martes, marzo 23, 2021

Día Mundial de la Poesía: la primavera se brota (y graba un podcast)

El 21 de marzo es el día mundial de la poesía. El 21 de marzo, también, recibimos a la primavera. Y este marzo, el 21 de marzo colapsé -solo un poco, un poquito, sin alertas ni riesgos gigantes, gigante solo el dolor y la rabia que me explotaban dentro-.

Lloré (mucho). Dormí (horas y horas y horas). Rabié (bastante pero insuficiente). Me perdí (un poco). Me aislé (muchísimo). Me sentí sola solísima (demasiado). Leí (apenas nada). Me refugié (un pelín) en la poesía, en los podcast, en los memes.

Y parí algo de ese dolor grande, algo que cuando fui a verle la carita después a ver cómo era, describí así, como algo chiquito que...

...no está bien grabado, AY esas transiciones, esos volúmenes arriba y abajo... pero me siento rota y me siento TAN triste y necesité hacer algo ayer, algo que empezara y acabara ayer mismo, que era el #DiaMundialDeLaPoesia📝, ese en el que #SeBrotaLaPrimavera🌱(y nosotras con ella). Comparto, así, sin matizar, sin pulir, sin mejorar, sin atenuar transiciones ni elegir mejor contenidos ninininada. Por si acompaña y cuida en el dolor, enfado, rabia y (des)esperanzas y luchas pendientes. Porque me sirve y ojalá no sea solo a mí a quien esto pueda dar algo de calor: 🗣️ https://www.ivoox.com/programa0-el-dia-mundial-poesia-se-audios-mp3_rf_67181955_1.html Seguiremos, y ojalá mejor que hoy 👥

No le di más espacio entonces que ese. Pero bueno, se lo doy hoy, trampeando las fechas de publicaciones para que cuadre como si ese mismo mes de marzo, en vez de dejar el blog vacío y olvidado hubiera ya podido reconocer(me/os) que todos estosYoes imperfectos, negativos, llorosos, pesimistas, medicados de más para estar despiertos de menos... también siguen teniendo espacio en mi vida y en mis rincones, como en este. A pesar de transiciones dudosas, calidades que ejem-ejem y grabaciones caseras y cutres no, lo siguiente. 

Seguís pudiendo escuchar lo que grabé aquí: 

Programa 0: El Día Mundial de la Poesía se BROTA la primavera (¿y nosotras con ella?)



Collage para "El Día Mundial de la Poesía se BROTA la Primavera"
(¿y nosotras con ella?)


Como índice mucho más frío que el contenido del audio, empieza con:

1. El POEMA de Sol C. Medina tras la muerte a manos de los Mossos de un compañero psiquiatrizado. Rescato alguna frase aquí: "El miedo me lo recetó un psiquiatra y me lo suministró una enfermera... (...) ni la metáfora más acertada ha salvado nunca a nadie de pasarse la vida encerrada por pirada. Y puede que esté como una regadera, o puede que esta vez yo sea la flor (...)".

El poema...
2. PRESENTES, de Guisela López, escritora feminista guatemalteca, de la que también dejo algún párrafo: "hemos llegado (...) acarreando esperanzas en la desesperanza, tejiendo redes (laboriosas arañas), construyendo ciudadanía centímetro a centímetro, transformando la realidad con nuestros caminares".

Por el 9:40 nos encontramos con...
3. LÍMITES, de Luan Zetterstrom (Queer Hairy Femme), que para mí es una bolsa de aire fresco a la que vuelvo porque me ayuda a respirar literalmente cuando no encuentro el aire. Cómo habla de ese ser límite, límite en la salud, en las violencias, en su intensidad, en lo geográfico, límite y expulsada por tanto por unos y otros. Solo destaco una de sus frases, que se me clava tanto en mi propio sentir:  "Limítrofe, fronteriza, límite, borderline... así viene especificado mi sentir en los apuntes de mi psiquiatra".

Y allá por el 12:30, un texto mío:
4. GRITOS DE COLORINES, que fue lo que pude atreverme a leer en el micro abierto del Día del Orgullo Loco, donde intenté hablar de ese grito que llevo conmigo y no consigo legitimarme para sacar, porque quién sabe lo que pasaría entonces (tal vez... ¿nada?)

Por el 16:00 llegamos a este relato de Carlo Frabetti:
5. EL MUNDO TRANSLÚCIDO, que mezcla ciencia ficción con toques líricos, que me ha servido a menudo para pensar en esos otros mundos por construir, de los que iremos aprendiendo cada vez con qué queremos quedarnos y qué seguiremos mejorando para acercarnos a la utopía buscada.

En el 19:00 llegamos a
6. EXTRAÑAS SIN NOMBRE, un segundo cuento lírico propio que leí para el micro abierto del Día del Orgullo Loco, intentando pensar en cómo nos hemos vuelto invisibles, extraños unos a otras en la calle. Angustias, hipidos, llantos que no vemos en ciudades gigantes que nos devoran. Extrañas que son siempre antes juezas o vigilantes que personas que intentan apoyarse. Y ¿queremos esto, ser invisibles... ASÍ?

Para el 24:10 llegamos a dos poemas de la brillante María Castrejón, con:
7. La pagina 49 de su poemario "LA INUTILIDAD DE LOS MIÉRCOLES", donde nos habla sobre instantes en el psiquiátrico, instantes en que todo el mundo se para salvo la muerte.
Y un segundo: FLORES. "La terapia era abrazarnos y yo quería follar, porque estaba sola y enferma y deseaba tanto que la flor se cayera a la arena del patio o al pasillo..."

Ya en el minuto 28 llegamos a...
8. HISTORIAS DE UN PARQUE, de Marián González, sobre cómo a veces algo como subir en un tobogán, o mecerse en el columpio, es fuente de felicidad. Y aún así, los obstáculos y los abusos de poder, al pequeño tamaño de las personas pequeñas. Pero ojalá insista cuando crezca, como insistió de peque.

En el minuto 31:00 escuchamos
9. PALABRAS, un cuento maravilloso, imprescindible, arrullador, esperanzador, divertido y curioso, de Jesús Marchamalo y Mónica Gutiérrez Serna. "Tal vez en estos tiempos de zozobra, las palabras, las dichas, las calladas, sean el único lugar donde encontrarse", nos dicen.

En el 38:45 leemos a Rafael Carvajal y su
10. MI PSICÓLOGA ME DICE QUE SE JUBILA y ese final del texto que dan ganas de preguntarle, a ella, a la psicóloga ya jubilada, si alguna vez, algún día, algún momento, entendió en qué consistía el trabajo de acompañar el proceso vital y el sufrimiento de nadie.

Más cerca del final, por el 41:45 empezamos con un extracto del libro EL VIEJO ANTONIO, en esta ocasión con

11. EL DOLOR, SI SE DUELE JUNTOS, ES ALIVIO. El dolor como ingrediente de la esperanza, cocinar un pan como argumento probatorio. La ternura como posible manta suave en la que arroparse juntas. "No me curé pero mucho reí. No sabía que también las sombras son alegres".

Allá por el 45:30 podemos escuchar otro texto de estos que multiplican fuerzas, que multiplican ganas e ilusión y te recuerdan que somos manada las feministas, manada loca y encabritada y qué; que nuestras amigas están siempre ahí y esa confianza nos da más fuerza de la que nos da ningún mito absurdo del amor romántico en el que siempre podemos estar a punto de perderlo todo. Es:

12. ROBO A MANO ARMADA, de Paula.
GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS. MA-RA-VI-LLA.

Para acercarnos, ya sí, al final, no quiero acabar el ¿audio? ¿podcast? ¿programa? ¿caricia? ¿rincón de fuerza al que volver cuando me haga falta, y ojalá si os hace falta a otras también podáis sentirlo reparador?

Querría recuperar aquí un extracto que me encanta y da fuerza, que podréis oír desde el min. 49:10 Forma parte de

13. LA TEORÍA DE LA MUJER ENFERMA, de Johanna Hevda.

Y el último texto leído que quería dejar y dejarme por aquí, he querido recordar y recordarme un texto que yo misma escribí para Pikara (https://www.pikaramagazine.com/2021/01/crear-en-comun-un-mundo-habitable-para-todas/). Empieza por el minuto 52.

14. CREAR EN COMÚN UN MUNDO HABITABLE PARA TODAS. Lo quería traer porque sé que lo escribí en un momento de cierta fortaleza, en el que confiaba más en nuestras capacidades. Más que hoy, desde luego. Más que todos estos días en las que el "nosepuede-nosepuede" planea cerca como ave carroñera. El de solo dormir, levantar un ratito, volver a dormir. No poder. Pero un día de no hace tanto lo veía con el optimismo que intenté dejar en estas letras. Y esa también era yo...

Y para terminar, acabamos con una canción porque cuando parece que la vida pesa demasiado, las canciones cogen por nosotras un poquito de ese peso que nos aplasta. Y si además las canciones también intentan hablar de luchas interseccionales, de violencias un pelín más allá de la que te toca justo-justo a ti... mejor que mejor. La canción que vamos a poner homenajea a Samba Martine, que fue encerrada en el CIE de Aluche sin recibir la atención médica que debía haberse realizado al habérsela encerrado en una institución estatal que no solo le robó su libertad de movimientos, de buscarse una vida mejor que la que se le habia sido negada: también le robaron salud, dignidad y finalmente su vida. Sobre esto os contamos desde el minuto 60 aproximadamente, y luego compartimos como despedida la canción

14. UNA FLOR PARA SAMBA, que hicimos juntas para sumarnos al homenaje y porque son muchas las alianzas que vemos posibles entre los distintos feminismos: locos, antirracistas, LBT, y tantos otros...





Etiquetas: , ,