domingo, abril 16, 2006

Tarde en El Retiro

Palacio de Cristal en el Retiro

No había ido todavía desde que empezó el buen tiempo, y ya era raro. Ayer todo indicaba que sí, cielo azul, sol brillante... y un post que acabó de darme el empujón (y es que una tiene irremediablemente asociados los mimos a ese parque, entre sonrisa y sonrisa).

El Retiro hace anyos que tiene el poder de hacerme sonreír. Bolso grande, un libro, un cómic por si quiero cambiar, una libreta, una botellita de agua y al hombro. Un punyado de paradas de autobús -pocas- y entras por la puerta grande. Es automático, respiras hondo y sonríes. Ninyos que chillan y ríen en cascada, globos gigantes que aprendieron a volar, pelotas que danzan en el aire, lápices deslizándose dibujando rostros, guitarras, pendientes...

El Retiro son las barcas del lago y las carpas mutantes a las que sigue gustándote dar de comer, siempre dos bolsas de gusanitos, la tuya y la suya. El Retiro es siempre Sabina en la figura de Carlos Bannik, canción tras canción, mi voz mezclada con el resto; lo es incluso aunque no siempre esté él. Es quedarse un rato mirando a cualquiera de los pintores, o un espectáculo de magia y malabares, una exhibición de capoeira, los títeres y los pequenyajos enfervorizados gritando "ahiiiiiiiiiiiiiiiiii, que está ahiiiiiiiiiiiiiiiiiiii" para avisar al bueno de que el malo llega por la espalda, anyo tras anyo, generación tras generación.

Como ayer, acaba siendo tumbarse en el césped frente al lago del Palacio de Cristal con un buen libro y bajo el Sol, que cae sobre el edificio devolviendo el reflejo roto en arco iris. Y pienso que es una pena que no esté su cámara para retratarlo... cuando justo una pareja pone otra máquina en mis manos para atrapar su imagen :-)

Y como el Retiro siempre te da alguna sorpresa de más a modo de propina de regalo, ayer acabé enfrascada en una charla con un desconocido que se acercó atraído por mi libro, una conversación agradable de las que arreglan el mundo, pasando sobre la transición chilena, la nuestra, las Revoluciones en América Latina y las pendientes de empezar, Ismael Serrano, los sandinistas... el trocito de surrealismo que acaba siendo el broche ideal para la tarde. Pequenyos grandes placeres de primavera.

Para los que no estuvisteis... es fácil estar un poco. La vista está al principio del post, ese arcoiris descomponiéndose y reflejándose en el lago; para el gusto, gusanitos primero, gominolas después; para el olfato, ese aire característico de la primavera; el tacto fue mitad hojas de libro, mitad césped fresco; y el oído... aquí tenéis la banda sonora que yo asocio, aunque ayer faltara (una de mis favoritas, aunque no sea de las más famosas):


Powered by Castpost

[La imagen que encabeza el post es de la galería de Ramón Durán en Flickr, a la que puedes acceder AQUÍ. Merece la pena apreciar la imagen en grande, yo no podía enlazarla pero se ve precisamente ese arco iris del que hablo, es una gozada :-) Y la canción de Sabina que puedes escuchar es "Cuando era más joven", del disco Juez y Parte, puedes ver la letra AQUÍ]

15 Susurros:

At 17 abril, 2006 09:31, Blogger Chasky escribió...

Yo trabajo cerca del Retiro y casi todos los días paseamos por él, es el momento de respiro del día con el que coges fuerza para continuar por la tarde, y ahora que empieza el buen tiempo nos iremos algún día a comer.

 
At 17 abril, 2006 09:38, Blogger dark escribió...

¡ Pero bueno que haces dandoles gusanitos a las carpas mutantes !

Si están acostumbradas a la carne humana o en su defecto de canguro ;-)

 
At 17 abril, 2006 10:59, Blogger Fernando* escribió...

A que es una suerte vivir cerca de una zona verde grande. A mi tambien me pasa, tengo dos grandes parques y el canal imperial de aragón cerquita de mi casa. Me encanta ver a los patos.

 
At 17 abril, 2006 11:07, Blogger Eremita escribió...

Que maravilla, eso si que es relajante.

Yo trabajo en un polígono de oficinas lejos del mundo y lo más que puedo hacer es dar un paseo por sus grises aceras. Que triste... Habrá que ir un fin de semana.

 
At 17 abril, 2006 14:23, Blogger CGI MANAGEMENT escribió...

Lo mío no tiene nombre, ni apellidos, ni perdón, ni nada: vivo al lado del Retiro, me encanta y... no he vuelto desde la Feria del Libro del año pasado!!! >:(

En cuanto termine el curso me compro una bici y estreno el super carril rojo que han puesto para ir al parque más bonito del mundo.

 
At 17 abril, 2006 15:42, Blogger Achab escribió...

Pues yo he cometido el mismo o parecido pecado que la florecilla. ¿Se va al infierno por eso?

 
At 17 abril, 2006 18:54, Anonymous Anónimo escribió...

Creo que fue en ese parque donde decidí que quería venirme :)

 
At 17 abril, 2006 21:44, Blogger jornalerodelagloria escribió...

oh.. yo quiero tardes así.. Habrá que inventárselas..

 
At 18 abril, 2006 00:58, Blogger Iván escribió...

Cuando me vine a vivir a la capital, me propuse comprarme una bici para ir al retiro, y retomar la costumbre de montar en bici. Estoy en ello, en cuanto me devuelva Hacienda lo que me debe me compro una.

Hoy mismo estuvimos a punto de acercanos al retiro, pero es que ir un día de fiesta, es casi imposible, por la cantidad de gente, prefiero ir muy prontito por las mañanas de los fines de semana.

 
At 19 abril, 2006 00:38, Blogger Clementine escribió...

Pues no me dais envidia, ale >_<
En barcelona tenemos también verde por todas partes: en la vía del tranvía, en los huecos de los plataneros secos de las calles, en las macetas de las ventanas, el moho que crece entre las baldosas los días de lluvia...

(utilizaría el mar como recurso fácil, pero quedaría demasiado de pataleta :P )

 
At 19 abril, 2006 13:45, Blogger Awake at last escribió...

¿Por qué en un entorno vegetal somos más sociables que sobre el asfalto? Ains...

Besos!

 
At 20 abril, 2006 13:38, Blogger Bito escribió...

Con lo que añoro yo Madrid, con las ganas que tengo de volver a la ciudad del mal humor y cielos de 360º y usted me pone esa foto... vamos que a punto estoy de cruzarme el mar a golpe de braza....

 
At 20 abril, 2006 19:08, Anonymous Anónimo escribió...

Si no recuerdo mal, ahí fue donde decidí que quería venirme :)

 
At 21 abril, 2006 21:31, Blogger Gus escribió...

Yo la verdad es que soy mas de Juan Carlos I, y no del rey. Pero no esta mal el retiro, desde luego q no.

 
At 04 febrero, 2008 23:12, Anonymous Anónimo escribió...

I've found you wandering in the web, attracted by the picture of the crystal palace. Beautiful!
What else? V for vendetta is one of my favourite books.. and.. ciao.

http://www.monte-reale.it/extimages/p_2__Festa_09_Luglio_2006_ezg_2.jpg

 

Publicar un comentario

<< Home