viernes, marzo 10, 2006

Zenón en mi contra

Shadow Play, del artista Luke Chueh

Yo nunca me he caracterizado por mi estabilidad y mi cordura, pero a veces me alejo tanto de ellas que me asusto. Me avergüenzo muchísimo de aquello en que me convierto y que también soy Yo, y a veces no sé si Yo soy sólo eso, aunque me repito que tengo que ser algo más. Por fuerza. Porque mi Yo transformado sólo puede inspirar asco, o pena, o lástima, o rechazo... y yo necesito provocar algo más además de eso. Y soy consciente de que a veces lo provoco, aunque la mayoría de las veces sea por desconocimiento del Yo real que se agazapa tras el que saco a la calle. Aunque cuando puedo razonar algo mejor pienso que ambos son reales, uno no puede comerse al otro por muy voraz que aparente ser.

Día de tormenta, claro, así venía marcado. Día de capsulas de colores que me anulen un poquito y me permitan descansar un rato. Día de cabeza desatada, de aire que se escapa, de locura crecida, demonios que toman posesión de su reino, día de oír cosas que no están, de ver cosas que no son, de realidades alternativas instalándose y mente confusa que intenta distinguir la realidad objetiva -eso existe?- de la percepción distorsionada. Día de no-me-veas-así, no-sepas-cómo-soy, no-quieras-acercarte. Día de para-qué, oiga, para-qué.

Y claro, como siempre, me hago chiquita y chiquita y más chiquita, y lo único que me consuela es que de seguir haciéndome chiquita pronto desapareceré. Pero no, te das de bruces con la paradoja de Zenón, la fábula de Aquiles y la tortuga. Ante cada ataque de mi cabeza, o cada silencio, o cada frase helada, yo me vuelvo la mitad de lo que era antes, cada vez más chiquita. Pero -mierda- no llego a desaparecer nunca, ya que por pequenya que sea, si pierdo la mitad de mí cada vez que me vencen / venzo, me queda otra mitad que aguanta, cada vez más pequenya, diminuta, camino de no ser nada... pero siendo. Ínfima, ridícula, absurda tras tantas derrotas. Pero siempre queda algo de mí que resiste, no hay esperanza, no llegaré a desaparecer. Sólo tendiendo hacia el infinito, pero infinito es siempre tanto tiempo...

Odio cuando todo es mierda, cuando sólo soy mierda, cuando no veo más que mierda aunque intente levantar la vista. Odio cuando mi cabeza me vence. Odio ser plena y absolutamente consciente de que aunque alguna vez gane batallas sueltas, al final la guerra sólo tiene un vencedor, y no soy yo.

[Una imagen más del artista Luke Chueh, Shadow Play. La fábula de Aquiles y la tortuga está enlazada a un mini-cuento de Augusto Monterroso, que es sin dudas lo mejor del post. Tienes más cuentos suyos AQUÍ]

17 Susurros:

At 10 marzo, 2006 20:36, Blogger Deyector escribió...

Cualquiera de tus yoes, del tamaño que sea vale mucho más de lo que crees, si no fuera así no seríamos tantos los que nos interesamos por ti ni podrías contar con nosotros como sabes que puedes. Vales un montón y si tú no quieres verlo, los demás si lo sabemos.

 
At 10 marzo, 2006 21:24, Blogger Bito escribió...

Dificiles palabras para un día dificil, desde luego. Quizás no deberías darte por hecho tan categoricamente, quizás deberías dejar de etiquetarte dentro de un par de YOS y entender, saber, aprender o reconocer que puedes ser la suma de muchos YOS que ni todos los días florecen, ni todos los días despiertan, ni todos los días se muestran. Y que algunos de esos YOS pueden ser magnificos y otros terribles, pero que en esencia, eres la suma de todos ellos, y es lo que te hace ser quien realmente eres.

Quizás no deberías ser tan dura contigo misma, quizás sí que seas mierda pura, olorosa, repugnante y apestosa o quizás te estés convirtiendo en tal, pero en vez de machacarse debería usted dialogar consigo misma y hallar la raíz del problema, para darte cuenta que ni serás tan mala, ni tan apestosa, ni tan mierda.

Todos, Gacela, tenemos nuestros demonios y a ninguno nos gustan, pero el tema está no en negarlos o esconderlos, sino en aceptarlos, comprenderlos y aprenderlos a llevar. Y saber, que quizás hoy apestemos, pero quizás mañana no. Y como te sientas hoy no te sentiras mañana.

Hay un lindo poema de Pessoa, cuyo nombre no recuerdo, que se compara con una flor, y dice que a veces la flor está abierta, otras cerrada, días marchita, noches brillante y que nadie, cuando la vea marchita diga "una flor marchita" ya que lo que realmente es "una flor que hoy está marchita". Es decir, no te consideres algo concreto, porque puedes ser muchas cosas, y date una oportunidad, tú la primera, perdonatelo todo, entiendelo todo niña, porque eso eres TU, y aún oliendo a mierda levanta la cabeza y saca el pecho, enorgullecete de ti y crece, no dejes de hacerlo, incluso los días que quieras desaparecer.

Un beso enorme.

 
At 10 marzo, 2006 23:29, Blogger edharris escribió...

Por desgracia esos días nos persiguen, y seguirán siempre presentes, aunque estés completamente realizada, aunque no te falte de nada... al final, los que somos inconformistas, acabamos por buscarnos los problemas, o por generar confusión donde no la hay.

En ocasiones así, en momentos de debilidad, lo que me funciona es reflexionar un poco, pero en solitario. Oír música, pasear, darte una vuelta... y ser capaz de valorar lo que tenemos. Apartar de los problemas que nos llenan aquellos que no importan, y quedarte con lo básico. Una vez encontrado, luchar para mejorarlo, pero sin agobios. Y aceptarse, y no torturarse, porque tienes toda la vida para conocerte y mejorarte.

No es fácil, pero tú y sólo tú se va a preocupar de ello.

 
At 11 marzo, 2006 02:36, Blogger iralow escribió...

Un beso, partelo en las mitades que quieras, y repártelo para esos dias que lo necesites,como siempre quedará una mitad, lo tendrás siempre. Igual que es Zenón personal, tal vez esa parte que no desaparece sea la esperanza que no crees tener...esa que hará que la vencedora seas TÚ.

 
At 11 marzo, 2006 08:55, Blogger terminus escribió...

Solo una cosa: Ven aquí que te estrujo un poco.

Un Abrazoooooo Gordoooo

Edu

 
At 12 marzo, 2006 07:53, Blogger 藤原 弓美 escribió...

Yo también odio esos días y no tengo solución que darte, lo siento...

 
At 13 marzo, 2006 00:36, Blogger Clementine escribió...

Yo...quería decir algo bonito, inteligente y que te diera fuerzas. Pero al fin y al cabo sólo los más cercanos son los que acaban levantándote el ánimo. De todas maneras, mil besos, por si sirven de algo ;)

 
At 13 marzo, 2006 01:59, Blogger Awake at last escribió...

¿Te puedes creer que yo también digo eso de la mierda? ¡¡DEVUÉLVEME MI CEREBRO, MALA PÉCORA!!

Un abrazo.

 
At 13 marzo, 2006 13:27, Blogger Lunarroja escribió...

En la vida existen también otros caminos... ¿por qué no te acercas a ellos?

 
At 14 marzo, 2006 11:23, Blogger Dieneris escribió...

deja de luchar, no hay que enfrentarse. Hay que vivir. Hay que disfrutar, y sonreír, y fulminarte un momento de paz entre los dedos por una vez.
Deja de emplear esas frases, cámbialas por otras. Cierra el blog, hazte otro, dale otro nombre, pon otro avatar, empieza de cero. abandona el peso y cárgalo de música y caricias de los amigos que tienes. Abraza la idea de que es posible ser feliz, aunque sea un estado no duradero.
Vive.

 
At 14 marzo, 2006 15:29, Blogger SKATOLARIS escribió...

¿Qué es esto?¿autoayuda asistida?, por favor pesquen una jeringa y duermánse si no soportan la realidad. Por lo demás lo de la mierda es una frase ya registrada por El Mierdoso a comienzos de los 90, así que originalidad ninguna.

 
At 14 marzo, 2006 20:48, Blogger Labyrinzos escribió...

Hay cosas escondidas tras los muros que si salieran a la calle y gritaran llenarían el mundo. Que decía Lorca, no yo. Pero vamos, que tú eres un cruce entre Mafalda y la madre Teresa de Calcuta.

 
At 14 marzo, 2006 23:24, Blogger Juanjo escribió...

No vences, porque en las guerras nadie vence. Pero sólo tu percepción de lo que te rodea y de ti ya tiene valor suficiente para que te sientas multiplicada, y no dividida. Tienes mucha entereza, y fuerza, al describir con esa nitidez los rincones más oscuros del alma. Gracias por tu blog, da gusto pasear por él. Y levántate, y sigue gritando.

 
At 14 marzo, 2006 23:46, Blogger Awake at last escribió...

Me lo he pensado mejor...

 
At 19 marzo, 2006 01:48, Blogger Bito escribió...

¿Qué tal estás, tú?

 
At 20 marzo, 2006 22:39, Blogger Shere escribió...

Y a todo esto, ya estamos a día 20... :)

 
At 28 mayo, 2007 00:46, Blogger The Dealer escribió...

Aló? ALO!!!

hola.. me gusto mucho este post. comparto lo de q no soy el mejor en manetener la cordura.

visita mi blog.. talvez lo encuentres interesante


saludossss

Santiago
http://tiagot.wordpress.com

 

Publicar un comentario

<< Home