martes, marzo 16, 2010

Mentes libres (abriendo camino)

Descubrí su blog cuando aún era una campana de cristal, cuando aún tenía esas luchas que-si-sí, que-si-no, cuando las cosas le costaban mundos y aún así, terca, les hacía frente. Cuando decía de sí misma que marchaba desde la oscuridad, pero firme, hacia la luz.

Hace unos días le dieron el alta. Un ejemplo (uno más) de que esto no tiene que ser una tortura eterna, de que con tesón, esfuerzo, el tratamiento adecuado... hay salida. Incluso cuando se piensa que no la hay, la salida debe de estar jugando al escondite con nosotros, traviesa.

La parte grande es de alegría porque se haya recuperado, claro. Por otra parte pequenya, quizá me siento un poco más sola, porque aunque nunca haya llegado a conocerla, sus posts bajo el tag "la campana de cristal" me acompanyaban, me reforzaban, me ensenyaban cosas que me han dado fuerza. Así que hoy comparto uno de los últimos que puso, este vídeo de Radio Nikosia (radios libres - mentes libres):



El estigma no lo marcan los usuarios con problemática mental, lo crea la sociedad para diferenciarnos de lo que puede ser normal y de lo que es anormal.

Demostrando día a día que nosotros servimos para algo más que para tomar unas simples pastillas y para estar cronificados de por vida.

Con respecto a la problemática mental, quizás lo que se está haciendo mal como sociedad es mostrar cierta indiferencia hacia el sufrimiento de las personas, estén diagnosticadas o no estén diagnosticadas. Todas las personas tenemos capacidad para sufrir y la sociedad esconde ese sufrimiento con todo el espectáculo que tienen montado e institucionalizado.

La resistencia es el hecho ya en sí de levantarte por la mañana y, al margen de que el cielo esté más o menos iluminado, decir bueno pues ahí tengo por delante un día nuevo y en la medida de lo posible voy a hacer que sea un día bueno.

Para mí la resistencia es supervivencia. Sobrevivir y luego, exprimirle el jugo a la vida.


Hay mucho que aprender de sus voces combativas, luchadoras y también heridas. Heridas por su enfermedad pero también por la indiferencia, por las trabas, por las miradas y por los "lo siento, no estás en condiciones". Déjame que me pelee yo mis luchas, no me trates como a un ninyo chico incluso aunque sea yo misma la que se ponga a veces en esa situación. Pelea conmigo si así lo eliges, pero no ganes la batalla por mí, porque entonces de poco me habrá servido. Codo a codo, sí, que ya lo dice la canción, "somos mucho más que dos".

En fin. Enhorabuena, Blue Thing y todos los que vais abriendo camino, también como hace Radio Nikosia. A los que aún nos queda camino de sobra, a los que estamos en el tramo de sobrevivir cada día, más que vivirlo, nos sirve.

38 Susurros:

At 16 marzo, 2010 19:45, Blogger Alicia Margarita Sánchez Mejorado escribió...

es formidable lo que hacen estos chicos, es verdad que los que nos decimos normales, no alcanzamos a comprender ese mundo en el que habitan pero, lo peor es menospreciar aquello que no conocemos, pues abria que ver la genialidad que albergan estos cerebros.
gracias por compartir
seguiré sus pasos

 
At 16 marzo, 2010 21:08, Blogger Isabel Tejada Balsas escribió...

Somos muchos en la lucha que no existe para el que no sabe ver más allá de nuestro valor

http://www.youtube.com/watch?v=zcdTO4Txwt8

 
At 16 marzo, 2010 23:44, Blogger Unknown escribió...

Hola!! ¿qué es ser normal? ¿Qué es ser anormal? ¿Pueden las normas sociales, las normas profesionales de una disciplina científica o las estadísticas definir qué es la normalidad? La normalidad es una invención... una convención social y cultural que cada época realiza para determinar grupos o sectores de sujetos... para particularizarlos... para distinguirlos... para vigilarlos... La locura no elimina la subjetividad, mucho se ha oído hablar de la enfermedad de cómo combatirla,
Hoy nuevos psicofármacos (Citalopram, Clonazepam, ritalina, Alprazolam, fluoxetina, risperidona y un largo etc.), ayer de la terapia del electroshocks (pensar que en una época era la estrella de las terapias por el simple hecho de que Galvani había descubierto la actividad eléctrica de las neuronas y creían que con electricidad curarían las anomalías mentales...)... Pero afortunadamente son muchas las prácticas que desde la década del '60-'70 vienen pensando en el sujeto, en la persona que sufre, que padece una enfermedad mental, en su derecho a vivir, a tener una calidad de vida digna, a desarrollar sus potencialidades... en pensar que se trata de un ser humano antes que de un cuadro patológico...
Michel FOUCAULT ha escrito "Historia de la locura en la época clásica" y "Los anormales" son dos joyas que no tienen desperdicio... Maud Mannoni ha fundado la escuela experimental Bonneiul-sur-MArne para el tratamiento de niños psicóticos desde otra mirada, muy bien explicada en el texto "La educación imposible" en el cual desarrolla el concepto de intitución estallada para describir aquellas instituciones desbordadas por las particularidades de sus sujetos (por ejemplo el manicomio)... El psicoanálisis ha contribuido mucho a las prácticas que apuntan a reivindicar al sujeto y la posibilidad de su re-inserción en la comunidad... Me gusta la experiencia, me gusta el lineamiento que le das a tus argumentos...
Un fuerte abrazo... seguimos en contacto

 
At 17 marzo, 2010 00:15, Anonymous caminando despacio escribió...

Yo también creo que el término "normal" ha hecho y sigue haciendo mucho daño.

Me he sentido rara toda mi vida, por una comparación contínua externa e interna, y eso duele, duele y duele.

No estamos enfermos, quizás solo de "anormalidad".

La sociedad, la gente en masa, a veces puede resultar enormemente cruel, expulsando a aquellos que no se ajustan un canon que normalmente no es natural...

Ánimo a todos/as! Y queramos nuestras diferencias...

 
At 17 marzo, 2010 10:05, Blogger Awake at last escribió...

:-)

Mks.

 
At 17 marzo, 2010 21:33, Blogger Unknown escribió...

Es esperanzador este post y el protagonista. Este tema es muy doloroso y estas personas sufren muchas pegas en nuestra sociedad,y seguir luchando dia a dia a pesar de todo y de todos tiene mucho mérito. Todo el apoyo es poco, pero se lo merecen y mas.

 
At 18 marzo, 2010 00:00, Anonymous Anónimo escribió...

Me quedo con este hermosísimo párrafo
"La resistencia es el hecho ya en sí de levantarte por la mañana y, al margen de que el cielo esté más o menos iluminado, decir bueno pues ahí tengo por delante un día nuevo y en la medida de lo posible voy a hacer que sea un día bueno."

Porque, eso es exactamente lo que tu y muchos como tu haceis cada día ¿no?

Mucho ánimo y adelante, como la bloguera de la "campana de cristal" tu tambien puedes!

 
At 19 marzo, 2010 12:53, Blogger Multidemasiado escribió...

No me mola ese blog, me parece otra de esas pseudoprogres que defienden a los inmigrantes sin mirar los problemas que nos han traido. Hablo con conocimiento de causa, por desgracia tengo muy claro que mi entorno ya no es el mismo que era, es peor. Pero bueno, siempre es una buena noticia que alguien supere sus problemas de salud.

 
At 20 marzo, 2010 02:23, Blogger Caminante escribió...

tratamos de esconder y tapar el dolor, el sufrimiento.. como si fuese "enfermo" sufrir, tener crisis, sentir... que triste! que triste una sociedad que no siente! pero vive angustiada, pues sus sentimientos se escapan por los poros sin control, sin que se den cuenta, sin sentirse vivos más que con la adrenalina y el deseo encapsulado tras una vitrina

 
At 21 marzo, 2010 14:58, Blogger Escribir es seducir escribió...

NORMAL? QUE PARAMETROS TIENE LA NORMALIDAD
TODOS TENEMOS UN POCO DE CUERDOS UN POCO DE LOCOS GRACIAS A DIOS SOBRE TODO LOS QUE ESCRIBIMOS

SALUDOS

 
At 23 marzo, 2010 11:44, Blogger Yaha! escribió...

Hola, es mi primera vez en tu blog. Solo una duda, ¿por qué escribes años con NY en lugar d Ñ? Hasta otra!

 
At 23 marzo, 2010 19:31, Blogger Gacela escribió...

Yaha, empecé este blog hace anyos, y entonces lo hacía desde un portátil alemán que no tenía enyes en el teclado (y para más inri, tenía la z y la y griega intercambiadas). Me acostumbré a escribir utilizando las ny, y es más, alguna gente que pronto se hizo un hueco por aquí cogió por costumbre llmarme ninya gacela. Ahora que ya tengo enyes en el teclado, ya no las uso, al menos en este blog... no hay mucha más explicación que ésta, que ya he contado otras veces :-)

 
At 24 marzo, 2010 12:53, Blogger Palabra de Aliento escribió...

Muy interesante tu blog. Cuando puedas, visita mi blog y medita sobre lo que el Señor tiene para usted. Le deseo un buen día!

 
At 25 marzo, 2010 19:30, Blogger arañita de trapo escribió...

conociendo tu blog y el mundo de los blog en general jajjaj
pasa por el mio
saludos!

 
At 26 marzo, 2010 01:05, Blogger Internauta escribió...

Cuanta razón que tienes! Madre mia, te invito a que veas mi blog nostalgico :)

Te sigo el blog.

Un saludo.

 
At 26 marzo, 2010 22:15, Blogger Fermina escribió...

Si, deberia yo misma reflexionar sobre eso. De cerca lo se, que hace uno y ?como separar las consecuencias del amor y la locura, de la muestra de carino y de la sensacion de rechazo y alejamiento? Lo unico que yo se, es que a veces lo queremos y a veces no. No lo podemos evitar.Si es dificil compremder ese mundo, y no hay que rechazar a nadie por nada, absolutamente por nada que lo haga diferente.

 
At 31 marzo, 2010 05:13, Blogger Francisco escribió...

estan muy buenas las frases, y es cierto que la sociedad siempre nos empuja hacia ese canon que le conviene a ella que sigamos.

en mi blog publico historias cortas que escribo en relacion con esto.. pasense si quieren =)

http://inocenciaenextincion.blogspot.com/

 
At 31 marzo, 2010 15:42, Blogger l'artiste escribió...

Hola, mi nombre es Nahuel, soy de Argentina y nuevo en blog....
Paseando un poco me intereso el tuyo, la verdad que tienes una forma de escribir muy admirable.
un saludo.

 
At 01 abril, 2010 02:19, Anonymous Camaras digitales escribió...

Excelente debate, me ha gustado este post.

 
At 01 abril, 2010 03:00, Blogger Mi Alter - Ego Super Espiritual escribió...

No es bueno callar la Imaginación de las personas

que estes muy bien,

Au revoir & Adio

 
At 01 abril, 2010 17:40, Blogger Jhes escribió...

La rareza es parte fundamental de la existencia... ser normal es algo muy anormal...

 
At 02 abril, 2010 08:18, Anonymous Iris betsabe escribió...

hola me a gustado tu blog.....

tal vez te agrade la frase:
"las cosas mas insignificantes son las que realmente se disfrutan"
cuidate

 
At 02 abril, 2010 16:19, Blogger Luisa Muñoz escribió...

Bueno es muy genial esto, ser normal quizás sea ser como todos, quizás solo sea una hipótesis, lo cierto es que cada quien tiene su parte anormal, su parte diferente, pero la mayoría tiene tanto miedo de sacarla que se limítaa rechazar a los que no tienen miedo de expresar las ideas del alma y dejan de lado el sentido, la razón.

Los invito a ver mi blog:

cielocaotico.blogspot.com

 
At 02 abril, 2010 19:06, Blogger ExxxE escribió...

Me encanto este blog... no siempre se encuentra algo tan interesante! saludos!

 
At 04 abril, 2010 07:32, Anonymous Anónimo escribió...

Lo normal y lo anormal es bastante subjetivo la verdad. En mi opinion, estos dos polos no existen, cada uno es como es y punto, lamentablemente, vivimos en un mundo en el cual las "normas sociales" (que ve tu a saber quien fue el que dijo: ESTO ES ASI ASI Y ASI) son las que mueven todo, y, segun los otros, o te "acomodas a lo que es normal" o ya empiezan a diferenciarte.
Mundo raro, gente rara, gente estupida la verdad

 
At 04 abril, 2010 07:33, Blogger Emma Valenti escribió...

Lo normal y lo anormal es bastante subjetivo la verdad. En mi opinion, estos dos polos no existen, cada uno es como es y punto, lamentablemente, vivimos en un mundo en el cual las "normas sociales" (que ve tu a saber quien fue el que dijo: ESTO ES ASI ASI Y ASI) son las que mueven todo, y, segun los otros, o te "acomodas a lo que es normal" o ya empiezan a diferenciarte.
Mundo raro, gente rara, gente estupida la verdad

Publico dos veces, me confundi al seleccionar las opciones :S

 
At 05 abril, 2010 05:45, Blogger broken rose escribió...

... no tengo un buen comentario, solo te digo que me gusto la sensacion que me provoco leer tu entrada, me senti... como en un lugar seguro... quiza solo sueño... me gusta tu redaccion, me gusta mucho. en verdad.

suerte!

 
At 05 abril, 2010 16:01, Blogger perfect dreamy escribió...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 05 abril, 2010 16:02, Blogger perfect dreamy escribió...

Simplemente ¿que es lo normal?
ese es un término muy abstracto.
¿Cuando dos personas son diferentes cuales es la normal?
La vida es muy corta para tener que gastarla demostrando a los "normales" que puedes ser igual de bueno que ellos siendo diferente...
mucha suerte!!!

 
At 06 abril, 2010 14:44, Blogger luzdluna escribió...

Ánimo a todos/as!

 
At 07 abril, 2010 22:25, Blogger M escribió...

Hola, soy nueva en esto, solo llevo una semana con el blog y la verdad es que me gusta mucho el tuyo. Un saludo

 
At 08 abril, 2010 20:52, Anonymous Tira los Muros escribió...

Felicidades por tu Blog y sobretodo por esta entrada, me uno a la Lucha contra el estigma en Salud Mental, algún día la Historia hará pedir perdón a esta sociedad que se considera normal...Un abrazo.
Hilari
www.tiralosmuros.blogspot.com

 
At 11 abril, 2010 04:22, Blogger Sol escribió...

"Para mí la resistencia es supervivencia. Sobrevivir y luego, exprimirle el jugo a la vida"

GENIAL!!!!!!!

Gracias por compartirlo Gacela!

un gran abrazo compañera!

 
At 11 abril, 2010 08:25, Anonymous Anónimo escribió...

Saludos, estaba de visita y me parecio muy interesante tu pagina, espero pases por la mia, soy fotografo y escritor, espero te guste, proximamente escribire la version en ingles de mi pagina, te mando un saludo.

Atte: Carlos Laguna

 
At 11 abril, 2010 23:29, Blogger André^^ escribió...

hola bueno vi tu blog,escribes bien =D....bueno quisiera aserme seguidor y si quieres algun dia te pasas por mi blog www.andreraptor.blogspot.com cuidate un abrazo

 
At 14 abril, 2010 03:39, Blogger Paz escribió...

Que interesante, al final la normalidad sólo la dicta un número estadístico.

 
At 15 abril, 2010 00:43, Blogger eliz@ escribió...

hola pasaba por aqui escelente tu blog..

Saludos

 
At 17 abril, 2010 14:43, Blogger Yací Deniz escribió...

ser normal... el SER NORMAL es un esteriotipo, nada mas que el sueño de algunos y la pesadilla de otros, si sos normal sos un Hombre Masa, que sigue sin cuestionar las modas y las actitudes de estos ``seres normales´´. ser normal es triste, es no tener los huevos para decir lo que de verdad pensas.

 

Publicar un comentario

<< Home