Mentes libres (abriendo camino)
Hace unos días le dieron el alta. Un ejemplo (uno más) de que esto no tiene que ser una tortura eterna, de que con tesón, esfuerzo, el tratamiento adecuado... hay salida. Incluso cuando se piensa que no la hay, la salida debe de estar jugando al escondite con nosotros, traviesa.
La parte grande es de alegría porque se haya recuperado, claro. Por otra parte pequenya, quizá me siento un poco más sola, porque aunque nunca haya llegado a conocerla, sus posts bajo el tag "la campana de cristal" me acompanyaban, me reforzaban, me ensenyaban cosas que me han dado fuerza. Así que hoy comparto uno de los últimos que puso, este vídeo de Radio Nikosia (radios libres - mentes libres):
El estigma no lo marcan los usuarios con problemática mental, lo crea la sociedad para diferenciarnos de lo que puede ser normal y de lo que es anormal.
Demostrando día a día que nosotros servimos para algo más que para tomar unas simples pastillas y para estar cronificados de por vida.
Con respecto a la problemática mental, quizás lo que se está haciendo mal como sociedad es mostrar cierta indiferencia hacia el sufrimiento de las personas, estén diagnosticadas o no estén diagnosticadas. Todas las personas tenemos capacidad para sufrir y la sociedad esconde ese sufrimiento con todo el espectáculo que tienen montado e institucionalizado.
La resistencia es el hecho ya en sí de levantarte por la mañana y, al margen de que el cielo esté más o menos iluminado, decir bueno pues ahí tengo por delante un día nuevo y en la medida de lo posible voy a hacer que sea un día bueno.
Para mí la resistencia es supervivencia. Sobrevivir y luego, exprimirle el jugo a la vida.
Hay mucho que aprender de sus voces combativas, luchadoras y también heridas. Heridas por su enfermedad pero también por la indiferencia, por las trabas, por las miradas y por los "lo siento, no estás en condiciones". Déjame que me pelee yo mis luchas, no me trates como a un ninyo chico incluso aunque sea yo misma la que se ponga a veces en esa situación. Pelea conmigo si así lo eliges, pero no ganes la batalla por mí, porque entonces de poco me habrá servido. Codo a codo, sí, que ya lo dice la canción, "somos mucho más que dos".
En fin. Enhorabuena, Blue Thing y todos los que vais abriendo camino, también como hace Radio Nikosia. A los que aún nos queda camino de sobra, a los que estamos en el tramo de sobrevivir cada día, más que vivirlo, nos sirve.
Alicia Margarita Sánchez Mejorado susurró... Isabel Tejada Balsas susurró... Unknown susurró... caminando despacio susurró... Awake at last susurró... Unknown susurró... susurró... Multidemasiado susurró... Caminante susurró... Escribir es seducir susurró... Yaha! susurró... Gacela susurró... Palabra de Aliento susurró... arañita de trapo susurró... Internauta susurró... Fermina susurró... Francisco susurró... l'artiste susurró... Camaras digitales susurró... Mi Alter - Ego Super Espiritual susurró... Jhes susurró... Iris betsabe susurró... Luisa Muñoz susurró... ExxxE susurró... Anónimo susurró... Emma Valenti susurró... broken rose susurró... perfect dreamy susurró... perfect dreamy susurró... luzdluna susurró... M susurró... Tira los Muros susurró... Sol susurró... susurró... André^^ susurró... Paz susurró... eliz@ susurró... Yací Deniz susurró...