sábado, marzo 13, 2010

Sin cabeza (I)


"Este hoy es aquel manyana que ayer te pareció tan inquietante"
(Anónimo)

Sé que soy una especialista en anticipar, y en anticiparme negativamente además. Tengo una amiga que dice que preocuparse es eso, pre-ocuparse, ocuparse antes de tiempo. Y aunque intento no hacerlo, me resulta inevitable repetirme y encontrarme de nuevo pensando en un manyana que está fuera del alcance de mi mano controlar. Así que pierdo el tiempo pensando qué haré cuando el barco naufrague, y lo que es peor, con el tiempo perdido parece que se va también mi cabeza, la meto en cualquier cubo con los que estoy achicando el agua que hay en el barco y la echo por la borda. Y os aseguro que sin cabeza, la dificultad de funcionar bien se multiplica por unos cuantos miles.

Intento pensar en la frase que encabeza este post, y en el significado que yo le doy. Ayer, cuando todavía no tenemos capacidad de controlarlo, el manyana se nos antoja inquitante, inabarcable, feroz, monstruoso. Pero cuando el manyana se convierte en hoy, seguramente es más manejable de lo que puede ser un manyana incierto. Ante el hoy, por complicado que se presente, tenemos armas para luchar, tenemos maneras de combatirle, de hacerle chiquito, de reducirle. Pero ante un manyana lleno de incertidumbre, un manyana que se crece más en nuestra imaginación que en otro sitio, es difícil hasta levantar el edredón para salir de la cama. Y más con esa facilidad de perder la cabeza por el camino...

[La imagen que encabeza este post pertenece al álbum "Moi Meme", que Manifeste des Yeux tiene en Flickr. Puedes acceder a ella haciendo click en los enlaces.]

26 Susurros:

At 13 marzo, 2010 17:19, Blogger SAMADHI escribió...

Te rebelas contra la casualidad o contra el destino??.
A veces es facil ahogarse en un vaso de agua... pero desconozco tu vaso de agua. Buena nota.

 
At 13 marzo, 2010 18:15, Blogger Camaleona escribió...

Cuando me entra la inquietud por el futuro, siempre termino confiando en la experiencia, que una y otra vez me ha demostrado que el presente siempre se convierte en pasado, y a pesar de su crudeza, yo sigo aquí.

 
At 13 marzo, 2010 21:26, Anonymous Palabras Silentes escribió...

Quizás es mañana sea sólo una ilusión... Un enigma para nosotros hoy, pero un inquietante presente mañana. Cada segundo, cada instante es lo que realmente podemos vivir. El mañana es tan ilusorio como ese beso nunca dado, esa palabra nunca dicha, esa emoción olvidada. Me agrada leerla, lo hago hace algún tiempo y debo decir que es identificante su blog. Por cierto, la experiencia que posee hasta ahora es lo que hará que su futuro sea ilusiorio...

 
At 13 marzo, 2010 22:33, Blogger Rubkr escribió...

Constantemente me encuentro en situaciones similares donde veo lo que ha pasado y necesito saber que pasará, pienso que es necesario tener una estrategia para lo venidero. Pero al final siempre he de darme cuanta que por más estrategias que logre crear lo mejor es lo espontaneo ya que nunca estaré completamente seguro de lo que sucederá; en ese caso es mejor, para mi propia salud mental, ocuparme únicamente por lo que esta sucediendo y dar lo mejor de mi. Para que en un futuro siga haciéndolo...

 
At 13 marzo, 2010 23:36, Blogger Unknown escribió...

Quizás debes pensar más en el presente... no agobiarte tanto en el mañana, que es un espacio que aún no existe... Si siempre te atosigas pensando en cómo será el día de mañana, terminas perdiendo la posibilidad de disfrutar el hoy... y cada día que pasa no se volverá a repetir... ¿te has puesto a pensar que ya nunca jamás volverá a ser sábado 13 de marzo de 2010? es un día que se ha perdido... que no lo puedes repetir nuevamente... entonces aprovechalo... aprovecha cada segundo porque el tiempo pasa cruelmente y con su paso nos va dejando heridas... Deja de poner tanta energía en el futuro y mira a tu alrededor lo que tienes hoy y disfrutalo...
Un fuerte abrazo...

 
At 14 marzo, 2010 00:27, Blogger Un tipo escribió...

Me agrada esta entrada.

Pues, yo soy más bien despreocupado, haha. Simpre me ocupo de todo cuando llega. Y por eso le digo que procuparse no está demás. Claro, todo en exceso es malo y aunado a la negatividad... fail. (:


Saludos !

 
At 14 marzo, 2010 03:33, Anonymous Anónimo escribió...

El mañana es una estela, rastro o huella del hoy...
buena nota!!!

 
At 14 marzo, 2010 18:31, Anonymous Anónimo escribió...

¿De qué cojones estás hablando?

 
At 14 marzo, 2010 21:39, Blogger Unknown escribió...

Yo pienso que solo tenemos el hoy y todo los dibagues que hagamos es para perderlo ,corre y vuela y nunca espera.

 
At 15 marzo, 2010 02:26, Anonymous Anónimo escribió...

Es difícil no fantasear (en sentido positivo y negativo) con el futuro. Es una herramienta para no enfrentarnos al presente.

 
At 15 marzo, 2010 04:35, Blogger Meirovitz escribió...

Encuentro verdad en tus palabras, sin embargo, el peso de la intriga de un mañana incierto se asemeja a una brisa al lado de un pasado turbio. Sin duda alguna el hoy, el ahora, es lo que define que sera de los tiempos.
Me gusta tu forma de pensar, he seguido tu blog por un tiempo ya y he decidio empezar el mio, deberias pasar un dia.

 
At 15 marzo, 2010 18:25, Blogger Unknown escribió...

No sé si te sirva de algo lo que te voy a decir, pero yo era una de esas personas que se pasaba PRE-OCUPANDO, y todos los concejos de vive el hoy, eran frases llenas de sentido y lógica, pero solo palabras YA QUE NO TENÍA IDEA DE CÓMO APLICARLAS EN MI VIDA!, la entendía, pero no las comprendía. Hasta que un buen día, aprendí a apagar el interruptor en mi cabeza. Y no sabes la experiencia que es!!!!!!!!!!!!!!!! vivir tu día, sin preocuparte qué pasará mañana, obviamente vienen pensamientos, pero si esos pensamientos me quitan la paz, los bloqueo de una, y miro lo que tengo ahora, sea bueno o malo!!, en fin!!, uno atrae lo que quiere, y si quieres dejar de preocuparte por el futuro, buena suerte en tu nuevo camino, porque vas a poder hacerlo. Saludos!!

 
At 15 marzo, 2010 18:39, Blogger Salix escribió...

Tu voz me llega, me toca. Yo sigo en mi orgía de voices sin saber cual escoger, a veces.. y en mi caso, renego del cerebro porque estoy enfadada con mi racionalidad, y aunque se que pasará, y que buena parte de mi potencial se encuentra ahí, que lo desperdicio si actuo de esta manera, sigo mirándome a mi misma con miedo, sabiendo que si escucho esa voz puedo engañarme de las más rocambolescas maneras posibles. Y cual es el truco? No hay.. hay amor, hay tiempo, hay paciencia y esfuerzo, conciencia, y centonces cambios. Para mi bajar al cuerpo, trabajar con él, fue la puerta que me abrió a mi misma. Quizás sea a lo único a lo que puedo apuntar con certeza.

Un placer compartir contigo ;)

Te paso mi blog, hablando de voces y cambios, por si te apetece pasarte:
http://www.espurnetes.wordpress.com

Namaste.

 
At 15 marzo, 2010 23:39, Anonymous Helen escribió...

No se trata de despreocupación ni nada por el estilo pero, si no puedes controlar una cosa, no vale la pena comerse la cabeza por ello. Lo que tenga que pasar pasará quieras o no, así que deja de torturarte ya y vive tranquila.

 
At 17 marzo, 2010 05:12, Blogger MMG escribió...

Ese es el punto que debemos terminar por aprender, sólo hay hoy, ahora. El mañana no existe mas que en la imaginación y sabemos que ésta puede ser usada en nuestra contra, así que dediquemos el tiempo al hoy y mañana ya veremos...
Saludos

 
At 20 marzo, 2010 15:11, Blogger Giuliano Lorca escribió...

muy interesante nota. Sin cabeza y dejandose llevar seria mas facil. Pero no es divertido hacer teorias y despues ver que tan (o no) equivocada estaban?

 
At 23 marzo, 2010 09:18, Anonymous A_Mar escribió...

Al leer este tema, recorde la frase de un artista veneciano del siglo XVI llamado Titiano, es una frase en latín que "mas o menos" significa esto: “Del ejemplo del pasado, el hombre del presente actúa con prudencia para no poner en peligro el futuro”.

Creo que necesitamos esa clase de sabiduría para vencer la ansiedad creada por nuestros fracasos pasados y el temor de repetirlos en el futuro.

Interesante tema...
Un cordial saludo para tod@s!

 
At 04 abril, 2010 09:35, Blogger Andrea escribió...

Lo único que existe es el hoy, el ayer es un recuerdo, el mañana una incertidumbre...

 
At 05 abril, 2010 02:21, Blogger Agustina escribió...

Me gusta tu manera de expresar las cosas, eres tan clara y tan ilustrativa...te invito a pasar por mi blog cuando quieras, es Las Cinco de la Tarde. blogspot.com

 
At 06 abril, 2010 07:15, Blogger Juan Pedro Hernández de León escribió...

El problema del tiempo. La necesidad de intentar conservarlo, invertirlo del mejor modo, exprimirlo, aprovecharlo.
Reivindico la pérdida de tiempo. El dejar que se escape. Dejar que se deslize por nuestros dedos. Pasar continuos instantes en la nada, disfrutando de lo único importante y que siempre se nos olvida. Nuestra existencia.

 
At 08 abril, 2010 10:44, Anonymous Anónimo escribió...

el presente debería ser precisamente eso, un momento de armarte de virtudes para cualquier mañana
salud!

 
At 08 abril, 2010 19:17, Blogger VANESSA escribió...

Intenta no pensar en el mañana porque eso viene solo...
Ya lo decían..."La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes".
Un saludo!

 
At 16 abril, 2010 22:31, Blogger Outears. escribió...

Creo que si leyera todas tus entradas, no me haría falta escribir las mías...
Usas tan bien las palabras que cualquiera podría sentir que estás describiendo su vida, sus sentimientos..
:)

 
At 18 abril, 2010 17:21, Blogger Trece escribió...

Pienso que preocuparse es tan malo como no preocuparse. Si te preocupas pasas más tiempo comiéndote la cabeza y, en el caso de que no sea nada, pierdes tiempo a lo tonto. Pero si no te preocupas, todo viene de golpe, si esperarlo. En mi caso fue así, aunque yo tus palabras las situó en un espacio que tal vez nada tenga que ver con ellas.

 
At 02 mayo, 2010 04:52, Anonymous Alexia escribió...

Suele pasar por mis pensamientos la incertudumbre del mañana y otras las añoranzas o arrepentimientos del pasado, pero todo es en vano solo tenemos nuestra experiencia de vida y atormentarnos con lo que fue lo que pudo ser o lo que sera es angustiar nuestro presente y boicotear el momento que vivimos, el hoy es lo importante disfrutemos de hoy ahora, el mañana vendra de todas maneras y no podemos saber que pasara. vivir este momento para disfrutar esta vida que tenemos.....

 
At 02 mayo, 2010 13:14, Blogger O SuSo escribió...

Necesitamos ser plenamente conscientes que sólo podremos "ser" en el ahora, en el presente, porque el ayer, la memoria, es mente, y el futuro, el plan, la preocupación es mente. En el camino de la mente nunca seremos personas libres; porque a
la mente le gusta jugar un juego atroz, de control, de culpa, de autocomplaciencia...si eso es lo que quieres, no pasa nada, no es bueno ni malo, sólo hay que ser consciente de ello.
La pregunta es: podemos vivir plenamente anclados en lo que la mente nos da?

Cuando observamos una cosa realmente bella, un atardecer, el viento en las hojas de los arboles, las olas del mar moviéndose lentamente, dejamos el "yo" la mente, estamos realmente disfrutando de ese momento, de ese presente, el observador se convierte en observado; y en ese momento, tenemos una conexión total con lo que nos rodea, con la experiencia, no juzgamos, nuestra mente no "espera" nada.

Ánimo con tu cabeza.

 

Publicar un comentario

<< Home