curso anterior 2018-2019. Este curso nos pilló la crisis del coronavirus en medio de la programación de la asignatura, y el cuidado y mimo que puso Elena para que el grupo siguiéramos teniendo un espacio tanto de aprendizaje compartido con los contenidos aún pendientes (con este material sobre violencias que se curró ex profeso en otro formato distinto del inicialmente previsto, para poderse seguir online) como un espacio seguro donde poder compartir desde lo personal y sostenernos en los distintos maremagnums que estábamos viviendo... ese cuidado y mimo es luz y de nuevo, me remite a la esperanza, a la otra uni que debería estar siendo posible, a las otras maneras de habitar el mundo que hay gente eligiendo ya y que lo hacen precisamente más habitable, amable, fácil, valioso.

Personalmente, espero MUCHO que este curso podamos disfrutar de nuevo de estos encuentros, este sumar miradas, este crecer y reflexionar juntas y de forma crítica y autocrítica sobre cuidados, maternidad, violencias, sesgos de género, salud comunitaria, vulnerabilidades, enfermedades invisibilizadas, poder, sexualidades, determinantes sociales de la salud... y más allá. Este construir la clase entre todas que Elena y Lorena, y todas las que nos juntamos con ellas cada jueves en clase, hemos venido haciendo posible (y TAN disfrutable) juntas. Así que ojalá (ojalá-OJALÁ) este año podamos repetir (y tú que lees esto ahora puedas ser también parte de este viaje compartido 😉). 

💪💜💜📚📚📚💥💥💥💥📚📚📚💜💜💪

[Toda la difusión que podáis hacer es más que bienvenida, para ayudar a que estudiantes de la UCM en Madrid conozcan la opción de matricularse en esta asignatura https://www.ucm.es/estudios/grado-asignaturastransversales-plan-808515, y que así hagamos posible que se conforme un nuevo grupo donde reiniciar el camino este próximo curso también (¡y que nos lleve donde sea que lleguemos juntas!)]

Etiquetas: ,