miércoles, marzo 26, 2008

Rupturas

Hay quien piensa que soy rara porque permanezco cerca de mi ex, porque sigue siendo una persona muy importante para mí, porque nos vemos bastante y nos reímos juntos, nos hacemos regalos, seguimos compartiendo trocitos de nuestras vidas, aunque cada uno tenga una nueva pareja. Aun así, y aunque hoy ya no importe, yo sigo pensando que pudimos hacerlo mejor en su momento, cuando rompimos y cuando, un anyo después, pasamos por una fase de alejamiento que me costó muchísimo superar. No entiendo que haya que prescindir de las personas a las que se quiere, no entiendo ese romper recuerdos y seguir adelante sin todo lo que el otro puede seguir aportándonos.

O sí, lo entiendo, pero lo temo. Puedo entender que sea necesario en un momento dado, que se necesite apartarse del otro para poder encontrar el camino nuevo que se tiene que empezar a recorrer tras la ruptura. Que la presencia del otro no sirva más que para hacernos danyo. Que tengamos que romper no sólo con él, sino con los lugares, cosas, gente... que nos recuerdan esa etapa. Puedo entenderlo, pero mi opción es otra. Yo, en mis historias, voy a seguir intentando la tan manida frase de "...podemos seguir siendo amigos..." porque creo firmemente en ella. Creo que cuando no hay mentiras de más, cuando se controlan los reproches, cuando los dos han querido sinceramente, se pueden intentar minimizar los danyos y no causarlos innecesariamente -en una ruptura ya hay demasiado dolor como para causar de más sin ser necesario-. Aprender a reconducir los sentimientos, aprender a quererse de otra manera... y seguir cerca.

Y quiero creer que es posible, como lo hemos conseguido nosotros dos, y mejor aún, sin los reproches que hubo, sin las ausencias que en nuestro caso él sí necesitó, sin ese paréntesis. Porque confío en que cuando el amor se acaba, pueda ser civilizadamente y convertirse en una amistad enriquecedora. Porque cuando alguien te ha llegado a conocer tanto puede aportarte muchísimo. Y también porque lo contrario, prescindir de mis mayores vínculos, me daría demasiado miedo.

[La imagen que encabeza este post la encontré en un vídeo que colgó Jornalerodelagloria en su blog... Gracias!!]

21 Susurros:

At 26 marzo, 2008 17:16, Blogger jornalerodelagloria escribió...

La paz siempre es posible; la paz nunca es necesaria.

 
At 27 marzo, 2008 00:32, Blogger Guillermo escribió...

No eres rara, eres poco habitual. En el sentido de que muy poca gente acaba bien con sus ex. Normalmente en las rupturas hay mucho daño y se descubren cosas de la pareja que antes no se habían visto, cosas que no gustan y que quieres lejos. Hay excepciones claro.

"y aunque hoy ya no importe, yo sigo pensando que pudimos hacerlo mejor en su momento"
Por lo que sé de la historia, ese plural sobra, todo el daño posterior a la ruptura vino del mismo sitio. Bueno concrétamente de dos, uno más venenoso que el otro. En fin, ahora te llevas bien con ellos, que es lo que importa. Supongo.

Pero vamos que yo no soy nadie para hablar de temas parejiles.

 
At 27 marzo, 2008 13:25, Blogger reve escribió...

Ains...

Lo que pasa es que es muy complicado. Con todas las intenciones buenas del mundo nunca somos completamente dueños de nuestros sentimientos.

Yo creo que el esfuerzo es casi obligatorio, creo. Por eso que dices, porque parece tan extraño pasar a prescindir por completo de alguien que ha sido todo en un momento dado, que casi pinta antinatural, no?
(Siempre hablando de rupturas y razones "normales", claro)
Ese pasar del blanco al negro es taaaaan extraño...

Y sin embargo algunos lo necesitan. Tú y yo estamos muy cerca en este tema (mal que nos pese cuando la cosa se complica, verdad?) y no puedo evitar comparar las reacciones de uno y otro.
Después de mucho luchar (y conseguir cosas gracias a esa lucha) yo ya espero tranquila, me va mucho mejor que llevarme las manos a la cabeza. Cada uno necesita su tiempo para hacer frente a las cosas, y casi estamos obligados a respetar esos tiempos ajenos. Precisamente por lo que te decía al pricipio, porque aún poniendo todas las intenciones en ello, no podemos controlar lo que sentimos. Tampoco ellos pueden, y debemos darles tiempo para aclararse, respirar, y enfocar esa nueva perspectiva, que no siempre es fácil encontrar si haber perdido de vista por completo la anterior...

Y me alegro mucho de que la cosa haya mejorado tanto. A veces ese tiempo tiene un final feliz, a veces ese tiempo es absolutamente necesario para que ese final sea feliz...

 
At 27 marzo, 2008 17:22, Blogger Gacela escribió...

Guille, lo único es que tú solo conoces cómo lo he vivido yo, y mi visión no puede más que ser subjetiva y parcial... Seguro que todos los implicados pudimos hacerlo mejor, pero en el momento fue la forma que encontramos. Si hubiéramos encontrado otra, probablemente nos hubiéramos ahorrado malos ratos, pero hoy creo que lo hicimos lo mejor que supimos. Y bueno, me quedo con el resultado final mucho mejor que con el camino, que fue escarpado de más.

Reve, sí que nos entendemos en esto, es verdad que lo vivimos de forma muy parecida y ya lo hemos hablado más veces. Y es verdad que no hay de otra que respetar las fases del otro, el tiempo que necesita... No sé si será absolutamente necesario darse ese tiempo para poder restablecer una relación distinta y sana, pero bueno... en nuestro caso supongo que sí lo fue.

 
At 28 marzo, 2008 15:56, Blogger Awake at last escribió...

Para que te des cuenta de que eres mucho más positiva de lo que tú crees, :-D

Mks.

 
At 29 marzo, 2008 02:32, Blogger Carol escribió...

No sos rara, a mi me gustaria seguir viendo a un ex, claro, siempre y cuando las cosas queden bien.
Mucha suerte, besos!!

 
At 30 marzo, 2008 15:59, Blogger reve escribió...

Gace, esto...

Que tienes un meme, hija.

 
At 30 marzo, 2008 23:55, Blogger bruixot escribió...

Es muy elogiable tu situación y que después de una ruptura o momentos difíciles siempre se pueda conservar la amistad y el buen rollo que había antes. Yo creo que todo tiene un sentido y no tienes porque odiar/olvidar a nadie, sólo quedarte con los buenos momentos vividos y hacer desaparecer los malos...conservando la amistad. Siempre puedes ayudar y ser ayudado por el otro y con gente que compartes tanto quizás sea más fácil.

Un besito

 
At 31 marzo, 2008 20:18, Blogger Nepomuk escribió...

No estoy muy seguro que se pueda ser amigo sin más donde hubo otro tipo de sentimiento.

O al menos otros lo consiguieron pero yo todavía ando en ello. Supongo que depende de las personalidades o... las ganas que te hayan quedado en la botella.

 
At 03 abril, 2008 18:23, Anonymous Anónimo escribió...

Quedar como amigos sirve para contarle con quien vas o a quien te tiras.

Tal cual.

 
At 04 abril, 2008 21:16, Blogger reve escribió...

Hombre, eso suponiendo que lo único de lo que tú hables con tus amigos sea de con quién vas o a quién te tiras.

Quedar como amigos sirve para compartir cosas, para tener cerca a alguien que significa algo para ti, alguien con quien te encuentras a gusto y puedes hablar... hablar de todo.

 
At 04 abril, 2008 23:37, Anonymous Anónimo escribió...

Un ex, bajo ningun concepto puede ser un amigo.

Llegas a un momento donde no tienes ninguna necesidad de tener mas amigos.

Por lo demas, se trata de demostrarle que todas sus tonterias, ahora ya carecen absolutamente de interes.

 
At 05 abril, 2008 17:44, Blogger reve escribió...

Claro, pero es que los amigos no se tienen por necesidad.
Igual que la pareja no se tiene tampoco por necesidad.

Se tienen cuando aparece la persona adecuada, para lo uno y para lo otro. Ni lo eliges ni lo provocas (por más que creamos que sí). Las relaciones entre personas surgen, y se dan forma ellas solitas, en base a lo que cada una de las personas que intervienen es. Y al final, sin comerlo ni beberlo, tienes amigos, y en algunos casos, además, tienes pareja.

Si tu pareja, además de ser tu pareja, también es amigo tuyo, eso puede quedar después también.

Desde luego yo con mi ex tengo miles de cosas de las que hablar que no incluyen sus rollos ni los míos. Y que cuando los incluyen, porque están ahí, ni lo hacen desde el dolor, ni desde el rencor, ni para restregarle nada a nadie por las narices. Pero para eso hace falta que pase tiempo, hace falta que el dolor y el posible rencor hayan desaparecido.

No sé, es mi opinión, y es mi caso, claro... pero mantengo una relación con él de lo más sana, y de las mejores que tengo con nadie.
(También tengo ex a los que no he vuelto a ver, claro...)

No es cuestión de "necesitar más amigos". Es cuestión de no perder a uno que tenías. Yo no le he convertido en mi amigo después de. Él era mi amigo antes de, y apostamos por conservar eso, porque merecía la pena. Y hemos sido mas que capaces.


(Toma debate que te hemos montaó, Gace...)

 
At 05 abril, 2008 20:24, Anonymous Anónimo escribió...

Vuestra relación, cierto es que no es de lo mas común, se se pudiese etiquetar de comunes las relaciones personales.

El problema radica, si partiendo de una relación de amigos existe una atracción fisica, y en tu caso, si, el sentimiento es reciproco, pero imagina que por alguna de aquellas, ¿solo fuese atracción por una de las partes?

Y luego, ¿cuando se acaba, que? O es que acaso, ¿esa atracción que hizo una vez te fijases en esa persona como alguien interesante, desapareció sin mas?
La verdad es que si una persona te atrae, y te sigue cayendo de cine, y te encanta como es, y como se comporta y tal y cual... Entonces, ¿por que lo dejas? ¿Desaparece el amor por que si? Yo no lo creo.

Simplemente creo que no se estuvo enamorado y se confundio el enamoramiento con una falta de cariño muy grande.

Estar enamorado es la hostia, y cuando dejas o te dejan, duele. Y duele mucho.

Lo de "que no te vendan amor sin espinas" es una gran verdad.

 
At 05 abril, 2008 20:26, Anonymous Anónimo escribió...

Y si.. bonito debate.

Señorita anfitriona, ¿donde puedo encontrar unos cacahuetes y una cerveza, por favor?

Saludos :-)

 
At 06 abril, 2008 15:21, Blogger Gacela escribió...

Las cervezas están en la nevera, podéis coger las que queráis XD

Yo no tengo mucho más que aportar al debate, estoy básicamente de acuerdo con reve. Es innegable que cuando una pareja se rompe duele muchísimo, y seguramente por eso en la mayoría de las ocasiones, si se quiere recuperar la amistad que había, antes pasa un tiempo de "duelo", de distancia, que no sé si es absolutamente necesario pero en mi caso acabó siéndolo. Y sólo después de ese tiempo de ausencia hemos conseguido mantener la amistad, en una relación sana, en la que seguimos compartiendo muchas cosas (y obviamente otras han quedado ya en el tintero y no se repetirán, pero tampoco nos hacen falta a ninguno de los dos).

Es un camino muy largo, pero yo creo que hemos llegado a un punto en que la relación de amistad que tenemos es sana y nos enriquece a los dos. Y estoy orgullosa de que hayamos sabido llegar a este punto.

 
At 06 abril, 2008 16:08, Blogger reve escribió...

Pero claro que hay espinas, y dolor...
Pero si Gace o yo, o cualquiera, nos ponemos a detallar los pasos y el tiempo que ha sido necesacio para quitar esas espinas esto se convierte en un drama.
Es imposible hacerlo sin llorar todo lo que una persona puede llorar, sin desistir del intento 87 veces, sin peleas, sin "no quiero volver a verte", hay dolor porque hubo amor.
Y sí, el amor desaparece. O quizá tengas razón y nunca llegó a ser amor con mayúsculas, yo no lo sé. Ahora tengo un amor con mayúsculas y si bien al principio la manera en que se desbordó me hizo pensar que yo nunca había vivido nada igual (y de hecho no lo había vivido), ahora, 4 años después, las cosas nos son tan tan diferentes a otras relaciones que he tenido. Son diferentes, sí, pero yo no sé distinguir si es simplemente porque con cada persona la relación es de una manera, o porque las relaciones anteriores fueron "amores menores". No lo sé.
Sé que compartí mi vida con alguien a quien hoy sigo queriendo con locura, pero que no funcionó la relación en esos términos. Sé que el esfuerzo ha sido brutal, aún lo sigue siendo, pero que desde luego está mereciendo la pena. Sé que tengo cerca a una persona que daría todo por mi aunque a veces meta la pata un poco, y sé que a esta frase se le puede dar la vuelta por completo.
Y sé que si volvemos a tropezar volveremos a intentarlo una vez más.

Y me gusta saber todo esto :)

Podría vivir sin él, evidentemente. Pero es que no tengo por qué...

 
At 06 abril, 2008 16:10, Blogger Missing escribió...

Pues qué suerte guapa, enhorabuena, porque yo he sido y creo que lo seré siempre, incapaz de tal hazaña.
Mis parejas fueron parejas, y cuando dejaron de serlo no quedó nada más.
Un besito.

 
At 06 abril, 2008 19:42, Anonymous Anónimo escribió...

Estoy de acuerdo con Missing.

Creo que si se acabó, es porque en un principio no deseabas volver a saber nada de esa persona (sea quien sea quien decida romper)

Incluso añadire, que el argumento "escapar hacia adelante", sirve para evitar tentaciones y llamadas que no pueden hacer mas que reabrir heridas.

Tal vez sea porque vosotros/as, habeis pasado de la fase "dolor" a directamente la fase "me dejas de atraer por completo" sin pasar por la fase "reproches".

Eso es jugar con ventaja, o perderse un capitulo fundamental de cualquier manual para las relaciones.

Saludos.

PD: Gracias, adoro las Heineken! ;-)

 
At 06 septiembre, 2008 05:02, Anonymous Anónimo escribió...

no me pareces rara..me pareces sincera...y es una actitud madura el recoonocer lospropios sentimientos...me sorprendi un poco al leer tu texto..describes a la perfeccion mis sentimientos ...q bueno es encontrar personas q se nos parecen, aunq sea al otro lado del mundo y en un espacio 2virtual"...y muchos de los com ayudan a pensar ..:)

 
At 24 octubre, 2008 00:47, Blogger Marti escribió...

Me gusta mucho tu blog :$ hace unos dias lo encontre, me entretiene mucho leerlo.
En realidad a veces quiero creer que se puede ser amigo de tu ex, pero tambien creo que es dificil.. creo que hay un debido tiempo para darse, para olvidar, para acostumbrarse a la ausencia de esa persona, quiza despues de ese tiempo, sea posible comenzar una amistad :) felicidades por tu blog, oye eres de España? me llamo la atencion una entrada que tienes con el nombre de Honduras en ella.

 

Publicar un comentario

<< Home