martes, junio 30, 2020

Leyendo... (XI): Tristeza. Manual de Usuario (¿y si te perdiésemos el miedo?)

Portada de "Tristeza. Manual de usuario", de Eva Eland

Tristeza. Manual de usuario (por Eva Eland
⭐⭐⭐⭐⭐ (5/5) 

En este precioso cuento infantil, la autora Eva Eland construye con sencillez una metáfora para todos los públicos sobre la presencia de la tristeza entre nuestras emociones, un sentimiento que en nuestra cultura tenemos tendencia a ocultar y negar (como otras emociones que consideramos "negativas") pero que sin duda es también parte de nuestras vidas. 

En un mundo que parece exigirnos productividad y felicidad 24/7, es un soplo de aire fresco encontrar esta pequeña y tierna historia que habla de poder dejar de ignorar nuestro dolor y tristeza, de darle un espacio y de que si empezamos a prestarle atención, aceptarla, abrirle la puerta y conocerla; a escucharla para saber qué tiene que decirnos... quizá entonces podamos dejar de temerla, no sentirla más como un tsunami invasor que nos arrasa, dobla y vence.

El dibujo tierno, limpio, suave; los colores en blanco y negro y de un verde claro para la tristeza dibujada en otra figura que necesita saberse bienvenida (no temida ni escondida) para poder seguir su camino; el texto, apenas una frase de pocas palabras en cada par de páginas... todo se engarza a la perfección en esta pequeña historia. He disfrutado mucho del cuento, es de esas joyas chiquitas que una vez leído de la biblioteca u online, quieres intentar sumar físicamente a tu librería personal y poder volver a siempre que quieras (o quizá cuando llame la tristeza a mi puerta, para leerlo juntas). 
____________________ 


Etiquetas: