martes, mayo 09, 2006

Me-me río :-)

Siguiendo el río que inunda la blogosfera, me llega un meme de la mano de Vitore, que quiere que elija diez comedias que me hayan hecho reír. Lo mismo cree que soy una ninya culta que sabe de cine, y nada más lejos de la realidad. Tengo amigos que sí, saben de cine, me ganan siempre en el Scene-It, aciertan todas las preguntas rosas del Trivial y se saben de memoria diálogos enteros de películas de culto (y no como yo, que controlo los diálogos de El Senyor de los Anillos). Amigos cinéfagos más que cinéfilos, devoradores ellos. Yo soy más bien una... ciné-poca. Y no porque no me guste, qué va... es sólo que no se ha dado, que me queda todo y más por ver, que en cuestión de clásicos soy una inculta total... ains, soy un poco lo más peor.

Pero bueno, aún así tengo películas favoritas, y además me gustan mucho las comedias porque me río muy fácilmente, soy la espectadora que desearía todo director: ríe cuando hay que reír, llora cuando hay que llorar, se angustia cuando se pretende angustia... Una amiga valenciana me decía que le gustaba ver conmigo películas que ella ya se sabía de memoria, porque me nace una risa tan de dentro y contagiosa que acababa ella volviendo a reírse como hacía tiempo.

Pero sí, lo sé. No están los grandes clásicos, no hay nada en blanco y negro, ni de los hermanos Marx, ni siquiera de Woody Allen, qué le vamos a hacer. Por lo menos he ido más allá de American Pie y Scary Movie, así que para lapidaciones, dos calles más arriba. Y encima mi memoria pez en juego... Bah, allá va (el orden no tiene importancia, y me dejaré en el tintero algunas que leeré por ahí y luego me tiraré de los pelos):

1. La vida de Brian / Los caballeros de la mesa cuadrada (y sus locos seguidores): Era una decisión imposible, es pedirle a alguien a quién quiere más, si a mamá o a papá, así que entran las dos. De éstas hasta me sé diálogos también yo. Se pueden ver hasta el infinito y más allá y seguir haciendo gracia. Monty Python forever.

2. El otro lado de la cama / Días de futbol: Otra elección que soy incapaz de hacer (y no, no es mi truco para poner veinte películas en vez de diez). Me gustaron mucho, reí, canté, vi reflejada la vida del barrio y cogí algunas frases que se volvieron bromas de amigos ("tú me pides a mí un minuto... y yo te doy el reloj! Toma, el peluco!"). Geniales las dos.

3. Clerks: Porque fue la primera que vi de Kevin Smith, porque me reí como una enana y me descubrió un director genial. Viene la segunda parte en nada y menos, por cierto!

4. El gran Lebowsky: La vi -¡por fin!- en tierras valencianas y fue un descubrimiento. Diálogos memorables, personajes geniales, rusos blancos... un acierto de película.

5. El milagro de P. Tinto: La fui a ver al cine, casi arrastrada... y me alegré de haberme dejado llevar. El mundo se divide entre adoradores y detractores de esta película, y estoy en el primer grupo. Además, yo también me echo azúcar hasta que hace montanyita, como una verdadera P. Tinto!

6. Mejor... imposible: Geniales actores, película que deja buen sabor de boca y sonrisa dibujada que perdura. Una de las mejores declaraciones, ese "tú haces que quiera ser mejor persona" de Jack Nicholson. La vi hace una semana, bajo la tormenta, y la lluvia no se atrevió a interrumpir.

7. Una terapia peligrosa: Robert de Niro parodiando el gángster que ha sido, grande, grande. No pasará a la historia de las mejores películas del cine, pero a mí me ha hecho soltar unas carcajadas que guardo en una cajita.

8. Los padres de ella: No sé si es porque repite de Niro, pero también está entre mis favoritas. Ya lo he dicho, soy una espectadora agradecida. Risa fácil, Gacela risuenya.

9. Cuando Harry encontró a Sally: Mi comedia romántica por excelencia. Una de las películas que más veces he visto en mi vida, y siempre me sigue haciendo sonreír. Ya sé que media humanidad odia a Meg Ryan, pero yo no puedo, porque será siempre Sally.

10. Shrek: Porque si tenemos cine de Hollywood, humor inglés, algo romántico, algo alternativo y algo espanyol, nos falta algo de dibujos. Y nada como el ogro verde riéndose de los cuentos de hadas de siempre. Ésta debería comprármela y todo, en el pack coleccionista con la segunda parte, que estuvo a la altura y más allá.

Y hasta aquí hemos llegado. Superándome a mí misma, no sé sintetizar ni cuando simplemente hay que listar diez títulos de películas. Nfins... manyana (o más bien al otro) más.

16 Susurros:

At 09 mayo, 2006 20:43, Blogger Guillermo escribió...

No he visto El gran Lebowski (la tengo en el disco duro esperando) ni Cuando Harry encontró a Sally. Todas las demás me parecen muy buenas elecciones, y seguro que más de una iría en mi lista.
Ahora que lo pienso me costaría horrores hacer esta lista, las 10 películas que mas me han hecho reír, no se si sabría decidirme, solo 10...

Me has hecho reir solo con recordarme el título de muchas así que te perdonaré que no haya ninguna de Billy Wilder

 
At 09 mayo, 2006 20:54, Blogger Dr. Espinosa escribió...

Coíncidiria casi en todas con usted (excepto un par que no he visto) y añadiría alguna que otra cuyo nombre ahora no recuerdo y no vea la rabia que me da... eso es por ser viejo y llevar fuera de la tierra demasiados años, si la recuerdo prometo volver.

 
At 09 mayo, 2006 20:55, Blogger Dr. Espinosa escribió...

Top secret. Top secret.

Qué agusto me he quedado.

 
At 09 mayo, 2006 21:39, Blogger reve escribió...

Cuando te ríes de cualquier cosa es una elección dificil, eh?
Yo creo que una de las que más me ha hecho reír ha sido El exorcista...

Genial el gran Lebowski, qué carcajadas... Y los caballeros también, a mi me gusta muchísimo más que la vida de brian.

(y casi me muero de la risa hace poco con Ice Age 2)

 
At 09 mayo, 2006 21:47, Blogger Deyector escribió...

Algunas no las he visto, una la quemaría. Añadiría Top Secret, por supuesto, alguna de los Marx y algo de Woody Allen. Y di tú qué día te vienes a ver "Uno, dos, tres" (de Wilder, claro), para que Guillermo no te mire mal.

 
At 09 mayo, 2006 23:35, Blogger Vitore escribió...

De todas formas, los críticos son tan suyos, que casi nunca le dan un premio cinematográfico en Cannes o Venecia o Berlín a una comedia. Siempre dramones iraníes o afganos con subtítulos en bielorruso.

 
At 10 mayo, 2006 00:53, Anonymous Anónimo escribió...

No se como he llegado a este blog de nombre casi idéntico al mio. Y por lo que he leído, el sentido del título también se parece.
Me alegra compartir pesnamientos y gritos (aunque sean inaudibles).

P.D.: Que grande El Gran Lebowski, la peli y la banda sonora.

 
At 10 mayo, 2006 01:42, Blogger RollWhisTler escribió...

Estaria curioso un encuentro entre Tyler Durden y el Nota :-). Maneras opuestas de reaccionar ante la sociedad actual.

Cuando harry encontro a Sally, para mi rivaliza con la Princesa Prometida, en el terreno de las comedias romanticas, pero ambas me encantan.

De Meg Ryan, tambien es genial French Kiss :-).
Quien puede odiar a ese angel de mujer? :(.

Sin duda Top Secret,que digo, TOP SECRET, senyor doctor :-).

 
At 10 mayo, 2006 18:39, Blogger Bito escribió...

Tampoco he visto la de cuando Harry encontró a Sally, pero me la apunto porque parece que más o menos coincidimos en gustos (aunque no me gustó "mejor imposible"). Y hágale caso al Dr. y vea Top Secret (que intuyo que no has visto porque de lo contrario la hubieras nombrado seguro)

 
At 10 mayo, 2006 20:21, Blogger Ninfa escribió...

Acabo de quedar traumatizada... yo que se puede decir que soy una cine-poca como tu he visto todas esas peliculas, todas y cada una. Si yo nunca veo todas esas peliculas que la gente se muere por ver, me gusta lo más extraño y resulta que me veo muchas peliculas habituales. que hay que reconocer que son buenas asique tendre que asumirlo jeje.
POr cierto, te recomiendo una peliculas... aunq no es comedia pareo bueno: La flaqueza del bolchevique -> me encanto... la podría ver tantas veces...
Besos!

 
At 11 mayo, 2006 10:59, Blogger Awake at last escribió...

Gran lista, Gacelita, en serio. Te recomiendo "La loca guerra de las galaxias".

Besos!

 
At 11 mayo, 2006 16:00, Blogger Pipero escribió...

Sin duda "el Gran Lebowsky" y "Los caballeros de la mesa cuadrada". Para mi gusto, las mejores de la lista que presentas. Memorable el momento con las cenizas del difunto en la primera peli que menciono...

 
At 15 mayo, 2006 13:01, Blogger Iván escribió...

No estarán los "clásicos" como dices, pero tienes una de las mejores, si no la mejor. LA VIDA DE BRIAN es más que comedia, es la obra maestra de unos tipos que se reían de todo y con mucho talento. Por no decir que a los grandísimos Cohen o CUANDO HARRY ENCONTRÓ A SALLY, que dudo que exista alguien a quien no guste.

P.D. Te encantaría Woody Allen, y sobre todo Billy Wilder, no sé si has visto mucho o no.

 
At 16 mayo, 2006 19:30, Blogger Bito escribió...

Dígame ¿acaso quedó usted muerta de risa?

 
At 19 mayo, 2006 19:23, Blogger Awake at last escribió...

Gaaaaceeeeelaaaa...

 
At 22 mayo, 2006 08:33, Blogger Clementine escribió...

Toc toc toc...
(no vayas hacia la luz, no nos abandones!)

 

Publicar un comentario

<< Home