Teatro VII: ANAFHA (o la necesidad de construir puentes y derribar muros)
"ANAFHA, historia de una niña refugiada" está en cartel en El Umbral de la Primavera todos los domingos de septiembre a las 20h |
Anoche fui a ver el montaje de ANAFHA, historia de una niña refugiada hecho por la compañía Teatro de los Invisibles en la sala de Lavapiés El Umbral de la Primavera.
Salimos tocadas e impresionadas, es una maravilla cómo la obra consigue transmitir las sensaciones desde las entrañas, tanto los momentos más duros y angustiosos (en los que, junto con la protagonista, te dices "que acabe ya, que acabe ya, que acabe ya esto, por favor...") como los momentos en que se respira alegría, libertad y/o esperanza (maravilla de los trocitos con sus canciones favoritas).
La obra se basa en los textos de la propia Anafha, la niña refugiada protagonista, que estuvo meses hablando con Fabricants de Futur intentando buscar apoyos en su difícil situación. Su honestidad y franqueza infantil, sin dobleces, esa capacidad de mantener la esperanza y a la vez no sentir poder esperar años y años hasta ver cambios a mejor... está todo volcado, palpable y tangible, en el montaje que ha hecho con tanto cuidado y mimo la gente de Teatro de los Invisibles. Su montaje anterior, La liberación de la locura, ya hablaba de la especial sensibilidad y cuidado con el que se acercan a las realidades que interpretan. Esa sensibilidad se reafirma en esta nueva obra, tanto como la decisión que es sin duda un posicionamiento político: poner en el foco estas realidades y voces casi siempre olvidadas, acalladas, silenciadas. Gracias infinitas por ello.
El teatro donde lo vimos, El Umbral de la Primavera, tiene ahora en estos meses post COVID una disposición con las sillas más distanciadas entre sí, a lo que suma la desinfección de manos y calzado según entras al recinto... En todo momento sentí que era un espacio cuidadoso y seguro en esta "nueva normalidad" (más cuidadoso y seguro, al menos, que cualquier terraza de bares o que la mayoría de las tiendas). El teatro nos necesita, la cultura es segura si se ponen los medios, y así lo he sentido en este rincón amable de Lavapiés.
La obra va a estar en cartel todos los domingos de septiembre, a las 20h. Podéis sacar las entradas desde este enlace de Entradium. De veras que os animo a ir, descubrir y escuchar (con los oídos y más allá, la piel, las entrañas, el corazón) la voz de Anafha. A través de ella podemos escuchar también el grito de autodefensa, la canción alegre, el gemido asustado y el deseo esperanzado de tantas niñas, mujeres y familias refugiadas que necesitan YA, sin más esperas eternas, que hagamos que las fronteras sean puentes de encuentro y no barreras infranqueables. YA.
Etiquetas: ¡Grita!, Lo tuyo es puro teatro