Hace un anyo y algunos meses, por nuestro aniversario, fuimos a ver
Rain, como lluvia en tus ojos. La obra me gustó (las obras de teatro con elementos circenses en ellas me tienen ganada desde la primera que vi,
Ícars), lo suficiente al menos para que cuando me enteré que el Cirque Eloize volvía a Madrid, de nuevo con una obra de Daniele Finzi Pasca, quisiera ir a ver esta nueva obra,
Nebbia ("Niebla" en italiano). Ambas forman parte de la
Trilogía del cielo, cuya primera parte fue la obra
Nomade, que no vi en su momento, y a la que siguen
Rain y
Nebbia, pero que perfectamente pueden verse de manera independiente. En esta ocasión al Cirque Eloize le acompanya el Teatro Sunil.
Nebbia tiene un punto de melancolía que no tenía Rain. La niebla es la materia de la que están hechos los suenyos, tras una niebla lo suficientemente densa uno puede imaginar que hay cualquier cosa, que el mar se acerca 300 kilómetros y deja peces en el jardín de la abuela, la misma que nos despide con un panyuelo blanco porque así burla un par de metros a la niebla. Cuando alguien se adentra en esa niebla, no es seguro que vuelva, por eso las despedidas son más intensas. En la niebla uno puede perderse, sí, pero a veces perderse es la única manera de encontrarse a uno mismo.
De todo esto habla Nebbia, que se retrotrae a los suenyos infantiles, al pueblo donde nacieron y crecieron, rodeados de esa niebla densa y penetrante. Aunque es un poco difícil seguir el argumento, no digo que no, pero el intentarlo bien lo vale.
¿Y cómo lo hace? A través de acrobacias, de un bosque de platillos giratorios donde los ninyos juegan al escondite, a través de un xilófono gigante o de una cama elástica, de trapecios, de aros... y a través de las historias que nos va contando el narrador.
Yo particularmente me enamoré de Stephano, aquel que nació una noche de nevada y que tiene la niebla metida hasta en los ojos, por eso a veces ve cosas que los demás no ven, y le llaman
loquito. Pero es capaz de correr ayudado de sus amigos, y sobre todo, es también capaz de levantarse solo cuando todos creen que necesita ayuda, es capaz de resurgir en otra noche de nieve.
En fin, sirva este post para decir que disfruté mucho con la obra, que me mantuvo pegada a la butaca asombrada y, en los momentos finales, también emocionada. Que se me saltaron las lágrimas en una escena (quizás hay que decir también que una es de lágrima fácil), y que la obra es más que recomendable. Nosotros vimos la penúltima función en Madrid, a partir de ahora podrá verse en Lleida, Alcobendas, Valladolid... y no sé si luego continuarán con la gira. Pero si tenéis oportunidad de ir a verlos, y os gustan un poco los elementos circenses... puede ser un plan genial o un bonito detalle a compartir con alguien.
Os dejo algunos enlaces interesantes:
-
Página oficial de Nebbia-
Página de la gira espanyola-
Artículo sobre Nebbia (de los muchos artículos publiacdos en prensa o Internet, éste es de los que más me han gustado)
-
Entrevista a Daniele Finzi Pasca (no por esta obra, pero la entrevista está interesante)
Y acabo con un vídeo, para quien quiera hacerse una idea... aunque la obra es más, mucho más, y no puede reducirse a este vídeo de presentación:
[Las imágenes que hay en este post están sacadas de la web oficial de Nebbia, a la que puedes acceder haciendo click en el enlace]