jueves, julio 02, 2020

Leyendo (XII): Lo que nos sale del útero (wow)

Lo que nos sale del útero 
(María Alonso Suárez)
⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️ (5/5)

Wow, este libro. En una palabra para describirlo diría esa, solo wow. BOOM. O vínculos. O feminismos. O maternidades. O cuestionarse. O vida. Humores, amores. Y ya van muchas más de una palabra, claro.

Este es el primer libro de la autora (espero que de unos cuantos más que vengan). Es difícil que un solo libro, una novela, reúna tantas cosas chulas, diferentes muestras artísticas, todas logradas. Desde las fotografías iniciales con encuadres cotidianos que recuerdan a úteros; esos títulos de cada capítulo que por sí mismos te hacen un poema si los lees todos seguidos; la novela en sí, capítulo a capítulo, con un traslado del lenguaje oral al escrito que choca y a la vez, boom, ¿por qué no vamos a subvertir la estructura literaria, si queremos subvertir la Academia, las etiquetas relacionales, el eje locura/cordura, el amor romántico y la heteronormatividad, el mundo mismo y sus rigideces y estrecheces marcadas...? También las acuarreglas del final, pinturas con las que sigue hablando de úteros, vínculos, redes, vidas, tejer... con la misma sangre que le sale del útero. La falsa biografía de la autora ya en las últimas páginas (spoiler: no ha esperado a cumplir 50 para sacarnos carcajadas). Las recomendaciones feministas. Wow, insisto.

La historia que cuenta este libro tiene pilares que nos atraviesan vitalmente a muchas de nosotras. Entre esos ejes:

➡️ Vínculos, amores, amistades, tribu, etiquetas que aclaran o confunden, cajas rígidas, amores románticos y pasiones y daño y relaciones de poder que no vemos, o que sí pero no señalamos, o que también, pero nos lo vuelven en contra, que menudas histéricas somos...
➡️ Maternidades, y sí y no y vuelta a empezar, y embarazos que no llegan, y procesos de fecundación asistida con dudas feministas de por medio, y con costes-precios ¿asumible/inasumible? -no solo económico pero también-; y si será demasiado tarde, o implicará X renuncias, y por qué querer ser madre y por qué elegir no serlo, y con quién o entre cuántas emprender ese viaje, sea cual sea de ellos...
➡️ Locura, poder y abusos de poder. Estar loca como insulto para acallar a las mujeres, estar locas como realidad que nos pone en riesgo de ver vulnerados nuestros derechos, estar loca como identidad en los activismos que se reapropian la palabra. Ser profesional de salud mental siendo consciente del daño que casi siempre multiplican los propios profesionales, del propio daño dentro, de las grietas en el sistema que ojalá lo derrumben. Cuestionarse dónde estar y dónde sumar, si desde dentro, en los márgenes, en todas partes.
➡️ Feminismo, feminismos como proceso personal y colectivo, las gafas violetas que nos cambian la mirada cuando por fin nos las ponemos. Ser buena, mala o regular feminista; qué hacer con los feministos; esperanza y desesperanzas en los hombres que se revisan y no, y sí y menos mal que sí. Sororidad como fuente, como estrategia, como herramienta, aprendizaje y regalo. Humores y amores también como fuente, estrategia, herramienta, aprendizaje y regalo.

El libro camina por todos esos lugares y más. En algunas páginas, carcajadas; en otras, ojos empañados. En otras más, referencias sobre otros libros, o docus, o autores y autoras de los que ahora me apetece buscar. Otras páginas del libro, muchas, te devuelven un reflejo: relaciones de maltrato, sostenerse entre amigas, el tic-tac del reloj biológico, dolores corporales gritando heridas biográficas que te niegas, un grupo de terapia, otra amiga embarazada (¿y yo, y yo qué?), tejer redes, construir amores, habitar el mundo de otra forma, hacerlo cambiar al habitarlo distinto. Reír, llorar, emocionarse, tocar, cuidarnos, disfrutar, defendernos. Poner un "juntas" detrás (¡y delante!) de cada uno de esos verbos. Tejer-tejer-tejer.

He disfrutado infinito y más allá de este libro. Os lo regalaría a tantas. Ojalá os lo podáis regalar, a vosotras, entre vosotras. Ojalá pronto en bibliotecas públicas, de centros sociales, en clubs de lectura, en charlas y mesas redondas y debates y jornadas sobre feminismos, amores, vínculos, maternidades, locuras. Ojalá un recorrido largo-largo para este libro-tesoro.

(No pretendo ser objetiva en ninguna de las reseñas que voy haciendo por aquí, en todas comparto impresiones y sensaciones 100% subjetivas, personales, intransferibles... En esta, por supuesto también, y entre esas sensaciones está también el orgullo y la alegría por el vínculo bonito y los caminos que he compartido con María, la autora -y un último ojalá: ojalá que estén muchos más viajes juntas por venir).

(María leyendo un extracto del libro)

Para comprar LO QUE NOS SALE DEL ÚTERO en TodosTusLibros, plataforma de librerías independientes 

Etiquetas: ,