viernes, marzo 05, 2010

Crisis (mayúscula y minúscula)

Como si no hubieras oído hablar de la Crisis. De esa Crisis que se podía sumar fácilmente a tus crisis, esas las pones con minúsculas porque son sólo tuyas, porque aunque se ceben con tu cabeza y te hagan volverte chiquita, minúscula también como la "c" con que comienza... aun a pesar de eso, digo, suponen que es más llevadera que la Gran Crisis Financiera Mundial -o algo-, bajo la que estamos (y que, por cierto, parece haber abierto la puerta a toda clase de despidos, reajustes, reformas laborales para incluír contratos basura aun por debajo de los antiguos contratos basura... y si no, al tiempo).

Eso sí... ahora se te suman las dos. Hace sólo un anyo y algunos días contabas atrás para la vuelta a trabajar, para volver a ser duenya de tu tiempo y tus horas, para volver a aportar más que pedir, para volver a sentirte útil. Ha pasado un anyo entero sin (casi) más bajas, sólo algún día suelto, algunas manyanas en las que nada ni nadie podía sacarte de bajo el edredón. Habías llegado al momento de plantearte seguir para delante sin tanta química dentro, volviendo -quizás- a ser un poco más tú, y menos ese tú apagado, atenuado.

Pero entonces llega la otra, la Crisis con mayúscula. La de los telediarios y periódicos. La que por supuesto estaba allí, pero hasta el momento sólo la mirabas de reojo. La que teníais encima ya hace tiempo, pero esquivabais con mejor o peor acierto. Hasta que, de un coletazo, os hace saltar por los aires. Y, en una semana, se os acumulan las palabras que tanto temías, que si Expediente de Regulación de Empleo, que si prestación que si cierre, que si FOGASA... de momento, algunas de esas palabras son sólo hipótesis futuras, otras ya entran en acción el mes que viene. Abogados y oficinas de empleo en ciernes. Y como siempre que el suelo se tambalea bajo mis pies, que uno de mis pilares amenaza con quebrarse, mi cabeza se rompe y el aire se me escapa al respirar, se me pone el nudo en la garganta y la vista negra, negra, nubarrones impenetrables frente a los que la niebla da risa.

Se van lejos las pretensiones de estabilidad, las de reducir la química, quedan lejos ya. Tengo miedo, por qué ocultarlo. Estoy asustada como hace tiempo. Porque ya he contado muchas veces, mi estabilidad es muy precaria, me hacen falta mis pilares, entre los que por supuesto está mi trabajo. Y estoy muy asustada. No sabría si sería capaz de trabajar en otro sitio, con todos mis problemas, con los hándicaps con los que parto. Quizás son trabas que me invento yo sola, no lo sé, pero os prometo que si son obstáculos imaginarios aquellos con los que me cruzo, yo de verdad tropiezo con ellos, caigo de bruces al suelo y las heridas que me hago sangran en realidad... y duele, vaya si duele.

Así que aquí ando, temblorosa como un diente de león, esperando que no sople ni siquiera una brisa, consciente del poquito tiempo que le queda entero. Y el miedo, aun siendo un conocido de hace tiempo, no por ello me hago mejor a su companyía. Ains...

22 Susurros:

At 06 marzo, 2010 02:38, Blogger tyess escribió...

Ay. Ni sé que decir. Somos todos, unos nos enteramos y otros mejor fingimos que no. Yo hago una cosa u otra dependiendo del día y del momento.

Pero a veces pienso que nuestra crisis con minúscula es la que determinará si tenemos fuerzas o no para enfrentar a la Crisis con mayúscula. Y no me refiero solamente a su tamaño, si no a lo que hemos aprendido de ella. Porque nos hemos hecho fuertes.

¡Ánimo!... en ésta y en las otras.

 
At 06 marzo, 2010 15:50, Blogger LastChild escribió...

Mis crisis son las que escribo con C mayúscula. Ojalá pudiese considerarlas minúsculas...

 
At 07 marzo, 2010 04:46, Anonymous Pit bikes escribió...

Felicidades por el blog

 
At 07 marzo, 2010 10:33, Blogger Unknown escribió...

Llevo en crisis aguda tres años y no parece que ella quiera dejarme. Quien dijo?, "no hay mal,que por bien no venga".
De verdad que estoy muy "harta".

 
At 07 marzo, 2010 10:49, Blogger Camaleona escribió...

Un cambio forzado siempre nos ofrece la posibilidad de volver a empezar... Te envío sonrisas llenas de fuerza, sé que poco pueden hacer, pero por si las moscas...

 
At 07 marzo, 2010 16:21, Anonymous Margaritasyvioletas escribió...

Hola.

Me gusta tu blog "Gritando en silencio"

Puedes visitar el mio cuando quieras.

Saludos.

Yum.

 
At 07 marzo, 2010 20:45, Blogger Werty escribió...

Me gusto mucho el blog! Leere mas de lo que has escrito.

Te dejo mi blog. Es de musica.
www.rv-blackbeauty.blogspot.com

Saludos!

 
At 08 marzo, 2010 15:13, Blogger Mi Planeta ABC escribió...

La crisis es un metodo de hipnósis, que no hace creer que estamos a la deriva, esperando abrazo de la suerte o ese milagro que añoramos, pero solo nos quedamos esperando el eden,
ya que aquí el único tren es grabarte en la cien, triunfamos si intentamos.

Me gusto mucho tu blo y espero tener noticias tuya.

gracias y saludos

 
At 08 marzo, 2010 18:02, Blogger Federico escribió...

Me gusta mucho tu blog. Estoy recuperando una vieja costumbre de escribir. Te dejo el mio por si aca;

También algo que te puede servir de inspiración;

http://www.qualid.es/index.php?id_pre=78

Seguro que sabrás apreciar la lucha entre la vida y la muerte.

 
At 08 marzo, 2010 22:05, Anonymous Anónimo escribió...

Creo que con minuscula o mayuscula, las crisis siempre nos afectarán, pero tenemos el maravilloso don de dejar pasar. Las aguas siempre llegan a su cause y siempre se tranquilizan. Animo! todo en esta vida solo es cuestión de aprendizaje. Saludos!

 
At 09 marzo, 2010 01:00, Anonymous mensajes solitarios escribió...

humm...entiendo muy bien lo que dices...

Sé que es más fácil decirlo que hacerlo, o mejor dicho, sentirlo, pero intenta pensar en cual debe ser la fuerza central de tu vida, y esa eres tú.

Lógicamente el trabajo, el dinero, es un pilar de seguridad, especialmente tal y como están las cosas hoy, pero no les des todo el poder. No permitas que te manejen y te hagan caer.

Deja que el poder esté en tí y si en el peor de los casos, hubiera que realizar algún cambio, que el tenerte cerca a tí misma te permita salir con más tranquilidad y seguridad de esa situación.

Como digo, sé que es difícil que las cosas sean así, especialmente para aquellos que somos inestables, pero al menos ten esa idea presente.

Un abrazo y ánimo.

Yo estoy remontando después de una gran gran caida reciente.

 
At 09 marzo, 2010 20:03, Blogger Ani Sueñosdecristal escribió...

Holaa^^!
Soy nueva en esto del blog,
encontré el tuyo por casualidad..
y waaau:O!
Me encanttaa^^
Te sigo:)
Un besitto^^

Ani,,*

 
At 10 marzo, 2010 01:29, Blogger Unknown escribió...

Hola!! Me encantó lo que escribiste... considero que todos hemos travesado o atravesaremos crisis que nos marcarán, que nos convertirán... me parece que la crisis está siempre presente en la evolución humana desde el nacimiento, la infancia, la adolescencia... hasta la vejez... la crisis mutan, toman distintas formas, adoptan ropajes variados... pero siempre están en nuestras vidas y debemos afrontarlas y tratar de salir de ellas enriquecidos, habiendo aprendido algo... Gracias por tan lindas palabras...

 
At 10 marzo, 2010 04:35, Blogger D. Rhod escribió...

Un monton de crisis en minusculas, nos hacen una Crisis con mayuscula. Y con otra Crisis en mayuscula que nos golpea mal parados. Quedamos agotados, desolados y perdidos.
Si lo se, no se ve alentador. Pero oie, estas viva todavia cierto. Tu misma, mucho muy dentro estas peleando. Solamente no dejes de pelear, y encuentra la fuerza, que hay en ti. Y que todos tenemos. Para salir adelante, y siempre para adelante, porque, para atras ni para darse impulso.

Te dejo un abrazo, por el tiempo
que sea necesario...

Y talvez un libro mas para tu estanteria: El Elemento de ken robinson con lou aronica

 
At 12 marzo, 2010 00:56, Anonymous Anónimo escribió...

Mmmmm....muy interesante.
Totalmente deacuerdo.

 
At 12 marzo, 2010 07:42, Blogger La Chica del Pañuelo escribió...

hola! me gusto mucho tu blog y si, creo que salto con cualquiera, pero ame tu colección de libros ^^ y seda es uno de los que mas me gustaron
besoss

 
At 12 marzo, 2010 12:48, Blogger Federico escribió...

aaahhgg!! creía que habrías actualizado. para cuando nos regalas algunas perlitas más?
por ahí he encontrado que la vecina de al lado es genial. http://qualid.es/?id_pre=2
alguién tiene buen material de poesía? me encanta intercambiar material ;)

 
At 12 marzo, 2010 15:25, Blogger Helen escribió...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 12 marzo, 2010 15:27, Anonymous Helen escribió...

Deberias de dejar de preocuparte tanto por esas cosas. Ahora estas bien, pues ya esta. Lo unico que tienes que hacer ahora es poner tu granito de arena para solucionar las cosas y que no pase lo que "tanto temes". El estres nos va a matar.

 
At 12 marzo, 2010 18:29, Blogger Caminante escribió...

mejor vivir el presente, cada día y ya

 
At 14 marzo, 2010 05:13, Anonymous Paginas web Tudela escribió...

Felicidades por el blog

 
At 14 marzo, 2010 05:13, Anonymous Camaras digitales escribió...

Interesantes reflexiones.

 

Publicar un comentario

<< Home