martes, noviembre 18, 2008

Olvídate de mí (spoilers inside)

Eternal Sunshine of the Spotless Mind

...o lo que importa es el mientras.

Hace unos días he vuelto a ver la película protagonizada por Jim Carrey y Kate Winslet (que ha hecho más cosas en su vida aparte de Titanic), a la que ya hice referencia en el post de Pastillas para Olvidar: Eternal Sunshine of the Spotless Mind (o, como titularon en castellano, Olvídate de Mí).

Es curioso cómo las películas te dicen una cosa u otra según el momento de tu vida en que la veas. Recuerdo que la primera vez que la vi estaba en un momento bastante amargo, mi pareja de entonces me había dejado unos meses atrás y yo aún no había recompuesto los trocitos rotos en que me había convertido. Fui a ver la película acompanyada de ese chico, ya mi ex, y una amiga... y salí del cine muy triste. La idea de que alguien eligiera borrar de su memoria a una pareja una vez rota la relación me resultaba desoladora, y las escenas en que ellos desgranan sus recuerdos que van grabándose en la cinta, de forma tan negativa... Que lo que uno guarde (en este caso, elija no guardar) del otro sea tan negativo, tan despectivo, destructivo incluso... no sé, recuerdo que la película me gustó, me pareció muy original, me hizo pensar, pero también me dolió verla, me entristeció bastante.

Pero, como decía, una película puede encerrar dentro varias historias, según quién la reciba, y cuándo lo haga. Así que ahora, que estoy en un momento bastante más dulce, al menos en el plano romántico, me he podido fijar en otras cosas, y sacar otras conclusiones. Entre ellas, que lo que importa, siempre, es el mientras. Sí... las relaciones amorosas (bueno, y supongo que todas) vienen y van, son finitas, tienen un principio delimitado y un final también marcado en algún punto del camino... pero es inútil no vivirlas intensamente por miedo a ese final, incluso siendo plenamente consciente de que existirá. Lo que importa es el mientras, el durante, el tiempo que podemos disfrutar de la companyía del otro y compartir nuestro camino. Lo que importa no es obsesionarse con que el final llegará, o con que no llegue nunca, retrasándolo hasta lo imposible... lo importante es el mientras. Salir a patinar juntos sobre un lago helado y vivirlo plenamente. Porque como dice la canción, el amor es eterno mientras dura.

Y como en el amor, en el resto también, lo que importa es el mientras, el durante. Cuando encuentras una actividad que te llena, lo que importa es disfrutarla cada minuto. Cuando preparas un viaje, lo que importa es disfrutarlo desde el primer momento hasta el último. Cuando te vas de vacaciones, lo que importa es aprovecharlas sin pensar en que se terminarán. Cuando tienes un hijo -lo pienso aun sin ser madre- lo que importa es empaparse de cada momento que pasas con él.

Al final de la película Jim Carrey y Kate Winslet saben que pueden elegir empezar su relación desde cero, pero que ya saben (¿lo saben?) cómo terminará, o al menos, sí saben con certeza cómo terminó. Saben que las cosas que hoy les resultan graciosas e incluso atractivas del otro, acabarán (acabaron) siendo molestas, tediosas, desagradables. Y tienen en su mano la elección.

La primera vez que vi la película, salí del cine pensando que seguramente no tenía mucho sentido volver a arriesgarse, volver a entregarse sabiendo que estaban condenados a terminar, a terminar mal además. El otro día, cuando volví a verla, pensé que lo que importa, siempre, es el mientras. Y que hay que arriesgar, siempre también, porque el mientras, el durante... suele valer la pena.

56 Susurros:

At 18 noviembre, 2008 18:17, Blogger Marionni escribió...

Hay una frase verdaderamente valiosa que una vez la mencionó Gabo Gacía Marquez y va mas o menos así: "No estristezcas porque terminó, alégrate porque sucedió" que no solo aplica en cuestiones de amor. Estamos demasiado educados para lamentarnos y muy poco para disfrutar las cosas que tenemos en el presente.

 
At 18 noviembre, 2008 18:20, Blogger andrea escribió...

Estoy de acuerdo con lo que dice en verdad me acuerdo de la primera vez que vi esa pelicula que aqui en venezuela se llama dulce resplandor de una mente sin recuerdo, bueno la primera vez que la vi lloré desconsoladamente pero hace como 6 meses más o menso la vi y me parecio muy dulce. me dio otro mensaje que el que me habia transmitido la primera vez. Ahora pienso que las cosas suceden por algo y hay que aprovechar todas las cosas que te da la vida. Porque eso es lo que le da razon a la vida. me encato tu escritoo...

 
At 18 noviembre, 2008 19:23, Anonymous Anónimo escribió...

Gran reflexión!!

A veces nos obsesionamos tanto con los principios y sobretodo con los finales que no disfrutamos lo que tenemos cuando lo tenemos.

Una de mis películas favoritas!!

 
At 18 noviembre, 2008 19:55, Blogger Polilla escribió...

Un final triste puede servir para reflexionar, y finalmente, alegrarnos la vida. Habría que preguntarse si el cine de hoy en día tiene una función moralizante (como aquellas comedias neoclásicas) o es más bien para atontarnos.

En cuanto a la elección de la película, buen gusto. Y con respeto a tu opinión, interesante.

Saludos alrededor de la luz.

 
At 18 noviembre, 2008 21:33, Blogger Vivixx escribió...

ESTA barbaro tu blog
me gusta lo que escribis, y no se si siempre esta bueno vivir el mientras sin considerar el despues, puede que ese mientras venga de la mano de ese amor que te viene haciendo daño y despues de cada mientras te cueste mucho recuperarte hasta que algun dia no te puedas recuperar
si la gente te resulta dañina lo mejor es alejarse mientras se pueda............. aunque esa persona te brinde algunas migajas gloriosas.

 
At 18 noviembre, 2008 23:33, Blogger Camaleona escribió...

Vivir cada segundo, elegir, equivocarse y volver a equivocarse, y aprender o no aprender y volver a equivocarse.
Sólo hay una vida. Lo mejor, decidir y seguir adelante.

 
At 18 noviembre, 2008 23:49, Anonymous Anónimo escribió...

Esa pelicula...
Tambien me hizo pensar mucho, pense en si valia la penas el perder los buenos recuerdos a cambio de olvidar lo malo...
Y en algun momento conteste si.
Pero como dices, en diferentes etapas de la vida se captan mensajes diferentes, muy cierto lo que dices... Todo lo que inicia acaba, se trata de disfrutar lo que esta en medio...

 
At 19 noviembre, 2008 00:10, Blogger Awake at last escribió...

Qué BUENA es esa película, rediez.

:-D

Mks.

 
At 19 noviembre, 2008 00:35, Blogger XPhobos escribió...

"Regresa y al menos inventa una despedida.
Finjamos que tuvimos una.
Adiós, Joel.
Te amo.
Búscame en Montauk".

Todo es el mientras. Me gusta tu blog.

 
At 19 noviembre, 2008 03:14, Blogger céssar sinclair escribió...

Que buenos pensamientos ofreces. Es facil identificarse con todo lo que transmites por tu blog.
Ya te agregué a las actualizaciones.

 
At 19 noviembre, 2008 04:22, Blogger Ivan Palma escribió...

Es la primera vez que entro en tu blog y he quedado fascinado con lo que escribes. Tienes una mentalidad clara y lo mejor de todo es que sabes transmitir esa mentalidad.

Yo acabo de empezar con un blog al que le quiero dedicar algo de tiempo. Claro que a parte soy colaborador en otros muy importantes y me falta algo de tiempo, pero ten por seguro que alguna vez me serviras de inspiracion para alguna de mis entradas.

Enhorabuena y sigue asi.

 
At 19 noviembre, 2008 10:26, Blogger . escribió...

Siempre merece la pena arriesgarse, por mucho que sepamos que puede haber un final. La vida, sin ese riesgo, sin esos momentos, no tendría sentido. Y, si algún día se acaba, en nuestra naturaleza está el saber levantarnos y ser capaces de crear de nuevo...


Un beso preciosa Gacela

 
At 19 noviembre, 2008 13:06, Blogger El Gato Azul escribió...

"Mientras".... es la palabra. El adverbio que da forma a tantas maneras de expresar sentimientos. "Mientras dormías te observé, y descubrí cosas que ni siquiera imaginaba"."Mientras no estabas, tu ausencia me deboraba". "Mientras respire , te amaré". Mientras contra Siempre, pero ¿cual es menos verdad? Una vez más, gracias por tus caricias.

 
At 19 noviembre, 2008 13:45, Anonymous Anónimo escribió...

Totalmente de acuerdo...hay que disfrutar el "durante" sin obsesionarse con el final, independientemente de la forma en que acabe.
Un saludo.

 
At 19 noviembre, 2008 22:52, Blogger jornalerodelagloria escribió...

Qué casualidad. Justo el martes, que es el único día que no te leo. Aunque tampoco es tan raro, es uno de nuestros temas recurrentes ¿verdad?
Yo acabo de bajármela y no me decidido a volver verla... por si cambio de opinión y me trae buenos recuerdos, no sé ;-P

 
At 19 noviembre, 2008 22:52, Blogger Bohemian. escribió...

Tienes un blog perfecto :)

 
At 20 noviembre, 2008 02:46, Anonymous Anónimo escribió...

Saludos, muy interesante este espacio, lo voy a visitar seguido www.realmenteestoyharto.blogspot.com

 
At 20 noviembre, 2008 05:45, Blogger Charly escribió...

Es una de mis películas favoritas, perdí la cuenta de las veces que la he visto, pero eso sí, cada una de ellas, me deja pensando un laargo rato.

La primera vez que pude ver parte de la película, empecé por la parte en donde Carrey está luchando dentro de su mente por mantener todos esos recuerdos, y claro no entendí la película. Así espere a que la volvieran a transmitir y fui feliz cuando pude verla completa, pero como ya dije, siempre queda esta "sensación"...

Lo único que queda es vivir al día, disfrutar mientras se pueda y dejar que las cosas pasen.

Te espero por mi blog
http://metamorbosis.blogspot.com/

Saludos!

 
At 20 noviembre, 2008 13:10, Blogger Lic. Adriana Paoletta escribió...

En realidad lo que me he dado cuenta atravesando dolores muchos mas profundos que un desengaño amoroso es que LO QUE SUCEDE CONVIENE, es decir que la vida es un sendero lleno de de carteles, algunos te indican el camino hacia el mar, otros son señales de curvas peligrosas. otros de máxima velocidad, de mantener distancia mínima y muchisimos otros de salidas de emergencia.Lo ideal es no tener que estar buscando constantemente estos últimos.
Pero las señales están aunque muchas veces las leamos de forma equivocada segun la perturbación de nuestra mente
Muy fresco y enriquecedor tu blog
Saludos
Adriana

 
At 20 noviembre, 2008 19:18, Blogger P. Pablo Osow - Párroco Pquia. San Pedro Armengol escribió...

Realmente escribes muy bien. No vi la película completa pero pienso que no solamente en las relaciones sino en todas las cuestiones de la vida hay que vivir plenamente cada momento. Cuando estés contento guarda en tu mente esos recuerdos para pasar los momentos tristes. Pero disfrutalos siempre, todos! Todo lo que nos ocurre en la vida es para aprender y crecer.

 
At 21 noviembre, 2008 00:59, Blogger Carlos Grau escribió...

Hola! Tienes mucha razón en lo que escribes. Hace un tiempo a mí me gustaba controlarlo todo. Saber el mañana. Las relaciones eran ejem, lo peor, porque con el tiempo aprendí que hay que vivir el momento, carpe diem como diría un filósofo.
Por cierto, alucino también con los comentarios que tienes, a mí no me comenta nadie los artículos! jaja.
Un abrazo!

 
At 21 noviembre, 2008 14:44, Blogger Isabel Tejada Balsas escribió...

jajaja, hoy me acordé de ti, que ha salido la segunda parte dela miniserie Muerte de Neil Gaiman y ya tengo encargado pa reyes llas dos de muerte, lo lobos en la pared y solo, todo comics de Gaiman, k ganitaaaaas ^^

Sabías que el nombre de coraline salió por error, al escribir mal Neil Caroline? ;)

 
At 21 noviembre, 2008 17:44, Blogger Poldark escribió...

El desamor más que un riesgo es una certeza. Y lo mejor de las certezas es que nadie se pregunta si vale la pena correrlas.

Así que a amar como locos que el desamor es seguro!

Muxu

 
At 21 noviembre, 2008 19:49, Anonymous Anónimo escribió...

Gracias, Gritando, por tus pensamientos. Dan aliento. Tocan el corazón. Pero me imagino que, aparte de lo que todo el resto del mundo diga, aunque si tus escritos llegaran a tocar a millones de personas, todavia escribirias solamente por una--por ese quien escribimos todos, pues el escribir es una forma de expiación personal e íntima que nos absuelve. Por mí mismo escribo yo, y el mero hecho de que alguien se identifique con lo que escribo es un bono.

Gracias, nuevamente, por compartir tus propias conversaciones interiores, que han sido de bendición y la causa de reflexión para muchos.

 
At 21 noviembre, 2008 20:13, Blogger -IrreVerenTe- escribió...

El concepto de olvidarte de alguien cuando la relacion termina es clasico... pero es la primea vez que veo una elaboración tan bien hecha de esto, totalmente recomendable para reflexionar.

 
At 21 noviembre, 2008 20:24, Blogger Er Crini escribió...

Creo que es poco lo que puedo decir a estas alturas que no se haya dicho ya en los comentarios anteriores, pero en este preciso momento esta película ha pasado a ser un tema de conversación muy frecuente en mi relación de pareja.

Tendré que volverla a ver.

PD: me gusta tu blog, creo que seguiré pasando por acá :)

 
At 21 noviembre, 2008 21:02, Blogger ischdar escribió...

siempre he visto esta pelicula cortada, o le veo el final o el veo el principio y no entendia mucho de que se trataba pero si sabia que se veia buena. Aca en chile se llama "dulce resplandor de una mente sin recuerdo", para mi ya el titulo es para reflexionar...espero poder verla algun dia entera..jeje

saludos

 
At 21 noviembre, 2008 22:53, Blogger Lord Valdomero escribió...

Esa pelicula simpre me pone triste aunque yo nunca he tenido pareja ni niguna clase de romance en mis veinte año( si ya he pensado en el suicidio)

 
At 21 noviembre, 2008 23:56, Anonymous Anónimo escribió...

Voy a susurrar por primera vez en éste blog. Podría decirte que muy bien la reflexión y que me gusta mucho, pero seguramente no te aportaría nada de nuevo, y para darte la razón mejor no escribir.

Si voy a decir por eso que el "mientras" está muy bien, pero no nos engañemos, es difícil actuar siempre viviendo el momento. Todos vamos pensando en el futuro, nos cuestionamos si las cosas acabaran o no, y nos es difícil pensar que vamos a disfrutar hasta que dure. Una cosa es el pensamiento o la predicación, y otra muy distinta la realidad o la acción.

 
At 22 noviembre, 2008 02:12, Blogger Brotestertor escribió...

Ay, la indiferencia, qué gran invento para no tener que seguir amando u odiando.
Lo que me pregunto es, a raíz de su entrada, si una vez que ya no tiene sentido continuar pegaditos, puede hacerse un gran tachón negro sobre el que reescribir con los tintes derramados. Si se puede hacer junto a quien te hizo derramar, por supuesto. ¡Faltaría más!

Y, bueno, que no son horas para continuar tan paranoicamente como creo estar.
Así pues, un saludo y hasta la siguiente vez, sea cuando sea y se dé como se dé.

¡¡¡·········!!!

 
At 22 noviembre, 2008 03:24, Blogger Bill L. Vela G. escribió...

hay dos opciones (creo yo)en una ruptura sentimental:
1ª Te deprimes y te sientes muy mal por lo que se terminó.
2ª Te sientes liberado (a) y ves de distinta maneras la vida

Es la primera vez que leo tu blog, esta muy chevere.

Saludos desde Perú
Velä

 
At 22 noviembre, 2008 06:20, Anonymous Anónimo escribió...

me gustaron tus escritos voy a leerte con frecuencia!!!redactas de una manera muy cálida, recuerdo un frase de... no se quien, dice "el camino no es la meta es el recorrido", que tengas un buen dia.

 
At 22 noviembre, 2008 09:34, Anonymous Anónimo escribió...

No he visto la pelicula, pero, ahora, sin duda que lo haré.
Es la primera vez que paso por aqui, y me ha encantado. Tus escritos son fabulosos.
Te seguire leyendo.

 
At 22 noviembre, 2008 11:20, Blogger Manu escribió...

La vida es increible, estoy en un momento tan dificil en la mia, aferrado a una relacion de mas de 20 anos, buscando respuestas a lo que siento, enredado en mi laberinto de perder a mi gran amor en cada encuentro, al levantarme al acostarme, al comunicarle algo que debe saber... son las 5 de la manana, no puedo dormir, no se por donde drenar mi dolor y se me ocurre redactar en un blog, comienzo a buscar algo para leer y el primer tema que me sale es tu escrito, fue como un balsamo para mi alma, como un panuelo para mis lagrimas... gracias por ser tan claro y analitico en tus escritos, gracias a todos por complementarlos con sus pensamiento. Ahora puedo dormir en paz, aunque sea por un rato.

Si leen mi primer blog me entenderan mas...

 
At 22 noviembre, 2008 14:51, Anonymous Anónimo escribió...

muy interesante de lo que hablas pero aparte de eso me gusto tu blog es muy...genial :)

 
At 22 noviembre, 2008 18:09, Blogger simplementeyo escribió...

Es muy importante vivir y también el saber vivir.
El vivir la vida mordiendo y saboreado segundo a segundo.
Vivir el momento sin pensar en el fin.
Un saludo Gritando en Silencio

 
At 22 noviembre, 2008 21:20, Blogger neurona escribió...

Me encanta tu blog. Pasate!

 
At 23 noviembre, 2008 04:38, Blogger Micaela escribió...

en este momento de mi vida, con tan solo 20 años estoy viviendo hace tiempo el dolor de perder al q creo q fue mi verdadero o por lo menos mi primer amor...leer cosas como la que ud a escrito me hacen ver q todo valió la pena. Muchas gracias

 
At 23 noviembre, 2008 05:00, Blogger PILI escribió...

Estuve observando su blog y me gusto mucho como te expresas y de la manera como ves las cosas. Espero que puedas leer mi blog para que tambien conozcas algo de mi.

 
At 23 noviembre, 2008 14:18, Blogger Unknown escribió...

Cuanta razón tenós!!! Me a pasado...

 
At 23 noviembre, 2008 18:17, Blogger StancoPerGridare escribió...

me encanto esa pelicula y me a parecido muy acertado lo que as escrito, sinceramente me gusta mucho tu blog, bueno spero verte por el mio, un beso y cuidate!

 
At 23 noviembre, 2008 19:31, Blogger Oliverio Jonte escribió...

ese pelicula me encanto (muchos deberan haber dicho eso)

 
At 23 noviembre, 2008 21:43, Blogger Pablo Ponce escribió...

Aplicable o no al amor y según la interpretación con la que vi [escuché] esta película, me quedo con la frase: "y que mas da"... supongo que se refieren los personajes en su papel a que da igual lo que tenga que pasar luego y es donde calza tan bien tu reflexión... pues eso...

Por suerte o mala suerte, las películas nunca se parecen a mi vida…

Ni idea como llegue a tu blog... pero me ha gustado leerlo

Saludos

 
At 24 noviembre, 2008 01:33, Anonymous Anónimo escribió...

Precioso blog.
Sin duda, te sigo la pista :)

 
At 24 noviembre, 2008 23:29, Anonymous Anónimo escribió...

La verdad es que nunca entre en este blog,pero ver esa entrada sobre "olvidate de mi" me parecio un buen texto para dejar un comentario. Me encantó la película, la vi cientos de veces... no se si merece la pena vivir sabiendo q algo va a acabar o ser un inconsciente, supongo que si fuese asi no disfrutarias el momento de la misma manera, por eso pienso que es mejor dejarse llevar, sin condicionarte...xq si no, nunca viviriamos como quisieramos, es cierto, que los impedimentos no son siempre los mismos, pero de eso se trata...de vivir la vida y vivir el PRESENTE. un beso desde Galicia!

 
At 25 noviembre, 2008 17:46, Blogger SENTIMIENTOS EN POSITIVO escribió...

hola Gacela me encanta tu blog y te invito a que entres al mio ques trelativamente nuevo..saludos besos desde venezuela
piensaleeyopina.blogspot.com

 
At 28 noviembre, 2008 00:21, Anonymous Anónimo escribió...

Una bonita reflexión. Posiblemente lo que más me gustó de la película fue esa oportunidad que se les ofrece de volver a empezar. Ese momento a mí me sabe esperanza. Y es que si miramos atrás... ¿no volveríamos a equivocarnos a cambio de unos minutos de felicidad?

Enhorabuena por tu blog.

 
At 03 diciembre, 2008 08:39, Blogger jornalerodelagloria escribió...

...al final me gustó volver a verla.
PD: No soporto a Frodo en esta peli.

 
At 08 diciembre, 2008 19:46, Blogger Rocko escribió...

Es bastante gratificante encontrar cosas como tu flog, acabo de ingresar a este espacio y de lo primero que leo y encuentro es de lo primero que me emociono..

Saludos!!!

 
At 09 diciembre, 2008 18:58, Blogger victoria ruiz escribió...

es la primera vez que paso por aca... muy lindos escritos y reflexiones!

con respecto a la peli, la vi como tres veces, pero siempre final! tengo que alquilarla asi la veo completa... dps paso y dejo mi opinion

saludos y exitos!

 
At 23 diciembre, 2008 14:23, Anonymous Anónimo escribió...

Me encanta esta película.

 
At 25 diciembre, 2008 21:41, Blogger a la mierrda en tetas.! escribió...

estamos comenzando con nuestro blog y queremos que seas, paarte
te unis?

antentamente,
agustina, micaela, luciana, lara y julia.

 
At 29 diciembre, 2008 19:22, Blogger MMG escribió...

Gacela, nuevamente leyendo algo tuyo y siempre tan bueno.
Muchas cosas las dijeron antes, sobra repetirlas.
Hoy la película, tus comentarios, todo queda en mi vida: reencuentro un amor perdido, los dos tenemos aún el recuerdo y en un instante lo amo nuevamente, él siente algo por mí, pero está comprometido...
Yo quisiera otra oportunidad él piensa que lo que tiene es amor, pero me busca y en sus ojos veo un sentimiento, un gran sentimiento: sueña conmigo, piensa en mí...es tan difícil...
Repetir, volver, cuando tienes los recuerdos y existe amor, vale la pena y ¿no sería posible que trabajando con el conocimiento de los recuerdos pudieramos lograrlo?...

Gracias siempre por tus palabras

 
At 04 enero, 2009 03:06, Blogger jennii escribió...

me gusta tu blog xD YO SOII NUEVA X aky un placcer

 
At 12 enero, 2009 13:35, Anonymous Anónimo escribió...

Estoy de acuerdo con lo que dice, si bien no vi la pelicula pensare en verla a corto plazo, hoy estoy una etapa de mi vida donde por momentos quisiera borrar mi memoria
te invito a pasar or mi blog desiertonocturno.blogspot.com y dejame comentario, muchos cariños

 
At 21 octubre, 2022 00:39, Blogger Isa escribió...

Yo pienso que no termina mal esta peli, pienso que eligen empezar de cero y ahora sin cometer los mismos errores, de algo les ha servido hacer el borrón y cuenta nueva. Además ella pudo tener la oportunidad de tener una nueva relación y elige a Jim Carrey porque es al que ella quiere. Me parece muy bonito que se elijan a pesar de discutir, como en El Diario de Noa ❤

 

Publicar un comentario

<< Home