domingo, septiembre 27, 2009

En la agenda...

Tengo anotadas un par de cosas a las que me gustaría acercarme la semana que viene. Como dos de ellas coinciden en el tiempo, no podré ir a todas (todas... las tres, que tampoco este post es la Guía del Ocio), pero no quiero dejar de compartirlas por aquí por el blog, por si alguno se anima.

Este lunes 28 de septiembre, a las 19:30, en la sede de Casa Árabe en Madrid (Calle Alcalá, 62), el escritor de origen libanés y afincado en Francia, Amin Maalouf, participará en un coloquio con motivo de la publicación en Alianza Editorial de su último libro traducido al castellano: El desajuste del mundo. Cuando nuestras civilizaciones se agotan. De Maalouf he tenido oportunidad de leer varios libros, alguno de los cuales, como Samarcanda, pasaron directamente a situarse entre mis favoritos... y la verdad es que tengo ganas de ir a esta presentación de su nuevo libro, y la charla promete ser interesante. Encuentras más información en la web de Casa Árabe, y una invitación en pdf, aquí. La entrada es libre hasta completar aforo.

Y para el martes 29 se juntan otros dos actos, a la misma hora y en distintos lugares, así que hay que elegir. Por un lado, gracias a Heartland me entero de que Kirai presenta la 3ª edición revisada de su libro Un geek en Japón, dentro del ciclo de encuentros AsiaGeek organizados por Casa Asia. Podéis encontrar más información aquí (la entrada también es libre hasta completar aforo, pero hay que inscribirse previamente mandando un mail). Será a las 19:30 en la sede de Casa Asia en Madrid, en el Palacio de Miraflores (Carrera de San Jerónimo, 15).

Y el otro acto (que será seguramente al que intentaré ir) es la entrega de la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes al escritor uruguayo Eduardo Galeano, autor, entre otros, de El Libro de los Abrazos, Patas arriba - La escuela del mundo al revés, o Las venas abiertas de América Latina. Después del acto, el escritor charlará con el también escritor Juan Cruz. Será a las 19:30 en el Círculo de Bellas Artes (Alcalá, 42). Puedes encontrar (poca) más información aquí. De Galeano he leído también varios libros, he traído trocitos suyos por el blog, por ejemplo esta vez o esta otra, y me parece un hombre con una sensibilidad especial, además de un sentido crítico necesario en estos días (y en todos!). Por eso creo que la charla posterior al acto de entrega de la medalla puede ser muy interesante, así que no querría perdérmela (tampoco sé si voy a tener muchas más oportunidades de cruzarme con él, así que querría aprovechar ésta que se presenta).

Poco más. Más adelante, ya en octubre, también quiero ir a algún otro encuentro parecido, pero ya habrá tiempo de escribir sobre ello. De momento, dejo esto aquí. Y si alguien se apunta y le apetece dar senyales de vida, ya sabéis dónde estoy. Siempre podéis silbar.

[La imagen que encabeza este post pertenece a la galería que i.n.d.e.p.e.n.d.e.n.t. tiene en Flickr. Puedes acceder a ella haciendo click en su nombre.]

Blogger Nacho susurró... Blogger VALENBLOG susurró... Blogger La abuela frescotona susurró... Blogger Camaleona susurró... Anonymous Juanma susurró... Blogger Awake at last susurró... Blogger Gacela susurró... Blogger Gacela susurró... Blogger Juanma susurró... Blogger Jesus Dominguez susurró... Blogger klover susurró... Blogger veronica susurró... Blogger kleptØ susurró...

viernes, septiembre 25, 2009

No soy yo

Algunos días no soy yo misma. Porque mi Yo es demasiado oscuro como para que otros puedan verlo, ya demasiadas veces he visto cómo la gente retrocedía al ver esa cara, esas lágrimas, esas comisuras de los labios rozando el suelo. Por eso, a veces me levanto de la cama y me planto frente a la máquina expendedora de caras, de emociones, de disfraces, y me pongo una que pueda llevar a lo largo de la manyana en el trabajo, de la tarde con algún amigo, de la noche en casa. Para no preocupar, no alarmar, no provocar rechazo.

Algunos días, ya digo, no soy yo misma. Y te encontrarás una sonrisa que no es la mía, que no es la que me nace de dentro y hace que mis ojos brillen. O me verás más habladora que de costumbre, sólo para ocultar que no estoy en la conversación, que estoy perdida en mis adentros mientras lleno el silencio con cháchara intrascendente. Otras veces, quizá para esconder un Yo rabioso, enfadado con todo y con todos, y sobre todo conmigo, me pongo la cabeza de ninya dulce y solícita, de no haber roto un plato y no saber siquiera cómo hacerlo, de sumisión completa. Y me comeré la rabia, me tragaré el veneno que me carcomerá después por dentro, ácido corrosivo. Pero ni tú ni nadie lo imaginará, porque detrás de mi cara dulce no puede haber un monstruo enrabietado.

Algunos días, no muchos tampoco ya, pero algunos... no soy yo misma. Y me disfrazo, escojo una emoción que sea más aceptable que las que realmente llevo por dentro, y me visto con ella para acercarme a ti, al otro, a los demás. Así me muevo durante el día, quitándome la(s) máscara(s) sólo cuando me meto en la cama ya de noche y me arrebujo bajo el edredón. Ahí sí, ahí ya no hay caretas, ahí ya me toca lidiar con mi Yo, me guste o no, porque uno puede enganyar a los que le rodean, pero el autoenganyo no puede durar mucho -y yo llevo conmigo ya muchos anyos-. Y tal vez sea por eso, por la confrontación conmigo misma de cada noche, que muchas manyanas las empiezo derrotada, se me hace un mundo el despertar y levantarme me cuesta una batalla. Aunque horas después, en el trabajo y con la emoción falsa elegida ese día ya encima, parezca una más.

Pero no lo soy. No puedo serlo, especialmente todo ese punyado de días que, a fuerza de esconderme no me encuentro, que me pierdo, que batallo en silencio cada movimiento... que me pongo una careta y no soy yo misma.

[La imagen que encabeza este post la encontré en la página de Worth1000, en la competición de Máquinas expendedoras nunca vistas; su autor es ThreeProngs.]

Blogger sarilog susurró... Blogger Bereni-C susurró... Blogger sebas susurró... Blogger Un chico cualquiera susurró... Blogger Juanan susurró... Blogger La abuela frescotona susurró... Blogger lupix susurró... Blogger Camaleona susurró... Blogger Nacho susurró... Blogger Stella susurró... Blogger VALENBLOG susurró... Blogger Favio susurró... Blogger Lamia susurró... Blogger el poder d mis palabras susurró... Blogger K a p p i e susurró... Blogger El Peregrino susurró... Blogger Carolina susurró... Blogger Alejandra susurró... Blogger Lía. susurró... Blogger Lía. susurró... Anonymous Anónimo susurró... Blogger Caballo navegante susurró... Blogger rapanuy susurró... Blogger **AMANDA VOLTURI** susurró... Blogger Susana susurró... Blogger isabelita ortega susurró... Blogger JAUD NABIR susurró... Blogger Sandra Mariana susurró... Blogger Pao**Ortiz susurró... OpenID worldcarandtecnologia susurró... Blogger broken heart susurró... Blogger noemi susurró... Anonymous rompelacascara susurró... Blogger Feelings and thoughts susurró... Blogger Merith susurró... Blogger Moira susurró... Blogger BeLiM susurró... Blogger Sirena Varada susurró... Blogger Marisa Sonrisa susurró... Blogger Angel Eyes susurró... Anonymous Rouss susurró... Blogger Fallen Angel susurró...

miércoles, septiembre 16, 2009

Descenso brusco de las temperaturas

Así hemos abierto la semana. Diciendo adiós a un verano cálido, a un verano en el que puedo contar unos cuantos buenos momentos, y en el que he conseguido estar bastante estabilizada. Pero parece que toca aclimatarse a la nueva situación, a este descenso brusco de las temperaturas... y de momento no me hago, no me encuentro.

Creo que fue el domingo. Cuando ya las sandalias no abrigaban y los tirantes del vestido dejaban demasiado cuerpo al descubierto, y a mí se me escapaba la sonrisa por el desagüe. Y las conversaciones no llegaban, otra vez oídas desde la distancia, como pasadas por un tamiz. Desde entonces se ha vuelto a instalar dentro la parálisis de tantas veces, el no saber qué hacer para rellenar el tiempo, el vacío, la pesadez, la angustia, la dejadez.

Y, otra vez, andar, simplemente levantar los pies del suelo y dar unos cuantos pasos, se vuelve complicado y ralentizado. Como si la gravedad se hubiera multiplicado por sí misma, me encuentro pesada y desganada, me cuesta moverme, me cuesta un mundo entero, un universo, salir de la cama por la manyana para ir a trabajar. Una batalla diaria que hoy me ha ganado la partida, me he hecho un ovillo entre las sábanas y ni siquiera las fuerzas que me da mi chico han bastado para salir de ahí y afrontar el día.

Me da miedo, claro, que es una canción que ya he cantado muchas veces y sé cuáles son las siguientes notas: empiezas con este vacío dentro, con la desgana, teniendo que pelearte cada minuto, cada manyana; faltas algunos días y cada uno que sigue te resulta más difícil, no encuentras la manera de enfrentarte a tu vida cotidiana; pierdes las ganas, las fuerzas, las sonrisas; te empiezas a sentir fuera de las conversaciones, las relaciones; ganan enteros las frases que repiten que todo es una farsa, o que este mundo te es irremediablemente ajeno... y te pierdes.

Es curioso cómo conoces el proceso y sin embargo no siempre eres capaz de deternerlo. Pero quizá ahora, que estás al principio, todavía puedes dirigir tus pasos y esquivar el párrafo anterior. (Es)Forzándote a levantarte cada día, a ir a trabajar, a hacer cosas que te saquen de la rutina que supone el otonyo inminente.

Y si la temperatura sigue bajando, habrá que salir con cazadora de casa. Pero salir...

Blogger Hank susurró... Blogger espronceda susurró... Blogger Juanan susurró... Blogger La abuela frescotona susurró... Blogger Awake at last susurró... Blogger hahaha!! susurró... Anonymous ... susurró... Blogger uncastellano susurró... Blogger La Rosée du Matin susurró... Blogger Leonardo hoyos susurró... Blogger fer susurró... Blogger EBBRAÑA susurró... Blogger temiscloteperez susurró... Blogger Víctor susurró... Blogger emilio susurró... Blogger Il messagero non è importante... susurró... Blogger Camaleona susurró... Blogger iralow susurró... Blogger Amig@fiel susurró... Blogger jornalerodelagloria susurró... Anonymous La Marioneta Suicida susurró... Anonymous Anónimo susurró... Blogger Pchuz susurró... Anonymous He is pchuz susurró... Blogger andres susurró... Blogger andres susurró... Blogger sebas susurró... Blogger camilo susurró...

martes, septiembre 08, 2009

Luchas y crisis

Después de volver de las vacaciones en Atenas, tenía ganas de leer algo más sobre la Grecia clásica. Y como tenía danzando por casa el libro "Historia de los griegos", de Indro Montanelli -autor más conocido por su "Historia de Roma", y al que se le concedió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 1996-, me puse con él. Nos lo había recomendado hace anyos un profesor del que guardo muy buen recuerdo, que entre otras asignaturas, nos daba Cultura Clásica; lo compré en su momento y lo aparqué, lo aparqué... y así hasta ahora.

No llevo todavía mucho leído, pero ya me está gustando. Publicado por primera vez a finales de la década de los cincuenta, no es nada academicista y sí muy ameno, cuenta la Historia a través de sus distintos personajes, humanizándoles y acercándote a su vida cotidiana a través de capítulos cortos. Interesante y curioso.

En las páginas que dedica a Heráclito, y hablando de su filosofía y su actitud ante la vida, viene un párrafo que quería traer al blog. Es éste:

Quien haya comprendido la necesidad de todas las oposiciones soportará el sufrimiento como inevitable alternativa del placer y perdonará al enemigo, reconociendo en éste al complemento de sí mismo. No podrá lamentarse de las luchas que habrá de sostener, porque es justamente la lucha el resorte de todos los cambios, o sea, la madre de la misma vida.


Me llamó la atención por la referencia a la lucha como motor necesario del cambio. Me recordó al post Crisis, del blog Heartland, que leí hace días, donde se recogían unos pensamientos, esta vez de Einstein, donde habla de las crisis diciendo lo siguiente:

La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar "superado". (leer más)


¿No es para pensar sobre ello? Esas luchas internas, esas crisis, esos bajones en los que todo es tiniebla, todo duele y hasta levantarnos se nos hace un mundo... vistos como posibilidades en vez de como amenazas. Como vía para coger impulso y saltar más alto de lo que hubiéramos llegado sin la crisis, sin el hundimiento previo. La lucha que, aunque nos desgaja, también nos hace movernos, nos ayuda a no permanecer inmóviles como piedras. Nos ayuda a cambiar, a reinventarnos, que decíamos el otro día. La lucha, la crisis entendida como aquello que propicia el cambio, algo que puede muy bien ser una oportunidad en vez de un golpe del que no poder levantarnos.

Y aunque yo peco de ombliguista en exceso y tiendo a interpretar muchas cosas siempre desde una clave personal y, si quieres, algo íntima (luchas internas, crisis personales), no se me escapa que también todo esto podría ser aplicable a otras crisis, esas que ocupan titulares en los periódicos y que, si fuésemos hábiles y no tuviéramos miedo a enfrentarnos al sistema económico que nos ha llevado a este punto, podría ser también una oportunidad de reinventarnos en otro sentido, de trazar las necesarias fronteras a un capitalismo cada vez más salvaje que ha acabado devorándose a sí mismo. Porque si nosotros, como individuos, podemos aprender a salir de las crisis reforzados, tal vez como colectivo, como sociedad, podríamos ser capaces de hacer lo mismo. Utópico quizá, pero la utopía también nos impulsa a caminar, no?

Blogger LastChild susurró... Blogger Berta susurró... Blogger Adijirja57 susurró... Blogger MMG susurró... Blogger Juanan susurró... Blogger Nathalia Muñoz susurró... Blogger VALENBLOG susurró... Anonymous Michan susurró... Blogger Jana susurró... Blogger Gacela susurró... Blogger Juanan susurró... Blogger Awake at last susurró... Blogger JAUD NABIR susurró... Anonymous andy susurró... Blogger pcbcarp susurró... Blogger Yuri Zhivago susurró... Blogger Sawyer susurró... Anonymous Anónimo susurró... Blogger Acuarius susurró... Blogger Katty :) susurró... Anonymous Acaticia susurró... Blogger Acaticia susurró... Blogger bayle susurró... Blogger lokacomotumadre susurró... Blogger hahaha!! susurró... Blogger penelopeglamour susurró... Blogger María Luz susurró... Blogger Buz susurró... Blogger Loli Martinez susurró... Blogger Leo susurró... Blogger Hank susurró... Blogger Pablo Lacroix susurró... Anonymous Anónimo susurró...

miércoles, septiembre 02, 2009

Palabras robadas

Abril del 2009. Navegando por la Red encuentro una imagen que me llama mucho la atención, y a partir de ella empiezo a escribir la historia que me sugiere la imagen. De esa fotografía nace un post que llamo Todo es Disfraz. Me gusta cómo queda y lo publico (en realidad, guardo poquísimos posts en borradores, sin publicar... pero algunos de los que publico me parecen más redondos que otros; aunque en cualquier caso soy consciente de que éste es sólo un blog personal y tampoco tengo más aspiraciones con él que tener un espacio para mí donde puedo contar lo que se me pase por la cabeza). Es el viernes 10 de abril, y el post está aquí:

http://gritandoensilencio.blogspot.com/2009/04/todo-es-disfraz.html

Han pasado, ¿cuánto? Unos meses, no llegan a cinco. Y en este tiempo, parece que, además de recibir unos cuantos comentarios por ese post, hay un punyado de personas que han encontrado hueco para correr a apropiárselo y a publicarlo en sus propios blogs/fotologs. ¿Decir la fuente, poner un enlace? Qué va, para qué.

Aquí un pequenyo resumen del viaje que se ha hecho por la blogosfera mi post.

  • Sección Fotologs:
http://www.fotolog.com/cristinita1989/63281346
http://www.fotolog.com/lovely_crazy_07/73067443
http://www.fotolog.com/bonitatuvida/45769973
http://www.fotolog.com/sofistiicada/68878789

  • Sección "argh, mis ojos!!":
http://alicantina.mforos.com/174283/8803401-todo-es-un-disfraz/

Una vez recuperados del impacto visual de ese foro, seguimos...
  • Sección Blogs:
http://sinopuedesconvenserlosconfundeloss.blogspot.com/2009/07/disfraz.html
http://cuentosdeluggage.blogspot.com/2009/04/disfraces.html
http://butterfly-emy.blogspot.com/2009/04/todo-es-disfraz.html
  • Sección "en la plantilla, directamente":
Estos son dos blogs que han preferido colocar el contenido del post Todo es Disfraz en la plantilla de su blog, en la columna derecha:

http://lupeupe.blogspot.com
http://ohqetonta.blogspot.com
  • Sección "¡casi!":
http://anchofalso.blogspot.com/2009/05/disfraz-todo-es-disfraz.html (al menos éste dice que lo leyó en otro blog, pero de ahí a decir cuál o enlazarlo, para qué)

http://samcarlo.blogspot.com/2009/07/todo-es-disfraz.html (éste llega a decir que lo sacó de Gritando en Silencio, pero sin enlazar)

Y de todos los blogs mencionados, hay uno que sin dudarlo, se lleva la palma del plagio descarado. Se trata del blog Butt€rfly, donde la autora, a modo de declaración de intenciones, dice ser una persona que ha encontrado una manera de liberar sus pensamientos al escribir, en un cuaderno, en el ordenador, en un papelito... porque sólo escribir lo que siente le ha ayudado a entenderse a sí misma.

Pues no sé qué tal se entiende a sí misma, pero a mí seguro que me entiende fenomenal, porque su blog, nacido en abril del 2009, tiene siete posts, y de ellos cuatro son plagiados del mío, Gritando en Silencio. Así, plagió -cómo no- el de Todo es Disfraz, como he senyalado antes, pero también la mayor parte del de Nuestra Propia Canción, el de De Puntillas (que ella llama "a tientas") y, lo más sorprendente, también ha copiado la mayor parte de mi primer post, en el que explicaba por qué empezaba a escribir... sólo que yo lo llamé "Introducción, por ejemplo" y ella lo llama "un comienzo". Podéis curiosear por su blog para verlo... y supongo que los otros tres posts que tiene serán copiados de otros blogs, visto el panorama.

No entiendo la motivación de abrir un blog, un fotolog, un espacio que se supone que es nuestro, para desahogarnos, o compartir lo que tenemos dentro... y llenarlo de cosas que han escrito otros. Porque escribir claro que sirve para entenderse a uno mismo, pero ¿copiar al vecino y hacerlo pasar por tuyo, eso de qué demonios puede servir?

En fin. Supongo que la única y pequenya parte buena de todo esto es que querrá decir que el post de Todo es Disfraz gustó a unas cuantas personas. Aunque es una lástima que en vez de simplemente disfrutarlo y dejar que revoloteara en sus cabezas, tuvieran que cogerlo y hacerlo pasar como suyo. Triste.

Blogger Lamia susurró... Blogger Lamia susurró... Blogger Dayann susurró... Blogger Guillermo susurró... Blogger Guillermo susurró... Blogger Nacho susurró... Blogger el poder d mis palabras susurró... Blogger El Peregrino susurró... Blogger JAUD NABIR susurró... Blogger Adela Mizrahi susurró... Blogger Carlos Elipe susurró... Blogger Bruja24 susurró... Blogger May susurró... Blogger cosmofonio susurró... Blogger Yuri Zhivago susurró... Blogger Juanan susurró... Blogger LOLA susurró... Blogger Robërto Loigar susurró... Blogger Eduardo Moreno susurró... Blogger Kareen susurró... Blogger Niia susurró... Blogger En uN mUnDo0 rAro0 susurró... Blogger Fugaz susurró... Blogger espronceda susurró... Blogger fer susurró... Anonymous Anónimo susurró... Blogger MMG susurró... Blogger butqetaap susurró... Blogger butqetaap susurró... Blogger eelianitaa susurró... Blogger Jonathan Alcaraz susurró... Blogger Daine susurró... Blogger Wences susurró... Blogger ShiR CamAcHo susurró... Anonymous señorita ojos de gato susurró... Blogger Mikala susurró... Blogger fer susurró... Blogger  susurró... Blogger ('.') susurró... Blogger Awake at last susurró... Blogger Camaleona susurró... Blogger Geber susurró... Blogger araceli susurró... Blogger temiscloteperez susurró... Blogger francisco susurró... Blogger Aleo P. susurró... Blogger María susurró... Blogger Victor susurró... Blogger Barbara Lez susurró... Blogger Maria Huerta Sanchez susurró... Blogger Angel Eyes susurró...