martes, enero 26, 2010

Leyendo... (III)

Este anyo pasado he leído, como siempre, menos de lo que hubiera querido. Hay poco tiempo y mucho por leer y, para colmo, a mí me cuesta un mundo dejar un libro sin terminar, así que más de una vez me enfango en libros que no consigo abandonar sin terminar de leer pero que tampoco me atrapan, por lo que lo voy dejando y dejando y me encuentro con que un sólo libro me ha tenido ocupada mes y medio, ains.

Pero este post va para uno de los últimos libros que leí en el 2009, que me encandiló, me atrapó desde las primeras páginas, y lo terminé casi con pena porque se hubiera acabado tan pronto. Una gozada de libro, al menos para mí.

El libro en cuestión se llama"La soledad de los números primos", y es la historia de dos soledades que se entrecruzarán y que incluso caminarán cerca en momentos, pero sin estar destinadas nunca a juntarse lo suficiente como para dejar de ser eso, soledades. A través de capítulos que se desarrollan cada uno en momentos distintos de sus vidas, como fotografías de un instante, el autor va dibujando los dos personajes sobre los que gira la historia, Alice y Mattia, y para mí fue inevitable empatizar con ellos desde el principio, casi más aún con el chico, Mattia, que con ella.

Mattia pensó que nada bueno había en tener una cabeza como la suya, que con ganas se la habría arrancado y sustituido por otra, incluso por una caja de galletas siempre que estuviera vacía y fuera ligera. Quiso contestar que sentirse especial era una jaula, lo peor que podía pasarle a uno, pero se abstuvo.

Él va mucho más allá de la introversión, es tendente a hacerse danyo y tiene que saltar un abismo para comunicarse con el otro, abismo que muchas veces ve insalvable. Y así camina, sin mezclarse con el resto, sin empaparse de vida, abstraído en su mundo ajeno.

Ésa era otra de las cosas que se había saltado, otro de los consabidos pasos de la vida que él había preferido no dar, a fin de seguir al margen del engranaje de la vida; como comer palomitas en el cine, sentarse en el respaldo de los bancos, no respetar la hora de volver a casa impuesta por los padres, jugar al fútbol con pelotas de papel de aluminio o quedarse desnudo ante una chica. Y pensó que aquello cambiaría. (...) Porque -miedo le daba admitirlo- cuando estaba con ella sentía que valía la pena hacer todas esas cosas normales que hacen las personas normales.

En muchos momentos de la historia quieres que terminen por encontrarse, que rompan las barreras que les separan (no sólo del otro, sino de la sociedad, del mundo que les rodea). A veces pretendemos que el amor todo lo pueda (y es que, si no lo puede ni el amor, ¿qué lo puede?). Pero todo es mucho más difícil que intentarlo, que simplemente querer. La consabida frase de querer es poder está lejos de ser real. Si acaso, uno debe darse siempre nuevas oportunidades tras el fracaso, y quizá con esfuerzo ellos también lo consigan.

Poco más puedo decir. Que es un libro para saborear con las miras abiertas y dejando que sus dos protagonistas se vayan haciendo un hueco dentro nuestro, un hueco donde encuentren la calidez que no hallan en sus vidas cotidianas, que no se permiten encontrar, quizás. Que es un libro para entender al que es diferente, al que su cabeza se le rebela y no le permite vivir la vida al nivel de los demás. Y para dejar que se asiente, que deje un poso. Increíble que lo haya escrito un muchacho con poco más de veinticinco anyos... ¡ya quisiéramos muchos tener ese talento!

[La imagen que encabeza este post es una fotografía de la escultura "Leyendo", de Joaquín Lucarini, situada en una de las entradas al parque Donya Casilda, en Bilbao]

Etiquetas:

35 Susurros:

At 27 enero, 2010 12:26, Blogger Camaleona escribió...

Tuve la suerte de disfrutarlo este verano... me encantó...

 
At 27 enero, 2010 16:54, Blogger Francisco Cabezas escribió...

q bonyo blog...nunca pensé q había alguien mas organizado q yo...y lo encontré...jejej

 
At 27 enero, 2010 20:48, Blogger Unknown escribió...

La verdad que leer te enriquece mucho, que bueno que tu lo haces!
Mucho gusto...

 
At 28 enero, 2010 00:00, Anonymous Anónimo escribió...

Yo también lo recomiendo totalmente .Me encantó .

 
At 28 enero, 2010 17:14, Blogger Sonia Ramirez de Arellano escribió...

ohhh :)

 
At 29 enero, 2010 00:05, Blogger ángel escribió...

Muy bueno he tenido el placer de leerlo.
Un abrazo

 
At 29 enero, 2010 07:19, Blogger Alcanzar las nubes escribió...

Bastante interesante lo que escribes, te das el tiempo de hacerlo, realmente bueno

cuidate!

 
At 29 enero, 2010 18:32, Anonymous L'isa escribió...

Ya lo conocía, pero no me había atrevido a dedicarle mi tiempo. Me has convencido, vaya que sí! Allá voy!

 
At 30 enero, 2010 01:55, Blogger JAUD escribió...

A mi me pasa algo similar, es como un prurito o no se que, que cuando empiezo un libro tengo que terminarlo, asi me guste poco. Y siempre olvido que un gran escritor dijo una vez que uno debe leer los libros que le gusten, asi de simple, y si me permiten el simil, es como alguien que dijo que el mejor vino es el que a uno le gusta. Suena bien interesante el libro, hasta po rel titulo. Saludos Gacela

 
At 30 enero, 2010 03:12, Anonymous Anónimo escribió...

muy bueno este blog besos

 
At 30 enero, 2010 03:12, Anonymous Wan escribió...

lindo blog besotes

 
At 31 enero, 2010 00:07, Blogger quimera escribió...

de nuevo por tu blog la verdad que esta muy padre y sabes cada que entro me doy cuenta que tienes mucho parecido conmigo voy a leer ese libro porque se ve que esta super interesante y concuerda con mi vida pues yo tambien tengo por compañera la soledad saludos y esperare la proxima escritura

 
At 02 febrero, 2010 13:47, Blogger ramon escribió...

ya, pero bueno.. yo es que soy más de follaar

 
At 02 febrero, 2010 23:57, Blogger dxve zUperZtar escribió...

HOLA MI NOMBRE ES DAVID Y SOY DE HIDALGO,MEXICO.LEI TU ESCRITO Y ES MUY INSPIRADOR VER QUE AUN HAY CULTO EN ESTE MUNDO TAN CORRUPTO Y SIN NADA DE CULTURA.ME AGRADARON LAS PALABRAS DE TU TEXTO.
YA OBTUVISTE UN SEGUIDOR MAS QUE ESTARA LEYENDO VUESTROS TEXTOS.
PORFAVOR VISITA MI BLOG Y FORMA PARTE DE MI SEGUIDORES.
ESO ES TODO.

BUENO SUERTE...

DAVID.

 
At 04 febrero, 2010 22:40, Anonymous ade escribió...

me gusto mucho sique adelante, estas recomendado entre mis favoritos.

 
At 06 febrero, 2010 18:28, Blogger pina escribió...

Hola! como veras soy nueva lectora de tu blog, justo hoy estaba en casa buscando algo interesante en los blogs, dejame decirte que he leido algunas de las entradas y ya las quiero leer todas, esta en partcular sobre el libro me ha gustado sobre todo por como lo describes, me ha llamado la atencion y de exo lo voy a leer ... sabes tambien me he sentido identificada con el personaje masculino con lo poco que has esctrito de el... bueno espero leerte pronto escribes muy bonito y cosas que a veces me suelen pasar tambien .... me retiros besos ...

 
At 07 febrero, 2010 04:11, Blogger Camino... escribió...

quiza lo lea..
c:

 
At 09 febrero, 2010 04:24, Blogger Julián David Cortés escribió...

El placer de leer, no se si afortunadamente, es apreciación de unos pocos. Muy buen Blog. Espero sigas con tal adicción magnífica.

 
At 10 febrero, 2010 14:30, Blogger Caballo navegante escribió...

La verdad es que había oído hablar de el, y por el título pensé que era el típico libro de amor, con sus desencuentros esperables, y final feliz... Ya veo que no, lo apunto para mi próximo pedido de Círculo que aún no tengo preferencia, después releeré tu post a ver si comparto impresiones ;) 1 Saludo!

 
At 10 febrero, 2010 19:57, Blogger Estela Backstage. escribió...

hola tengo 13 años y la profesora nos ha recomendado este libro merece la pena y es adecuado para mi edad( el nº de paginas no me importa)La verdad es que me encanta leer y no se si elegir este libro o esperar unoos años para disfrutarlo me lo recomendais?

 
At 11 febrero, 2010 15:58, Blogger Marcelo Guerrero escribió...

Hola!!.. Que interesante tu blog... Dan ganas de quedarse leyendo. Sin embargo estoy en un Cyber, jeje, asi que te invito a darte una vueltita por el mío. Volveré asi te leo..
Un abrazo
www.matecitodemaniana.blogspot.com

 
At 11 febrero, 2010 17:21, Blogger Estela Backstage. escribió...

hola una cosa me puedes decir como as puesto lo de en mi estanteria... esque lo he intentado y me creado cuenta y todo y no se que mas hacer me ayudas?

 
At 13 febrero, 2010 15:25, Anonymous higuain escribió...

Muy buenas, acabo de conocer tu blog, y que gran blog!!! En serio me ha encantado.
Me suele pasar a mi también eso de que cuando me motiva mucho un libro soy incapaz de dejarlo y ello conlleva a tardar más de lo normal en terminar de leerlo y que se haga más la larga la interminable lista de "libros pendientes de leer". He visto por ahí que tienes algo de Haruki Murakami, a mi me encanta, sobre todo Kafka en la orilla y Crónica del pájaro que da cuerda al mundo.
Un saludo!

 
At 13 febrero, 2010 15:45, Blogger Gacela escribió...

Para Adolescente 37, después de que hayas creado tu cuenta en LibraryThing, y hayas añadido tus libros, tienes que buscar el apartado donde pone "Widgets", arriba a la derecha. Ahí eliges cómo quieres que aparezca lo de los libros, y te proporcionan un código que tienes que pegar en la plantilla del blog.

Si necesitas algo más, me dices, espero que esto te sirva!

 
At 13 febrero, 2010 20:53, Blogger Da Palo Fio escribió...

Hola! nos soprendio encontrar un blogg con el nombre parecido..he estado leyendo y aunque tenemos enfoques diferentes y nosotras recien empezamos...te felicito..espero nos visites tambien.
Saludos

 
At 14 febrero, 2010 00:33, Blogger Justbreath escribió...

Me lo vendiste! justo yo buscaba un buen libro para enriqueserme... Gracias!!

 
At 14 febrero, 2010 06:43, Blogger gLoOu!! escribió...

bueno si, las personas aquí no se cansan de decirlo, así que por qué debería ser yo la que empiece, me gusto leer tu blog, es interesante y me relaciono un poco contigo, pese a no vivir muchas de las cosas que te pasan =), contradictorio no?

 
At 15 febrero, 2010 16:07, Blogger Estela Backstage. escribió...

he hecho todo lo que me has indicado pero a la hor de pegarlo en la plantilla de html guardo cambios veo el blog y no me aparece ni rastro...
Lo siento por dar la Lata...sere muy torpe...jaja
GRACIAS!

 
At 15 febrero, 2010 18:24, Blogger Gacela escribió...

Adolescente 37, pues la verdad es que ahora no sé bien qué decirte... en teoría al ponerlo en la plantilla debería funcionar! Aunque yo no he llegado a actualizar a la versión nueva de Blogger (mi blog sigue funcionando con la versión antigua) y lo mismo es que en ella no funciona, no lo sé... lo siento!

 
At 15 febrero, 2010 22:12, Blogger Estela Backstage. escribió...

vale!Gracias de todos modos lo seguire intentando =)

 
At 19 febrero, 2010 01:53, Blogger Loretta escribió...

Lo agregare a mi lista de libros por leer.
Me habian recomendado hace poco Veronika decide morir , pero vi la pelicula ahora me desencantó la idea de leer el libro pero bueee , menos mal que pase por aqui , asi consegui una de las respuestas a una pregunta que me venia haciendo hace rato yap , ¿ que leer ? jaja , gracias.
Salu2.

 
At 02 marzo, 2010 04:16, Blogger Daanii escribió...

Me encanto leerlo ! (: Saludos

 
At 05 marzo, 2010 12:26, Blogger LastChild escribió...

Me he decidido a leerlo, y me está gustando mucho. No puedo evitar sentirme identificada, de alguna manera, con esas personalidades. Gracias por la recomendación.

 
At 09 marzo, 2010 23:49, Blogger LaRosaNegra escribió...

yo tambien lo leí este verano y me encanto, tanto, que se ha convertido en uno de mis libros favoritos, he oido que van a preparar una pelicula pero no creo que este a la altura.. en fin, un saludo¡ pasate por el mio si quieres¡¡

 
At 01 septiembre, 2010 06:36, Anonymous Famosas escribió...

me encanto

 

Publicar un comentario

<< Home