Leyendo... (XIV): A veces mamá tiene truenos en la cabeza (¿y quién no?)
Bea Taboada (historia) y Dani Padrón (ilustraciones)
Ediciones Algar
⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️ (5/5)
Este es un libro precioso que encontré por un video de YouTube y que recomiendo desde entonces. Una historia bellísima para peques (y más allá, de 0 a 99 años); sobre cómo las mamás son también imperfectas (como todas las personas), y sobre cómo en esa imperfección habrá a veces días de repetir comida, días de arrebujarse en el sillón tristonas, o días de dientes juntos y truenos en la cabeza.
Pero esa misma mamá que a veces tiene truenos en la cabeza (y por truenos, lluvia o estrellas, ya cada una podemos entender lo que queramos o necesitemos, concretarlo en lo que queramos o necesitemos desde nuestra historia y vivencia personal -yo pienso en cosas relacionadas con mi vivencia de sufrimiento psíquico y psiquiatrización, y veo una lectura clara desde ahí), también es la persona amorosa que nos cuida e inventa juegos con los que divertirnos, que canta en el coche y nos cuenta historias de piratas, que nos abraza y besa y llena de color una tarde en la que los truenos o la lluvia se han replegado y lo que encontramos en la cabeza de mamá es el sol cálido o el arco iris brillante y colorido.
Y qué bien que podamos naturalizar que mamá, y cada persona con la que nos encontramos, y también cada una de nosotres, siendo peques o siendo mas mayores o siendo lo que dan en llamar "Adultos", podemos tener truenos en la cabeza, lluvia, estrellas, tormentas... y eso no nos hace dejar de ser valiosas, dejar de tener también tantos otros momentos en que lo que sale fácil es la risa y el disfrute. Qué bien poder ser ese Todo que ya somos sin tener que esconder bajo máscaras cada emoción que no es la más esperada o la mejor valorada socialmente.
A veces salir a que nos dé la lluvia en la cara es también un gran momento de placer. O ver esa lluvia repiquetear contra las ventanas, desde el sofá arrebujadas en una mantita con nuestros gatetes en el regazo. A veces, noches de dormir bajo las estrellas traen de regalo pedir deseos con cada estrella fugaz o dibujar constelaciones inventadas que nunca existieron ¿pero y si a lo mejor sí? Y otras veces la lluvia nos cala y molesta y resfría, claro; como el sol también a veces nos sofoca o quema.
Y ya he vuelto a hacer una reseña en la que hablo más de mí que del libro porque no tengo remedio. Pero vaya, que ojalá quede retratado también lo cuidadoso, amoroso, realista y regalazo que me ha parecido que es este cuento. Mil gracias a los autores y también a la editorial que ha apostado porque podamos tener esta historia en nuestras estanterías.
Ficha del libro en GoodReads // El libro en la web de la editorial
Para consultar en la plataforma TodosTusLibros las librerías independientes en las que poder adquirirlo, acercándote personalmente o encargándolo online en esas librerías antes que en gigantes que destrozan los espacios culturales independientes y de proximidad:
https://www.todostuslibros.com/libros/a-veces-mama-tiene-truenos-en-la-cabeza_978-84-9142-426-0
(Gracias por apoyar a tus librerías de confianza en cada barrio 💪)
Etiquetas: Libros, Maternidades (diversas como nosotras), Personal e intransferible
0 Susurros:
Publicar un comentario
<< Home